La hora de la verdad

Millán Astray, Franco, Carmen Polo, Johnny Cash… La respuesta a Emilia Landaluce en ‘Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno’

28.11.18 | 15:56. Archivado en Sobre el autor, Rezando a San Unamuno, Literatura

PREGUNTA: “Señor Unamuno, ¿qué habló usted con Carmen Polo después de lo que pasó en la Universidad de Salamanca?”. Emilia Landaluce, escritora y periodista, redactora en el diario ‘El Mundo’

>> Sigue...


El libro de mi vida: ‘Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno’

21.04.18 | 15:03. Archivado en Sobre el autor, Rezando a San Unamuno, Literatura

Algunos amigos me han preguntado la razón por la que ya apenas escribo en el blog. La causa es que, desde hace año y medio, llevo inmerso (en los pocos ratos libres que tengo, principalmente pasada la medianoche) en la escritura del que, estoy convencido, va a ser el libro de mi vida: Como decíamos ayer Conversaciones con Unamuno.

>> Sigue...


Mi propuesta de letra para el himno de España

21.02.18 | 00:07. Archivado en Sobre el autor, Literatura

Jorge Manrique, Fernando de Rojas, Gonzalo de Berceo.
Quevedo, Góngora, Garcilaso.
Calderón, Lope, ¡Cervantes!

>> Sigue...


Y Unamuno se encarnó en José Luis Gómez

Desde hace algo más de un año trabajo en el que es el gran sueño literario de mi vida: hacer presente a Unamuno. Al mismísimo Miguel de Unamuno. Vivo, vivo hoy, dialogando con personas significativas y representativas de nuestra sociedad. A mis 35 años, siendo la escritura mi más honda vocación, sé que en esta quijotada empleo el proyecto más alto de toda mi vida. Si consigo el imposible de conducir la barca a buen puerto y ofrecer al maestro un homenaje digno y respetuoso, tengo la convicción de que nada de lo que acometa después será tan fascinante. Nada me llenará tanto el alma. Y eso, en el fondo, me llena de nostalgia.

>> Sigue...


La Pasión de San Unamuno resucitado

El combate de Miguel de Unamuno ha tocado a su fin. En esta Nochevieja de 1936, quien ha dedicado su vida entera a luchar en mil causas, sabe que la última ha sido la esencial de todas: soñar con tener una fe en la eternidad como único modo de poder seguir caminando en este mundo. Quiere creer, pero no puede. Se ilusiona con creerse realmente lo que sabe encantamiento, pero en él no cala esa medicina que propone a todos. Pese a todo, ahora, en el último instante, cuando cierra los ojos para siempre al calor de su brasero, en su casilla de Salamanca en la que le ha confinado el irascible Millán Astray, mira al cielo con los ojos cerrados y musita una sencilla oración: “Dios mío…”.

>> Sigue...


Carrère y los santos agnósticos como modelos de fe

20.11.15 | 19:23. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones, Crítica, Literatura

No creo que a nadie le moleste que abra aquí una grieta de mi alma. No es una provocación o un postureo, sino una íntima verdad, mi verdad: en mi renqueante caminar de fe me interpelan mucho más agnósticos honestos como Miguel de Unamuno que santos de notable altura cuya fama les convierte en modelos intachables para todos los creyentes. ¿Por qué? Por su abajamiento, porque están más a mi nivel: dudan, se retuercen, luchan, caminan. Me horroriza hasta el extremo la muerte, me fascina la historia de Jesús de Nazaret y deposito mi esperanza en vivir tras morir en un sueño aún frío, utópico. Desde los siete años, cuando empecé a prepararme para recibir la Comunión, jamás me he separado de un camino que, pese a mil baches y pasos hacia atrás, aprecio como bueno. No sé si alguna vez alcanzaré una fe apasionada, auténtica, encarnada… Pero sí sé que jamás dejaré de intentarlo, que este es un camino al que me aferro hasta el final, a ratos alegre, a ratos desinflado, sin pulsión.

>> Sigue...


Al poeta Don Quijote

24.01.15 | 20:45. Archivado en Sobre el autor, Literatura, Escribas del arte

Viviste en una España decadente, donde, como hoy, triunfaban los pícaros. Mas tú te rebelaste, oh Don Quijote, y decidiste que valía la pena calzar lanza, escudo y armadura para hacer estallar el reino de la fraternidad y la justicia entre los semejantes. Grandioso testimonio de la paradoja que ensalza: mientras hacías el bien, los beneficiados se reían de tu divina locura. Incluso tu gran estímulo carnal, la musa Dulcinea, no era sino la pobre labriega Aldonza. ¿Alucinación? ¡Quiá! ¡Lo real es que tú luchabas por ella y que, por ganarte su favor, en campaña de utopías benéficas te embarcaste hasta el final!

>> Sigue...


San Gabo y su último servicio a la causa madridista

Puede que Gabriel García Márquez no creyera en Dios, pero Él siempre creyó en el gran escriba colombiano. Hasta el punto de que, una vez cerrados aquí los ojos para siempre el pasado Jueves Santo, el Viernes de Luz le sorprendió allí a san Gabo con toda la eternidad por delante para ser feliz. En estas profundidades andaba yo sumergido esta mañana mientras caía en la cuenta del peso del tiempo sobre mi propia existencia: treinta y un años muy mal llevados ya.

>> Sigue...


Los ojos de tormenta que dibuja Esther Ginés

09.12.13 | 19:47. Archivado en Sobre el autor, Crítica, Literatura

Publicada en noviembre de 2012, ha sido ahora cuando he leído ‘El sol de Argel’, la primera novela de Esther Ginés. Reconozco que, ya antes de adentrarme en sus páginas, mi expectación era más alta de lo normal cuando llego hasta una novela de la que no tengo referencias previas. Primero, porque, sin conocer personalmente a la autora, me alegra el hecho de formar ambos parte de la gran familia de la web literaria Tus Relatos (en la que ella ha sido editora y yo participo como usuario desde hace siete años). Luego, por una simple similitud secundaria: ambos somos de 1982 y tenemos raíces manchegas (ella es de Ciudad Real y yo de Cuenca), aunque tengamos nuestro hoy en Madrid. Mas esto es secundario. Lo que más me ha hecho empatizar con el libro es que, como en ningún otro, he sentido la ilusión y el compromiso del autor por publicar una primera obra que llevaba labrándose en su cabeza desde hace mucho tiempo.

>> Sigue...


Agujetas en el alma, con los santos literatos

Hoy es uno de esos días en los que arrastro las piernas, pero ante todo porque me pesa el cerebro. O más bien la niebla que por él ronda, también a medio camino hacia un corazón amenazado por las entrañas. Sí, eso que los poetas y soñadores llaman alma.

>> Sigue...


San Unamuno, por los toros hacia Dios

San Unamuno, el alma hecha contradicción, nunca fue demasiado aficionado a los toros. Decía que distraían demasiado a la gente y no la dejaban pensar en otras cosas más importantes. Los veía algo así como el pan y circo de la plebe. Pero, en realidad, yo creo que no fue taurino porque no le dio tiempo. Y eso que murió a los 72 años.

>> Sigue...


San Ramiro de Maeztu: ¿pensar es cosa de locos?

01.09.11 | 23:51. Archivado en Sobre el autor, Reflexiones, Literatura, Escribas del arte

San Ramiro de Maeztu ya lo avisó en ‘Hacia otra España’, en 1899. Frente a lo que algunos creen, pensar no es cosa de locos: “La labor intelectual –i-n-t-e-l-e-c-t-u-a-l, entiéndase bien– de los enamorados de la vida por la vida requiere algo más que entusiasmo; requiere una pasión desbordadora. (...) Es común, efectivamente, vivir ajeno a tales entelequias. Los hombres sanos siguen naturalmente su camino sin cuidarse de otros códigos que de aquellos en cuya sanción interviene la Benemérita Guardia Civil. No es que sean inmorales, ni morales: son amorales simplemente. (...) Grandes amarguras íntimas le costó su intento a Malthus. A Federico Nietzsche, el Redentor, el poeta que ha alcanzado en sus días de vislumbre la identificación de su pensamiento con su instinto, de su vida con la vida universal, le ha costado la empresa la pérdida de su razón, ¡la pérdida de su entendimiento prodigioso! No me diga, con el señor Sanz Escartín, que tales ideas sólo pueden conducir a la locura. Las ideas a nadie vuelven loco, sino la presión a la que someten sus cerebros los intelectuales creadores. ¡Oh!... De seguro que no corren tal peligro el señor Escartín ni ninguno de los escritores que han dejado al Espíritu Santo el cuidado de pensar por ellos. No será, al menos, el esfuerzo de producir ideas nuevas causa que altere el regular funcionamiento de sus órganos vitales”.

>> Sigue...


Lunes, 17 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31