La hora de la verdad

Fiesta para Fandiño

18.06.17 | 18:12. Archivado en Sobre el autor, Tauromaquia, Páginas de luto

“¡Corred, que ya viene!”. Tras el grito eufórico de Ignacio Sánchez Mejías, estalla la marabunta. El ruido es ensordecedor. Todos van a la carrera para terminar de engalanarse. Y es que esta fiesta no estaba prevista… Ha llegado de pronto, y demasiado pronto, pero fiesta es, porque aquí no hay espacio para la congoja. Aquí reina auténticamente la paz, la vida. Juan Belmonte se ajusta la corbata negra, en claro contraste con su traje de luces, blanco reluciente. Aquí, todos los maestros siempre lucen el mismo color en los días grandes. “¡Que ya viene, que ya viene Fandiño!”, aúlla Frascuelo.

>> Sigue...


Isa Solá, tanta vida que se desbordó

05.09.16 | 21:38. Archivado en Sobre el autor, Páginas de luto, Para siempre Haití

Me enteré unas horas después, cuando encendí el móvil y leí el titular de la noticia. Hube de leerlo varias veces más para asegurarme de que aquellos nombres que me resultaban tan familiares (Isa Solá, misionera española, Haití…) aparecían ligados realmente entre sí en los grandes medios y daban cuenta de la noticia jamás esperada: en pleno centro de Puerto Príncipe, dos desconocidos la habían asesinado a tiros para robarle el bolso. La primera reacción fue de incredulidad. Luego llegaron la indignación y, finalmente, la tristeza, la nostalgia.

>> Sigue...


Las ánimas de 2014 se reúnen en el Congreso

02.01.15 | 12:04. Archivado en Sobre el autor, Páginas de luto, Cena con las ánimas

Es 24 de marzo de 2014. Madrugada en el Congreso de los Diputados. Miles y miles de españoles han desfilado durante largas horas, en una tarde-noche que helaba hasta los tuétanos, para homenajear durante breves segundos a Adolfo Suárez, “el presidente decente” que capitaneó nuestra Transición a una monarquía parlamentaria y más democrática que nunca en la historia de España. Las Cortes abrirán mañana de nuevo para que el cadáver del presidente salga en hombros de la sede la soberanía nacional y sea trasladado a Ávila, en cuya catedral descansarán para siempre sus restos. Pero eso será mañana. Ahora toca el homenaje de los muertos con rostro global que serán recordados para siempre como las ánimas de 2014. Están las que fueron hasta ese 24 de marzo y las que serán antes de que caiga el telón del año.

>> Sigue...


Gracias, hermano Miguel Pajares

12.08.14 | 19:04. Archivado en Sobre el autor, España, Religión, Páginas de luto

En la hora de tu muerte, algunos piden, reclaman, preguntan. En definitiva, hacen política. Desde aquí, en unas breves líneas, yo solo quiero expresar mi gratitud. En medio de este mundo de egos, tú ejemplificas a la perfección la maravillosa sencillez de los misioneros: hombres de Dios que le sirven amando a los hombres más olvidados por el resto de sus semejantes. Hasta entregar la vida si es preciso.

>> Sigue...


Hoy ha triunfado la revolución de la sensatez

25.03.14 | 00:14. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones, Páginas de luto

A veces me agarro enfados muy gordos leyendo ciertas cosas en las redes sociales que me hacen percibir que son mayoría los que no valoran el hecho de vivir en democracia (una excepción en la historia de España) y desprecian con frivolidad la ingente labor hecha por los políticos de la Transición. Sin embargo, puedo prometer y prometo que no volveré a dejarme llevar por la falsa imagen que nos transmiten ciertas imágenes o comentarios facilones. No, tras lo visto hoy, me fiaré mucho más de lo que me enseñan mis propios ojos.

>> Sigue...


Ahora sí, lúcido San Adolfo Suárez

23.03.14 | 17:29. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones, Páginas de luto

Sé que muchos postmodernos que gozan al loar sin límites que ha llegado “la muerte de la cultura de la Transición”, se reirán de mis palabras, pero, ahora que acabar de dejarnos uno de los dos padres de la España democrática, inclino mi cabeza emocionado ante San Adolfo Suárez. Sí, a mis 31 años soy de esos ingenuos que “idealizan lo que no fue sino una farsa en la que se perpetuaron las élites” y no clama por el derribo del Sistema. Entre otras cosas, porque tengo la conciencia clarividente de que ese Sistema del que se habla tan alegremente no es ni más ni menos que una Democracia bastante completa. ¿Hay que profundizar en ella y mejorarla? Por supuesto, pero ese es el cambio de la reforma y no el de la ruptura. Y en esa tardea estamos llamados a trabajar todos, empezando por ti y por mí, ciudadano de a pie.

>> Sigue...


Paco de Lucía, la guitarra que no cesa

26.02.14 | 19:54. Archivado en Sobre el autor, Música, Páginas de luto, Escribas del arte

Al igual que Miguel Hernández lanzó un rayo que no cesa, sino que truena tronante pese a su muerte, hoy, apagado Paco de Lucía, tan temprano, su guitarra no cesa ni lo hará jamás. Seguirá como siempre, sonando alegre o ajada, estremecida o adormecida, revolucionaria o entregada a la mortaja y el luto. Como hoy. Aunque viva; porque vive, exultante de vida. Porque cantará sin cantar, exaltará epopeyas y derrotas sin valerse de una letra, sin una voz que ahonde en el desgarro o el éxtasis.

>> Sigue...


Luis Aragonés, el patriarca

01.02.14 | 11:13. Archivado en Sobre el autor, Deporte, Páginas de luto

Ha muerto Luis Aragonés. Y estoy triste. Como lo estoy por la muerte de cualquier persona de la que tenía referencia, aunque en este caso vaya más allá. No solo porque hablamos de quien construyó el equipo que aún nos tiene instalados en un sueño a todos los futboleros españoles, al padre de la España del tiqui-taca que ha alcanzado la antes inverosímil gloria en Europa y en el mundo, sino porque hablamos de un hombre que representaba el fútbol de otra época. Tengo 31 años, pero siempre siento nostalgia de algo que no viví: los tiempos en que el deporte era solo deporte y los deportistas eran a veces tíos viscerales que se cosían la camiseta en el corazón, ofreciendo su sudor y su sangre como tributo de fe, lealtad y amor a su grada.

>> Sigue...


Manu Leguineche construyó sociedad

22.01.14 | 19:29. Archivado en Sobre el autor, Periodismo, Páginas de luto

Cada vez tengo más claro que las grandes personas que merecen ser consideradas modelos a seguir no son las que realizan ampulosos discursos cargados de verdades rotundas, sino las que dicen y hacen cosas sencillas que construyen sociedad. Entre estas últimas personas estuvo Manu Leguineche, muerto hoy.

>> Sigue...


Al teatro con las ánimas de 2013

Se abre el telón y Constantino Romero, con voz tronante, anuncia el inicio del espectáculo: “Ánimas todas que abandonamos el mundo terrenal en el 2013 que hoy culmina, aquí estamos todas juntas para celebrar la vida que, desde hoy, para nosotros ya nunca se acabará. Será pura y bella. Es una jornada feliz. ¡Celebrémoslo!”.

>> Sigue...


Johnny Cash crucificado

02.12.13 | 20:28. Archivado en Sobre el autor, Música, Páginas de luto, Escribas del arte

La soldadesca presa aúlla, aunque solo sea en tu cabeza, Johnny Cash. En tu último suspiro, justo antes de morir, tú, la voz del country más profundamente americano, te sientes en uno de tus míticos conciertos en la cárcel. Sin embargo, esta vez, aunque sigas oyendo con toda claridad el rugido de los reclusos, que patean el suelo con furia, no puedes sino entregarte a tu canción más desgarrada y auténtica, que resbala de tus labios añejos a modo de balada espiritual. Así, tras un silencio en el que quieres buscar a June, ya musa entre la niebla, te rajas por dentro y entonas tu ‘Hurt’ (‘Roto’): “Me hice daño a mí mismo hoy, / para averiguar si todavía sentía algo. / Me centré en el dolor, / la única cosa que es real. / La aguja hizo un agujero, / el viejo y conocido pinchazo. / Intenté matarlo, / pero siempre lo recuerdo todo”.

>> Sigue...


París es una fiesta

29.04.13 | 22:50. Archivado en Relatos, Viajando voy, Páginas de luto

‘París era una fiesta’, tengo entendido que se titulaba un libro póstumo de usted, señor Hemingway. Perdone la osadía, pero quiero transmitirle lo que he comprobado estos últimos cuatro días: París sigue siendo una fiesta. Sí, y como sé que le gustará saberlo, ahí donde está, le voy a contar lo que he visto con mi mirada alucinada, esa que algunos ignorantes llaman imaginación. Como si usted y yo no supiéramos que es la verdad que, aunque no se ve, resplandece con la autenticidad de las cosas que merece la pena que existan. Pero, para continuar, creo que es necesario que nos tuteemos. Y que nos sirvamos un buen tinto. ¡Camarero, dos copas para don Ernesto y un servidor!

>> Sigue...


Lunes, 19 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031