La hora de la verdad

Tango por Di Stéfano

Vos fuiste un pibe arrojado y con pasión.
Te forjaste en Saeta y volaste por Barracas.
Luciste la de River y goleaste hasta en Caracas.
Tras driblar a los culés, blanco fue ya tu corazón
.

>> Sigue...


¡Maldita seas, Bernarda Alba!

¡Maldita seas, Bernarda Alba! El cuerpo de tu hija pequeña, Adela, cuelga del techo. La soga ha partido su cuello, marcando el compás del resto de su cuerpo, que oscila de un lado a otro. Frente a ella, Bernarda Alba, manteniendo la rigidez, ni siquiera mueves los ojos, anclados en sus pies. Tu corazón tiene fijo el pulso. ¡Ni una lágrima! Te rodean el espanto y los lloros nerviosos de tus otras cuatro hijas, pero tú solo tienes una respuesta: “¡Silencio!”. Ni una lágrima por la criada en tu panza, por la parida desde tu dolor, por la amamantada con tus pechos.

>> Sigue...


Rezando a San Federico García Lorca

Después de sumergirte en la lectura del Romacero Gitano, profundizando en la esencia de la Pena andaluza (que va mucho más allá de la tristeza o la melancolía) que tan genialmente dibuja el universo lorquiano, nada mejor que leer la conferencia en la que Federico García Lorca explicaba las fuentes de las que había bebido el susurro de sus letras. De ese texto, recogido en la edición de la Colección Austral, me quedo con un párrafo: “Si me preguntan ustedes por qué digo yo ‘Mil panderos de cristal herían la madrugada’, les diré que los he visto en manos de ángeles y de árboles, pero no sabré decir más, ni mucho menos explicar su significado. Y está bien que sea así. El hombre se acerca por medio de la poesía con más rapidez al filo donde el filósofo y el matemático vuelven la espalda en silencio”.

>> Sigue...


Malditos poetas comunistas. Miguel Hernández

12.06.10 | 23:54. Archivado en Sobre el autor, Reflexiones, Versos que no son versos

Malditos poetas comunistas. Algo así es lo que muchos, hoy en día, parece que ofrecen como única respuesta ante los nombres de Mario Benedetti, Pablo Neruda, Rafael Alberti o Miguel Hernández. Como si lo único que valiera la pena destacar de ellos fuera su militancia política... Voy a centrarme en el último. Gracias a la celebración este año del centenario de su nacimiento (parece que hay que buscar excusas para aventurarte en las letras de ciertos genios), estoy descubriendo la vida (excelente la biografía de José Luis Ferris) y la obra del poeta de Orihuela, que murió en 1941, en la cárcel de Alicante, enfermo de tuberculosis. Dejó mujer e hijo. Miliciano en la guerra, tras el triunfo franquista, acabó dando la vida por sus ideas. Algo que respeto mucho, siempre, sean éstas las que sean.

>> Sigue...


Ya es San Isidro, ya son los toros... a ritmo de rap (bis)

06.05.10 | 14:22. Archivado en Sobre el autor, Tauromaquia, Versos que no son versos

Madrid. Las Ventas. Clarines de fondo. Aunque este epitafio es para leerlo con ritmo de rap. Es 7 de mayo y hoy ha comenzado la Feria de San Isidro. Sí, éste es el rap sin rima ni pretensión:

>> Sigue...


Cinco horas con Delibes ante el Muro de las Lamentaciones

13.03.10 | 19:20. Archivado en Sobre el autor, Versos que no son versos

Es 12 de marzo de 2010. Sorprendido, don Miguel comprueba cómo la tertulia de los poetas la componen Mario Benedetti, Pablo Neruda y Miguel Hernández. A la sombra de la lumbre, en la noche fría de Jerusalén, las metáforas, circunloquios y onomatopeyas danzan al son del eco de los minaretes. Sentados todos ellos en taburetes de madera, solos en la explanada, miran de frente al Muro de las Lamentaciones. Un viejo rabino les informó de la irreverencia que suponía dar la espalda al único resto del Templo de David.

>> Sigue...


La canción de Mister X, el carnívoro que se convirtió en planta

07.02.10 | 17:47. Archivado en Sobre el autor, Relatos, Versos que no son versos

Eran tiempos felices...
Panceta, chuletas, cordero
Vino, cerveza, ron
Sal y azúcar sin medida

>> Sigue...


Navidad, triste Navidad

25.12.09 | 17:41. Archivado en Sobre el autor, Religión, Versos que no son versos

Justo el año que pisé Belén,
el 2009 del cumplimiento del sueño.
Se cierra el año con tristeza.
Belén: de la cercanía al oasis.

>> Sigue...


Benedetti: cuando cuatro párrafos son la Literatura

26.08.09 | 22:58. Archivado en Sobre el autor, Versos que no son versos

Sucede a veces que descubres realmente a un autor cuando se muere. Algo así me ha pasado con Mario Benedetti, muerto hace unos meses. Para mí era el típico tótem de la escritura al que, por las razones que sean, vas dejando para otra ocasión. Hasta que al fin, un día cualquiera, abres sus páginas repletas de emociones y te quedas absorto, hechizado. Comencé con ‘El buzón del tiempo’, un conglomerado de relatos sencillamente apasionantes. Emotivos, sencillos, colosales. Luego llegué a ‘La tregua’, la novela que narra el estremecedor intento de un hombre en cuesta abajo que, sin saber cómo, se planta ante su última oportunidad para amar y ser feliz. Y ahora, ‘Vivir adrede’, la prosa poética que trasluce reflexiones profundas con la sensibilidad a flor de piel. No podía dejar de compartirlo con vosotros; para los que lo conocéis y los que no. Hace unas semanas, una noche, con las olas del mar de fondo, leí en este último libro los cuatro párrafos más bellos de toda mi vida. Son los que conforman su escrito ‘Pérdidas’. Para mí, son la Literatura, con mayúsculas. Así es como el gran Mario Benedetti emula sus pérdidas:

>> Sigue...


Retazos de vida

17.07.09 | 00:14. Archivado en Sobre el autor, Versos que no son versos

Fue ya, ya pasó. Corpus Christi en Medina del Campo, lugar añejo en el que se firmó el obituario de una Isabel llamada ‘la Católica’, a la que admiro. Plaza medieval, retazo de feria europea de magnitud universal. Copia en lo actual. Luz y sabor a antiguo. Especias, armas y espolones de torturas, ejércitos, combates, lechuzas y buitres, cañonazos, kebab e internet: espacio wi-fi. Minentras la Hostia Sagrada pasea su majestad por las calles, Sancho Panza rememora sus andanzas como gobernador de la ínsula Barataria. Medina del Campo, Valladolid, no lo he dicho, es la tierra de mi Dulcinea del Toboso. Pucela es eterna.

>> Sigue...


Conversaciones con... Mario Benedetti

20.06.09 | 14:49. Archivado en Sobre el autor, Relatos, Versos que no son versos

Ring, ring, ring...

- ¿Dígame?

- …

- ¿Quién carajo es?

- ¿¡Mario Benedetti!?

- El mismo.

- Perdone por el susto, creí que los muertos no cogían el teléfono...

>> Sigue...


Ya es San Isidro, ya son los toros... a ritmo de rap

07.05.09 | 23:28. Archivado en Sobre el autor, Tauromaquia, Versos que no son versos

Madrid. Las Ventas. Clarines de fondo. Aunque este epitafio es para leerlo con ritmo de rap. Es 7 de mayo y hoy ha comenzado la Feria de San Isidro. Sí, éste es el rap sin rima ni pretensión:

>> Sigue...


Sábado, 25 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31