La hora de la verdad

¿Por qué no convence el feminismo? (en busca de la Clara Campoamor del siglo XXI)

11.09.18 | 17:16. Archivado en Sobre el autor, Reflexiones

Yo, como San Unamuno, quiero que las cosas en las que creo convenzan aunque tarden más en vencer. Y, desgraciadamente, compruebo que el nombre del feminismo actual está en manos de una minoría gritona que solo quiere conquistar, hasta el punto de encuadrar directamente a la otra mitad de la humanidad en el Eje del Mal, el “heteropatriarcado”, como si todos los hombres fuéramos cómplices (y no posibles aliados) de tal monstruosidad histórica.

Para decirlo más claro, hoy, cuando hablamos de feminismo, a muchos (sé que injustamente) se nos vienen a la mente las imágenes de las Femen, en pelota picada, con las tetas pintadas con el lema “en mi coño mando yo” y zarandeando entre insultos a Rouco Varela antes de entrar en una iglesia. Y no es que me escandalicen unos pechos al aire…, pero, en un tema de la importancia de este, echo de menos a una Clara Campoamor del siglo XXI elevando desde su tribuna un impecable monumento a la justicia. Jamás tuvo que gritar ni insultar para que sus palabras estallaran como truenos y, de un modo efectivo, nuestra sociedad avanzara algunos centímetros (pocos, insuficientes).

Porque no hay ninguna duda de que la causa de la mujer es una de las más urgentes que se puede enarbolar hoy. En muchas partes del mundo (en todas, en mayor o menor grado según los ámbitos), a ellas es a las que se mata y se viola, a ellas es a las que se impide ir la escuela, a ellas es a las que se niega el poder vestirse como realmente quieren, a ellas es a las que se les resquebraja una carrera profesional en caso de querer ser madres, a ellas es a las que se les paga menos, a ellas es a las que se les cierran muchas esferas de poder en el mundo político, académico o religioso…

¿Soy feminista? Por supuesto. De hecho, yo le preguntaría a cualquiera que no se diga así: “¿Y cómo te permites no serlo?”. Porque no hablo de complejas concepciones teóricas… Es que, sencillamente, es evidente que el género humano está conformado por hombres y por mujeres y que el recorrido histórico en su conjunto, en absolutamente todos los tiempos, ha estado marcado por una monumental tara: las mujeres, por debajo de los hombres.

Un consejo: creemos (hombres y mujeres) un Movimiento Feminista Integral. Acudamos a todos los foros (a todos los pueblos y ciudades) y expliquemos la acuciante necesidad de esta causa. Que hasta las mujeres más machistas (que las hay, y muchas) se queden sin argumentos ni prejuicios, aceptando que esta es una reivindicación sana y libre de dogmatismos.

Ah, y encontremos una voz que lo defienda con pasión y verdad, con entrañas de bondad. Mi propuesta: la tengo bien cerca… Aquí mismo, en este debate. Maura Morés. Ella puede ser la Clara Campoamor del siglo XXI. Léanla y lo comprobarán.

Artículo publicado en Cuadrilátero 33, dentro del combate titulado 'El momento del feminismo'.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 25 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930