La hora de la verdad

Alivio de Undécima

01.06.16 | 00:07. Archivado en Sobre el autor, Madridismo en estado puro, Deporte

Tras marcar Juanfran el cuarto penalti de la tanda para los rojiblancos, Cristiano Ronaldo coge el balón con gesto serio y lo deposita sobre el círculo de cal. Suspira y mira al cielo. Coge carrerilla, lanza y el esférico se estalla contra el palo derecho de Oblak. Es el turno de Fernando Torres. Si lo mete, cumplirá el gran sueño de todos los atléticos: levantar la Orejona en Milán. Y ante el enemigo por excelencia. El momento culmen de la historia rojiblanca y la página más negra de los blancos. Para esto ha vuelto el Niño. Enfilada la portería, abre los ojos y dispara raso y seco con su pierna derecha. Keylor Navas roza la pelota, pero no puede evitar que esta entre pegada al palo izquierdo. El Ateti es, al fin, el rey de Europa. Al segundo siguiente, el grito que invade San Siro no es “campeones”, sino “que se enteren los vikingos de quién manda en la capital”… Es 28 de mayo de 2016.

Es 20 de marzo de 2056. Madrid y Atleti juegan un derbi en el Calderón. Los madridistas se imponen 0-4, pero su afición ignora el resultado y se aferra como un clavo a Milán: “Que se enteren los vikingos de quién manda en la capital”. Yo, a mis 73 años, veo el partido tranquilamente en el bar de debajo de mi casa. El par de colchoneros que, indistintamente, en cada bar del mundo, asisten a cada partido del Madrid, como desde hace 40 años, solo cantan una cosa: “Que se enteren los vikingos de quién manda en la capital”. Da igual si ganan o pierden, si el partido es contra ellos o contra el Albacete: “Que se enteren los vikingos de quién manda en la capital”. Da igual que el Madrid acumule 26 Copas de Europa y que solo dos años antes de Milán les ganáramos en Lisboa: “Que se enteren los vikingos de quién manda en la capital”.

Es 19 de julio de 2082. Ese día cumplo 100 años. Y agonizo junto al mar, en una casa de la playa que imagino ha de ser mía. En el último instante, mientras recuerdo el paso de una vida entera y dedico solo un segundo a rememorar los hitos deportivos, aparece un atlético en un bote de madera. Va casi desnudo y con una barba que le llega al ombligo. Es un náufrago. A modo de saludo, me dedica la que será la última frase que escuche en mi vida: “Que se enteren los vikingos de quién manda en la capital”.

……………

Este disparate no lo puede entender quien vive el apego por unos colores como una simple afición. Esto solo lo comprendemos los que amamos con pasión un escudo. Aunque, si lo pensamos con la cabeza y no lo sentimos con el corazón (un imposible), percibimos hasta qué punto sonamos ridículos. Lo sabemos, pero es nuestro veneno. Por eso, un atlético y un madridista furibundos saben a qué me refiero cuando reescribo el inicio de este relato: tras el fallo de Juanfran, el gol de Cristiano Ronaldo en Milán nos da la Undécima. Es mucho más que una Copa de Europa. Es el alivio por escapar de una maldición eterna. Por eso, por primera vez en mi vida, nada más acabar un partido así, no siento apenas alegría. Solo ganas de cerrar los ojos, tumbarme y respirar. Hemos esquivado la bala. Vencimos y vivimos. Y levantamos el puño sin arrojarlo al contrario.

¡Hala Madrid!

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 21 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031