La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

Silvia Poveda: “Apostar por Irene Lozano es apostar por soluciones seguras”

Silvia Poveda, nacida en Alicante hace 36 años, ha vivido desde siempre en Elda. Madre de dos hijas, es licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante y trabaja como abogada por cuenta propia. En todo lo que hace, se guía por este lema: “Me mueve la causa social, ayudar a los demás y hacer lo que está en mi mano para intentar mejorar sus condiciones de vida”. Por eso es abogada, y por eso se afilió a UPyD en 2010. Un año después, ya era la coordinadora en el Consejo Local en Elda, siendo también miembro del Consejo Político Territorial de la Comunidad Valenciana. En las pasadas municipales, encabezó las listas magenta a la alcaldía de Elda. Se quedaron muy cerca de conseguir representación municipal, obteniendo el 4,10% de los votos. Pese a todo, saca a relucir su optimismo: “Me quedo con lo positivo, con el grandísimo trabajo de equipo que se ha realizado y, sobre todo, con el compañerismo que se ha llevado a cabo. Creo en el proyecto de UPyD y considero que se puede renovar nuestro partido para que este proyecto se pueda defender desde las instituciones de toda España”. De cara al 11 de julio, apoya a Irene Lozano.

¿Cómo valoras la situación actual de UPyD?

Triste, pero con espacio todavía para la esperanza. Creo que lo que está ocurriendo en UPyD en estos momentos no es nada diferente a lo que ocurre siempre ante cualquier situación que antecede a un cambio. Es cierto que tras las elecciones andaluzas y, especialmente, después de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24-M, estamos muy tocados a nivel personal, sobre todo emocional. Hemos trabajado durísimo para intentar que se conociera nuestro proyecto, para rebatir la opinión de aquellos que, al acercarnos para darles información, nos decían que nuestro partido ya había muerto. Teníamos que luchar contra los de fuera, llámense medios de comunicación que no nos lo han puesto nada fácil o también compañeros que han saltado a otras filas en el último momento, cargándose el trabajo hecho por muchos durante largo tiempo. Pero también contra los de adentro; como afiliada y como candidata a la alcaldía de mi municipio, sentía que me hallaba en un barco en el que, mientras unos remábamos en una dirección, otros, del mismo barco, remaban en contra. Creo que desde la Dirección del partido se han cometido errores totalmente evitables, pero, además, predecibles, que nos han llevado a este nefasto resultado electoral generalizado.

Con este balance, ¿cómo llega el partido de cara al congreso extraordinario de julio?

Bueno, es una realidad que el partido llega muy dividido, y eso es un problema. Ha habido una gran fuga de afiliados, desde las pasadas europeas, pero sobre todo en los últimos meses y semanas. ¿Esto qué denota? Por un lado, que ha habido gente que ha querido asegurar su futuro, acomodándose en otras siglas que gozaban de más popularidad. Por otro, que hay personas que se han sentido desoladas ante la situación y que han preferido marcharse a casa antes que caminar hacia una batalla con “espada de madera”. Pero también que otras muchas personas hemos apostado por el proyecto de UPyD, sus ideales, su magnífico trabajo realizado y su fantástico programa para seguir haciendo que España sea un país avanzado, justo e igualitario para todos, para conseguir la regeneración política de verdad, y para que, entre otras muchas cosas, se siga haciendo una política anticorrupción sin precedentes. Somos personas comprometidas y fieles a estas siglas, que hemos defendido hasta en los terrenos más hostiles. Estas últimas personas vamos a hacer lo imposible por que UPyD vuelva a ser una ilusión para muchos y se vuelva a confiar en nosotros como proyecto fuerte y serio al que merece la pena dar la confianza en las urnas.

¿A quién apoyarás para la portavocía y por qué?

Indudablemente, apoyaré a quien creo que es la única vía posible para conseguir esto que apuntaba antes. Y, con nombre propio, para mí esa vía la representa Irene Lozano. Ante situaciones extremas o drásticas, como es la que atravesamos a día de hoy como partido, pienso que hay que apostar por soluciones seguras. Necesitamos un representante con ideas bien asentadas, que demuestre seriedad y templanza, pero a la vez cercanía y empatía con los afiliados. Además, creo que es muy necesario que ese representante tenga buena onda con los medios de comunicación, y, en este caso, Irene es un terreno que maneja a la perfección por su profesión.
Dicho esto, sobre todo, lo que necesita UPyD es que la gente nos respete como partido serio, por lo que me parece lamentable el grotesco espectáculo que se está dando en las redes sociales entre miembros de nuestro partido; pienso que, si de verdad queremos remontar, esas diferencias se deben de tratar donde toca, en las asambleas, donde cualquiera puede hablar y ser escuchado, y también en las urnas. Somos prácticamente el partido más democrático que existe, y perdemos el tiempo y la energía en cargárnoslo en foros públicos.

¿Cómo valoras la filtración de correos electrónicos de Irene Lozano y otros militantes por parte del actual Consejo de Dirección y en plena carrera hacia el congreso de julio?

Bueno…. Aquí te podría contestar muchas cosas dependiendo de la orientación que le diera al tema, pero todas irían encaminadas a la falta de responsabilidad que ha demostrado la persona que lo filtró, teniendo en cuenta que existen órganos internos del partido para deliberar sobre estos asuntos.
Desde hace tiempo, en redes sociales había rumores sobre este tema. Imagino que igualmente se conocería por parte de la directiva nacional. El destaparlo en plena campaña electoral es una falta de respeto para la gente que nos estábamos dejando la piel en las calles intentando transmitir el proyecto contra viento y marea.
Los hechos hay que analizarlos teniendo en cuenta las circunstancias que se estaban dando en un momento concreto y, también, lo que ha ocurrido a posteriori. Los motivos que llevaron a esas personas a mantener esas conversaciones se los tienen que preguntar a ellos y, de acuerdo con eso, el órgano competente tomar las decisiones oportunas. Para eso, no es necesario que se lleven a cabo filtraciones que tan solo buscan un desprestigio personal a las puertas de un congreso extraordinario.
Las personas que hablan en esas conversaciones han tomado, después de mantenerlas, unas decisiones cada uno, y algunos decidieron mantenerse en el proyecto y junto a los afiliados; eso dice mucho de ellos, de unos y de otros.

¿Cuál crees que debe ser el papel de Rosa Díez ahora que se ha confirmado que no seguirá siendo la portavoz magenta?

Rosa es una gran mujer que políticamente ha conseguido muchísimo; demostró una coherencia absoluta con sus principios cuando abandonó el Partido Socialista para luchar por la regeneración democrática desde un nuevo partido, libre y diferente a lo que existía. Es cierto que ha podido tomar decisiones equivocadas, pero es normal, porque es humana, y a todos nos ocurre. Dentro de UPyD merece un puesto honorífico; ella junto a otras personas, pero sobre todo ella, pues fue artífice de algo que nos ha ilusionado tanto a todos nosotros. Y eso se le debe de reconocer siempre.
Hoy, creo que es el momento de dar un paso a un lado y sentirse orgullosa de lo conseguido y de lo que pueda estar por venir. Es un referente, por supuesto.

¿Qué ha llevado a UPyD a interrumpir su crecimiento en el último año, tras las elecciones europeas de mayo de 2014?

Pues en política, como en todo, existen las modas y, a partir de las europeas, incluso desde unos meses antes, irrumpieron en el panorama político dos nuevos partidos que supieron llegar mejor a la gente que nosotros. Nuestra labor institucional ha sido prácticamente inmejorable, se ha hecho un trabajo absolutamente fantástico, pero no se ha sabido transmitir, o no se ha tenido la oportunidad mediática de poderlo hacer frente a estos partidos emergentes que aparecían a todas horas en televisión.
De esos partidos, Ciudadanos creo que ha sido el que verdaderamente nos ha ganado nuestro terreno, porque se perfila como partido de centro, que hasta ese momento era el espacio que tenía prácticamente colonizado UPyD. Esto ha hecho que posibles nuevos afiliados optasen por sumarse a este otro partido, y también que afiliados de UPyD tomasen la decisión de marcharse. Por los diversos motivos que antes hemos comentado.

¿Qué prioridades debería marcarse el Consejo de Dirección que salga del congreso extraordinario de julio para ilusionar a la ciudadanía y a sus propios militantes?

Ante todo, el llegar a ellos. Para esto, se ha demostrado que los medios de comunicación son absolutamente necesarios. Se debe de mantener una comunicación más fluida con los afiliados, escucharles, responderles…. Sobre todo en esta campaña electoral que acabamos de pasar, los afiliados se han quejado mucho de sentirse abandonados y no poder hacer más porque el partido no les respaldaba, especialmente en el tema económico. Hay que ser conscientes de sus circunstancias; considero que la cuantía de nuestra cuota de afiliación es una barrera para que llegue más gente al partido. Por último, hay que volver a conquistar, a emocionar a todos los que se han ido. Para ello, debemos de reinventarnos. El logotipo, por poner un ejemplo… Yo misma he podido observar cómo llega a confundir a la gente.

¿UPyD puede volver a ocupar el espacio que un día tuvo y aspirar a ser una alternativa real en las elecciones generales de finales de año?

Que puede volver a ocupar ese espacio que teníamos hasta hace muy poco, estoy segura, siempre que se hagan bien las cosas. La política es volátil; cuatro meses, como hemos visto, pueden ser suficientes para que cualquier partido pegue la vuelta. Peron para para que eso se traduzca en votos, es necesario que la gente sepa que hemos pegado esa vuelta, que nos vean, que nos escuchen, que estemos “de moda”. Y, para ello, insisto, no hay otra que estar en la televisión, la radio, la prensa. Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina, y van a suponer un antes y un después, pero de nosotros depende que ese después sea resurgir como el Ave Fénix o, finalmente, acabar de hundirnos y prácticamente desaparecer.
Yo estoy animada, contenta de haber sido la candidata de UPyD, y tranquila por haber defendido el proyecto en el que creo y considero como el mejor para mi ciudad. Estoy dispuesta a seguir trabajando para que este proyecto continúe, crezca y, por supuesto, se pueda poner en marcha desde las instituciones.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído