La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

David Andina: “Con una nueva forma de hacer política en UPyD, podemos volver a ser alternativa real”

Tras el varapalo de las elecciones andaluzas, en marzo, David Andina, junto a Rodrigo Tena, Álvaro Anchuelo e Irene Lozano, fue de los que hicieron autocrítica profunda y presentaron su dimisión en el Consejo de Dirección de UPyD. Pediatra de formación (ejerce como tal en el Hospital Niño Jesús de Madrid), quería que las cosas cambiaran e hizo algo por propiciarlo. Ha tomado distancia en estos tres meses, pero nunca dejó de ser un referente de compromiso entre los magenta. Ahora vuelve a dar un paso al frente. De cara al Congreso Extraordinario de julio, apoyará a Irene Lozano. Quiere seguir contribuyendo a que UPyD recupere sus más profundas esencias.

¿Cómo valoras el resultado electoral de UPyD este 24-M?

Es un resultado muy malo para UPyD y desgraciadamente no hace justicia a la labor que han realizado los afiliados y simpatizantes del partido en los municipios y en las comunidades autónomas en estos últimos cuatro años. Trabajo impecable y honesto que se ha realizado en todas las instituciones en las que teníamos representación y que ahora hemos perdido, pero también en los sitios en los que, a pesar de no tener representación, se ha tratado de construir una alternativa al bipartidismo durante estos años.
Sin embargo, un resultado similar al que ha obtenido UPyD este 24-M era esperable tras los resultados que se obtuvieron en Andalucía. Sin realizar ningún cambio en la estrategia del partido ni en el liderazgo del mismo desde esa cita electoral, muchos votantes prefirieron decantarse por otras opciones a pesar de reconocer el buen trabajo realizado por nosotros.

Con este balance, ¿cómo llega el partido de cara al congreso extraordinario de julio?

El partido llega al Congreso Extraordinario en una situación de emergencia, con unas elecciones generales que pueden convocarse en el mes de septiembre y todavía pendiente de convocar el proceso de primarias. Ciertamente, hubiese sido deseable que este Congreso Extraordinario se celebrase antes. Además, el partido llega cansado, desanimado, dividido y con poco “músculo” tras los resultados de mayo

¿A quién apoyarás para la portavocía y por qué?

Apoyaré a la candidatura que ofrezca el mejor proyecto para encarar estas elecciones generales de forma exitosa y se comprometa a convocar un Congreso Extraordinario en el primer semestre de 2016 para poder introducir los cambios organizativos que el partido necesita y para proceder a renovar todas las estructuras del partido. De las candidaturas que hay sobre la mesa en el momento actual, sin duda, me inclino por la que liderará Irene Lozano.

¿Cuál crees que debe ser el papel de Rosa Díez ahora que se ha confirmado que no seguirá siendo la portavoz magenta?

El papel que deba tener Rosa Díez deberá decidirlo ella.

¿Qué ha llevado a UPyD a interrumpir su crecimiento en el último año, tras las elecciones europeas de mayo de 2014?

En mi opinión, muchos factores explican el descenso del apoyo a UPyD en el último año, aunque no todos son achacables a nuestra gestión. Yo lo centraría en tres puntos. En primer lugar, no supimos leer el cambio de escenario político que mostraron las elecciones europeas. La sociedad demandaba entendimiento y pactos entre opciones similares, y UPyD no supo alcanzar acuerdos con Ciudadanos tras un proceso de negociación que generó grandes expectativas y de cuyo fracaso hemos quedado a ojos de los posibles votantes como únicos culpables.
Por otro lado, tampoco supimos afrontar un cambio en el liderazgo del partido en unas condiciones que no resultasen tan traumáticas como las actuales, ni tampoco conseguimos dar visibilidad a nuevas caras. De estos errores es muy simbólica la lista elaborada para las elecciones europeas, con una media de edad altísima en sus puestos de salida y con perfiles que mostraban un largo recorrido previo por varias formaciones políticas, mientras que las caras más jóvenes, pero sobradamente preparadas, se relegaron a puestos con mínimas posibilidades de obtener representación.
Por último, también creo que hemos pecado de ser un partido muy poco profesionalizado a la hora de comunicar nuestros logros y aciertos, que han sido muchos e innegables en estos años, pero que, para una gran parte de la sociedad, no existen.

¿Qué prioridades debería marcarse el Consejo de Dirección que salga del congreso extraordinario de julio para ilusionar a la ciudadanía y a sus propios militantes?

Es importante recordar que el Consejo de Dirección que salga del Congreso debería comprometerse a celebrar un Congreso Ordinario una vez celebradas las elecciones generales y esa debe ser una de las prioridades. Sin embargo, la prioridad principal es conseguir el mejor resultado posible en las elecciones generales, ya que la supervivencia de UPyD, en mi opinión, dependerá de que vuelva a obtener representación. Para ello, hay que renovar UPyD tanto de puertas adentro como de puertas afuera.

¿UPyD puede volver a ocupar el espacio que un día tuvo y aspirar a ser una alternativa real en las elecciones generales de finales de año?

La situación es tremendamente delicada y desafortunadamente ya no dependemos únicamente de nosotros mismos, pero siempre hay espacio para la esperanza. Con un nuevo liderazgo, con una nueva forma de hacer política y de comunicarnos con la sociedad, con un mayor protagonismo de los afiliados, yo creo que es posible. Si lo conseguimos en 2008, por qué no lo vamos a poder conseguir de nuevo en 2015.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído