La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

Eva María Sánchez: “El futuro de UPyD pasa por Irene Lozano”

Pese a un trabajo cercano y comprometido de cuatro años reconocido por muchos ciudadanos, simpatizantes o no del partido, UPyD ha perdido en las últimas municipales sus dos concejalías en Arganda del Rey (Madrid). Una semana después, su portavoz, Eva María Sánchez, ya sonríe. Como buena luchadora que es, tiene marcada una meta: ayudar a refundar UPyD para que este sea, otra vez, instrumento al servicio de los ciudadanos. Aquí tampoco duda. Está comprometida hasta las cachas con Renovadores UPyD y con Irene Lozano. Lo explica como es: generosa, a calzón quitado.

¿Cómo valoras el resultado electoral de UPyD este 24-M, tanto en Arganda como en toda España?

En mi opinión, el resultado ha sido malo, malísimo. Hemos pagado la crisis nacional a nivel de partido. A pesar de todo lo bueno hecho por UPyD para defender a los ciudadanos, se ha visto que a los votantes les puede más el vernos en el paquete de los viejos partidos, aunque no lo seamos. Nunca perdonarán a Rosa Díez su larga trayectoria en política y que del PSOE pasara a fundar UPyD. Lo sé porque a diario nos lo dicen por la calle desde hace un año.
UPyD es una herramienta al servicio del ciudadano y no hemos sabido escucharles. Bueno, algunos sí que les hemos escuchado, y así lo hemos comunicado a los órganos dentro del partido. En mi caso, en el último Consejo Político Nacional. Pero, en vez de valorar esa opinión transmitida directamente de los votantes, solo la oían y te metían en una lista negra. Como si fuese nada más que una y única opinión particular tuya.
En Arganda hemos sacado casi un 4% que, si lo comparas con el 1.8% a nivel nacional, pues no está tan mal, pero, aun así, no ha sido suficiente para entrar en el Ayuntamiento.

Con este balance, ¿cómo llega el partido de cara al congreso extraordinario de julio?

El partido llega herido de muerte. Incluso se acaba de anunciar un ERE en UPyD que afecta a sus trabajadores… Por cierto, quiero aprovechar estas líneas para solidarizarme con ellos y ponerme a su disposición por si necesitasen que se les eche una mano. Además, también he sabido que el Consejo Territorial ha dimitido en bloque. Para mí, es una mala acción (en otras circunstancias no lo criticaría, pues considero que no lo han hecho bien, y eso que yo les voté) porque, ahora mismo, se requiere de todo el apoyo necesario para ayudar a los trabajadores y, sobre todo, a los nuevos concejales que han salido elegidos; muchos lo son por primera vez y no saben cómo empezar este nuevo reto. Particularmente, ya me he puesto a su disposición y, en breve, nos reuniremos para poder orientarles en sus primeros días en la institución, en base a mi experiencia estos cuatro años.

¿A quién apoyarás para la portavocía y por qué?

Lo tengo bastante claro: el futuro de UPyD pasa por Irene Lozano. La apoyaré a ella, pues considero que es una mujer con garra, fuerza, inteligente y lista (que no son lo mismo, siendo ella ambas cosas), además de preparada. Se ha sabido hacer un hueco en el Congreso, los periodistas la tienen perfectamente identificada y tiene un gran equipo capaz y muy muy preparado para cubrir las siete áreas principales que hoy por hoy figuran en los estatutos.
Además, no solo lo pienso yo, como se puede ver con las visitas y las propuestas que a diario llegan a Renovadores UPyD. Mucha gente está escribiendo a Irene, pidiéndole que arregle este desaguisado y que encabece la portavocía del partido. Me atrevería a decir que, si Irene finalmente no sale elegida, UPyD sufrirá una gran cantidad de bajas en bloque.

¿Ves como una posibilidad real que se pudiera expulsar a Irene Lozano, por parte del Consejo de Dirección, antes del congreso extraordinario? ¿Qué podría ocurrir en ese caso en el seno del partido?

Creo que no es una posibilidad. Pienso que se marcaron un órdago diciéndolo, pero no tienen nada contra ella, a no ser que un buen trabajo realizado sirva para abrir un expediente… El tema de los correos es algo que se les puede volver en contra, porque han usurpado la intimidad de personas, y eso, que nadie se engañe, solo se puede hacer hackeando las claves, si tienes el servidor y los medios para ello. Y, ¿quién los tiene? Además, como antes he dicho, sin Irene el aluvión de bajas en este partido sería importante

¿Qué ha llevado a UPyD a interrumpir su crecimiento en el último año, tras las elecciones europeas de mayo de 2014?

Creo que han sido los mismos motivos que nos ha llevado prácticamente a desparecer. Básicamente, la ciudadanía estaba cansada de nuestro único liderazgo.

¿Qué prioridades debería marcarse el Consejo de Dirección que salga del congreso extraordinario de julio para ilusionar a la ciudadanía y a sus propios militantes?

Será una tarea dura, pues lo primero es la parte económica. Se han gestionando fatal los fondos, y en esto, si un partido económicamente no va bien, merma mucho su poder de crecimiento y su margen de actuación. Además, hay que prepararse para unas elecciones generales, hay que encontrar la fórmula de poder llegar a ese momento de una forma óptima.

¿UPyD puede volver a ocupar el espacio que un día tuvo y aspirar a ser una alternativa real en las elecciones generales de finales de año?

Hombre, ¡¡por supuesto!! Lo creo al 100%. Necesitamos un nuevo liderazgo que ilusione tanto a afiliados como a votantes, un buen programa y lo mejor que sabemos hacer en UPyD: calle, calle y más calle.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído