La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

Almudena Fernández de Soto: “Con Irene Lozano se despertaría una nueva ilusión por UPyD”

A Almudena Fernández de Soto, “por desgracia”, no le ha cogido por sorpresa el batacazo electoral de UPyD en las autonómicas y municipales que se celebraron ayer en casi toda España. Licenciada en Derecho y diplomada en Empresariales (acumula 20 años de experiencia empresarial), lleva ligada desde 2008 a la formación magenta, tanto a nivel regional madrileño como en su localidad, Alcorcón, donde ha tenido varias responsabilidades. Ahora es miembro activa de Renovadores UPyD, la plataforma que pretende aupar a Irene Lozano a la portavocía del partido en el próximo congreso extraordinario del partido. Con ella, asegura, “UPyD tendrá la oportunidad de demostrar que aún tiene mucho que decir y hacer en el panorama político español”.

¿Cómo valoras el resultado electoral en Alcorcón y en Madrid para UPyD? ¿Y en el resto de España?

Han sido sin duda unos malos resultados. Durante estos cuatro años, nuestros representantes en las instituciones han desarrollado un excelente trabajo defendiendo a los ciudadanos y combatiendo la corrupción. Sin embargo, y aunque los propios ciudadanos son conscientes de ese buen hacer, no hemos sido capaces de capitalizar ese trabajo en términos de votos. Somos conscientes de que se han cometido errores. Entre ellos, no haber sabido comunicar adecuadamente nuestros logros. Pero hemos aprendido de esos errores y estamos dispuestos a continuar nuestra lucha por una España mejor.
Lo que también tenemos claro es que nuestro trabajo no ha sido en balde. Estamos muy orgullosos de haber sido el partido que ha puesto en la agenda política de España muchos de los temas que ahora otros venden como nuevos: separación de poderes, ley electoral, puertas giratorias, contrato único indefinido, supresión de los aforamientos, ley de segunda oportunidad…

Con este balance, ¿cómo llega el partido de cara al congreso extraordinario del 11 julio, anunciado hace unos minutos?

Abordaremos el congreso con ilusión, con ganas de refundar el partido y empezar una nueva etapa que nos lleve de nuevo a ser el partido que abandere la regeneración democrática que tanto necesita nuestro país; regeneración que no creo que sean capaces de conseguir los nuevos partidos emergentes.
También considero fundamental que no se produzcan expulsiones antes del congreso, puesto que pondrían en duda nuestro talante democrático, dañando gravemente la imagen de nuestro partido.

¿A quién apoyarás para la portavocía y por qué?

Sin duda, creo que Irene Lozano es la persona adecuada para liderar esta nueva etapa. Es la persona capaz de ilusionar tanto a los afiliados y simpatizantes del partido como a los ciudadanos. Como diputada, ha demostrado durante estos cuatro años que es una persona valiente, ilusionada con el proyecto de UPyD y una trabajadora incansable, tal y como demuestra el Premio AVIZOR, que le han entregado recientemente como la parlamentaria más activa en la lucha contra la pobreza y a favor de los derechos humanos.

¿Ves como una posibilidad real que se pudiera expulsar a Irene Lozano, por parte del Consejo de Dirección, antes del congreso extraordinario? ¿Qué podría ocurrir en ese caso en el seno del partido?

Como he dicho antes, las expulsiones de afiliados antes del congreso pondrían en duda nuestro espíritu democrático, más aún si la expulsada es la persona que se ha postulado para encabezar la dirección del partido y que cuenta con mayores posibilidades de resultar elegida.

¿Cuál crees que debe ser el papel de Rosa Díez tras anunciar que no seguirá siendo la portavoz magenta?

Sin Rosa Díez este partido no hubiera existido. Ha sido la persona que ha impulsado UPyD durante todos estos años y me encantaría que siguiera aportando su valiosa experiencia.

¿Qué ha llevado a UPyD a interrumpir su crecimiento en el último año, tras las elecciones europeas de mayo de 2014?

Ha habido dos factores fundamentales. Por un lado, nuestros propios errores estratégicos y de comunicación, y por otro, diferentes circunstancias adversas, como el silencio mediático, que tampoco se han sabido afrontar adecuadamente.

¿Qué prioridades debería marcarse el Consejo de Dirección que salga del congreso extraordinario de junio para ilusionar a la ciudadanía y a sus propios militantes?

Si la candidatura de Irene Lozano resultara elegida en el congreso, se despertaría una nueva ilusión por UPyD, tanto a nivel interno como externo. Tenemos mucho que ofrecer a la ciudadanía: programas, equipos y mucho trabajo realizado. La prioridad debe ser reorganizar el partido para que sea capaz de afrontar unas elecciones generales poniendo en valor todo lo que somos y lo que hemos hecho.

¿UPyD puede volver a ocupar el espacio que un día tuvo y aspirar a ser una alternativa real en las elecciones generales de finales de año?

Por supuesto, y, para eso, desde Renovadores UPyD lucharemos junto a Irene Lozano.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído