La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

Luciana Miguel: “No contemplo la posibilidad de que se expulse a Irene Lozano”

Luciana Miguel, médico forense y especialista en Geriatría, es la candidata a la alcaldía de Segovia por UPyD. Pese a que, como todos los candidatos de la formación magenta, sus fuerzas están puestas en las elecciones de este 24-M, no rehúye entrar a valorar la crisis interna que vive su partido. Al revés, es consciente de que, si los ciudadanos tienen la certeza de que UPyD mantiene su autenticidad, tendrán más opciones de ilusionar a la ciudadanía. Y ahí lo tiene claro: quiere que Irene Lozano sea quien les lidere a partir del próximo congreso extraordinario de junio.

¿Cuál es para ti la esencia de vuestro proyecto y qué hace que, pese a los problemas que atravesáis, quieras seguir apostando hoy por el mismo?

Mi permanencia en el partido se explica por varios motivos. Primero, las ideas: UPyD nace como reacción a las deficiencias democráticas de España. El análisis de las distintas disfunciones de nuestro Estado de Derecho y la forma en que debían abordarse fueron y siguen siendo certeros. En torno a esas ideas se concentra un numeroso grupo de gente, muchos de ellos de enorme y reconocida cualificación profesional, que, de forma voluntaria, solidaria, altruista y responsable, empieza a dedicar importantes espacios de su vida a consolidar un proyecto imprescindible para España. Con el esfuerzo conjunto de los afiliados de UPyD en todo el territorio nacional y el impecable trabajo de nuestros representantes en las instituciones, se elabora un cuerpo doctrinal que debe ponerse a disposición del interés general.
Quienes hace unos años empezaron en UPyD con ganas, pero sin experiencia, hoy son gente con las mismas ganas y, además, preparada para hacer realidad ese sueño compartido. Tengo la convicción de que seguimos siendo el único partido capaz de ponerlo en marcha.

¿Por qué crees que los ciudadanos, según muestran las encuestas y las autonómicas andaluzas, os están retirando progresivamente su confianza?

A pesar de haber llevado a cabo una acción política admirable, coherente y útil, en estos años de funcionamiento hemos cometido errores graves en materia de organización, comunicación, prensa y estrategia. Han sido errores fáciles de solucionar, pero que no se han querido abordar. Nos ha faltado capacidad de autocrítica, de escucha y de diálogo, y, en consecuencia, no hemos sabido reaccionar con suficiente agilidad a los cambios que se han dado en el panorama político y social del último año. No hemos sabido transmitir el enorme trabajo desempeñado en las instituciones ni combatir que se nos perciba como un partido antipático y envejecido, a pesar de que esta imagen no se corresponde ni de lejos con la realidad.

¿Quién es para ti la persona indicada para liderar UPyD en estos tiempos convulsos y, en definitiva, apoyarás en el congreso extraordinario de junio?

Ya me he pronunciado sobre esto. Apoyaré la candidatura de Irene Lozano.

¿Cómo valoras las decisiones adoptadas por el Consejo de Dirección desde el descalabro en las andaluzas

Estamos en los últimos días de una campaña electoral muy complicada. Lo advierto, porque es posible que en otras circunstancias mi respuesta fuera más optimista. Pero, ahora mismo, excepto en las iniciativas políticas, solo soy capaz de ver que, desde las elecciones europeas, la mayoría de las decisiones que ha tomado la dirección han sido equivocadas: la relación y el trato con los afiliados en materia de campaña electoral, la interlocución con Ciudadanos, la política de presencia y relación con los medios…

¿Qué podría ocurrir si al final Irene Lozano es expulsada del partido? ¿Temes que se resquebrajaría definitivamente el partido?

No contemplo esa posibilidad. Este es un partido democrático donde impera la libertad de expresión y la tolerancia. Del congreso extraordinario saldrá una nueva dirección que podrá corregir las deficiencias del partido y llegar fuertes a las elecciones generales.

Es lógico que, en plena campaña electoral, se priorice la propuesta de ideas a los ciudadanos frente al debate interno. Pero, ¿no opinas que tampoco es natural que lo segundo tenga que ser silenciado de un modo completo bajo el mantra de “ahora no toca”? En definitiva, si expulsan a Irene Lozano aferrándose a un formalismo, ¿no serían muchos los posibles votantes que dejarían de ver a UPyD como el partido más esencialmente defensor de la libertad de todos y, por tanto, condicionaría su voto?

Yo estoy de acuerdo en que ahora toca centrarse en los problemas de la gente y no del partido. Ya habrá tiempo de arreglar lo que haya que arreglar. Pero insisto en que no contemplo la posibilidad de ninguna expulsión.

Si finalmente Rosa Díez deja de ser la portavoz de UPyD en el congreso extraordinario de junio, ¿cuál debería ser su papel dentro del partido?

Rosa Díez ha desempeñado un papel fundamental en el nacimiento de un proyecto que después ha crecido y se ha hecho fuerte con la contribución de todos los afiliados. Quiero que tenga el reconocimiento, el respeto y el cariño de todos, alejada de la dirección, pero dentro de UPyD.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído