La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

El Papa lo tiene claro: libertad y responsabilidad

Dio igual que antes repitiera en varias ocasiones que matar en nombre de Dios es una “barbaridad” sin justificación. El titular interesado sobre Francisco ya no se podía cambiar: “El Papa ve comprensibles los atentados de París”. Y ya si encima lo ilustramos con un “puñetazo”… ¡Ea, a vender periódicos a mansalva! Pero no cuela. Los que nos tomamos la molestia de leer sus declaraciones completas extraemos la única conclusión real: lo primero de todo, que ninguna violencia tiene justificación. Lo segundo, que vivimos en un mundo de carne y hueso en el que, desgraciadamente, hay gente que mata sin razón si se siente ofendida. La tercera, que la libertad de expresión tiene un límite.

Estoy de acuerdo con las tres impresiones. Y, entrando en el meollo de la tercera, que es la más compleja, añado: no sé si el límite ha de estar o no recogido en un código penal (¿todos aceptaríamos “bromas” que legitimaran la pederastia o negaran el Holocausto?), pero sí que ha de estar incrustado en el cerebro de las personas con representatividad y un mínimo de sentido de la responsabilidad. Porque hay consecuencias… Como desgraciadamente padecieron los redactores de Charlie Hebdo y, a los pocos días, los cristianos de Níger, que fueron atacados por una turba enfurecida que les hizo pagar la ofensa a Mahoma y el que el presidente de su país acudiera a la manifestación de París en la que se repudiaron los atentados. Al menos diez personas fueron asesinadas en unas horas en el país africano, perdiendo sus casas y trabajos varias decenas más que tuvieron que partir como refugiados.

No pido que aceptemos las reglas de juego de los fanáticos y nos amedrentemos (tenemos una bella cultura de libertades que defender) con sus amenazas, pero sí que actuemos con prudencia y racionalidad a raudales: hay muchos modos de hacer pensar a los que rodean a los odiadores. Si les convencemos (en vez de ofenderlos), tal vez los que desvirtúan sus creencias se queden algún día solos.

Artículo publicado en Cuadrilátero 33, dentro del combate ‘Los límites a la libertad de expresión.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído