La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

El perro como síntoma

En Monrovia, capital de Liberia, los muertos por ébola se cuentan por centenares. Los heridos, en muchos casos, están tirados por el suelo. Incluso hay un centro salesiano en donde se protege a varias decenas de niños acusados de ser “brujos”. Muchos vecinos los quieren linchar. ¿Su pecado? Vivir en hogares en los que, muertos todos sus familiares, ellos han sido los únicos en sobrevivir.

Pese a este brutal panorama, Roberto Lorenzo, coordinador de Proyectos de Juan Ciudad ONGD, institución ligada a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, lleva desde finales de agosto en Monrovia tratando de reabrir el hospital de la congregación que, desbordado por el ébola, fue clausurado (como el resto) por el Gobierno. Se está jugando la vida, pero, acompañado por otros dos misioneros, no ceja en el empeño. Y son conscientes del peligro: de los quince miembros del personal del centro que resultaron contagiados, murieron nueve. Entre ellos, Miguel Pajares, el religioso español que, tras décadas en África, acabó siendo repatriado para morir en Madrid.

Días atrás, aquí fue cuando estalló realmente la alarma por el ébola. Todos nos solidarizamos con la enfermera Teresa Moreno, la primera infectada registrada fuera de Europa. Pero muchos también lo hicieron con su perro, sacrificado ante el temor de que portara el virus. Y lo hicieron desbordando todos los límites imaginables: se recaudaron 250.000 firmas en apenas unas horas para salvarlo y hubo una manifestación que se encaró con la policía, al grito de “asesinos”. En el tumulto, un chico se abrió una brecha en la cabeza. Mientras los dispositivos de limpieza lavaban la acera, alguien gritó: “No toquéis la sangre del pueblo”.

Casi vomité. Lo siento, pero los más de 4.000 muertos y 8.000 infectados que el ébola ha causado desde enero en África Occidental y las situaciones que allí se dan me estremecen más que un perro. Este me da pena, de verdad; pero el horror que su sacrificio ha causado en tantos, que no han iniciado ninguna campaña por lo que se vive en África, me hace chocar con un síntoma: estamos enfermos.

Artículo publicado en Cuadrilátero 33, dentro del combate ‘El fenómeno Excalibur protagoniza la crisis del ébola’.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído