La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

El Rey le echó cojones

“La institución que personifico integra a todos los españoles, y hoy, en esta hora tan trascendental, os convoco porque a todos nos incumbe por igual el deber de servir a España. Que todos entiendan con generosidad y altura de miras que nuestro futuro se basará en un efectivo consenso de concordia nacional. (…) Un orden justo, igual para todos, permite reconocer dentro de la unidad del Reino y del Estado las peculiaridades regionales, como expresión de la diversidad de pueblos que constituyen la sagrada realidad de España. El Rey quiere serlo de todos a un tiempo y de cada uno en su cultura, en su historia y en su tradición. (…) Una sociedad libre y moderna requiere la participación de todos en los foros de decisión, en los medios de información, en los diversos niveles educativos y en el control de la riqueza nacional. Hacer cada día más cierta y eficaz esa participación debe ser una empresa comunitaria y una tarea de gobierno”.

Hace una hora y media que acabó la entrevista con Juan Carlos I en TVE. Ahora, en las redes sociales, una gran mayoría de comentaristas hierven de indignación porque al Rey no se le haya preguntado por Urdangarín ni por los elefantes de Botswana. Poco les dirá que ya se haya manifestado sobre ambos temas… Consciente de que en el debate poco importa el recorrido de 37 años de reinado cuya consecuencia ha sido una España moderna y democrática, me limito a recuperar tres párrafos con los que inicio este texto. Los pronunció Don Juan Carlos en las Cortes el 22 de noviembre de 1975. Dos días después de morir Franco, en su toma de posesión, el Rey, ante los representantes políticos de una dictadura heredada, ya dejó entrever que se proponía ser Rey de todos los españoles, apostando por la concordia nacional y acabando al fin con la macabra división de vencedores y vencidos. Quisiera que, quien está ante este escrito, hiciera el ejercicio de leer otra vez, muy despacio, los tres párrafos inicales que yo encuadro en uno. Fueron, en su contexto, cuanto menos significativos.

Lo voy a decir en castizo: el Rey le echó cojones. Lo reconozcan o no quienes enjuician una obra política de casi cuarenta años en un tuit de simple desprecio, hoy viven en democracia porque así lo quiso, antes que nadie y haciendo frente a innumerables dificultades, Juan Carlos I. El Rey demócrata.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído