La hora de la verdad

Por qué apoyo a UPyD en las elecciones

08.11.11 | 23:56. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Debo ser uno de los pocos españoles que, tras votar a Mariano Rajoy en las derrotas electorales de 2004 y 2008, ahora que el PP parece estar ante una mayoría absoluta, creo que voy a optar (aún no estoy seguro, pues creo que Rajoy sería un buen presidente) por otro partido. En este caso, por UPyD. ¿Por qué? Pues porque el partido de Rosa Díez tiene lo que siempre me gustó del PP (una visión nacional, en principio, no proclive a ceder en cuestiones esenciales ante los nacionalistas) y, además, muchas otras cosas que, a día de hoy, no ofrece el PP.

¿Qué cosas? La propuesta de reforma de la Ley Electoral, en el sentido de que el voto de cada ciudadano valga lo mismo en cualquier parte de España; la recuperación por parte del Estado de las competencias en Educación (salvaguardando los acentos específicos en cada comunidad, incluida la lengua propia, aquí podría radicar un cambio profundo de cara al futuro); la defensa de una Justicia independiente (por la que no deba conocerse qué decidirá un juez según su supuesto “color” o clientelismo político); un nuevo modo de enfocar la política, entendida ésta como una vocación que se ejerce desde la trasparencia y el servicio al ciudadano (algo que, por ahora, han cumplido tras la adquisición de responsabilidades después de las elecciones autonómicas, renunciando a entrar en ningún consistorio y a los privilegios del cargo); o el rechazo de toda componenda con los partidos nacionalistas (incluida su propuesta, más relacionada con la eliminación de privilegios que con un debate ideológico, de eliminación de los conciertos económicos vasco y navarro).

Creo que nada de esto lo harían hoy ni PP ni PSOE, principales beneficiarios del modelo bipartidista que caracteriza nuestra democracia. Pero es que, además, en lo económico, UPyD ofrece una propuesta de cuya importancia me estoy concienciando realmente estos días: la implantación de un plan integral contra el fraude fiscal. ¿Por qué los politicastros no explican, con un lenguaje que todos podamos entender, que las grandes fortunas, las multinacionales y los principales bancos buscan todos los recovecos posibles para evadir el pago de impuestos? ¿Por qué no dicen que los propios Estados son los que patrocinan ese robo con tal de atraer a inversores extranjeros, para lo cual incluso les eximen en algunos casos del pago de sus tasas? ¿Por qué no reconocen que eso solo beneficia a una élite financiera y, en absoluto, a los ciudadanos de a pie? Al revés, todos perdemos muchísimo con el descenso de ingresos que deberíamos recibir y nos son robados.

Es muy triste saber que los grandes partidos políticos del mundo no hacen nada por combatir esta lacra que sangra nuestras economías y que, en gran parte, ha ocasionado la crisis. Es desolador sospechar que ellos mismos son parte del sistema que se lucra con la estafa a los ciudadanos. Es ruinoso intuir que, en España, PP y PSOE son cómplices, también en esto, de un elemento más que los convierte en factor esencial de un modelo que no cesa de privilegiarlos en todos los sentidos. De ahí que vea necesario aspirar a un partido que insufle aire fresco y que se haga notar en una legislatura que se prevé monocolor.

En esta búsqueda, nadie como UPyD me ofrece la imagen de un partido nuevo, moderno, regenerador, coherente y fiel a unas ideas básicas con las que una gran parte de la sociedad puede estar de acuerdo. En un contexto de crisis tan fuerte como el que padecemos, y que va mucho más allá de la economía, apuesto por la pureza de Rosa Díez.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Anxel 24.11.11 | 12:34

    No entiendo por qué me han baneado, o sea, censurado varias veces en los foros de periodista digital.

    Periodismo digital perfecto, pero el modelo de censura aún sigue siendo analógica.

  • Comentario por Anxel 21.11.11 | 21:37

    Señores de "Periodista Digital" me han vuelto a banear en los foros sin motivos y sin darme al menos una explicación.

    Periodismo digital, muy bien, pero censura no analógica, también digital por favor.

  • Comentario por Sergi 19.11.11 | 21:40

    Gente de centro derecha conservadora o liberal votando a la socialista Rosa Diez. En este pais el que no corre, vuela.

  • Comentario por José Ángel 19.11.11 | 14:45

    Yo voy a hacer exactamente lo mismo y conozco algunos casos más. Comparto practicamente todas tus reflexiones. Espero que mañana UPyD tenga un buen resultado. Saludos desde Palencia.

  • Comentario por Juan Ra 19.11.11 | 13:52

    Si te sirve de apoyo aquí tienes a otra persona que va a hacer exactamente igual que tu y creo que como nostros vamos a ser unos cuantos. Estoy totalmente de acuerdo en todos tus argumentos de por qué va s a votar UPyD por que son exactamente los mismos argumentos que me han convencido a mi. Un abrazo y gracias por el artículo.

  • Comentario por Daniel Sánchez Jiménez 09.11.11 | 15:39

    Hola! Me alegra encontrar otro compañero (Blogger) en Periodista Digital que apoya a UPyD.
    Un abrazo!

  • Comentario por Miguel Ángel Malavia [Blogger] 09.11.11 | 15:32

    Francisco, Rosa Díez ha estado en muchas marchas de las víctimas del terrorismo... incluso cuando se decía que eran instrumentalizadas por el PP. De hecho, aquí mismo he escrito sobre que Rosa Díez mantiene una posición muy dogmática (aunque, es de alabar, por su coherencia) por la que ni siquiera acepta la validez del comunicado de ETA en el que se anuncia su renuncia definitiva a la lucha armada. Rajoy es mucho más pragmático y creo que administraría mejor esta cuestión.

    La política es muy compleja. Aquí trato de opinar ante cada tema, reflexionando mucho cada cosa que afirmo, sin dejarme llevar por forofismo alguno. Al menos, eso intento desde que soy periodista. Una cosa buena es que he cambiado de opinión en muchos temas y formas de ver algunas cuestiones.

  • Comentario por Miguel Ángel Malavia [Blogger] 09.11.11 | 15:24

    Anxel, en el texto comento algunas de esas políticas económicas y educativas. El tema de los Mercados me hace mucha gracia... ¿Quién propone hoy, en serio, combatir el fraude fiscal a gran escala? Si a los Gobiernos les conviene mucho que multinacionales, bancos y multimillonarios muevan su dinero por nuestro entorno... aunque eso sea para el ciudadano como ver volar elefantes por encima de su cabeza.

    UPyD es el único partido que propone un cambio de aspectos esenciales para una verdadera regeneración democrática. Y lo mejor es que es integrador y con sentido nacional. ERC e IU, por ejemplo, también proponen cambios profundos, pero con un sentido rupturista nacional, ERC, y excluyente ideológico, IU. UPyD tiene cosas de las izquierdas y de las derechas.

  • Comentario por Francisco 09.11.11 | 13:29

    Voy a dar un dato de lo falsa que es esta Sra.
    Nunca ha estado en ninguna convocatoria de las Victimas contra el terrorismo cuando convoca una de las mas importantes Voces contra el terrorismo.
    Por el contrario la numero cuatro de la lista al congreso por Madrid la periodista Irene Lozano estuvo en la del 15O de los indignados pero no con las victimas del terrorismo.
    En este articulo corto la ponen bien en su sitio y ademas es cierto, estamos corriendo el riesgo de que se queden en la mamandurria y en la casta politica otro partido regionalista en este caso madrileño, de lo cual nos habiamos librado siempre.
    http://www.larazon.es/noticia/1173-la-mochila-de-rosa-diez-por-toni-bolano

  • Comentario por Julián 09.11.11 | 13:18

    Me gusta el artículo, hay que insuflar nuevos aires, nuevas ideas y nuevas opciones,... tiempo tendrán de enrarecerse...entonces ya veremos...

  • Comentario por Upyd es un fraude 09.11.11 | 12:59

    Upyd y la Sra Diez son un fraude y un engaño total. Y ademas han tenido un comportamiento estalinista y antidemocratico con sus afiliados. por lo cual se han largado ams de la mitad.
    Aqui hay cientos de testimonios y denuncias muy muy graves:
    http://plazamoyua.com/category/upyd/

  • Comentario por Anxel 09.11.11 | 11:16

    A mí UPyD no me convence, Rosa Díez vivió muy bien del socialismo durante 30 años, ahora se ha vuelto liberal y nacionalista españolera. Defiende las víctimas del terrorismo pero no las víctimas del terrorismo franquista, es ambígüa con respecto al franquismo. Todos los nacionalismos son iguales.

    Tampoco sé si UPyD es un partido político, ella misma dice que aún son jóvenes para gobernar, ¿solo pretenden hacer frente desde un sillón del Congreso? No se puede vivir haciendo oposición desde un asiento en el Congreso.

    Desconozco qué políticas económicas, educativas y laborales defiende UPyD, ¿defiende la economía liberal a lo Thatcher? ¿Es partidaria de privatizar educación y sanidad? ¿Tenemos una idea de qué opina Rosa Díez sobre el Nuevo Dios Los Mercados?

    Si UPyD pretende ser un "PP" light, yo no pienso votarle.

    Mi voto será nulo, supongo que beneficiará al PPsoe, pero al menos mi voto será coherente con lo que siento, y lo que sient...

  • Comentario por Ciudadano demócrata 09.11.11 | 10:58

    Mi voto para UPyD , ... por el cambio .

Martes, 21 de mayo

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930