Políticos católicos y aborto

Permalink 19.06.09 @ 19:34:48. Archivado en Sobre el autor, España, Religión, Reflexiones

Portadas, magazines, señales horarias con sus informativos al hombro. Ellos nos cuentan el estado nacional y universal. Como todos los días, aunque cada particular es diferente. Por estos lares, indudablemente, la noticia del día es que los bandidos totalitarios de siempre han vuelto a hacer lo único que saben hacer: matar. ¡Maldita sea ETA y los que se niegan a condenarla!

Pero hasta que este horrendo asesinato ha acaecido, de lo que se hablaba –tampoco se puede olvidar que hoy es el triste día en que ha muerto Vicente Ferrer, el hermano de los pobres en la India– es de que los obispos han recordado a los políticos católicos su deber moral de oponerse al aborto. Pese a que más de uno se mosquee, es lo normal, lo de siempre, lo coherente. Y sólo deben sentirse interpelados los que así lo sientan en conciencia. Otra cosa, bien diferente, es que haya mucho político que presume de católico ante este sector del electorado por el simple hecho de condenar el aborto. Y la culpa la tienen muchos católicos que parecen contentarse con esa actitud para decir si un político es o no concordante con su fe. No le exigen más. La cuestión del aborto es importantísima, pero ¿y la actitud ante los inmigrantes que llegan desesperados a nuestro país? ¿Y las políticas económicas y sociales que se despreocupan absolutamente con los que menos tienen aquí y en otros países dependientes en buena parte de nuestras acciones?

A lo largo de la campaña por las elecciones europeas, en ciertos foros se habló bastante de los “partidos católicos”. Así, muchos parecían relamerse con Alternativa Española (AES). Sin embargo, viendo los acercamientos que ha tenido en años precedentes con partidos como Democracia Nacional (baluarte de la xenofobia, con lemas carcundios como ‘Los españoles primero’), cabe preguntarse cuál es su verdadera política social, aparte de la moral. Por cierto, ¿no son hermanas, o al menos primas hermanas? A demasiados parece no importarle.

Me cansan los que imponen este lema: ‘Un católico no puede votar al PP porque es abortista. Un católico no puede votar a UPyD porque es abortista’. Por tanto, ‘Sólo puedes votar a partidos provida’. Y yo me pregunto: ¿Cuáles son esos partidos? ¿Democacia Nacional, AES, las distintas Falanges? Si es así, me gusta ese postulado suyo en ese aspecto concreto. Ahí les apoyo. Pero, ¿y el resto de sus posicionamientos? Yo no quiero votar a gente que es irrespetuosa con el que no piensa como ellos, hasta el punto de despreciarlo. En muchos de esos foros se oye hablar de “acabar con maricones, moros y negratas”. Afortunadamente, creo que la mayoría no piensa así. Muchos, de corazón, habrán votado a esos partidos considerando que así eran coherentes con su fe y que defendían de ese modo la cultura de la vida.

Pero es que la vida no acaba con su inicio. La vida ha de ser digna. Y no hablo del derecho a morir dignamente, que nadie lo entienda mal. Hablo de que los políticos deben mirar por y para todos. Y entre esos “todos” están los inmigrantes sin papeles, los homosexuales y heterosexuales con sida, los de otra raza y religión que están en el paro, los vagabundos, los drogadictos, las prostitutas... La gente de la que se ocupan Cáritas y muchas otras instituciones católicas, cristianas, religiosas y humanistas en general. El “problema” es que ellos no se presentan a las elecciones. Y hacen maravillosamente bien, por cierto. Sí hay partidos que merecen la pena, aunque con un perfil propio. Sain y Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) son claros ejemplos. Pero no son partidos para gobernar; son simples testimonios, una voz para influir en los que ocupan el poder.

Hasta que esto cambie, nadie me va a hacer sentirme menos católico si decido votar al PP o a UPyD. Cada uno con sus circunstancias, ambos optan porque no se toque la actual legislación sobre el aborto. Yo creo que este conjunto de leyes sobre el tema es muy malo, porque bajo el presupuesto de los problemas psicológicos se entra en la trampa del aborto libre. Ahí, no estoy de acuerdo con ninguno de ellos. Entre otras cosas, porque estoy radicalmente en contra del aborto en todos sus presupuestos. Por eso seguiré confiando para esta cuestión en gente de buen corazón, muchos de ellos (no todos) gente de Iglesia, que lucha por la vida escuchando y acompañando con amor y sinceridad a las mujeres que están pensando en abortar.

Para la política, como opciones de influir activamente en el gobierno de España, por ahora me sigo quedando con partidos como el PP o UPyD, quienes, con sus luces y sombras, concuerdan más con lo que quiero para mi país en todos los grandes temas. No creo incurrir en ningún pecado por ello.

En definitiva, que estar en contra del aborto no sea la justificación para poder significarse tranquilamente como un partido xenófobo, integrista y antidemocrático... con sello de buen cristiano.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA


Bookmark and Share

Comentarios:
Totalmente de acuerdo con yavembar. Alternativa española em parece un partido digno que es posible que se equivocara en un determinado sito y lugar. Acaso el Pp no se equivoca?. Sigo manifestando que estoy deseando dejar del votar al Pp y AES es la primera alternativa, seguida de familia y vida y despues SAIN. Y como ultima instancia acudiré a la Comunion tradicionalista carlista. Pero no compares a con los partidos totalitarios, ni los abortistas como UP y D.
Enlace permanente Comentario por Demonio de Mediodia 22.06.09 @ 12:05
Por cierto, lo que me parece de traca es que, para desacreditar a un partido como AES, lo compares con SAIN porque éste defiende a los pobres (lo que me parece muy bien) y luego defiendas a un partido como el PP que no es que hiciera leyes de extranjería muy comprensivas con los inmigrantes ilegales.

Supongoq ue todo vale para justificar el voto a un partido que permitió medio millón de abortos en su legislatura, aprobó la píldora abortiva e hizo la primera ley que permitía la investigación con embriones. Lo siento, pero nunca entenderé que el derecho a la vida (el primer derecho de todos y el primero de los mandamientos que se refieren a no hacer daño al prójimo) ocupe el cuarto o el quinto o el vigésimo tercer puesto de las prioridades a la hora de votar de un católico.

Por cierto, leete la parte del programa de AES que se refiere a la DSI, a lo mejor te sorprende.
Enlace permanente Comentario por yavembar 22.06.09 @ 10:11
Y, lo siento, pero el derecho a una vida digna está muy por detrás del derecho a la vida. ¿O acaso puedes dar una vida digna a un muerto? El aborto es la mayor injusticia y la mayor vergüenza de este siglo. El exterminio sistemático de seres humanos bajo el auspicio delas instituciones es el delito más sangrante de la democracia liberal. Pro esto, yo sí voto a un partido católico como AES, para que influya y haga políticas para frenar esta sangría. No creo que sea mejor el que defiende a lo pobres que el que lucha contra el aborto.

Y gracia por tu demagógico post.
Enlace permanente Comentario por yavembar 22.06.09 @ 09:42
Claro que sí, Malavia. Lo que hayq eu hacer es votar al PP y a UPyD que defienden el aborto y lo promueven. Que yo sepa, Democracia Nacional no es un partido católico, otra cosa es que compartiese algunos principios con AES y ésta se plantease si se podría da una alianza. No veo que critiques al PP pro su alianza con el PSOE en el País Vasco y esoq ue el PSOe sí es abortistas, ha aprobado el matrimonio homosexual y gobierna cercenando la libertad de los españoles en Cataluña.
Enlace permanente Comentario por yavembar 22.06.09 @ 09:38
Amigo Ciriaco, ya conocía que ambos profesores (ya sabes de mi aprecio por el que fue nuestro profesor, Paredes) firmaron el manifiesto de apoyo a AES de cara a las elecciones europeas. Pero no me parece un argumento sólido que me pueda influir. También admiro a Sabina y no por ello voto al PSOE (antes sería IU). De eso hace un año, y no me fío de un partido que se alía, aunque sea estratégicamente, con xenófobos y racistas. ¿Esa actitud hacia el inmigrante forma de la doctrina moral o social de la Iglesia? ¿Esos son "los principios" que defienden? Pues conmigo que no cuenten.
Enlace permanente Comentario por Miguel Ángel Malavia [Blogger] 20.06.09 @ 21:25
Errores estratégicos en vistas a unas elecciones puede tenerlos cualquiera, pero creo que Alternativa Española es un partido bastante respetable. Entre otras cosas, porque cuenta con las simpatías de personas de la talla de Don Javier Paredes Alonso y Don Nicolás Jouve, catedráticos de Historia y Genética de la Universidad de Alcalá, respectivamente.
Enlace permanente Comentario por Ciriaco de Málaga 20.06.09 @ 20:38
¿Que no compare, Ciriaco? Mira la información de hace un año, en la previa a las elecciones generales de 2008 y en el proceso de buscar alianzas... Mira y a ver qué encuentras.
Enlace permanente Comentario por Miguel Ángel Malavia [Blogger] 20.06.09 @ 20:24
No confundas AES con Democracia Nacional, por favor.
Enlace permanente Comentario por Ciriaco de Málaga [Blogger] 20.06.09 @ 18:36
eres lo peor defendiendo que los obispos se metan en politica. los obispos a rezar y no a politiquear, que para eso ya tenemos otro tipo de chupocteros llamados diputados.
Enlace permanente Comentario por bsk on tour 20.06.09 @ 15:45
Lamentablemente el artículo manifiesta una crasa confusión. Ningún otro derecho, sea a la vivienda, o la así llamada vida digna etc. se puede comparar con el derecho a la vida misma, y a la protección que tiene la vida más inocente e invulnerable. Otros derechos se puede discutir y responder a juicios prudenciales, pero un derecho a matar, que es lo que propone el nuevo proyecto de ley del aborto está en una categoría aparte y no vale hablar de vida digna y otras lindezas o compararlas con matar. No basta afirmar: "Pero es que la vida no acaba con su inicio. La vida ha de ser digna". Si, pero si se mata antes de ver la luz del día, ¿de que sirve hablar de todo eso?
Enlace permanente Comentario por Thomas Hennigan 20.06.09 @ 14:36
Te has dejado en el tintero el Partido Familia y Vida.

Es verdad, como dices, que este tipo de partidos no son partidos para gobernar, pero, como en su día consiguieron los ecologistas, podrían, por qué no, hacer que se tuvieran en cuenta la familia, la vida, la libertad de educación, la dignidad de la persona, etc., en todas las decisiones que se tomaran. Sea cual fuera el gobierno.

Y al votarles, yo creo que sí que se queda uno más a gusto. Por lo menos más que votando a un PP que se dedica, durante la campaña, a hacer guiños a los católicos, y luego, después de las elecciones, si te he visto no me acuerdo: ¡Oh! ¡oh! ¡oh! ¿Qué quiere que le diga de lo que han dicho los obispos? Yo no comento...
Enlace permanente Comentario por Fandor 20.06.09 @ 01:44
Porque cuando hablamos de homosexuales,se piensa que todos son unas "locas pervertidas" eso seran los cuatro que viven del cuento.ha habido gays que sufrieron mucho en la epoca franquista que les aplicaban la ley de vagos y maleantes,por nada.que estaban tranquilos en un bar y les hacian redadas y todos al coche celular,despues lo soltaban,pero la verguenza la pasaban.muchos sufrieron los ataques de una sociedad franquista omo de vecinos,trabajo y hasta de su propia familia.para ellos mi recuerdo y mi oracion.la iglesia tambien tendra que pedir perdon por este tema.y espero y deseo ver a algunos gays en los altares,por que practicaron obras de misericordia de forma heroica.que yo lo vea y ustedes tambien.
Enlace permanente Comentario por acolito 19.06.09 @ 20:40
Magnifico post miguel angel.pero te pido un favor.no metas en el mismo saco a heteros con sida,vagabundos,drogadictos,prostitutas....etc...con los homosexuales.los homosexuales son personas muy dignas,trabajadoras,limpias,honradas,fieles y hasta muy religiosos,y si los pastores les atacan es muy normal que se revelen con esos pastores y protesten de ellos y contra ellos.que le gustan un cachondeito ¿quien no se ha ido de cachondeito?.ni que decir tiene que la excepcion confima la regla.-
Enlace permanente Comentario por acolito 19.06.09 @ 20:28

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Tu jefe te vigila

Tu jefe te vigila

AIDO: Mañana te la cuelo

Carlos Ferrer

Punto de vista

Punto de vista

Manuel Aragón ante la Historia

Vicente Torres

El club de los amigos malos

El club de los amigos malos

¡ÚLTIMA HORA! - EFE - Una novela "on line" refleja la lucha por la libertad de prensa en Cuba

Julio San Francisco

El Púlpito

El Púlpito

Manipulando textos con titulares falsos

Reverendo

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

... de perlas

Manuel Mandianes

Las crónicas de Juan Fernandez Krohn

Las crónicas de Juan Fernandez Krohn

Un modelo de catolicismo politicamente correcto, en entredicho (revelaciones escandalosas en medios eclesiasticos irlandeses)

Juan Fernandez Krohn

Desde Malta Encuentros

Desde Malta Encuentros

Claves para superar la crisis

Juan Ramón Moscad Fumadó

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Memoria morisca

Manuel Molares do Val

Soy físico y Católico pa más INRI

Soy físico y Católico pa más INRI

La postura de José Bono.

Julián Moreno Mestre

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Una receta de ponche de ron

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Alumbra, atina y resiste

Ángel Sáez García

En cristiano

En cristiano

Números y espiritualidad humana

Luis Javier Moxó Soto

El Manuscrito del Mar Muerto

El Manuscrito del Mar Muerto

Martí Gironell

Jaime Vázquez Allegue

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Domingo 29. XI 09. No será un aborto, nacerá el Hijo de Hombre

Xabier Pikaza Ibarrondo

Políticamente acorrecto

Políticamente acorrecto

Lo siento; cené pollo al curry la noche anterior

José Donís Català

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Empresas en tiempo de crisis: las multinacionales del rezo.

Asoc. Humanismo sin Credos

El barón rampante

El barón rampante

La novena edición del "Jesús" de Pagola, ya a la venta en castellano

Jesús Bastante

Protestantes

Protestantes

La Iglesia católica irlandesa ocultó abusos sexuales en connivencia con el Estado

Pedro Tarquis

El alma del haiku

El alma del haiku

Convertido en un Buda

Vicente Haya

La 'locura' del vivir compartiendo

La 'locura' del vivir compartiendo

El temor del Sanedrín y la ejecución de Jesús

Mario Bruzzone

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias