La hora de la verdad

¿Por qué ese interés en demonizar a Rajoy?

24.06.08 | 18:03. Archivado en Sobre el autor, España
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

En el laberinto en que se ha convertido el Partido Popular tras su derrota del 9 de marzo hay muchas piezas que no encajan. ¿Soy yo raro o nadie ve extraño que ahora se ofrezca una imagen de Rajoy como alguien que ha traicionado a las esencias de la patria? Si hace tres meses y medio me dicen que Losantos y Pedro Jota iban a convertirse en los principales fustigadores de Rajoy no lo hubiera creído. Pero es que lo mismo sucede con otras personas y colectivos que antes veían en Rajoy el referente de la derecha española. ¿Y ahora qué? ¿Ahora Rajoy es un “rojo”, “un vendido a los nacionalistas” y “un sumiso ante ETA”? Por favor...

Y todo esto empezando por el propio PP. Que venga gente como Elorriaga (que metió la pata hasta el corbejón cuando antes de las elecciones dijo que al PP “le convenía una alta abstención”), parte esencial del proyecto popular en la última legislatura, a decir que Rajoy se debe ir es de risa. ¿Y por qué no empieza por aplicarse el cuento e irse él mismo? Lo que ha sucedido en el PP está muy claro y además se lo escuché decir en petit comité a un importante diputado popular, perteneciente al denominado sector “crítico”: Lo que duele es que Rajoy haya apostado por la generación más reciente; esto es, Cospedal, Sáez de Santamaría, el tal Ayllón (no lo digo con sorna, pero no conozco nada de él, ni siquiera su voz)... Y entre medias se ha quedado tirada una generación que tras los Cascos y los Ratos, protagonistas del aznarismo, pretendían ser los protagonistas: los Acebes, Zaplana, Costa, Arístegui... Este es el núcleo del problema. La generación destinada a mandar, curtida en los años de la Moncloa, se ha perdido. A manos de alguien como Rajoy, que pertenece a su antecedente; el aznarismo.

Es tan sencillo como esto. La guerra es de nombres, generaciones y poder. Los principios son sólo un instrumento con el que luchar. Pero es una guerra falsa. ¿Acaso Rajoy, si llegara al poder en 2012, “rompería España” y se “entregaría a los nacionalismos”? ¿Acaso se sentaría a negociar con ETA? ¿Acaso aplicaría un programa socialdemócrata? ¿Acaso entraría en pugnas con la Iglesia? Es que eso es de lo que se le acusa. No quiero ser el abogado del diablo, pero el actual presidente del PP sólo busca que su imagen no despierte sarpullidos en gente que únicamente sale a votar cuando se cree “que viene la derechona”.

Rajoy, conocedor de que sí que tiene un verdadero talante, que no es dogmático, que es capaz de dialogar y defender un proyecto de principios, sólo tiene que limitarse a no parecer un anticatalán o un antivasco. Dirán lo que se quiera, pero si miles y miles de personas que hubieran votado ERC o PNV no hubieran votado PSOE el 9 de marzo (ante el miedo de que llegara a la Moncloa un PP “fascista”), Zapatero no sería hoy el presidente. Rajoy pareció a muchos lo que realmente no es. Su error fue de comunicación. O más bien el acierto fue de Pepe Blanco y compañía, cuyo mensaje alarmista cala más (nadie quiere oír hablar de una derecha “franquista” en el poder).

Ahora, tras el Congreso de Valencia, queda claro quién es el presidente. Por mucho que se diga, si no hubo otro candidato fue porque nadie se vio con posibilidades reales de ganar. Así es que dejemos a Rajoy trabajar con su gente y su proyecto. Ya se apagarán las voces de aquellos que reivindican unos principios y machacan al único que a día de hoy (junto a Rosa Díez) es capaz de defenderlos. ¿O es que esperan que lo haga Zapatero?

PD. ¿Rajoy ya no es "facha"? ¿Hace tanto tiempo de estas otras demonizaciones? Si ves esta imágenes y ya las ves nauseabundas es que el PP va por el buen camino.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

28 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Andrés Sánchez Padilla 06.08.08 | 01:10

    Está claro que FJL nunca ha informado: busca influir, sea en la opinión pública o en el partido. En cuanto a El Mundo, es conocida su afición por las campañas pro o contra. Ahora bien, surgen dos contradicciones graves: Rajoy no ha cambiado, ha decidido aparcar los temas y las personas que piensa que han hecho perder al PP, hacerlo antipático; ¿es que FJL y El Mundo desconocían a Rajoy? Más bien apostaban también por el mal menor, pero entonces no lo decían así. Y luego está Rajoy: sus graves acusaciones de antes han sido olvidadas, lo cual quiere decir que o bien nunca las creyó y sólo las lanzó para hundir al Gobierno, o bien teniéndolas por ciertas decide obviarlas a día de hoy porque le hacen perder las elecciones.

  • Comentario por Jardani 27.06.08 | 18:26

    ¡Noc, noc! ¿Hay alguien? Es extraño que el blogger no haya colgado ya un post exagerando un poco la victoria de la selección española frente a Rusia.

  • Comentario por Demonio del Mediodia 26.06.08 | 09:13

    Por cierto y para que nos entendamos en idioma de la calle ejje Rajoy quiere llegar a acuerdos con el dirigente del PNV, que como será su fobia antiespañola que quiere que gane Rusia. Con esos sintomas... ejeje Saludos

  • Comentario por Demonio del Mediodia 25.06.08 | 17:58

    Lo que si que pienso y como ya he dicho en el anterior tema de Malavia es que el partido Popular (Rajoy) quizá esté en un callejón sin salida, en el que para seguir dando de mamar de la teta del Estado a los nacionalistas y así permitirse la adopcion de votos catalanes y vascos, pierda por otro lado votos de gente que abomina tal accion y que esté harta de tales concesiones, e incluso de tener que votar al mismo partido. La gente mayor de 40 años ha podido votar a partidos variopintos como UCD, Alianza Popular, liberales o democristianos... Nosotros, la generacion del 82 estamos condenados al voto único del Partido Popular y eso quizá sea otra variante interesante a la hora de tener en cuenta el futuro. Hay que cuidar lo que se tiene y cuidar lo que se busca.¿Como? esa es la labor de Rajoy

  • Comentario por Demonio del Mediodia 25.06.08 | 17:53

    Repito que a mi me importa un bledo lo que diga el comunicador de la mañana y el dueño del blog lo sabe. No habia mejor manera que levantarse por las mañanas que reirse con Federico... y a la vez eempezar el dia de mal humor. Por eso lo dejé de escuchar por que no me parecia normal que todo, todo y absolutamente todo lo que hacia el PSOE estuviera mal. Ahora parece ser que es Rajoy quien entra dentro de esa vorágine. Bueno, son iniciativas político-empresariales de las que me imagino que el amigo Brescia entiende incluso hasta mejor que yo mejor que yo. por que una época se trata este tema y no otro, es el poder de los medios de comunicacion. Casi todo en el fondo es un negocio por ganar audiencias o patrocinios.

  • Comentario por Brescia 25.06.08 | 16:48

    Pero es que además, con esto del polanquismo, los medios afines y demás habría que ser algo coherente. Por ejemplo, ¿qué hace Losantos para criticar al director de La Razón además de hacer notar que trabajó para Rajoy? Le acusa de trabajar en un diario propiedad del Grupo Planeta, la empresa cuyo presidente pidió un nuevo estatuto para Cataluña, y que para colmo es también propietaria de Avui. ¿Es posible tamaña hipocresía por parte de Francisco Marhuenda? Pues bien, Losantos ha publicado “La ciudad que fue” y, hace pocas semanas, “Lo que queda de España” en editoriales pertenecientes al Grupo Planeta. ¿Qué le parece? Podríamos pensar que, al ser una reedición, “Lo que queda de España” tenía que publicarlo obligatoriamente con Planeta (Temas de hoy y Martínez Roca son editoriales del Grupo Planeta) pero ¿y el reciente “Más España y más libertad”? ¿También se ha visto obligado a acudir a Planeta, al propietario de Avui para publicarlo?

  • Comentario por Brescia 25.06.08 | 16:29

    Estimado Demonio, Rajoy, y no Aznar, plantó cara al polanquismo cuando el PP boicoteó todos sus programas. ¿Por qué? Por qué Polanco les había insultado personalmente. ¿Cuándo cesó ese boicot? El día en el que falleció Polanco. Desde entonces el boicot terminó por la sencilla razón de que el autor de los insultos había desaparecido. Y Rajoy no es ni mucho menos el primero en acudir a la SER desde entonces. Gustavo de Arístegui, por ejemplo, acudió últimamente a la SER para cuestionar el liderazgo de Rajoy sin que nadie de la COPE se escandalizara. Es más, dieron cobertura a sus declaraciones y las tomaron muy en serio.
    Insisto: fue Rajoy y no Aznar quien se encaró con Polanco explícitamente (sin necesidad de llamarlo "poder fáctico fácilmente reconocible").

  • Comentario por Demonio de mediodia 25.06.08 | 15:36

    De la misma manera llegó un momento que dijo que no queria tener nada que ver con PRISA y esta mañana daba una entrevista personal en la cadena SER. Lo ciuerto es que Rajoy busca nuevos adeptos pero el problema es que lo hace provocando un profundo malestar en el interior del partido y diciendo Diegos por digos. Si ha recibido tantos apoyos en las elecciones electorales es por su politica hasta la fecha. ¿por que se averguenza de ella a partir de esa fecha? Tengamos paciencia, pero me da a mi que esto nace envenenado desde el principio.

  • Comentario por Demonio del Mediodia 25.06.08 | 15:32

    Bueno hace mucho que no escucho la cope cuando adverti que Federico se estaba endiosando asi que a m no me afectan mucho sus berridos. Puede que sea cierta esa guerra interior generacional del partido popular. Seguramente asi sea. pero tambien es verdad que en este mundo en el que vivimos la gente, lamentablemente en mi opinion, lo que busca es acción, y quizá rajoy esté demonizado precisamente por no haberse sabido ver hasta hoy.Es cierto que no pactará con ETA, pero en precampaña ( que no en campaña) desechaba todo acuerdo con los nacionalistas. Hoy les da la mano sonriente despues de decir que economicamente aun se podian llegar a acuerdos con ellos

  • Comentario por Brescia 25.06.08 | 11:28

    El artículo de Tomás Cuesta hoy en ABC muestra hasta donde está llegando el acoso a Rajoy, y hasta qué punto los comunicadores y tertulianos de la COPE están ahora encadenados a un discurso del que ya no pueden prescindir sin una pérdida de credibilidad inadmisible para cualquier currículum periodístico. Tomás Cuesta, el participante de la tertulia de La Mañana en la que se abrió la veda contra Rajoy, el que trocó sus dudas e incertidumbres iniciales en certezas apodícticas sólo después de que se pronunciaran Pedro J. y FJL contra la continuidad de Rajoy, Tomás Cuesta digo, tiene muy claro por qué Vidal-Quadras continúa en el PP: por dinero, por conservar el puesto aun a costa de traicionar sus propios principios. Para FJL & co. supone un serio problema que toda una referencia ideológica del PP como Vidal-Quadras continúe en el PP de Rajoy, así que nos dan la clave: Vidal-Quadras renuncia ahora a sus principios por el dinero que obtiene al servir a Rajoy como “coartada”.

  • Comentario por emiliezola 25.06.08 | 07:42

    No se engañe, amigo mío. El axioma del PSOE es: que el gato sea blanco o sea negro, lo q importa es q caze ratones.

    Y lo estamos viviendo en nuestras propias carnes: ZP se ha envuelto en el hacha y la serpiente. La mentira, el engaño, la manipulación, la falacia, la delincuencia e hijoputez política...Ya sabe aquéllo q tanto le gusta decir: COMO SEA.

    Y en eso es en lo q está el "nuevo PP". Incluso lo ha puesto en práctica en el Congreso: en que parte, de qué ponencia figuraba q el candidato a la Presidencia saldría del Congreso?
    Algunos ya escribimos q la estrategia San Gil, era la q ha sido: la coartada, para cambiar lo propuesto por ésta, era q HA SIDO EL CONGRESO el q democráticamente (compromisarios comprados) lo ha cambiado. Pero esa jugada la vió San Gil y otros también.
    Ante todo esto, es evidente, q personas como San Gi, Lara, Aznar, Acebes, Cascos..etc. no pueden perder la dignidad personal y política q siempre han tenido. Ese es el tema.<...

  • Comentario por emiliezola 25.06.08 | 07:34

    Y no olvidemos una cosa esencial: RAJOY ES EL AZNARISMO PURO.
    Es Rajoy, derecha. Es el PP, derecha? Porque no han asumido los "nuevos PP" q lo son?
    Por qué no ha habido NINGUNA bandera de España en los actos del Congreso?
    Le parece poco cambio? Antes todo ello era su santo y seña. Se avergüenzan de representar a la derecha -de centro siempre han sido como decía Aznar-?

    Renegar a la verdad del 11M, dejando tiradas a las víctimas -q buscan la verdad- a su suerte, le parece poco cambio?

    Querer aferrarse a nacionalismos del Pacto del Tinell, le parece poco cambio? Me llamas pu-ta, y encima tengo q poner la cama?
    Por qué tiene q mirar para otro lado, cuando en el País Vasco y Cataluña se está practicando la delincuencia y el terrorismo político? Q lo haga ZP va de suyo,pero el PP?





  • Comentario por emiliezola 25.06.08 | 07:25

    Parte de un error básico: EL PROPIO RAJOY, ha sido el q ha dado TODAS las claves para entender la situació: HAY Q MOVERSE. Recuerda?
    Ha sido el propio RAJOY, el q ha dicho q hay q "pescar" votos en otros "caladeros", y q para eso es necesario q el PP cambie de estrategia, de personas, de métodos. Y es en lo q están.

    La tregiversación, manipulación interesada de lo de apostar por otra generación, de lo de Mayor Oreja instigador, luchas por el poder, etc.etc. no cuela.

    Evidentemente si tú tienes q "pescar" en otros "caladeros", tendrás q hacerles ver a los pretendes "piquen", q eres uno de ellos. Cómo? Intentando desmarcarte de Aznar, de Acebes, de Zaplana, de la AVT....Es decir, renegando de tus esencias y dignidad personal y política.
    Y por supuesto q si tuvieran q ir a Perpigñán irían, voluntarios para hacerlo, ahora los tienen.







  • Comentario por Miguel Ángel Malavia [Blogger] 25.06.08 | 00:35

    Ciriaco, de acuerdo en que pienses que Rajoy no debe repetir. ¿Pero piensas que es un traidor? Por favor, dame tu opinión y no me hables de ningún político o líder mediático. ¿Qué piensas tú? ¿Ha traicionado los principios que tú defiendes?

  • Comentario por Miguel Ángel Malavia [Blogger] 25.06.08 | 00:30

    Brescia, te agradezco tu lúcido y aleccionador comentario. Estoy completamente de acuerdo contigo. Un abrazo.

  • Comentario por Miguel Ángel Malavia [Blogger] 25.06.08 | 00:24

    Ciriaco, te repito la respuesta que te dejé en mi anterior artículo:

    Por supuesto que te hablo de María San Gil y de Ortega Lara. Ambos están en política exclusivamente por principios y eso para mí les convierte en referentes. Sin embargo, pienso que se equivocan y que Rajoy no va a cambiar nada en su visión de España. ¿Rajoy cedería soberanía ante los nacionalistas? ¿Dialogaría con ETA? La respuesta a ambas preguntas, para mí, es un NO rotundo. Ellos piensan de otro modo y lo respeto. Pero no voy a dejar de admirarlos menos por no pensar igual en este punto, ¿no?

  • Comentario por Ciriaco de Málaga [Blogger] 24.06.08 | 22:21

    Don José Antonio Ortega Lara.
    Doña María San Gil.
    Don Jaime Mayor Oreja.

    Y alguno más.

    Esos, ¿qué opinan de todo esto?

    Porque, opinen lo que opinen, estoy con ellos.

    Especialmente con los dos primeros.

  • Comentario por Jardani 24.06.08 | 21:38

    Sin desmerecer al blogger y buen amigo Malavia, chapó a todo lo dicho por Brescia.

  • Comentario por Edu J. 24.06.08 | 20:37

    Yo lo de Pedro J. y Federico, no lo entiendo, antes de las elecciones, Rajoy era un grande y después ha pasado a ser lo peor.
    Misterios del poder. Pero que quiere, que le diga Bisoño, si pierde se tendrá que ir.

  • Comentario por Brescia 24.06.08 | 19:33

    Pido a todos disculpas por la extensión de mi comentario.

    Saludos

  • Comentario por Brescia 24.06.08 | 19:30

    Creo que en esto se resume la demonización de Rajoy: el mayor creador de opinión de la derecha ha hecho de la derrota de Rajoyuna cuestión personal, más allá de cualquier cuestión ideológica o de estrategia partidista. Además, le reprocha personalmente a Rajoy que no haya impedido a Gallardón que presentara una querella contra él. Con Aznar esto no hubiera ocurrido, escribió en su blog (cuando él mismo desvela en su libro que Aznar estuvo dispuesto a cargarse a Antonio Herrero porque no soportaba sus críticas). Basta escuchar cada mañana a FJL para darse cuenta. No se trata de un asunto racional y no tiene ninguna lógica política. Hoy ha criticado el desorden de la mesa en la que hablaban Rajoy y Cospedal. El asunto es de tal enormidad que el “problema de la COPE” es, en la derecha, EL problema por antonomasia. ¿Por qué la demonización de Rajoy ha tenido el éxito que ha tenido? Por la extraordinaria adhesión que suscita el mejor comunicador que tiene la derecha en España.

  • Comentario por Brescia 24.06.08 | 19:27

    Pues bien, Rajoy resistió, pero tanto FJL como Pedro J. terminaron siendo prisioneros de sus propios discursos y no iban a parar. Pedro J. lo tiene más fácil, pero no FJL que ha convertido a Rajoy en un monstruo y al PP en un partido totalitario e hipócrita ante los oyentes de la COPE, los cuales, después de oír lo que oyen mañana tras mañana, empiezan a pensar que votar al PP es de una enorme impiedad.

  • Comentario por Brescia 24.06.08 | 19:25

    Cuando Rajoy pierde las elecciones, los que realmente las ganan pero nunca las pierden (o sea, la COPE y El Mundo) deciden que a Mariano Rajoy se le puede despedir amablemente. Digo yo que esto a Rajoy no le debió caer nada bien. Si hasta yo soy consciente de ello, Rajoy tenía saber perfectamente que, en general, le tomaban por imbécil, por una “buena persona” que tal vez tuviera dotes para mantener unido al PP, precisamente por su indolencia, pero nada más. Estuvo toda la legislatura pasada en un lugar que no era el suyo y, tras perder las elecciones, estaba ya más que amortizado. El Mundo dio el paso en la misma mañana que siguió a la noche electoral, fue secundado por FJL y empezó todo el follón. Nadie creía que Rajoy pudiera soportar la artillería mediática de la COPE y El Mundo a la vez. Sin ir más lejos, yo, personalmente, no lo creí. Que le criticaran El País y Público era algo con lo que había que contar, pero que le criticaran los medios que leen sus votantes ya es otro cantar

  • Comentario por Brescia 24.06.08 | 19:21

    los oyentes de la COPE pudimos oír a FJL reprochar en una entrevista a Rajoy el que las manifestaciones las llenaba la COPE y los medios independientes, como si el PP de toda España no fletara autobuses para llevar a sus militantes a Madrid. En todo caso, esto ilustra el hecho de que FJL parece haberse creído que es él quien hace que gane o pierda alguien las elecciones. Obviamente, nunca dice tal cosa explícitamente, no tiene ni un pelo de tonto, pero repite una y otra vez que son la COPE y los medios independientes los que hacen la “verdadera oposición”. Esta idea ha calado de tal forma en la audiencia de la COPE que explica en muy buena medida la aversión de los oyentes hacia Rajoy y el PP actual.

  • Comentario por Brescia 24.06.08 | 19:20

    Por fin un post sensato sobre este asunto. Yo estoy completamente de acuerdo en que la demonización de Rajoy no tiene nada que ver con lo ideológico. En ese aspecto, la lectura que hacen algunos de la situación en términos de “derecha”, “centro” y “extrema derecha” me parece errónea. Y me parece errónea porque no creo que quienes presumen de principios los tengan más firmes que mucha gente que está al lado de Rajoy.
    En mi opinión, no hay forma de entender lo que ocurre sin tener en cuenta el factor mediático. Rajoy es un político al que le llevan perdonando la vida la COPE y El Mundo toda la pasada legislatura. Si llegaba a algo Rajoy, puesto a dedo por Aznar, se debería sin la menor duda al apoyo que le iban a prestar los medios de la derecha, que harían el favor de no recordarle su ignominioso origen y de pedir el voto para él. Así, los oyentes de la COPE pudimos oír a FJL reprochar en una entrevista a Rajoy el que las manifestaciones las llenaba la COPE y los medios independi...

  • Comentario por sergio_vanhelsing 24.06.08 | 19:16

    Sólo un apunte, no escucho a Losantos en la radio, pero si me han llegado por otro medios sus comentarios, y ya hace varios meses que este hombre se viene metiendo, y de forma muy dura con Rajoy.

  • Comentario por Miguel Ángel Malavia [Blogger] 24.06.08 | 18:46

    Carmen, todas ellas están en la Red. Simplemente he hecho una pequeña selección de las que se encuentran en Google.

    Saludos!!

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 24.06.08 | 18:35

    ¿Dónde estaban escondidas esas fotos?. ¡Qué barbaridad!.

Jueves, 31 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación