La hora de la verdad

Las mil caras de la pasión

15.12.14 | 19:11. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones, Deporte

Lisboa. Real Madrid y Atlético se encuentran en la final de la Copa de Europa. El partido agoniza y los rojiblancos, con 0-1, tienen asida con las dos manos la ansiada orejona. Su hinchada saca pecho y humilla a la rival con todo tipo de cánticos. Se trata de celebrar y, de paso, roer el orgullo del vecino. Minuto 93. Gol de Sergio Ramos. Prórroga y orgasmo merengue con un 4-1 que se resume en una palabra: Décima. En la grada blanca, todos son felices, muchos lloran de emoción y algunos cantan ofendiendo a los atléticos. Al final, todos los madrileños vuelven a casa. Sin incidentes destacables. Eso sí, cada uno recordará este partido de un modo muy diferente el resto de su vida.

>> Sigue...


Una pica para la cabeza de Sergio Martín

10.12.14 | 19:56. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones, Periodismo

Cuando los prebostes mediáticos del PP echaron a Ana Pastor de TVE, yo fui de los que me eché las manos a la cabeza. Opino que un buen periodista lo es en un medio privado y en uno público, por lo que es una fantástica noticia que los mejores periodistas estén en los públicos. Así, su contribución está asegurada y llega a todos. Ojalá estuvieran en TVE o en RNE Carlos Alsina, David Gistau, Manuel Jabois, Enric González, Jordi Évole… o la propia Ana Pastor. Periodistas de raza, incisivos, audaces, frescos, constructivos.

>> Sigue...


Ratzinger y Bergoglio no miraron para otro lado

08.12.14 | 11:09. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones

Evidentemente, los abusos sexuales a menores han existido desde siempre en la Iglesia. Como en la educación, en la sanidad… En definitiva, como en toda institución sostenida por seres humanos. Dicho esto, nadie puede negar que en los últimos años ha llegado la respuesta rigurosa y estructurada desde la Iglesia para combatir esta lacra inmunda, liderando dicha acción los dos últimos Papas. Ratzinger impulsó la tolerancia cero, acabó con la práctica vergonzante de ocultar los casos registrados y se reunió en numerosas ocasiones con víctimas para pedirles perdón por este crimen. Con Bergoglio se ha ido un paso más allá: se han creado departamentos vaticanos que están asumiendo esta lucha a tiempo completo y se está ahondando en el necesario trabajo en la prevención.

>> Sigue...


El ejemplo Gerardo Iglesias

01.12.14 | 20:31. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Gerardo Iglesias sucedió en 1982 a Santiago Carrillo como secretario general del Partido Comunista. En 1989, ya como coordinador general de Izquierda Unida, dejó la política (había sido diputado esa legislatura) y volvió a casa. A Asturias. A la mina… Porque era minero. Volvía con la frente alta y los bolsillos vacíos. Días atrás, el genial Jordi Évole lo entrevistó en Salvados y el impacto fue tal que fue tendencia en Twitter durante 24 horas.

>> Sigue...


El paraíso está aquí

30.11.14 | 18:01. Archivado en Sobre el autor, Relatos

Es Jerusalén: rabinos e imanes viajan en el mismo autobús que surca el empedrado bullicioso de lo que un día fue el Vía Crucis del Santo. Es Caracas: los energúmenos que se han hecho los dueños de las calles con sus pistolones se quedan espantados al comprobar que las armas se han derretido por la influencia de un eclipse lunar. Es Berlín: las cicatrices del Muro se han difuminado de un modo absoluto en la existencia de los anónimos que más sufrieron el trauma la separación.

>> Sigue...


La expiación de Asier Etxeandia

29.11.14 | 19:55. Archivado en Sobre el autor, Reflexiones, Crítica, Música

Todos los que hemos sido “el tonto de clase” le estamos agradecidos a Asier Etxeandia. ‘El intérprete’ es mucho más que un monólogo, una obra de teatro o un show musical. Es la expiación de ese chico de nueve años que jugaba a ser artista en su casa de Bilbao, mientras sus padres discutían en la habitación de al lado o los coches de la autovía de enfrente retumbaban en el suelo de su casa. Pero es mucho más: es la expiación de todos los que hemos sido niños “raros” a ojos de los demás.

>> Sigue...


Me gusta, no me gusta

25.11.14 | 22:26. Archivado en Sobre el autor, Reflexiones

Me gustan la carne, la pasta, el vino, la cerveza y el ron. No me gustan la verdura, las aceitunas, el vinagre ni la coca-cola a secas. Me gusta el deporte, no me gusta la actual mercantilización del deporte. Me gusta el Real Madrid, no me gustan (nada de nada) ni el Barça ni el Atleti. No me gustan los patrocinadores liberticidas del Real Madrid, el Barça y el Atleti. Me gustan, además, el Conquense y San Lorenzo de Almagro.

>> Sigue...


Un guineano, un nicaragüense y un español llamado Pablo Iglesias

19.11.14 | 18:53. Archivado en Sobre el autor, España, Relatos, Reflexiones

Van por la calle un guineano, un nicaragüense y un español. Este último se llama Pablo Iglesias y es conocido por ser secretario general de Podemos. Acuden a una manifestación para exigir la abolición del régimen del 78, tan anticuada y carca. Iglesias va leyendo un periódico en el que se habla de su mano izquierda, Íñigo Errejón, al que se acusa de cobrar 1.800 euros de la Universidad de Málaga y cumplir su horario de ocho horas… desde Madrid. “Maldita casta”, se lamenta el Líder.

>> Sigue...


El colonialismo es pecado

17.11.14 | 21:02. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

No soy teólogo (me quedo en creyente de caminar errático aunque con buena voluntad), pero sí me atrevo a sentenciar esto: el colonialismo es pecado. Si Dios nos hizo libres e iguales, ¿qué perniciosa ideología se permite partir de la propia superioridad y, tras someter a un pueblo extraño, hacerse con las riendas de su destino? Dejemos la religión a un lado y centrémonos en la diosa economía: el eje sustentador del colonialismo es la rapiña: hacerse, en ámbitos marcados por la debilidad, con materias primas y canales de producción que engordan en exclusiva la barriga de la metrópoli.

>> Sigue...


¡Viva el régimen del 78!

16.11.14 | 21:39. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Muchos creen que la convivencia actual nos ha caído del cielo y que, por mucho que hablemos de revolución y ruptura, en el fondo, nada de esto va a cambiar. Se equivocan: en la España de 1975 las mujeres no podían hacer nada sin el consentimiento de sus maridos, nadie votaba en unas elecciones reales, no era legal la asociación política o sindical que no estuviera bajo el paraguas del régimen, no había derecho de manifestación, no había prensa libre… Eso no ocurrió en el Paleolítico, sino anteayer.

>> Sigue...


¿Puedo criticar el 9-N sin ser un nacionalista español?

10.11.14 | 19:34. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Hoy, lo más sensato para no parecer un rancio carcamal entregado al más ciego nacionalismo español es saludar con una sonrisa la pseudo consulta independentista de Cataluña que tuvo lugar ayer y decir sin más: “Si votar es democracia, criticarlo es ser antidemócrata”. Sin embargo, una vez más, y aunque ya me cansa, voy a volver a repetir algo que creo esencial: lo más hondo de la democracia es el respeto de la ley que todos nos hemos dado, pues ese es el contrato social que garantiza la convivencia plural y la validez de los derechos de todos. ¿Quiere eso decir que la ley vigente es un ente inmutable? No, si la mayoría ciudadana desea de verdad un cambio en la Constitución, habrá cambio. Pero, ojo, en un proceso sosegado y participativo, contando con la opinión de todos, empezando por los ciudadanos. Por los de toda España.

>> Sigue...


El Barça como síntoma del 9-N

09.11.14 | 18:27. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Alguno lo considerará superficial, pero yo preguntaría muy seriamente esto a los cientos de miles de independentistas y además aficionados del Barça que hoy están votando en la astracanada que la Generalitat, saltándose la ley (esto es, la democracia), está haciendo pasar por una consulta legítima: "¿Votarías ‘sí’ a la independencia en caso de tener la certeza absoluta de que ni tu equipo ni ninguno otro de Cataluña jugarían jamás en la Liga Española?".

>> Sigue...


Jueves, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Sindicación