La hora de la verdad

El día para que renazca UPyD

08.02.16 | 22:09. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Hubo un tiempo en el que tenía convicciones marcadas: me sentía “orgulloso” de ser español, católico, taurino, madridista… Y de UPyD (antes, sí, del PP). Me siento agradecido con la vida por haberme enseñado a estar en este mundo con mucha más humildad. Ya no me siento orgulloso de nada de eso, aunque siga formando parte de mi ser. Antes bien, defiendo como puedo ideas y creencias esenciales que espero que maduren en mí a lo largo de todo mi discurrir vital. Mientras, solo creo de verdad en las personas. En la buena gente sí que me entrego con confianza, y me siento orgulloso de lo que son.

>> Sigue...


No a una Europa sin entrañas de madre

03.02.16 | 20:04. Archivado en Sobre el autor, Internacional, Reflexiones, Inmigración

Hubo un día, antes de nacer yo, en que la simple mención de Europa evocaba en los españoles ilusión, anhelo, orgullo. No obstante, salíamos de la caverna de Platón. Creo que ya quedan pocos que aún no han desvelado la farsa y siguen inertes ante la jodida realidad: la Unión Europea no es Europa, sino simplemente un conglomerado diseñado por una élite financiera para mantener el máximo tiempo posible su estatus privilegiado, levantado sobre un montón de miseria e inequidad. Hasta que el chiringuito aguante, los de siempre seguirán sosteniendo la apariencia de función. Espero que sea pronto cuando bajemos el telón. Los que queremos una Europa con alma, con entrañas de madre.

>> Sigue...


Francisco, el Papa revolucionario que va más allá de la norma

25.01.16 | 20:29. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones

¿Alguien piensa que la inmensidad de lo que fue y dijo Jesús de Nazaret está recogida por completo en los Evangelios? ¿El Antiguo Testamento es un reflejo exacto de la historia del pueblo elegido antes de Cristo? ¿Los Hechos de los Apóstoles fueron capaces de recopilar de un modo íntegro las andanzas de quienes siguieron el testigo de Jesús muerto y resucitado? Quien piense así es un ingenuo.

>> Sigue...


Gobernar, ¿para qué?

25.01.16 | 19:44. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Escribo este artículo sin retranca ni ironía. Quiero creer que Pedro Sánchez se metió en política por la pasión de defender lo público y promover la equidad en nuestra sociedad; es decir, por ser socialista. Por eso mismo, una vez que ha alcanzado el liderazgo de un partido esencial en la historia de España como es el PSOE, no dudo de que ese mismo afán presidirá sus desvelos ahora que se ha presentado a unas elecciones generales con el fin de ser presidente del Gobierno. Sin embargo, intuyo que, con los resultados que depararon las urnas, la voluntad de los españoles no es la que podría definir una coalición entre su partido, Podemos y distintas fuerzas partidarias de romper con la Constitución y la unidad de España.

>> Sigue...


La conversión de Millán Astray en el entierro de Unamuno

19.01.16 | 21:29. Archivado en Sobre el autor, España, Relatos, Rezando a San Unamuno

Día I del Año II de la incivil Guerra Civil. En un ejercicio de virilidad exacerbada, la tropa de falangistas que ha acompañado marcialmente el féretro de Miguel de Unamuno hasta el camposanto de Salamanca lo entrega brazo en alto en las puertas a algunos de los compañeros docentes de la Universidad a la que el pensador bilbaíno ha dedicado buena parte de su vida. Al unísono, los jóvenes mozalbetes desafían al frío de este 1 de enero de 1937 cantando a pleno pulmón el Cara al sol. Lo que debería ser homenaje de honduras y silencios no es sino aquelarre de pasión infecta y desatada, de barbarie sin fin. Aquella contra la que siempre se levantó el caído al fin.

>> Sigue...


Más Ortega y menos bilis

08.01.16 | 19:23. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

No quiero adentrarme en la politizada polémica sobre la Cabalgata de Reyes de Madrid ni sobre el tuit con el que Cayetana Álvarez de Toledo cargó contra la alcaldesa Carmena. Prefiero centrarme en el artículo que hoy publica la primera en ‘El Mundo’ y en el que valora el significado íntimo de la brutal reacción tuitera, cuya llama lleva tres días encendida. Un alud de machetazos han caído sobre la política del PP, pero, por lo que se evidencia, muy pocos han leído el artículo de marras.

>> Sigue...


Mi España es la de Felipe VI

25.12.15 | 21:04. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

El discurso de Navidad que Felipe VI pronunció ayer fue, simplemente, el relato de la España en la que quiero vivir. Y que no es pequeña, pues en ella entramos todos los que anteponemos la concordia y el sano diálogo a la confrontación y el rechazo del otro. Basta echar un repaso a los ladridos de algunos de los políticos que han “valorado” el discurso del Rey: “El ciudadano Felipe de Borbón demostró ayer que no pisa el mismo suelo que la mayoría social. Habló de un país fantasioso, no del real” (Alberto Garzón, IU). “El rey agradece a Pablo Iglesias Juego de Tronos poniéndose una corbata morada. Lo próximo, entender qué significa soberanía popular” (Juan Carlos Monedero, Podemos). “No se puede utilizar a la mayoría para ahogar los anhelos de la minoría que representa Cataluña” (Artur Mas, presidente de la Generalitat en funciones). “Ayer se produjo una imagen indecente del Rey dando lecciones de democracia en el salón de un palacio más grande que la mayoría de las casas de las personas que dice representar” (Gabriel Rufián, ERC).

>> Sigue...


No es la segunda Transición

24.12.15 | 18:15. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Mariano Rajoy no es Adolfo Suárez, Pedro Sánchez no es Tierno Galván y, desde luego, Pablo Iglesias no es Santiago Carrillo. Me encantaría formar parte de la explosión de algarabía que algunos ostentan y felicitarme porque esta es la oportunidad idónea para que nuestros políticos demuestren que son personas con altura de miras y entrarán en una dinámica de pactos que salvaguarde, ante todo, el mínimo y esencial bien común.

>> Sigue...


Un voto contra el odio y por la Constitución

19.12.15 | 10:27. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Lo he intentado hasta el final, pero mañana no votaré a UPyD. Mis ideas siguen concordando con las del partido que más me ha ilusionado en toda mi vida y al que he defendido durante años con pasión; como ciudadano de a pie y no militante, en ciertos sentidos, me ha permitido hacer política real. Pero si con algo no trago es con la incoherencia. Así, no puedo confiar hoy en un partido que pretende sanear nuestra democracia y en cuyo seno esta ha sido vilmente arrastrada: de unas primarias a la dirección del partido se hizo una guerra civil despiadada, con insultos y argucias de todo tipo. Yo lo viví de un modo cercano, pues apoyé a la candidatura de Irene Lozano simplemente como un voluntario externo. Y aún así me salpicó ese maldito fragor de la batalla donde unos y otros erran tachados de traidores.

>> Sigue...


Algo se mueve en el País Vasco

11.12.15 | 22:36. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Tal y como reflejamos en el reportaje Camino a la reconciliación, publicado en el presente número de Vida Nueva, algo está cambiando en el País Vasco. Aunque es un proceso aún en ciernes, es muy significativo e ilusionante: son muchas las personas que no quieren cerrar en falso el medio siglo de heridas abiertas desde que naciera ETA. Antiguos militantes de la banda, hoy arrepentidos, han purgado sus crímenes en la cárcel y ahora piden perdón. No lo hacen en documentos ambiguos y medidos con escuadra y cartabón, sino cara a cara, ante víctimas a las que han dejado huérfanas o viudas. Hablamos de personas que, preñadas de una maravillosa generosidad, aceptan esa mano tendida y ofrecen un abrazo de misericordia.

>> Sigue...


Carrère y los santos agnósticos como modelos de fe

20.11.15 | 19:23. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones, Crítica, Literatura

No creo que a nadie le moleste que abra aquí una grieta de mi alma. No es una provocación o un postureo, sino una íntima verdad, mi verdad: en mi renqueante caminar de fe me interpelan mucho más agnósticos honestos como Miguel de Unamuno que santos de notable altura cuya fama les convierte en modelos intachables para todos los creyentes. ¿Por qué? Por su abajamiento, porque están más a mi nivel: dudan, se retuercen, luchan, caminan. Me horroriza hasta el extremo la muerte, me fascina la historia de Jesús de Nazaret y deposito mi esperanza en vivir tras morir en un sueño aún frío, utópico. Desde los siete años, cuando empecé a prepararme para recibir la Comunión, jamás me he separado de un camino que, pese a mil baches y pasos hacia atrás, aprecio como bueno. No sé si alguna vez alcanzaré una fe apasionada, auténtica, encarnada… Pero sí sé que jamás dejaré de intentarlo, que este es un camino al que me aferro hasta el final, a ratos alegre, a ratos desinflado, sin pulsión.

>> Sigue...


Europa y España también son musulmanas

Me da igual que me llamen ingenuo, utópico o entregado al más absoluto buenismo. Tengo una convicción profunda: la inmensa mayoría de la gente es normal; con sus defectos, pero no una alimaña asesina o que justifica monstruosidades como la del viernes en París. La inmensa mayoría de los musulmanes que viven en Europa no son violentos ni justifican en modo alguno el terrorismo. Casi todos forman parte de nuestras sociedades desde hace muchos años. Sus abuelos y padres vinieron como migrantes socioeconómicos: han ido a nuestras escuelas, viven en nuestros pueblos y barrios.

>> Sigue...


Sábado, 13 de febrero

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29

Sindicación