La hora de la verdad

Isa Solá, tanta vida que se desbordó

05.09.16 | 21:38. Archivado en Sobre el autor, Páginas de luto, Para siempre Haití

Me enteré unas horas después, cuando encendí el móvil y leí el titular de la noticia. Hube de leerlo varias veces más para asegurarme de que aquellos nombres que me resultaban tan familiares (Isa Solá, misionera española, Haití…) aparecían ligados realmente entre sí en los grandes medios y daban cuenta de la noticia jamás esperada: en pleno centro de Puerto Príncipe, dos desconocidos la habían asesinado a tiros para robarle el bolso. La primera reacción fue de incredulidad. Luego llegaron la indignación y, finalmente, la tristeza, la nostalgia.

>> Sigue...


El tío Paco

23.08.16 | 20:17. Archivado en Sobre el autor, Mi gente

Landete es mi refugio. Mi pueblo. Mis raíces. A veces lo ciega el ruido de días exprimidos al máximo, sin dormir y con demasiado dolor de cabeza por la ingesta de caldos de la tierra y otros con ecos caribeños, pero ante todo está el abrigo que te acolcha por las noches (o amaneceres): la familia y los amigos. Los segundos, gracias a Dios, se van incrementando; a los cinco fantásticos de la Peña el Oeste se nos van agregando novios, novias e hijos. La primera, dicen que es ley de vida, crece con primillos y mucha más gente querida, pero nos duelen mucho los que nos dejan: la bisabuela Elisa, la abuela Eloira, la abuela Inés, el abuelo Hilario, el tío Hilario… El tío Paco.

>> Sigue...


Mi hijo Marcos conoce a las musas

25.07.16 | 19:59. Archivado en Sobre el autor, Relatos, Mi gente

Llevaba días pensándolo, pero al fin me he animado a afrontar la aventura. En el día en que mi hijo Marcos ha cumplido los tres meses y 21 días, una edad más que razonable, he aprovechado el anochecer para cogerle de la mano y llevarle a conocer a mis musas. Como todo padre, uno siempre sueña con que le fascine lo que a uno le embriaga y así poderlo compartir miles de veces.

>> Sigue...


Víctor Barrio, torero eterno

10.07.16 | 17:07. Archivado en Sobre el autor, Tauromaquia

Ayer te entregaste a la liturgia de vestirte el traje de luces como otras veces. Aunque esta era especial. Como a muchos otros toreros, la oportunidad se te escapaba de las manos. A tus 29 años, pasaste como una estrella fugaz hace unos años por Madrid, lo cual te valió para un ramillete de tardes en las plazas de nuestra España. Pero, como le ocurre a la mayoría de chavales preñados de esa ilusión absoluta, por estar ajeno al circuito de intereses que copan empresarios y apoderados, apenas toreabas ya. Lo escribiste en Twitter unos días antes: tu mente estaba en Teruel. Era una corrida televisada. Un triunfo grande podía ser el bálsamo contra una retirada prematura. Como la de tantos, tantísimos otros…

>> Sigue...


Miedo

06.07.16 | 23:39. Archivado en Sobre el autor, Internacional

Miedo. Miedo que paraliza. Miedo que te lleva a votar con los ojos cerrados y la nariz tapada para evitar que ascienda algo que temes más aún de lo que te asquea (lo acabamos de comprobar en España). Miedo que estalla, como lo hizo en los años 20 y 30 del pasado siglo. Miedo que te lleva a encerrarte en ti mismo, que devuelve a las sociedades a la caverna del egoísmo para exhalar un grito gutural, primario.

>> Sigue...


Alivio de Undécima

01.06.16 | 00:07. Archivado en Sobre el autor, Madridismo en estado puro, Deporte

Tras marcar Juanfran el cuarto penalti de la tanda para los rojiblancos, Cristiano Ronaldo coge el balón con gesto serio y lo deposita sobre el círculo de cal. Suspira y mira al cielo. Coge carrerilla, lanza y el esférico se estalla contra el palo derecho de Oblak. Es el turno de Fernando Torres. Si lo mete, cumplirá el gran sueño de todos los atléticos: levantar la Orejona en Milán. Y ante el enemigo por excelencia. El momento culmen de la historia rojiblanca y la página más negra de los blancos. Para esto ha vuelto el Niño. Enfilada la portería, abre los ojos y dispara raso y seco con su pierna derecha. Keylor Navas roza la pelota, pero no puede evitar que esta entre pegada al palo izquierdo. El Ateti es, al fin, el rey de Europa. Al segundo siguiente, el grito que invade San Siro no es “campeones”, sino “que se enteren los vikingos de quién manda en la capital”… Es 28 de mayo de 2016.

>> Sigue...


Motivos para la Undécima

27.05.16 | 23:44. Archivado en Sobre el autor, Madridismo en estado puro, Deporte

Porque parece que tenemos que pedir perdón por existir. Porque la mayoría de madridistas no lo somos porque “lo fácil es ser del que gana”. Porque nacimos como todos los equipos del mundo, de la nada. Porque, a base de sufrimiento, trabajo, corazón, pasión y fe nos salimos del que parecía ser nuestro destino, ya cuando éramos cincuentones. Porque, frente a los que no conceden ningún mérito a lo ganado con Franco, no levantamos una sola Liga en los primeros 16 años de franquismo. Porque solo Bernabéu y su sueño quijotesco fue el que de verdad nos hizo virar el camino. Porque Di Stéfano fue quien realmente nos hizo mirar hacia lo alto. Porque, solo cuando ganas en el campo, te es más fácil ingresar el dinero para seguir teniendo a los mejores jugadores. Porque nada de eso nos ha sido regalado. Porque somos el verdadero equipo del pueblo, el que más ha luchado por ser lo que es.

>> Sigue...


La gran estafa española

16.05.16 | 13:58. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

No voy a ocultarlo: he disfrutado íntimamente con el fracaso de nuestra clase política actual, que ha sido retratada como una fanática de las líneas rojas. Aunque solo sea por efecto reflejo, pese a que muchos no quieran reconocerlo, la vilipendiada España de 1978 ha salido del letargo y se ha erigido hercúlea y chulapa, exhalando un “aquí estoy yo” en la cara de nuestros politicastros profesionalizados y de muchos españolitos olvidadizos o cegados por la hiel.

>> Sigue...


Carta de Marcos Malavia García

14.04.16 | 13:05. Archivado en Sobre el autor

Hola, mundo, soy Marcos Malavia García. Nací en Arganda del Rey (Madrid) el 4 de abril de 2016 a las 5:27 de la mañana. Era de noche y llovía. Durante todo ese día, incluso cuando se volvió a poner el sol, no dejó de llover. Soy el habitante 7.430.354.587, o al menos lo fui en ese instante. En el día de mi nacimiento murieron la actriz Chus Lampreave y el cantante y compositor Manolo Tena. Este día también se cumplían 202 años de la abdicación de Napoleón, 167 de la creación del Imperio Austrohúngaro, 67 del surgimiento de la OTAN, 58 del origen del movimiento pacifista en Londres, 48 del asesinato en Memphis de Martin Luther King y 41 desde la fundación de Microsoft por Bill Gates y Paul Allen.

>> Sigue...


Una Iglesia que abrace de verdad a los transexuales

30.03.16 | 21:14. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones

Lo siento, pero no puedo. Soy un cristiano errante, débil, hedonista, apasionado por lo mundano. Pero nunca me he salido del camino que busco que sea siempre el que marque mi discurrir vital: ser cristiano hasta el final, tener verdadera fe en la vida eterna, en el mensaje que encarnó con su vida y su muerte Jesús de Nazaret. No disfruto yendo a la contra, no anhelo provocar… Solo me exijo ser sincero conmigo mismo, con mi conciencia. Lo siento, pero no puedo comulgar con la carta que los obispos de Alcalá de Henares y Getafe (el primero es el mío) han escrito sobre la nueva legislación con la que la Comunidad de Madrid busca regular una correcta vivencia de la transexualidad, facilitando el derecho al cambio de sexo. En dicha carta, nuestros pastores llaman a la “emergencia cívica de los católicos” y a no “mirar hacia otro lado o juzgar de manera indiferente el proyecto de ingeniería social que estamos sufriendo en el ámbito personal, familiar, social y político”.

>> Sigue...


Jesús, crucificado en Cuenca e Idomeni

26.03.16 | 12:23. Archivado en Sobre el autor, Relatos, Religión

Cinco y media de la mañana, Cuenca. La iglesia de El Salvador se abre y la talla de Jesús cargando con la cruz es recibida con una estruendosa salve a base de tambores y clarines. Es la procesión de las turbas, conocida popularmente como la de “los borrachos”. A lo largo de las siguientes siete horas, ya con el sol reinando sobre la oscuridad, el Cristo recorrerá las empinadas callejuelas de la ciudad sacudido por la electricidad de una turba beoda que amenazará con derribarle a cada paso. Será pitado e increpado por una legión de nazarenos que chocarán sus palos con vehemencia y ritmo creciente, para avisarle de que el Gólgota está cerca.

>> Sigue...


Curas abusadores, no son cuatro manzanas podridas

21.03.16 | 19:19. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones

Empiezo con la aclaración obvia: la mayoría de los sacerdotes y religiosos son ejemplares. La mayoría de los que conozco lo son. Quitándonos de en medio la primera piedra que alguno estará tentado de lanzar al leer este título, vamos al meollo: décadas atrás, era una práctica habitual en la Iglesia el que, en los casos en los que un sacerdote o religioso abusaba sexualmente de un menor, se apelaba al “bien de la Iglesia”, a “no “causar escándalo”, y, tras indemnizar a la familia de la víctima (cuando esto se daba), “castigar” al culpable cambiándole de parroquia. Con esto, los obispos y superiores de congregaciones no hacían sino trasladar al criminal a otro campo en el que, sin avisar a los fieles de absolutamente nada, este podía volver a entregarse a su acción depredadora. “Casualmente”, cuando eso ocurría, no solía afectar a un único culpable, sino a decenas o centenares. Lo que habla de un sistema criminal encubierto, con culpables y cómplices.

>> Sigue...


Lunes, 26 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Sindicación