La hora de la verdad

Carta de Marcos Malavia García

14.04.16 | 13:05. Archivado en Sobre el autor

Hola, mundo, soy Marcos Malavia García. Nací en Arganda del Rey (Madrid) el 4 de abril de 2016 a las 5:27 de la mañana. Era de noche y llovía. Durante todo ese día, incluso cuando se volvió a poner el sol, no dejó de llover. Soy el habitante 7.430.354.587, o al menos lo fui en ese instante. En el día de mi nacimiento murieron la actriz Chus Lampreave y el cantante y compositor Manolo Tena. Este día también se cumplían 202 años de la abdicación de Napoleón, 167 de la creación del Imperio Austrohúngaro, 67 del surgimiento de la OTAN, 58 del origen del movimiento pacifista en Londres, 48 del asesinato en Memphis de Martin Luther King y 41 desde la fundación de Microsoft por Bill Gates y Paul Allen.

>> Sigue...


Una Iglesia que abrace de verdad a los transexuales

30.03.16 | 21:14. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones

Lo siento, pero no puedo. Soy un cristiano errante, débil, hedonista, apasionado por lo mundano. Pero nunca me he salido del camino que busco que sea siempre el que marque mi discurrir vital: ser cristiano hasta el final, tener verdadera fe en la vida eterna, en el mensaje que encarnó con su vida y su muerte Jesús de Nazaret. No disfruto yendo a la contra, no anhelo provocar… Solo me exijo ser sincero conmigo mismo, con mi conciencia. Lo siento, pero no puedo comulgar con la carta que los obispos de Alcalá de Henares y Getafe (el primero es el mío) han escrito sobre la nueva legislación con la que la Comunidad de Madrid busca regular una correcta vivencia de la transexualidad, facilitando el derecho al cambio de sexo. En dicha carta, nuestros pastores llaman a la “emergencia cívica de los católicos” y a no “mirar hacia otro lado o juzgar de manera indiferente el proyecto de ingeniería social que estamos sufriendo en el ámbito personal, familiar, social y político”.

>> Sigue...


Jesús, crucificado en Cuenca e Idomeni

26.03.16 | 12:23. Archivado en Sobre el autor, Relatos, Religión

Cinco y media de la mañana, Cuenca. La iglesia de El Salvador se abre y la talla de Jesús cargando con la cruz es recibida con una estruendosa salve a base de tambores y clarines. Es la procesión de las turbas, conocida popularmente como la de “los borrachos”. A lo largo de las siguientes siete horas, ya con el sol reinando sobre la oscuridad, el Cristo recorrerá las empinadas callejuelas de la ciudad sacudido por la electricidad de una turba beoda que amenazará con derribarle a cada paso. Será pitado e increpado por una legión de nazarenos que chocarán sus palos con vehemencia y ritmo creciente, para avisarle de que el Gólgota está cerca.

>> Sigue...


Curas abusadores, no son cuatro manzanas podridas

21.03.16 | 19:19. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones

Empiezo con la aclaración obvia: la mayoría de los sacerdotes y religiosos son ejemplares. La mayoría de los que conozco lo son. Quitándonos de en medio la primera piedra que alguno estará tentado de lanzar al leer este título, vamos al meollo: décadas atrás, era una práctica habitual en la Iglesia el que, en los casos en los que un sacerdote o religioso abusaba sexualmente de un menor, se apelaba al “bien de la Iglesia”, a “no “causar escándalo”, y, tras indemnizar a la familia de la víctima (cuando esto se daba), “castigar” al culpable cambiándole de parroquia. Con esto, los obispos y superiores de congregaciones no hacían sino trasladar al criminal a otro campo en el que, sin avisar a los fieles de absolutamente nada, este podía volver a entregarse a su acción depredadora. “Casualmente”, cuando eso ocurría, no solía afectar a un único culpable, sino a decenas o centenares. Lo que habla de un sistema criminal encubierto, con culpables y cómplices.

>> Sigue...


Carta a mi hijo Marcos

19.03.16 | 11:05. Archivado en Sobre el autor

Quería escribirte esta primera carta una vez que ya estuvieras aquí, mientras te miraba dormir con la paz con la que solo lo hacen los niños. Me adelanto unas semanas, días u horas a esa vorágine de pañales, llantos y tomas de leche que el amor, a buen seguro, debe teñir de simple dulzura. Me da miedo y respeto escribir una carta a “mi hijo” (qué palabra tan grande, tan descomunal, como “padre”…) antes de que llegue lo que tanto temo, pero me encomiendo a San José y huyo de la agonía que me caracteriza (ya lo comprobarás) para abrazarme a una certeza: ya estás aquí. No paras de moverte, futbolista, boxeador y flamenco a un tiempo, en el vientre de tu madre. Te toco y estás. Te hablo y brincas al escuchar mi voz “aterciopelada” salida de la caverna. Estás aquí. Con tus padres.

>> Sigue...


113 niños robados en España

27.02.16 | 11:19. Archivado en Sobre el autor, España, Cine

En el reportaje ‘Niños robados e invisibles’, desde Vida Nueva nos asomamos al infierno: en 2015, Cruz Roja Española detectó 654 casos con indicadores de trata. De ellos, 141 correspondían a niños y niñas. De ellos, 113 desaparecieron. Están en manos de mafias y redes de trata que esclavizan a sus madres en la prostitución forzada.

>> Sigue...


Montesquieu en la Constitución del 78

22.02.16 | 20:33. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Se habla mucho de la reforma de la Constitución, pero todo queda en tal generalidad que muchos aprovechan para promover otro debate: donde dicen “reforma” en el fondo quieren decir “ruptura”, pretendiendo abolir la Constitución. Así que mejor hablemos al fin y de un modo real de la necesaria reforma de la Carta Magna, la más fructífera en toda nuestra historia por una esencia a salvaguardar: que no es de derechas ni de izquierdas. En ella cabemos todos.

>> Sigue...


La Pasión de San Unamuno resucitado

El combate de Miguel de Unamuno ha tocado a su fin. En esta Nochevieja de 1936, quien ha dedicado su vida entera a luchar en mil causas, sabe que la última ha sido la esencial de todas: soñar con tener una fe en la eternidad como único modo de poder seguir caminando en este mundo. Quiere creer, pero no puede. Se ilusiona con creerse realmente lo que sabe encantamiento, pero en él no cala esa medicina que propone a todos. Pese a todo, ahora, en el último instante, cuando cierra los ojos para siempre al calor de su brasero, en su casilla de Salamanca en la que le ha confinado el irascible Millán Astray, mira al cielo con los ojos cerrados y musita una sencilla oración: “Dios mío…”.

>> Sigue...


El día para que renazca UPyD

08.02.16 | 22:09. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Hubo un tiempo en el que tenía convicciones marcadas: me sentía “orgulloso” de ser español, católico, taurino, madridista… Y de UPyD (antes, sí, del PP). Me siento agradecido con la vida por haberme enseñado a estar en este mundo con mucha más humildad. Ya no me siento orgulloso de nada de eso, aunque siga formando parte de mi ser. Antes bien, defiendo como puedo ideas y creencias esenciales que espero que maduren en mí a lo largo de todo mi discurrir vital. Mientras, solo creo de verdad en las personas. En la buena gente sí que me entrego con confianza, y me siento orgulloso de lo que son.

>> Sigue...


No a una Europa sin entrañas de madre

03.02.16 | 20:04. Archivado en Sobre el autor, Internacional, Reflexiones, Inmigración

Hubo un día, antes de nacer yo, en que la simple mención de Europa evocaba en los españoles ilusión, anhelo, orgullo. No obstante, salíamos de la caverna de Platón. Creo que ya quedan pocos que aún no han desvelado la farsa y siguen inertes ante la jodida realidad: la Unión Europea no es Europa, sino simplemente un conglomerado diseñado por una élite financiera para mantener el máximo tiempo posible su estatus privilegiado, levantado sobre un montón de miseria e inequidad. Hasta que el chiringuito aguante, los de siempre seguirán sosteniendo la apariencia de función. Espero que sea pronto cuando bajemos el telón. Los que queremos una Europa con alma, con entrañas de madre.

>> Sigue...


Francisco, el Papa revolucionario que va más allá de la norma

25.01.16 | 20:29. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones

¿Alguien piensa que la inmensidad de lo que fue y dijo Jesús de Nazaret está recogida por completo en los Evangelios? ¿El Antiguo Testamento es un reflejo exacto de la historia del pueblo elegido antes de Cristo? ¿Los Hechos de los Apóstoles fueron capaces de recopilar de un modo íntegro las andanzas de quienes siguieron el testigo de Jesús muerto y resucitado? Quien piense así es un ingenuo.

>> Sigue...


Gobernar, ¿para qué?

25.01.16 | 19:44. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Escribo este artículo sin retranca ni ironía. Quiero creer que Pedro Sánchez se metió en política por la pasión de defender lo público y promover la equidad en nuestra sociedad; es decir, por ser socialista. Por eso mismo, una vez que ha alcanzado el liderazgo de un partido esencial en la historia de España como es el PSOE, no dudo de que ese mismo afán presidirá sus desvelos ahora que se ha presentado a unas elecciones generales con el fin de ser presidente del Gobierno. Sin embargo, intuyo que, con los resultados que depararon las urnas, la voluntad de los españoles no es la que podría definir una coalición entre su partido, Podemos y distintas fuerzas partidarias de romper con la Constitución y la unidad de España.

>> Sigue...


Sábado, 7 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación