La hora de la verdad

Podemos solo puede demoler

27.10.14 | 19:36. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Podemos no tiene mérito. Y lo escribo en su momento de máximo auge, a expensas de que, en un año, sea el partido imprescindible para conformar el Gobierno de este país. Pero no, lo suyo es ir a lo facilón: denunciar con estruendo los evidentes males de nuestra democracia. Dicen lo que una sociedad frustrada (con razón) quiere escuchar. Y ya.

>> Sigue...


Podemos y la política facilona

18.10.14 | 11:44. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Ahora que Podemos está en pleno congreso en el pabellón madrileño de Vistalegre, espero que no triunfe la tesis de Pablo Iglesias y de aquí salga un compromiso que sería toda una declaración de intenciones: que, efectivamente, se presentarán a las elecciones municipales de mayo en toda España y lo harán con sus propias siglas. En caso contrario, evidenciarían que tienen miedo. ¿A qué? A “mancharse”.

>> Sigue...


Europa no es esto

16.10.14 | 21:35. Archivado en Sobre el autor, España, Internacional, Reflexiones

Hace ya mucho que sé que no es así, pero recuerdo los tiempos no tan lejanos en los que la propia idea de Europa se me asemejaba a conceptos que admiro tanto como “democracia”, “progreso” y "libertad”. Ya, a base de constantes decepciones, me consta la cruda realidad: Europa es un negocio. Otra cosa es que, para seguir siéndolo, los prebostes que sostienen sus altos intereses (los propios, claro) se apoyen en la más descarada vulneración de los derechos más básicos de los seres humanos.

>> Sigue...


El perro como síntoma

11.10.14 | 16:45. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

En Monrovia, capital de Liberia, los muertos por ébola se cuentan por centenares. Los heridos, en muchos casos, están tirados por el suelo. Incluso hay un centro salesiano en donde se protege a varias decenas de niños acusados de ser “brujos”. Muchos vecinos los quieren linchar. ¿Su pecado? Vivir en hogares en los que, muertos todos sus familiares, ellos han sido los únicos en sobrevivir.

>> Sigue...


El perro, los curas y el ébola

08.10.14 | 21:27. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Parto de una base que considero justa: como el 99,99% de los españoles, no conozco ningún detalle concreto que me haga poder valorar con pleno juicio si había que haber repatriado a los dos misioneros españoles infectados de ébola, las causas por las que una enfermera que atendió al segundo de ellos se ha contagiado y si era inevitable tener que sacrificar a su perro. No tengo ni idea, por lo que me limito a constatar dos hechos que me han sumido en una profunda tristeza.

>> Sigue...


Arte salvaje

06.10.14 | 20:55. Archivado en Sobre el autor, Reflexiones, Tauromaquia

Aclaro desde ya que este escrito, antes que un análisis en profundidad, es un desahogo. Me explico: entiendo perfectamente a quienes rechazan la tauromaquia por considerarla un acto bárbaro. Es ineludible el hecho de que un animal sufre y muere en el transcurso de un “espectáculo” por el que los presentes han pagado una entrada.

>> Sigue...


El nacionalismo no construye sociedad

29.09.14 | 21:28. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Confieso que soy víctima del casticismo español. “Me duele España” y no quiero verla cercenada. Pero aclaro: no soy un patriotero. Mi concepto superior a todos es el de construir sociedad. En mi España entran todos los que lo quieran, estando la fraternidad por encima de cualquier frontera. Así, si critico a Europa por el colonialismo que ayer y hoy ha arrasado África, ¿cómo no voy a criticar el nacionalismo?

>> Sigue...


La lección que nos da Escocia

19.09.14 | 19:52. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Los independentistas catalanes estaban hoy de enhorabuena ante el referéndum escocés: si hoy Escocia hubiera optado por la independencia respecto al Reino Unido, lo hubieran celebrado como un éxito precedente del suyo propio. Al haber perdido, se han conformado con este argumento: “Sí, pero a ellos les han dejado votar”. Muy bien, eso es incuestionable. Pero, ¿por qué no vamos algo más allá? ¿Por qué no profundizamos en las causas del “no”, que se ha impuesto por más de diez puntos?

>> Sigue...


#ArgandaTaurina2014, tuit a tuit

16.09.14 | 20:48. Archivado en Cine

Al igual que ya hiciera el año pasado, reflejo aquí cómo he vivido la presente Feria de Novilladas de Arganda, iniciada el día 9 y cerrada ayer. La idea es preservar las sensaciones originales y espontáneas, por lo que recojo aquí el análisis en directo de cada toro que hice desde mi cuenta de Twitter, en @MAMalavia:

>> Sigue...


Emilio Botín prestigió la Marca España, pero no construyó sociedad

10.09.14 | 17:50. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

En la hora de su muerte, hay que reconocer que Emilio Botín ha sido uno de los españoles más universales de nuestro tiempo y que ha prestigiado la Marca España en medio mundo, patrocinando todo tipo de iniciativas culturales, empresariales, científicas o deportivas. Con él, el Banco Santander se ha convertido en uno de los principales gigantes económicos del planeta. Dicho esto, en su debe hay algo muy grave: con todas las posibilidades en su mano, no construyó sociedad.

>> Sigue...


Crisis y frutos en UPyD

21.08.14 | 17:11. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Hablo de la reciente tensión nacida en el seno de UPyD desde la preocupación y la libertad. Desde la primera porque creo que el partido magenta es una opción ciertamente constructiva para España. Desde la segunda porque no milito en ningún partido, tampoco en este. Así, vista la polvareda levantada por el artículo de Francisco Sosa Wagner publicado hace dos días en ‘El Mundo’ y donde defendía un entendimiento entre su formación y Ciudadanos, considero que esta apuesta refleja un sentimiento generalizado en muchos españoles desengañados del bipartidismo y con una ideología moderada (como es mi propio caso, aunque con matices); no así en los propios militantes de UPyD. Porque, de hecho, la abrumadora mayoría de sus miembros rehusó hace nueves meses en un congreso nacional cualquier posibilidad de pacto con otro partido. Entonces, el eurodiputado Sosa Wagner, que lo presidió, no dijo nada.

>> Sigue...


Gracias, hermano Miguel Pajares

12.08.14 | 19:04. Archivado en Sobre el autor, España, Religión, Páginas de luto

En la hora de tu muerte, algunos piden, reclaman, preguntan. En definitiva, hacen política. Desde aquí, en unas breves líneas, yo solo quiero expresar mi gratitud. En medio de este mundo de egos, tú ejemplificas a la perfección la maravillosa sencillez de los misioneros: hombres de Dios que le sirven amando a los hombres más olvidados por el resto de sus semejantes. Hasta entregar la vida si es preciso.

>> Sigue...


Viernes, 31 de octubre

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sindicación