La hora de la verdad

“Unamuno supo ser parte del alma de Fuerteventura” (Entrevista a Ruth Armas, Cala en ‘La isla del viento’)

01.12.16 | 23:39. Archivado en Sobre el autor, Entrevistas, Cine

La actriz Ruth Armas (Las Palmas de Gran Canaria, 1980) es Cala, un personaje clave en La isla del viento, la primera película dedicada a Miguel de Unamuno desde que falleciera hace 80 años. Dirigida por Manuel Menchón, relata su exilio forzado durante unos meses de 1924 en Fuerteventura, por su oposición a la dictadura de Miguel Primo de Rivera, antes de poder huir hasta París. Un episodio que no dejó indiferente al filósofo bilbaíno, que realmente se encarnó entre sus gentes, fascinado por su vida sencilla y su carácter luchador. Para la actriz tampoco pasa sin más Unamuno, a quien estudió en su adolescencia pero ante quien se ha sentido interpelada de un modo profundo ahora. Hasta el punto de asomarse a su esencia, siempre volcánica, y reclamar que los espectadores la acompañen en un viaje, sin duda, fantástico.

>> Sigue...


Cuando Unamuno se encarnó en Fuerteventura

26.11.16 | 13:13. Archivado en Sobre el autor, Crítica, Rezando a San Unamuno

Escribo estas líneas, casualmente, horas después de anunciarse la muerte de Fidel Castro, cuya revolución utópica frente a un régimen corrupto y títere del Imperio acabó sin embargo sumiendo a Cuba en una burbuja congelada en el tiempo, sin libertad, justicia, ni igualdad (una élite corrupta está muy por encima de un pueblo llano igualado en la pobreza). Pero yo venía aquí a escribir de Miguel de Unamuno… y la única película que se le ha dedicado (para vergüenza de la cultura en este país, no pudiendo obviarse además que apenas se emite en un puñado de cines) desde que muriera hace ya casi siete décadas. Afortunadamente, La isla del viento, estrenada hace una semana, hace justicia a quien fue, es y será el alma de España. En ella está, auténticamente, Unamuno. Y encarnado en la utopía que construye.

>> Sigue...


Donald Trump y la cultura del egoísmo

21.11.16 | 22:46. Archivado en Sobre el autor, Internacional, Reflexiones

No están de moda, pero siempre me fascinarán personas como Tomás Moro, Luis Vives, Voltaire, Erasmo de Rotterdam, Miguel de Unamuno o Miguel Delibes. Todos ellos pudieron haber tenido una vida más fácil encuadrándose en sus respectivas ortodoxias, pero optaron por arremangarse, exponerse a bilis furibundas y construir sociedad desde un humanismo encarnado, heterodoxo, complejo, abierto a todos. Hoy, en cambio, están de moda los referentes “que van con la verdad por delante”, los que tienen “un par de huevos” para dejar “las cosas claras”. Sea Mourinho, sea el próximo emperador del mundo.

>> Sigue...


Donald Trump y el cadáver en el armario de EEUU

26.10.16 | 21:11. Archivado en Sobre el autor, Internacional, Reflexiones

Nuestros tiempos modernos, pese a lo que muchos creen, se anclan en un mecánico discurrir de la Historia según el cual todo se repite continuamente. Dicho menos finamente: nos repetimos más que el ajo. O tropezamos hasta cien veces con la misma piedra. Ayer fueron el comunismo y el fascismo los que emergieron como “la fuerza” frente a la “atrofiada y corrupta burguesía”. Ante una crisis económica sin parangón, Lenin recuperó la guillotina de la Revolución Francesa y, además de a los zares, él y luego sus discípulos se llevaron por delante cientos de miles de vidas, incluidas las de los “burgueses” campesinos. Hitler apeló al orgullo, a "la Alemania de siempre”, y engrasó una maquinaria de guerra que echó a andar el país a base de producir sangre. Ya sabemos cómo acabó todo… Pero seguimos igual.

>> Sigue...


La Iglesia y su error histórico con las cenizas mortuorias

25.10.16 | 23:31. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones

Soy cristiano y admirador apasionado del Papa Francisco, pero no un palmero. Considero que hoy, ratificando las disposiciones de Doctrina de la Fe sobre las cenizas mortuorias, ha cometido un error histórico de consecuencias muy graves. Desde ahora, los católicos ya no pueden extender las cenizas de su familiar fallecido en un lugar especial para todos ellos. Tampoco pueden repartírselas entre los seres más cercanos. En último lugar, también se rechaza que las dejen en su propia casa. Solo queda una opción: depositarlas en “tierra sagrada”, ya sea un nicho en el cementerio o un columbario en una iglesia. En caso extremo, se puede llegar a que el sacerdote niegue las exequias a una persona que ha manifestado que quiere que sus cenizas se esparzan.

>> Sigue...


Pedro Sánchez debió haber sido ZP

07.10.16 | 16:46. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Pedro Sánchez debió haber nacido en otro tiempo. Incluso habría bastado con un puñado de años antes. Al igual Mariano Rajoy, que debió haber sido Francisco Franco (lo digo sin connotaciones políticas) y dedicarse a inaugurar pantanos y a susurrar a sus íntimos que a él en verdad no le gustaba la política, o Albert Rivera, que hubiera sido un gran Adolfo Suárez, gozando del suspiro histórico en que ser de centro era mucho más que una quimera en estos lares ibéricos, Pedro Sánchez tendría que haber llegado a la élite socialista al filo del segundo milenio y haber sido Zapatero.

>> Sigue...


Manifiesto fundacional del Partido Decente en Arganda

26.09.16 | 21:21. Archivado en Sobre el autor, España

Somos un conjunto de ciudadanos que, hartos de ver cómo la clase política en general está rompiendo el contrato social por el cual habían de salvaguardar el bien común, no aceptamos resignarnos. No queremos caer en el paralizante o excusador “todos los políticos son iguales”, en “la política es una farsa”. No, creemos de verdad que la Política con mayúsculas es necesaria y existe siempre y cuando esté representada por personas auténticamente entregadas a mejorar la sociedad, a mirar por la mayoría.

>> Sigue...


Isa Solá, tanta vida que se desbordó

05.09.16 | 21:38. Archivado en Sobre el autor, Páginas de luto, Para siempre Haití

Me enteré unas horas después, cuando encendí el móvil y leí el titular de la noticia. Hube de leerlo varias veces más para asegurarme de que aquellos nombres que me resultaban tan familiares (Isa Solá, misionera española, Haití…) aparecían ligados realmente entre sí en los grandes medios y daban cuenta de la noticia jamás esperada: en pleno centro de Puerto Príncipe, dos desconocidos la habían asesinado a tiros para robarle el bolso. La primera reacción fue de incredulidad. Luego llegaron la indignación y, finalmente, la tristeza, la nostalgia.

>> Sigue...


El tío Paco

23.08.16 | 20:17. Archivado en Sobre el autor, Mi gente

Landete es mi refugio. Mi pueblo. Mis raíces. A veces lo ciega el ruido de días exprimidos al máximo, sin dormir y con demasiado dolor de cabeza por la ingesta de caldos de la tierra y otros con ecos caribeños, pero ante todo está el abrigo que te acolcha por las noches (o amaneceres): la familia y los amigos. Los segundos, gracias a Dios, se van incrementando; a los cinco fantásticos de la Peña el Oeste se nos van agregando novios, novias e hijos. La primera, dicen que es ley de vida, crece con primillos y mucha más gente querida, pero nos duelen mucho los que nos dejan: la bisabuela Elisa, la abuela Eloira, la abuela Inés, el abuelo Hilario, el tío Hilario… El tío Paco.

>> Sigue...


Mi hijo Marcos conoce a las musas

25.07.16 | 19:59. Archivado en Sobre el autor, Relatos, Mi gente

Llevaba días pensándolo, pero al fin me he animado a afrontar la aventura. En el día en que mi hijo Marcos ha cumplido los tres meses y 21 días, una edad más que razonable, he aprovechado el anochecer para cogerle de la mano y llevarle a conocer a mis musas. Como todo padre, uno siempre sueña con que le fascine lo que a uno le embriaga y así poderlo compartir miles de veces.

>> Sigue...


Víctor Barrio, torero eterno

10.07.16 | 17:07. Archivado en Sobre el autor, Tauromaquia

Ayer te entregaste a la liturgia de vestirte el traje de luces como otras veces. Aunque esta era especial. Como a muchos otros toreros, la oportunidad se te escapaba de las manos. A tus 29 años, pasaste como una estrella fugaz hace unos años por Madrid, lo cual te valió para un ramillete de tardes en las plazas de nuestra España. Pero, como le ocurre a la mayoría de chavales preñados de esa ilusión absoluta, por estar ajeno al circuito de intereses que copan empresarios y apoderados, apenas toreabas ya. Lo escribiste en Twitter unos días antes: tu mente estaba en Teruel. Era una corrida televisada. Un triunfo grande podía ser el bálsamo contra una retirada prematura. Como la de tantos, tantísimos otros…

>> Sigue...


Miedo

06.07.16 | 23:39. Archivado en Sobre el autor, Internacional

Miedo. Miedo que paraliza. Miedo que te lleva a votar con los ojos cerrados y la nariz tapada para evitar que ascienda algo que temes más aún de lo que te asquea (lo acabamos de comprobar en España). Miedo que estalla, como lo hizo en los años 20 y 30 del pasado siglo. Miedo que te lleva a encerrarte en ti mismo, que devuelve a las sociedades a la caverna del egoísmo para exhalar un grito gutural, primario.

>> Sigue...


Lunes, 5 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Sindicación