La hora de la verdad

Israel y Palestina: cuestión de conceptos

22.07.14 | 20:36. Archivado en Sobre el autor, Internacional, Reflexiones

Es realmente complicado entrar en cualquier debate si antes no se tiene claro de qué hablamos exactamente. Por bastantes cosas que escucho estos días (y que me alarman), me gustaría lanzar unas sencillas preguntas al vuelo sobre el horror que se está viviendo hoy en Gaza: ¿Hamas es Gaza? ¿Todos los árabes y palestinos son “terroristas musulmanes”? ¿Los cristianos palestinos son acaso “fundamentalistas islámicos”? ¿Uno es “responsable” de convertirse en un “daño colateral” si no ha querido secundar el aviso de que su casa puede ser bombardeada y, por tanto, ha de huir inmediatamente, perdiendo todo? ¿Netanyahu y sus halcones son Israel? ¿Quién vende armas a Israel? ¿Y a Hamas? ¿El sionismo es Israel? ¿A quién le interesa, ocultamente, que Israel y Palestina estén inmersos en una guerra sin fin?

>> Sigue...


Los silencios de Felipe VI en Marruecos

15.07.14 | 20:33. Archivado en Sobre el autor, Internacional, Reflexiones

En su viaje a Marruecos, el rey Felipe VI ha agradecido hoy públicamente que el régimen de Mohamed VI sea una “frontera sur políticamente estable para España y para Europa”. Entiendo que su función diplomática le impida ir mucho más allá, pero me duele que Don Felipe no se adentre ni siquiera un centímetro en lo políticamente incorrecto.

>> Sigue...


Los intereses que azuzan el árbol del odio entre Israel y Palestina


Me niego a ser 100% propalestino o proisraelí. Es un problema complejísimo con un origen de siglos (no de seis décadas) y que afecta a dos pueblos y a tres religiones, puesto que muchos parecen olvidar que los cristianos, aunque sean clara minoría, son palestinos. Dicho esto, no soy equidistante. No puedo serlo. Respecto a la última crisis, pese a que en España haya periódicos como La Razón que se hayan constituido en el instrumento oficial de propaganda de la embajada de Israel o haya colectivos que tachen sin más de terrorista al Estado de Israel, tengo una opinión clara: podrán caer cohetes de Hamas en territorio israelí (lo que condeno), pero no han matado a nadie (porque no han podido). En cambio, las potentes bombas de Israel han matado en unos días al menos a 130 personas; la mayoría civiles inocentes. No, no es lo mismo. Estamos hablando de David contra Goliat
.

>> Sigue...


Tango por Di Stéfano

Vos fuiste un pibe arrojado y con pasión.
Te forjaste en Saeta y volaste por Barracas.
Luciste la de River y goleaste hasta en Caracas.
Tras driblar a los culés, blanco fue ya tu corazón
.

>> Sigue...


La última lección de Don Alfredo Di Stéfano

07.07.14 | 21:08. Archivado en Sobre el autor, Madridismo en estado puro, Deporte

- Abuelo, ¿por qué estás triste?

- Ay, Miguelillo, porque se nos ha muerto el Real Madrid.

- Ostras, ¿y eso? ¿No habíamos ganado la Décima hace nada?

- Ya, chiquitín, pero ¿qué representa eso cuándo hemos perdido al más grande, al maestro, la esencia, el alma. Se nos ha muerto Don Alfredo Di Stéfano. Jamás hubo ni habrá otro como él.

>> Sigue...


Podemos no es ETA

02.07.14 | 22:16. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

No comparto casi ningún principio ideológico con Podemos y considero a Pablo Iglesias un prestidigitador populista. Dicho esto, no me gusta que nos tomen a los españoles por imbéciles. Pese a que muchos se empeñen, Podemos no es ETA. Y nutrir esta campaña, aparte de fortalecer a este partido, supone incurrir en una infamia aberrante.

>> Sigue...


Gracias a un Real Madrid de Baloncesto de leyenda

26.06.14 | 22:32. Archivado en Sobre el autor, Madridismo en estado puro, Deporte

Acabamos de perder la final de la ACB contra el Barça. Hace un mes, perdimos en Milán, en la prórroga, la final de la Euroliga contra el Maccabi. Leo ahora muchas tonterías, dentro y fuera. Es una hora de mucho dolor para los que queremos al Real Madrid de Baloncesto. Pero también de un orgullo inmenso. Perder la Novena, que era el gran sueño de todos, fue un palo demasiado duro. Desde ahí, no hemos levantado cabeza. Pero hemos llegado a todas las finales. Hemos gozado con un equipo que nos ha hecho levitar con pasión. Hay que estar muy agradecidos. Yo lo estoy.

>> Sigue...


UPyD, el partido ilustrado

25.06.14 | 18:19. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Soy consciente de que este artículo no será muy popular, pero no quiero callar lo que tengo como una certeza: UPyD representa la (escasa) tradición ilustrada española. A diferencia de las fuerzas cuyas posaderas están asentadas en las estructuras del Estado (PP, PSOE, los nacionalistas) o de los hijos de Robespierre que apuestan por la aniquilación del Estado (IU, Podemos, los nacionalistas), desde el partido magenta se opta por una línea más difícil de percibir: la crítica en positivo, la ausencia de populismo ramplón, la ejemplaridad desde las acciones concretas.

>> Sigue...


Un polizón en la coronación

19.06.14 | 16:07. Archivado en Sobre el autor, España, El carcaj de la Historia

Había quien rumoreaba que la persona que escribe ahora mismo esta sencilla croniquilla era la misma que, diez años atrás, llegó a la boda de Don Felipe y Doña Letizia algo cargado de mosto, con las ojeras del empalme y gritando “Gibraltar español” ante Carlos de Inglaterra. Ni confirmo ni desmiento. En las líneas siguientes solo describiré ciertos retazos del maravilloso espectáculo que he presenciado hoy en directo en Madrid: la coronación de Felipe VI.

>> Sigue...


El Papa más libre

13.06.14 | 18:36. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones

La del pasado domingo, en Pentecostés, será una de las imágenes que siempre serán recordadas del pontificado de Francisco, al que esperemos que aún le queden muchos años por delante para seguir interpelándonos. Su oración por la paz en Tierra Santa, en los jardines vaticanos, no solo unió a palestinos e israelíes para rezar y compartir, sino que demostró que es posible un esencial cambio de actitudes en uno de los puntos más conflictivos del planeta. Los máximos representantes de las dos naciones, rabinos, imanes, cristianos de varios credos… Todos juntos, antes que nada, conviviendo. Fue un regalo absolutamente gozoso.

>> Sigue...


España dogmática

09.06.14 | 22:06. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Soy monárquico, pero en cuanto que solo creo en las monarquías que garantizan que seamos ciudadanos antes que súbditos. Soy católico, pero me causan un fuerte rechazo ciertos afanes de que la fe cristiana totalice a nivel institucional lo que ocurre en nuestras sociedades, abiertas a todos. Soy taurino, pero acepto que es un arte salvaje en el que solo, una vez que eres capaz de ver con otros ojos lo que ocurre en el ruedo, percibes la multitud de matices que envuelven una danza única. Soy madridista, pero le veo una gran “pero” a la Décima: la hemos logrado patrocinados por los Emiratos Árabes, lo que me repugna.

>> Sigue...


Lo que diferencia a UPyD de Podemos

06.06.14 | 16:03. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Frente a lo que se pueda pensar, a UPyD le ha favorecido la irrupción de Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias. Hasta hace poco, mucho tachaban a la formación magenta de populista. Hoy, fruto de la inevitable comparación que realizan los ciudadanos más críticos con el bipartidismo, ya pocos dudan de que el partido de Rosa Díez está en la línea de la inequívoca institucionalidad. Es decir, no se limitan a poner en solfa a la llamada “casta”, sino que todas las iniciativas que impulsan se nutren de una honda altura de miras, mirando siempre por la estabilidad del país. Esta característica la ha tenido desde su origen, pero ahora los ciudadanos la pueden apreciar con total claridad. Ya todos saben que existen dos vías diferentes en los partidos que conforman la tenida por tercera vía: unos proponen un cambio radical de modelo y otros, como UPyD, están por la reforma del mismo, pero sin hacer tabla rasa y sí protegiendo lo mucho que este tiene de bueno.

>> Sigue...


Jueves, 24 de julio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación