La hora de la verdad

Me gusta, no me gusta

25.11.14 | 22:26. Archivado en Sobre el autor, Reflexiones

Me gustan la carne, la pasta, el vino, la cerveza y el ron. No me gustan la verdura, las aceitunas, el vinagre ni la coca-cola a secas. Me gusta el deporte, no me gusta la actual mercantilización del deporte. Me gusta el Real Madrid, no me gustan (nada de nada) ni el Barça ni el Atleti. No me gustan los patrocinadores liberticidas del Real Madrid, el Barça y el Atleti. Me gustan, además, el Conquense y San Lorenzo de Almagro.

>> Sigue...


Un guineano, un nicaragüense y un español llamado Pablo Iglesias

19.11.14 | 18:53. Archivado en Sobre el autor, España, Relatos, Reflexiones

Van por la calle un guineano, un nicaragüense y un español. Este último se llama Pablo Iglesias y es conocido por ser secretario general de Podemos. Acuden a una manifestación para exigir la abolición del régimen del 78, tan anticuada y carca. Iglesias va leyendo un periódico en el que se habla de su mano izquierda, Íñigo Errejón, al que se acusa de cobrar 1.800 euros de la Universidad de Málaga y cumplir su horario de ocho horas… desde Madrid. “Maldita casta”, se lamenta el Líder.

>> Sigue...


El colonialismo es pecado

17.11.14 | 21:02. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

No soy teólogo (me quedo en creyente de caminar errático aunque con buena voluntad), pero sí me atrevo a sentenciar esto: el colonialismo es pecado. Si Dios nos hizo libres e iguales, ¿qué perniciosa ideología se permite partir de la propia superioridad y, tras someter a un pueblo extraño, hacerse con las riendas de su destino? Dejemos la religión a un lado y centrémonos en la diosa economía: el eje sustentador del colonialismo es la rapiña: hacerse, en ámbitos marcados por la debilidad, con materias primas y canales de producción que engordan en exclusiva la barriga de la metrópoli.

>> Sigue...


¡Viva el régimen del 78!

16.11.14 | 21:39. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Muchos creen que la convivencia actual nos ha caído del cielo y que, por mucho que hablemos de revolución y ruptura, en el fondo, nada de esto va a cambiar. Se equivocan: en la España de 1975 las mujeres no podían hacer nada sin el consentimiento de sus maridos, nadie votaba en unas elecciones reales, no era legal la asociación política o sindical que no estuviera bajo el paraguas del régimen, no había derecho de manifestación, no había prensa libre… Eso no ocurrió en el Paleolítico, sino anteayer.

>> Sigue...


¿Puedo criticar el 9-N sin ser un nacionalista español?

10.11.14 | 19:34. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Hoy, lo más sensato para no parecer un rancio carcamal entregado al más ciego nacionalismo español es saludar con una sonrisa la pseudo consulta independentista de Cataluña que tuvo lugar ayer y decir sin más: “Si votar es democracia, criticarlo es ser antidemócrata”. Sin embargo, una vez más, y aunque ya me cansa, voy a volver a repetir algo que creo esencial: lo más hondo de la democracia es el respeto de la ley que todos nos hemos dado, pues ese es el contrato social que garantiza la convivencia plural y la validez de los derechos de todos. ¿Quiere eso decir que la ley vigente es un ente inmutable? No, si la mayoría ciudadana desea de verdad un cambio en la Constitución, habrá cambio. Pero, ojo, en un proceso sosegado y participativo, contando con la opinión de todos, empezando por los ciudadanos. Por los de toda España.

>> Sigue...


El Barça como síntoma del 9-N

09.11.14 | 18:27. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Alguno lo considerará superficial, pero yo preguntaría muy seriamente esto a los cientos de miles de independentistas y además aficionados del Barça que hoy están votando en la astracanada que la Generalitat, saltándose la ley (esto es, la democracia), está haciendo pasar por una consulta legítima: "¿Votarías ‘sí’ a la independencia en caso de tener la certeza absoluta de que ni tu equipo ni ninguno otro de Cataluña jugarían jamás en la Liga Española?".

>> Sigue...


El pecado original de UPyD

05.11.14 | 19:09. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Por lo que se aprecia en la encuesta del CIS publicada esta mañana, hay Podemos para rato, no siendo nada descartable que de aquí a un año tengamos a Pablo Iglesias oteando el horizonte desde La Moncloa. Sin embargo, aunque al hilo de esto, voy a comentar otro aspecto de la encuesta que me interesa mucho: UPyD quedaría como quinta fuerza política en España, con apenas un 4,1% de los votos. Se diga lo que se diga, de confirmarse estos resultados, sería un claro fracaso. Pero no para ellos, sino para España.

>> Sigue...


UPyD o el coste de la pedagogía

03.11.14 | 18:49. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

España siempre será el país de la furia y los prejuicios. Históricamente, los moderados que han querido construir una nación de progreso, modernidad y apertura han sido sepultados bajo un alud de desprecio. Y, si no, que se lo digan a los erasmistas o a los Jovellanos de turno, mientras triunfaban los que a uno y otro lado soltaban bravatas.

>> Sigue...


Mi consejo para UPyD en Arganda

02.11.14 | 19:58. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Escribo esto desde una total libertad y por mi condición de ciudadano preocupado por su país y por su municipio. Resido en Arganda del Rey (Madrid). Aquí, este próximo miércoles, el Grupo Socialista va a presentar en el pleno municipal una moción para que el Ayuntamiento solicite formalmente a la Conferencia Episcopal que medie ante el Papa Francisco para que el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, sea destituido y reemplazado por otro titular. Y todo por una carta pública en la que el prelado, el 25 de septiembre, cargó duramente contra la mayoría de fuerzas políticas tras la decisión del Gobierno de desechar la reforma de la ley del aborto. Considero que es legítima toda crítica que Reig Pla pueda recibir, pero reclamar su cese, cuando hablamos de instituciones que no están en el mismo ámbito, supone un disparate sin precedentes. Como el gran error que es, pienso que ninguna otra fuerza municipal debería apoyar la moción.

>> Sigue...


Podemos solo puede demoler

27.10.14 | 19:36. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Podemos no tiene mérito. Y lo escribo en su momento de máximo auge, a expensas de que, en un año, sea el partido imprescindible para conformar el Gobierno de este país. Pero no, lo suyo es ir a lo facilón: denunciar con estruendo los evidentes males de nuestra democracia. Dicen lo que una sociedad frustrada (con razón) quiere escuchar. Y ya.

>> Sigue...


Podemos y la política facilona

18.10.14 | 11:44. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Ahora que Podemos está en pleno congreso en el pabellón madrileño de Vistalegre, espero que no triunfe la tesis de Pablo Iglesias y de aquí salga un compromiso que sería toda una declaración de intenciones: que, efectivamente, se presentarán a las elecciones municipales de mayo en toda España y lo harán con sus propias siglas. En caso contrario, evidenciarían que tienen miedo. ¿A qué? A “mancharse”.

>> Sigue...


Europa no es esto

16.10.14 | 21:35. Archivado en Sobre el autor, España, Internacional, Reflexiones

Hace ya mucho que sé que no es así, pero recuerdo los tiempos no tan lejanos en los que la propia idea de Europa se me asemejaba a conceptos que admiro tanto como “democracia”, “progreso” y "libertad”. Ya, a base de constantes decepciones, me consta la cruda realidad: Europa es un negocio. Otra cosa es que, para seguir siéndolo, los prebostes que sostienen sus altos intereses (los propios, claro) se apoyen en la más descarada vulneración de los derechos más básicos de los seres humanos.

>> Sigue...


Miércoles, 26 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sindicación