Portada

Los obispos catalanes no son independentistas

Permalink 29.10.12 @ 11:10:41. Archivado en Obispos, Política

Simplificando, repasemos lo que han dicho hasta ahora los obispos catalanes sobre el tema. Es decir, lo que hace más de 25 años que dicen.

Primero, en documentos pastorales asumidos por todos los obispos catalanes actuales y pasados ​​y algunos aprobados por la curia romana, hablan de Cataluña como nación. Hecho bien normal cuando esto es asumido por un 90% del arco parlamentario catalán. Decir lo contrario, sería vivir fuera de este mundo.

Segundo, de ello se deriva el respeto y la protección de los elementos culturales, lingüísticos o sociales propios de Cataluña.

Y, tercero, nada más que eso. Todo lo que venga después son cuestiones opinables y cualquier articulación de Cataluña dentro o fuera de España se puede defender siempre que sea ​​en paz, democráticamente y mirando el bien de las personas.

Muy sencillo, ¿verdad? Pues, no.

>> Sigue...

En el Vaticano también vieron la manifestación del 11S

Permalink 20.09.12 @ 10:32:59. Archivado en Política, Vaticano

Muy significativa es la referencia a la multitudinaria manifestación del 11 de septiembre en el Osservatore Romano. Que tenga eco en un periódico con vocación internacional y con pocas páginas es una demostración más del impacto de la manifestación más masiva que ha habido nunca en Cataluña.

Pero el enfoque explica mucho de cómo llegan las noticias de Cataluña al Vaticano. En una columna en la página 2 fechada en Madrid, el tema se presenta como un enfrentamiento entre el gobierno español y el catalán por la financiación y, de paso y hacia el final, se dice que "un milione e mezzo di persone hanno inscenato una manifestazione indipendentista". Y punto. Un poco en plan TVE.

>> Sigue...

Un ecosistema comunicativo eclesial propio

Permalink 29.05.12 @ 20:28:44. Archivado en Tarraconense, Pastoral, Comunicación

Una de las virtudes de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales celebrada recientmente es que una vez al año permite hacer un poco de propaganda. Propaganda como la de destacar que dentro de la lista de virtudes de la Iglesia catalana está la de tener un ecosistema comunicativo propio que no tiene nada que envidiar a otras culturas europeas.

Citar nombres y hacer lista siempre tiene el peligro de dejarse a alguien (perdón de antemano), pero vale la pena hacer algunos apuntes.

>> Sigue...

Ni en Barcelona hay obispo que cien años dure

Permalink 16.05.12 @ 19:49:57. Archivado en Barcelona, Obispos, Tarraconense

Hay un dicho eclesiástico que explica que los primeros en hablar del relevo de un obispo cuando llega a la edad de jubilación, son los que tienen más ganas de que lo deje. Y hay otro que dice que si no quieres que hagan obispo a alguien, lo mejor es hacer circular públicamente su nombre, para quemarlo. Con estas dos máximas eclesiales de fondo a finales de abril el arzobispo de Barcelona Lluís Martínez Sistach llegó a los 75 años y presentó su renuncia, lo que quiere decir que previsiblemente en uno o dos años tendrá un sucesor.

Y, ¿quién vendrá a Barcelona? Pues esto no lo sabe nadie, al igual que en 2001, cuando el cardenal Carles cumplió los 75 años, nadie sabía que sería Sistach, que se dividiría la diócesis, o que un tal Jaume Pujol sería arzobispo de Tarragona. Ahora, sólo se puede hacer un mapa de posibilidades, que podrían ser estas:

>> Sigue...

Sistach, el seductor

Permalink 13.04.12 @ 07:54:56. Archivado en Solidaridad, Barcelona, Sociedad, Comunicación

La iniciativa presentada este miércoles "Marca un gol al paro juvenil" tiene mucho de fachada. Una pancarta y una foto antes del partido. Pero, al contrario que muchos otros protagonistas habituales del circo mediático, la diferencia es que muestra una fachada de un edificio con cimientos sobre la roca: Cáritas, junto a dos instituciones beneméritas como el Barça y el Espanyol.

Es probablemente la rueda de prensa más breve a la que he asistido en el arzobispado y a la vez la más concurrida de todas. Ni en la que se anunció el viaje del Papa a Barcelona estabamos tanta gente. No se ha dicho mucho más de lo que cabe en un titular y la máxima preocupación ha sido la foto del cardenal con los dos presidentes deportivos y el cartel.

>> Sigue...

Rouco no quiere atrios de los gentiles

Permalink 02.04.12 @ 05:26:06. Archivado en Obispos, Política, España, Sociedad

Siempre se ha acusado a la jerarquía eclesiástica de tener tortícolis de mirar tanto hacia Roma y demasiado poco hacia sus diócesis. La verdad es que, en los últimos años, la tortícolis en Cataluña se ha ido agravando en algunos casos pero no sólo por mirar hacia levante sino, sobre todo, hacia poniente; por eso de que los galones los reparten en Madrid.

Esta paradoja estrábica viene al caso para comentar el último libro de Enric Juliana, Modesta España, en el que dedica un interesante capítulo a los temas eclesiales. El badalonés Juliana bebe de dos fuentes que sabe complementar muy bien, las romanas cultivadas en su época de corresponsal en Roma, y la realidad que ahora palpa desde La Vanguardia en Madrid.

Aunque el tema del libro es mucho más amplio, es de lectura recomendada por el breve pero buen diagnóstico que hace sobre lo que le ha pasado a la Iglesia catalana en los últimos años; por lo que viene de Roma, y por lo que viene de Madrid.

>> Sigue...

El arzobispo Vives tiene principios

Permalink 26.03.12 @ 19:42:53. Archivado en Doctrina, Política, Tarraconense, Sociedad, Cultura

El arzobispo Joan-Enric Vives, obispo de Urgell y copríncipe de Andorra, pronunció hace unos días una conferencia en el histórico Romea de Barcelona, ​​invitado por la Fundación del teatro para hablar de "La aportación del catolicismo a la cultura catalana".

Al final del acto, le preguntaron qué opinaba sobre lo que dicen de que el problema de la secularizaciónen en Cataluña era culpa del nacionalismo de la Iglesia catalana. Y usó un ejemplo que ha utilizado otras veces: "Hace años parecía que en Cataluña no había vocaciones -que los hay, los seminaristas no son una especie a extinguir- porque éramos tan nacionalistas. Y ahora, en Salamanca, tienen cero ordenaciones y no será por una opción nacionalista catalana". (Ya aclaró que no quería focalizarlo con Salamanca pero las cifras muestran que son ya muchas las diócesis españolas en las que, desde años, no ordenan sacerdotes o que los seminaristas se cuentan con los dedos de media mano).

Este tono desenfadado de la conferencia, no tiene nada que ver con el contenido formulado en el acto.

>> Sigue...

Vuelve Casaldàliga

Permalink 05.03.12 @ 10:14:18. Archivado en Solidaridad, Barcelona, Personajes, Vida Religiosa

Se ha dicho mil veces pero conviene repetirlo por el bien de la comunicación eclesial. La fuerza del testimonio. Desde el testimonio que llega a aquellos que dicen que no creen en el "tinglado" de la Iglesia pero... que conocen un sacerdote que les ha ayudado mucho. Hasta los que no leerán nunca la Hoja Dominical pero... les interesará el testimonio de Pere Casaldàliga, testigo por su radicalidad y que no vuelve a casa porque "los pobres no viajan en avión".

Coincidiendo con sus 84 años se anunció hace unos días una serie televisiva de la mano de Francesc Escribano, recogiendo el éxito del libre Descalç sobre la terra vermella. Vuelve, pues, Casaldàliga. Aunque no se había ido nunca.

>> Sigue...

Poblet y la crisis

Permalink 24.02.12 @ 10:40:49. Archivado en Solidaridad, Barcelona

Poblet, cerca de Tarragona, siempre ha pasado por un monasterio austero y discreto. Pocas veces es noticia y sólo hay algunas apariciones puntuales cuando los periodistas les van detrás de un tema atractivo como el de los monjes ecológicos.

Dentro de esta discreción, está el cartel que tienen pegado en la puerta de la iglesia con el que me topé el pasado domingo y puse en el Twitter. Por lo que veo, esta práctica de dedicar los donativos de las misas del fin de semana (seguramente las más cuantiosas) a Cáritas, está en marcha desde noviembre, sin ser noticia.

Me gustó porque es un signo más de las cosas que están haciendo la gente de Iglesia en este contexto.

>> Sigue...

Siete millones en misa

Permalink 20.02.12 @ 20:25:38. Archivado en Pastoral, España

Hace unos días, un llamativo titular del ABC decía que "Aumenta el número de católicos que acuden a misa en España". Caramba. El ABC lo comparaba con los datos de la encuesta del CIS de hace un año y decía que había subido un 2,1% el número de fieles asistentes a la práctica dominical. Y que esto se traducía, a ojo, en unos siete millones de españoles que van a misa, el 15%.

No seré yo quien amargue la alegría de celebrar que no somos cuatro los que vamos a misa. Pero es que el resto de comparativas con la encuesta de hace un año son todas negativas, empezando por las personas que se declaran católicas en España, que baja 2,3 puntos en un año. Así, el titular me pareció de un entusiasmo exagerado, que coincide más con la prestidigitación que se puede hacer con cualquier encuesta, que con una conclusión cierta.

Primero porque, viendo el detalle, ya empiezan no sumando bien.

>> Sigue...

Estamos alejados, señor obispo

Permalink 08.02.12 @ 22:19:02. Archivado en Obispos, Pastoral, Solsona, Comunicación, Tarragona

En Cataluña, así a ojo, hay alrededor del 65% de la población que cuando les preguntan a qué religión pertenecen dicen que son católicos. Obviamente, si todos fueran católicos, apostólicos y romanos practicantes, las Iglesias estarían a rebosar y deberían aprovechar las oficinas que cierran los bancos, cajas e inmobiliarias para meter a los seminaristas, pero no es el caso. Como en tantos lugares. En cambio, sí que es cierto que una parte muy significativa de la población catalana se siente identificada de una manera u otra con el catolicismo, con unos índices que ya quisiéran en muchos otros países de Europa.

Esta situación no es exclusiva de la Iglesia católica. Le pasa lo mismo que a todas las instituciones y colectivos normales: que, entre sus miembros, hay grados de adhesión muy diversos; es probablemente una de las principales diferencias entre una institución relevante y una secta, donde sólo existen "los de dentro" y "los de fuera", sin medias tintas.

Así, en este 65%, que podríamos llamar el "catolicismo sociológico", encontramos el núcleo duro, el aparato, los disidentes, los ortodoxos, los hooligans, los simpatizantes, los "pasotas", los que se aprovechan, los que se sacrifican, o los que un día pasaron por allí ...

>> Sigue...

El arzobispo Pujol defiende la homosexualidad y Blázquez el divorcio

Permalink 28.01.12 @ 13:12:41. Archivado en Doctrina, Comunicación, Tarragona

Este martes, la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, ha coincidido con dos polémicas muy aparatosas en los medios, la de Blázquez sobre el pregón de la vicepresidenta casada por lo civil, y la del arzobispo Pujol hablando de las mujeres y los homosexuales. En un almuerzo de periodistas católicos de este martes ha sido, obviamente, tema de debate.

Es triste que con todo lo que pasa en la Iglesia -los lectores de CatalunyaReligió.cat son testigos de lo mucho que sucede- los asuntos de máxima proyección sean estos. De hecho, para mí la noticia sería que el arzobispo Pujol defendiera la homosexualidad y Blázquez el divorcio. Eso si que sería un titular, como el de este artículo. En cambio, la postura de la Iglesia sobre estos temas es bien conocida. No es ninguna novedad y repetirlo no lo hace más noticiable.

Creo que aquí se mezclan, al menos, tres cosas que son diferentes,

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Cantó, como una moto en el Congreso de los Diputados.

Chris Gonzalez -Mora

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Una cafetería? ¡"El Quinto Pino"!

Ángel Sáez García

Opinión

Opinión

Cataluña, aviones estrellados e incendios: ¿Tres piezas de un complot?

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La modestia del saber frente a la soberbia del creer.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Seglares, curas y altos clérigos, del mismo barro

Josemari Lorenzo Amelibia

En clave de África

En clave de África

Numerosos muertos en protestas por la independencia en el Oeste de Camerún

JC Rodríguez, A Eisman

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Mariano Álvarez, el último metafísico (1935-2017)

Xabier Pikaza Ibarrondo

No más mentiras

No más mentiras

La peor de las enfermedades humanas es la incultura

Antonio García Fuentes

Asomado a la ventana

Asomado a la ventana

Un teatro en Jerusalén: arqueología siempre viva

José Luis Ferrando

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

La cigüeña sobre el campanario

Francisco Margallo

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Maria Clara Lucchetti Bingemer

As loucas da Plaza de Mayo e sua razão

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (17)

Vicente A. C. M.

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

La gran superchapuza

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Pasión según San Lucas

Jose Gallardo Alberni

Poemas

Poemas

De una desconcertada que elevada en la cumbre

José Pómez

Hermosillo

Hermosillo

Solicita EU extradición de ex gobernador Eugenio Hernández

Efrén Mayorga

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Rusia

Padre Fortea

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

La partida de ajedrez (Rajoy vs Puigdemont)

Antonio Cabrera

Miradas cristianas

Miradas cristianas

Todos somos...

José Ignacio González Faus

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

Alegría y esperanza ante el anuncio del Sínodo Amazónico

César Luis Caro

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital