Ladrillos

Libertad bajo fianza para los cinco detenidos del 'caso Palma Arena'

09.08.09 | 12:00. Archivado en Personajes

El juez de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, ha decretado esta madrugada a petición de los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán libertad bajo fianza para los cinco detenidos del caso Palma Arena , entre los que se encuentran cuatro ex cargos del PP balear de la era Matas.

Dos horas antes, el Ministerio Fiscal solicitaba para los acusados, que este sábado desfilaron ante el juez durante más 17 horas, prisión eludible por los siguientes importes: 50.000 euros para el ex director general de Deportes del Govern balear en la pasada legislatura, José Luis Pepote Ballester, y para el ex-gerente del Palma Arena, Jorge Moisés; de 25.000 euros para el director de la empresa de Comunicación Minbus, Miquel Romero, y de 15.000 euros para el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafa Durán, y el jefe de la UTE de las obras de esta infraestructura deportiva, Miguel Ángel Rodríguez.

Los abogados de los implicados, acusados de malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad documental, han hecho ya efectivas esta madrugada sus respectivas fianzas, salvo los de Moisés y Pepote, cuyo plazo para hacerlo expira mañana lunes a las 14.00 horas.

"El proyecto no fue serio ni solvente"

El primero en declarar este sábado fue Miguel Romero, propietario de la agencia de publicidad Nimbus Comunicación, con conexiones con el PP (para ella trabajaron hasta tres ex jefes de prensa de Matas). La policía halló en las oficinas de esta empresa indicios de facturas infladas por servicios de promoción al Palma Arena.

A Romero se le preguntó si, tras este sobreprecio, se ocultó una posible financiación irregular del PP. El publicista admitió que en algunos casos cobró el doble de lo normal por los servicios debido a "las urgencias y particularidades del encargo", pero negó tajantemente el cobro de comisiones y el vínculo con el PP.

La tesis de los fiscales es que, a cambio de este contrato, que reportó unos 500.000 euros a Nimbus, la agencia habría organizado gratuitamente parte de la última campaña electoral de Matas, en 2007.

Romero se acogió ayer a lo que parece ser una estrategia común de todos los imputados: culpar del agujero millonario a "las deficiencias del proyecto original", que habrían derivado en "continuas modificaciones sobre la marcha" y acabaron disparando los costes.

En la misma línea se situó Jorge Moisés, el segundo interrogado del día. Éste señaló "olvidos injustificables" en los planos iniciales del ingeniero alemán Ralph Schürmann, una celebridad mundial en el diseño y construcción de velódromos.

En su currículo cuenta, entre otras obras, con la pista olímpica de Pekín, pero los implicados le acusan de "vivir de su prestigio" y de que "su proyecto no fue serio ni solvente". Faltaban, presuntamente, partidas económicas esenciales para la ejecución.

Schürmann, que fue apartado de la construcción y declaró como testigo en diciembre de 2008, denunció "presiones para inflar partidas y fichar a colaboradores"


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por svqzkbzyvw 04.05.11 | 06:29

    nJ0zBr qqjphxcgfmiy

  • Comentario por zgfbfbegla 03.05.11 | 04:59

    miFCfv pneshbdakvmh

  • Comentario por Kailey 02.05.11 | 11:59

    TYVM you've solved all my porlbmes

Domingo, 17 de diciembre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031