Tras tres años de litigio y bulla propagandística el Gobierno ZP decide no expropiar El Algarrobico

Tras tres años de litigio y bulla propagandística el Gobierno ZP decide no expropiar El Algarrobico

Han transcurrido más de tres años desde que la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona diera un golpe de efecto en la política de Costas para catapultar a la administración Zapatero como ejemplo del fin de la especulación urbanística en el litoral. En marzo de 2006 la Dirección General de Costas inició el expediente de expropiación forzosa de la zona de protección marítimo-terrestre de El Algarrobico en una anchura de 100 metros.

El hotel promovido por la empresa Azata del Sol en primera línea de la costa almeriense en Carboneras había sido elegido por el Gobierno ZP para convertirlo en el símbolo de la especulación.

cComo cuenta Juan Sánchez en El Mundo, la decisión fue aplaudida por los colectivos proteccionistas que vieron en Zapatero al detractor de la política del ladrillo.

Pero los aplausos no sólo han decaído, sino que han tornado a abucheos.

El pasado 19 de junio el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ‘usurpó’ el cargo de la ministra de Medio Ambiente para anunciar que la administración central abandonaba la expropiación del hotel.

El Ejecutivo, como recoge el anuncio publicado el pasado 13 de julio en el BOE, justifica la iniciativa en el hecho de que las causas que motivaron la apertura del expediente de expropiación decayeron con la sentencia emitida con fecha 5 de septiembre de 2008 por el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de los de Almería, Jesús Rivera.

El juez ordenó al Ayuntamiento de Carboneras la revisión de oficio de la licencia de obras otorgada a la promotora Azata del Sol el 13 de enero de 2003 para la construcción del hotel por considerarla nula de pleno derecho. La respuesta tanto del Consistorio como de la empresa fue la de recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Entiende el Gobierno, nueve meses después de la resolución judicial, que proseguir con el proceso expropiatorio puede suponer un detrimento de los fondos públicos.

La empresa mueve ficha

La decisión gubernamental ha llevado a la promotora a mover ficha. Ha solicitado a la Junta de Andalucía -administración que primero dio el visto bueno y aprobó el proyecto y que después decidió recuperar los terrenos ejerciendo el derecho de retracto- que mueva ficha al haberse quedado sola en el conflicto.

Para Azata del Sol lo que se debería de hacer cuanto antes es realizar los estudios legales, técnicos y económicos que permitan hacer una evaluación objetivo, ajusta y fundamentada de la situación para, posteriormente, adoptar una de las dos salidas posibles: concluir las obras con las medidas correctoras que procedan y abrir el hotel al público o dar por abandonado de manera definitiva el proyecto, asumiendo el gobierno los costes económicos, sociales y medioambientales que se infieren.

VÍA EL MUNDO

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído