El precio de la vivienda acelera su descenso en el segundo trimestre

El precio de la vivienda sigue aumentando su ritmo de bajada y ha cerrado el segundo trimestre del año un 8,2% más barata que en el mismo periodo de 2008, con lo que el precio medio del metro cuadrado ha bajado a 1.920 euros, un 1,9% menos que entre enero y marzo.

Con este descenso, que devuelve el precio de las casas a niveles del final de marzo de 2006, el precio medio de los pisos acumula una caída del 8,19% entre enero y junio tras retroceder un 6,8% en el primer trimestre del ejercicio.

Por tipo de inmueble, la vivienda libre baja una décima más en tasa interanual con un 8,3% ya que los pisos usados, los de más dos años, tiran hacia abajo de la estadística con una caída del 8,6% frente a los niveles de hace un año y una rebaja del 2% con respecto al trimestre anterior, con lo que ahora cuesta una media de 1.917 euros el metro cuadrado. Los pisos nuevos, como ya es tradición, mantienen una mayor resistencia a los descensos y se han abaratado un 7,9% hasta los 1.929 euros.

La vivienda protegida, por su parte, baja menos con un descenso del 1,4%, tanto con respecto al trimestre anterior como frente a hace un año, y cuesta 1.096,9 euros el metro.

En este punto, la titular del departamento, Beatriz Corredor, anunció en el Foro CincoDías que a partir de mañana se pone en marcha la línea del ICO para avaalar al 50% las hipotecas para comprar VPO y ayudar a reducir el stock de viviendas sin vender, que se sitúa según sus cálculos en unas 800.000. Y subiendo.

Por comunidades, donde más baja la vivienda durante el último año es en Castilla-La Mancha, con un 12,6%, Cantabria, (10,1%), Madrid, (9,8%), Aragón, (9,5%), Asturias, (9,3%), Comunidad Valenciana, (9,0%), Illes Balears (9,0%) y Murcia, (8,8%). Por el contrario, solo aumentan en Ceuta y Melilla, aunque un exiguo 0,4%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído