Francisco Hernando «El Pocero» deja Seseña y se va «a otros lugares para seguir creando riqueza»

Francisco Hernando "El Pocero" deja Seseña y se va "a otros lugares para seguir creando riqueza"

(PD).- El constructor Francisco Hernando, Paco el Pocero, ha confirmado que abandona el proyecto del PAU de El Quiñón, en la localidad toledana de Seseña, con lo que será el Ayuntamiento el que tenga que terminar las obras de urbanización que le había encargado para urbanizar la zona.

En una carta remitida a los medios de comunicación, el promotor hace un balance de las obras del Residencial Francisco Hernando, nombre con el que denominó a la urbanización de El Quiñón y en el que tenía previsto construir unas 13.500 viviendas, de las que hay terminadas 5.600 y en las que habitan unos 2.300 vecinos.

La carta coincide con el cumplimiento del plazo de cinco años que se fijó en el convenio urbanístico que en su momento firmaron el Ayuntamiento y la empresa de Hernando, Onde 2000, tiempo en el que el promotor dice haber cumplido sus compromisos «hasta el punto en que nos ha sido posible».

«Otros gobiernos llaman a mi puerta»

El Pocero explica en la carta que traslada su empresa y sus trabajadores «a otros lugares donde creo que es posible seguir creando riqueza, a otros países cuyos gobiernos han llamado a mi puerta después de ver la calidad de nuestras obras».

«Lo que en España es utilizado por algunos políticos para hacer campaña sirve en otros países como una tarjeta de presentación que otorga prestigio y credibilidad», afirma el promotor.

Hernando muestra su deseo de que la crisis termine pronto y que, cuando pase, «hayamos hecho los deberes para conceder al empresario una seguridad jurídica, un respeto mediático, y una consideración política que durante estos últimos años y hasta hoy he echado de menos».

«Hoy, como muchos españoles de otras generaciones, como muchos otros trabajadores de muchos países, me veo obligado a buscar el futuro fuera, el mío y el de los miles de trabajadores que han estado conmigo durante toda una vida como empresario y como constructor. Lo hago con esperanza y con la misma ilusión, a mis 64 años recién cumplidos, que cuando empecé», termina la carta.

Culpa a IU de paralizar el proyecto

Hernando culpa al alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (IU), de paralizar el proyecto con trabas administrativas y de negarse a tramitar la certificación de obras de la urbanización que presenta Onde 2000.

También le reprocha que haya estado tres años sin hacer ninguna gestión para lograr el soterramiento de la línea de alta tensión que pasa por el municipio y sin hacerse con los terrenos en los que la empresa de El Pocero iba a construir la carretera que uniría el Residencial con la A-4.

Y reitera que su presencia ha reportado 18 millones de euros de ingresos a las arcas municipales, además de conseguir el pleno empleo en el municipio.

El Pocero dedica varios párrafos a quejarse de la «campaña política» que, a su juicio, ha orquestado el alcalde contra él a raíz de la denuncia que presentó ante la Fiscalía Anticorrupción por la tramitación y aprobación del PAU por el equipo de gobierno anterior a la llegada de Fuentes al Ayuntamiento.

CARTA ABIERTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Una vez agotado el plazo de cinco años que se fijó en el Convenio Urbanístico entre el Ayuntamiento de Seseña y Onde 2000 para la construcción del PAU del Residencial Francisco Hernando, estimo que ha llegado el momento de hacer balance. Han sido años de riqueza y de prosperidad para Seseña y para las industrias de la región. En estos cinco años se han creado y mantenido una media de tres mil empleos directos anuales, y doce mil empleos indirectos. De la construcción del Residencial se ha beneficiado la industria de la región y las familias que viven y trabajan en la zona. Los servicios económicos del Grupo Francisco Hernando han estimado que la renta total correspondiente a ese volumen de empleo se cifra en más de 1.500 millones de euros.

A esa cifra hay que sumar 18 millones de euros ingresados en las arcas municipales por proyectos y licencias, sin que el Residencial Francisco Hernando haya supuesto ningún coste para la Hacienda local. Todos los gastos de mantenimiento, seguridad, luz, agua y otros servicios, han sido sufragados por el Grupo empresarial que presido. Pero a partir de ahora, con las obras concluidas, como certifican el Arquitecto y el Aparejador que forman la dirección facultativa de la obra, el Ayuntamiento se debe hacer responsable de lo que nos encargó hace cinco años.

El beneficio que esta actividad ha difundido en la región se refleja en otra cifra más importante. Durante los años de construcción de las viviendas y la urbanización del Residencial, Seseña llegó a los índices que se consideran de “pleno empleo”. Hoy, terminadas las primeras 5.600 viviendas, paralizadas las obras por las trabas administrativas, el paro supera en Seseña el 25 por ciento, el doble de la media nacional.

Cinco años después de iniciadas las obras, cumplido el plazo que venció el 7 de abril de 2009, entrego el Residencial al Ayuntamiento. Hemos cumplido nuestros compromisos hasta el punto en que nos ha sido posible. Pero todos nuestros esfuerzos para terminar las obras de la urbanización han chocado con las trabas del alcalde Manuel Fuentes, que ha incumplido sus obligaciones y deberes y ha hecho de ley papel mojado. Tres asuntos, imputables a la Corporación Municipal, han bloqueado el desarrollo de las obras, han provocado la destrucción de miles de puestos de trabajo, y han abocado a la localidad de Seseña a una situación social insostenible.

-En primer lugar el soterramiento de la línea de alta tensión que pasa por la urbanización. Red Eléctrica avisó de este problema en febrero de 2005. A día de hoy nos encontramos con que el Ayuntamiento ha dejado pasar más de tres años sin hacer ninguna gestión.

-En segundo lugar la conexión entre el Residencial y la vía de servicio de la A-4. En 2005 presentamos los proyectos, los cuales fueron aprobados por la Demarcación de Carreteras del Estado. MI Grupo formalizó los avales correspondientes, y desde entonces el Ayuntamiento no ha adoptado ningún acuerdo para hacerse con los terrenos que permitan realizar esa conexión.

-Por último, la actuación negligente o culpable de un alcalde que se niega a tramitar la certificación de obras de la urbanización que presenta mi empresa. Esgrime como excusa que hay una sentencia contra el proyecto de reparcelación. Pero para el Alcalde esa sentencia no afecta a las certificaciones del agua, que sí han sido tramitadas. ¿Cómo puede ser que una sentencia afecte de una manera tan desigual y arbitraria a obras que están en el mismo ámbito? El Alcalde incumple de forma flagrante la Ley de contratos de las Administraciones Públicas.

Esos retrasos, descuidos, negligencias y faltas de diligencia han provocado graves daños al Grupo Francisco Hernando, pero han sido mucho más perjudiciales para un Ayuntamiento que en buena parte se ha financiado durante los últimos años a través de las licencias. Licencias como las dos mil que tiene pendientes, y que no se conceden por una gestión torpe y errática que sólo se puede achacar a la actuación del alcalde.

Durante estos años he soportado con paciencia y confianza en la justicia un ataque sin precedentes, una continua descalificación desde la prensa, y un acoso político en el que se ha utilizado a un empresario y a una empresa, y por tanto a sus trabajadores, como objetivos para convertirlos en parte de una campaña política. Hoy les puedo adjuntar una carta en la que el Defensor del Pueblo, D. Enrique Múgica me traslada el reconocimiento de la Fiscalía General del Estado de que no existe actuación alguna contra mi persona ni contra mi empresa. Quiero señalar que quienes me acusaron con evidente falsedad se encuentran en la actualidad imputados en la Audiencia Provincial de Madrid por denuncia falsa.

Hoy pido a la opinión pública que se pregunte qué ha quedado de todo aquel ruido. ¿Qué les pueden decir nuestra administración y su Alcalde a todos los que se quedaron sin empleo y a los empresarios y comerciantes de Seseña? ¿Qué respuesta les da el alcalde de Seseña a todos aquellos que perdieron su trabajo por las trabas y dificultades que ha puesto a una urbanización que él mismo tramitó y aceleró ? ¿Qué seguridad jurídica puede tener un empresario al que se vitupera y se descalifica, al que se insulta sin pruebas, al que se acusa sin fundamento, y al que se tacha de culpable de no se sabe qué sin que nadie haya podido demostrarlo?

Siento que el tiempo me ha dado la razón, aunque con un retraso que hace que el daño en buena parte sea irreparable. Siento también que se haya dado en la prensa y en los medios más cobertura y comentarios a las acusaciones contra mí que a los documentos que certifican mi inocencia. Me duele reconocer que el Alcalde de Seseña, con sus incumplimientos de la legalidad ha llegado a paralizar unas obras que habrían prolongado el bienestar de sus vecinos. Y me preocupan los retrasos judiciales, porque tienen consecuencias en el honor de las personas, y en la economía de las empresas y las familias, sin que a nadie parezca preocuparle esta situación.

Ahora traslado mis equipos y mis trabajadores (lo más preciado de mi empresa) a otros lugares donde creo que es posible seguir creando riqueza, a otros países cuyos gobiernos han llamado a mi puerta después de ver la calidad de nuestras obras. Lo que en España es utilizado por algunos políticos para hacer campaña sirve en otros países como una tarjeta de presentación que otorga prestigio y credibilidad. No entiendo cómo algunos políticos (en ellos incluyo al alcalde de Seseña) precisamente los que dicen tener en sus objetivos la defensa de los trabajadores, comete en su nombre estos atropellos que perjudican a los más humildes.

Deseo con todas mis fuerzas que la situación de crisis que atraviesa España termine pronto por el bien de todos. Y que cuando acabe hayamos hecho los deberes para conceder al empresario una seguridad jurídica, un respeto mediático, y una consideración política que durante estos últimos años y hasta hoy he echado de menos. Hoy, como muchos españoles de otras generaciones, como muchos otros trabajadores de muchos países, me veo obligado a buscar el futuro fuera, el mío y el de los miles de trabajadores que han estado conmigo durante toda una vida como empresario y como constructor. Lo hago con esperanza y con la misma ilusión, a mis 64 años recién cumplidos, que cuando empecé.

Atentamente

Francisco Hernando Contreras

Presidente del Grupo Hernando

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído