El engominado Correa sufre una crisis de ansiedad y va en ambulancia al Juzgado porque padece claustrofobia

(PD).- El engominado Francisco Correa ha sufrido este jueves una crisis de ansiedad que ha obligado a retrasar su salida de la cárcel de Soto del Real con dirección al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), donde comparece ante el magistrado Antonio Pedreira por su implicación por el caso Gürtel.

Finalmente Correa ha salido a las 9:40 horas de la prisión en una ambulancia, escoltado por un furgón de la Guardia Civil. Según informa la Cadena SER, el preso ha tenido que ser asistido en dos ocasiones durante su encarcelamiento por este tipo de dolencias psicológicas.

El supuesto cerebro de la trama corrupta -o uno de ellos porque muchos indicios apuntan a Ramón Blanco Balín, a quein se ha dejado en libertad por «orden superior»- destapada por el caso Gürtel declarará hoy dos meses y medio después de ingresar en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al imputarle delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

Correa será el cuarto imputado que declare ante el magistrado Antonio Pedreira después de que el Tribunal de Madrid aceptara el 31 de marzo asumir la competencia del caso.

El diputado regional Alfonso Bosch, el ex viceconsejero Carlos Clemente y el abogado Santiago Lago comparecieron el martes ante el instructor por participar en la trama corrupta y por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.

Mientras que Bosch, al que Garzón le atribuye haber recibido de la trama 250.000 euros, se negó a declarar, Clemente se limitó a decir que «jamás» ha recibido dinero fuera de su sueldo.

«Mover voluntades» en favor de sus intereses

Garzón envió el pasado 12 de febrero a prisión al supuesto cabecilla de la red corrupta de empresas por liderar un grupo organizado que creó un entramado de empresas para nutrirse de fondos públicos a través de sobornos a funcionarios y autoridades de administraciones vinculadas al PP de Madrid y Valencia.

Según el juez, con el objetivo de «mover voluntades de quienes tenían responsabilidades en las areas que coincidían con sus intereses económicos», los miembros de la trama les entregaban «regalos, presentes y cantidades de dinero». De esta forma, lograban «obtener contratos, eventos y actividades en detrimento de otras personas o empresas que no utilizaban las mismas prácticas».

Asimismo, el magistrado interrogará hoy a los empresarios Alfonso García Pozuelo-Asíns, el presidente de la Constructora Hispánica, y Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente. Según Garzón, García Pozuelo-Asíns «habría hecho pagos ilícitos a Francisco Correa en contraprestación a la intermediación para la adjudicación de proyectos urbanísticos ante las Administraciones Públicas», entre ellas los Ayuntamientos de Boadilla del Monte y de Pozuelo de Alarcón.

Sobre Carrasco, el juez sostenía que entregó a la trama diversas cantidades de dinero supuestamente destinadas al tesorero nacional del PP Luis Bárcenas y al eurodiputado Gerardo Galeote.

Este último ha sido apartado de las listas del PP para las elecciones europeas del próximo 7 de junio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído