Acampada popular contra la nueva carretera a Villa PSOE

Acampada popular contra la nueva carretera a Villa PSOE

(PD).- Les quieren tirar las casas, para abrir paso a la nueva carretera que cruzará la Isla de Arosa e irá directamente a Villa PSOE, y ellos se resisten. Han ido a los juzgados, a los periódicos y ahora, aprovechando la Semana Santa -como si fueran los irreductibles galos de Asterix- han montado un campamento frente a las obras.

El nombramiento de José Blanco -uno de los propietarios de Villa PSOE- como ministro de Fomento en el nuevo Gobierno Zapatero, da especial relevancia a la protesta. «Pepiño» no es el único preboste que tiene ático de lujo en el complejo, levantado a escasos 20 metros del mar y en lo que parece una clara vulneración de la Ley de Costas.

En Villa PSOE también han comprado apartamentos Gaspar Zarrías, que llega con cargo de subsecretario a Madrid, tras dos décadas como «manijero» de Manuel Chaves en Andalucía, el juez Ventura Pérez Mariño, ex candidato del PSOE en Vigo y otras «personalidades», incluida alguna del PP. Pachi Vázquez, quien fue conselleiro de Medio Ambiente con Touriño y al que van a nombrar secretario general del PSOE gallego, también tiene «piso con vistas al mar de Arosa».

Vázquez se hizo famoso en toda España durante las pasadas elecciones gallegas, cuando ABC desveló que había solicitado un permiso para retejar, pagando una minucia, y se dedicó a hacer obras gigantescas en su casa de San Amaro, que ha convertido en una especie de superlujoso «parador de turismo». La protesta de los vecinos contra la nueva carretera se va enconando con el paso de los días.

Con el nuevo mapa político en Galicia, VillaPsoe podría tener los días contados. Sin embargo, ahora las excavadoras amenazan con derribar las propiedades de 230 vecinos de la Isla de Arosa, para construir la carreta de acceso a esta polémica urbanización.

Lo que más indigna a los afectados es que esta carretera, que mide más de 20 metros de ancho, se ha trazado paralela a otra que ya existe y que cruza la Isla de Arosa, suficiente para un pueblo de apenas 5000 habitantes. Para ellos es una cacicada más que sólo favorece a los “señoritos” para que tengan un acceso rápido a VillaPsoe sin necesidad de atravesar el pueblo.

Ante el inminente cambio de gobierno en Galicia y para evitar que el popular Alberto Núñez Feijoo paralice las obras, se han acelerado los trabajos.

Según CAFINES – Confederación de Afectados por Estafas Inmobiliarias, un colectivo que cuenta con más de 5.000 asociados en toda España- la carretera de marras hace un quiebro y basta ver el mapa para concluir que ese giro tiene como único motivo salvar del derribo la finca de José Vázquez- el alcalde socialista de la Illa- o mejor dicho la finca de su madre.

Las expropiaciones se llevan por delante casas por delante donde vive desde hace años gente humilde y casi todos militantes del PP, especialmente la última que es la del Presidente del PP en la Isla, –mejor dicho lo fue hasta hace poco desde siempre—y es una casa en el puerto que tiene más de 200 años de construcción.

El alcalde Vázquez argumenta que la licencia para Villa PSOE estaba concedida antes de que fuera obligatoria la aplicación de la norma, que haría imposible construir a sólo 20 metros del mar.

Raimundo Piñeiro González, asesor de CAFINES, replica que posteriormente se han emitido varias órdenes de derribo sobre algunos edificios de los alrededores ubicados a más distancia de la orilla.

El Partido Popular anunció que revisaría todo lo relacionado con Villapsoe. Los vecinos, indignados, aseguran que la «urbanización» incumple la ley de costas y la de ámbito autonómico, aprobada por el bipartito, que prohíbe construir a menos de 500 metros del mar.

El Grupo Popular presentará una Proposición No de Ley para defender los restaurantes de playa tal -«chiringuitos» para la ciudadanía -, argumentando que el Gobierno ZP intenta hacer una «interpretación «fundamentalista» de la ley de Costas.

La propia Celia Villalobos deploró la semana pasada que se «destruyan chiringuitos», que calificó como una «realidad cultural» en Andalucía, y que el Gobierno Zapatero «mantenga pelotazos urbanísticos que infringen la Ley de Costas, como Villa PSOE»:

«Donde «han adquirido viviendas el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, o el vicepresidente primero de la Junta andaluza y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído