Los promotores piden a los bancos que tras la crisis salgan de las inmobiliarias

(PD).- Los promotores creen que las entidades financieras deberían abandonar en la medida de lo posible el tejido accionarial de las inmobiliarias una vez se supere la coyuntura de crisis que atraviesa el sector. Así lo explicó a Servimedia el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, quien señala que el negocio de la banca «no es el inmobiliario».

Galindo dijo no creer que las entidades entren en el capital de las inmobiliarias «por una voluntad de meterse en otro negocio», y agregó que «han tomado posiciones por la coyuntura y la deuda de las empresas».

Los casos más representativos son los de Colonial y Metrovacesa, donde los bancos han tomado buena parte del capital al no poder hacer frente sus principales accionistas a la deuda contraída.

El presidente de la APCE indica que «hay que buscar maneras» para que «se recompusiera el tejido todo lo posible» porque «los que saben hacer esto son los promotores».

Sumar al Gobierno

Por otra parte, Galindo insistió en la necesidad de que se financie la compra de vivienda, algo que es «indispensable» para dar salida al stock.

En este sentido, se refirió al acuerdo alcanzado con el Banco Santander para la financiación de la compra de pisos, y aseguró que la patronal está abierta a acuerdos con otras entidades.

Además, destacó la necesidad de que la administración se sume a esta iniciativa, como una «tercera pata». Con ella, «se iría muchísimo más rápido».

Por ello, el responsable de la APCE apostó porque el Gobierno subvencione el alquiler con opción a compra a los inquilinos, ya que «tiene poco sentido social que haya viviendas en stock sin que se utilicen».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído