El juez Garzón imputa a otras diez personas por el ‘caso Gürtel’

(PD).- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó a otras diez personas en el denominado ‘caso Gürtel’, en el que investiga una presunta trama de corrupción que habría concedido «dádivas y sobornos» a autoridades y funcionarios de administraciones del PP en Madrid y Valencia a cambio de la adjudicación de contratos, informaron fuentes jurídicas.

En un primer momento, las agencias informaron de 11, pero finalmente son sólo 10 las personas implicadas por el juez.

Los nuevos imputados son Alicia Mingues Chacón, José Luis Díez Berrerdo, Luciano Gallego Porro, Rafael de León Cebrero, Francisco Jurado, Verónica Casas Castañé, Cristina Colmán González, Luis Agramunt, Eduardo Jaussi y Eduardo Eraso.

El juez levantó parcialmente el secreto el pasado día 17 para notificar a las partes las nuevas imputaciones, según informaron fuentes jurídicas.

Una parte de ellos han declarado durante esta semana ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 por su presunta relación con las actividades que investiga el juez, mientras que el resto está previsto que lo haga en los próximos días.

Además, el magistrado ha iniciado los trámites para el nombramiento de administradores judiciales en las empresas intervenidas a la trama de corrupción que investiga y que presuntamente lidera Francisco Correa, uno de los tres únicos imputados que se encuentra en prisión.

Según las citadas fuentes, el juez, en presencia de las fiscales Miriam Segura y Concha Sabadell, ha interrogado ya esta semana a seis de estos nuevos imputados y el próximo lunes ha llamado a declarar al resto.

También estos últimos días han comparecido ante Garzón las personas que han tenido poderes en 12 sociedades que han sido intervenidas a la trama de Correa con el fin de nombrar administradores judiciales.

El juez, según las fuentes consultadas, ha preguntado a los representantes de estas empresas, entre ellos al ex vicepresidente de Repsol YPF e imputado en esta causa Ramón Blanco Balín, si esas sociedades «estaban vivas» y con personas contratadas.

Entre estas empresas se encuentran Special Events (que organizaba actos para el PP hasta 2004), Orange Market (filial valenciana de Special Events), Good & Better, Diseño Asimétrico, Easy Concept, Pasadena Viajes, Inversiones Kintamani, Servimadrid Integral, Hator Consulting y Osiris Patrimonial.

Con el nuevo auto de Garzón se encuentran imputadas en la causa casi 60 personas, entre los que figuran los ex alcaldes de Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Arganda del Rey y Majadahonda, todos ellos del PP.

El instructor se inhibió el pasado 5 de marzo en favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Valencia (TSJCV) y Madrid (TSJM) al encontrar indiciones de responsabilidad penal en el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, y los diputados regionales madrileños Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído