El juez Garzón cita en su auto al empresario José Luis Ulibarri como modelo de «tejemanejes»

El juez Garzón cita en su auto al empresario José Luis Ulibarri como modelo de "tejemanejes"

(PD).- De entre los numerosos detalles que se incluyen en las autos de inhibición del juez Garzón, emitidos el pasado jueves, ha pasado por alto para muchos la presencia de José Luis Ulibarri, propietario del Diario de León, parte de Punto radio, varias cadenas de televisión y un imperio inmobiliario.

El empresario ponferradino -bien relacionado con el presidente Zapatero y con algunos leoneses de su entono- aparece, de una manera muy clarificadora, en el auto enviado al TSJM y en el que se imputa a los alcaldes de Pozuelo y Arganda.

Además de aclarar su condición de imputado, Garzón le pone como ejemplo de los tejemanejes que utilizaba la trama de Correa para repartir las comisiones cobradas.

Explica Marcos Paradinas en El Plural que, tras explicar que, en sus negocios, Correa obtenía “una comisión a repartir entre las personas que habían intervenido en la operación”, Garzón asegura lo siguiente: “Como ejemplo de esta forma de actuar se puede citar la adjudicación de una parcela de terreno en Boadilla del Monte a la empresa UFC, de la que es administrador el imputado José Luis Ulibarri”.

Ulibarri, el retorno
Poco a poco, la atención sobre José Luis Ulibarri, empresario leonés con suculentos negocios allí donde gobierna el PP, se ha ido desvaneciendo en la operación Gürtel y sobre todo en su cobertura mediática, algo a lo que no puede ser ajeno la foto que mostró Camps y en la que se ve al empresario junto al presidente Zapatero.. Sin embargo, en el auto del juez Baltasar Garzón con el que se inhibía a favor de los respectivos Tribunales Superiores de Justicia autonómicos, su nombre aparece brevemente en dos ocasiones, pero con suficiente protagonismo.

Imputado
La primera de ellas es en el auto remitido al TSJ de Madrid. Es aquí donde el magistrado se refiere al empresario como “el imputado José Luis Ulibarri”. En concreto, lo hace cuando explica cómo se repartían las porciones de las comisiones que conseguía Correa por sus gestiones.

Concursos a medida
“Para conseguir ese objetivo, el concurso se diseñaba a medida, de tal forma que el trámite administrativo tenía lugar adjudicándose aquél a la empresa presentada por Correa, que obtenía una comisión a repartir entre las personas que habían intervenido en la operación”, explica Garzón.

Ulibarri, todo un ejemplo
A continuación, comenta: “Como ejemplo de esta forma de actuar se puede citar la adjudicación de una parcela de terreno en Boadilla del Monte a la empresa UFC, de la que es administrador el imputado José Luis Ulibarri”.

“¡La polla!”
Esta forma de reparto la dejó en evidencia el propio Correa en una de las grabaciones conseguidas, con mención a Ulibarri incluida: «Compramos el suelo a 10.000…la operación son 8.000 millones de pelas y le ganamos 12.000 ‘kilos’. Yo he metido a un montón de gente ahí… he metido a Ulibarri, que es el que pone la pasta… yo no la pongo…. y yo de mi 50% reparto con ‘Alvarito'( El bigotes) , reparto con el alcalde (del PP), reparto con Ramón Blanco (ex vicepresidente de Repsol) y reparto con Pablo Crespo (ex secretario de organización del PP en Galicia) en fin…¡la polla!”.

Empresa fantasma
Tampoco pasa por alto la mención a la sospechosa adjudicación a UFC de una parcela en Boadilla del Monte. La adjudicación en 2005 de terrenos para construir 139 viviendas y más de 300 plazas de garaje levantó sospechas porque la empresa de Ulibarri no estaba dada de alta en la Seguridad Social en el momento de tal concesión, era una empresa fantasma.

Tomás Martín Morales
La mención a esta adjudicación en Boadilla del Monte se completa con el segundo auto de Garzón en el que aparece mencionado Ulibarri, concretamente en el que se imputa a los alcaldes de Pozuelo y Arganda. Es en el momento en que se habla de Tomás Martín Morales, el que para muchos era el alcalde en la sombra en la localidad madrileña, de plena confianza de Panero.

Adjudicación directa
A él le relaciona con las adjudicaciones sospechosas de Boadilla. Garzón le atribuye a él la “adjudicación directa de una parcela en Boadilla del Monte a la empresa UFC SA propiedad de José Luís Ulibarri tras la intervención de Francisco Correa”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído