El euribor baja hasta el 2,146% y roza ya los tipos de interés oficiales del BCE

(PD).- El euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cayó hasta 2,146% a la espera de que el BCE baje los tipos de interés en su reunión de marzo. Con los 9 valores del euribor disponibles en lo que va de mes, la tasa mensual se coloca en el de 2,206%, lo que significa un descenso de 2,143 puntos respecto al euribor de febrero de 2008.

A la luz de esta tendencia bajista surgida tras la acción coordinada de los bancos centrales de recortar los tipos de interés para luchar contra la crisis financiera, el euribor cerrará febrero previsiblemente a la baja y encadenará cinco meses consecutivos de caídas.

Se acerca a los tipos

Los expertos consultados por Europa Press dan por hecho que el euribor se situará próximamente en el 2%, nivel en que se encuentran actualmente los tipos oficiales de interés en la zona euro. De hecho, el mercado da por descontado que el organismo que preside Jean Claude Trichet bajará los tipos de interés para espolear una economía en recesión.

Para despejar dudas, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió ayer de que «es muy probable» que el BCE baje los tipos de interés, ahora en el 2%, en su próxima reunión del mes de marzo, ya que las expectativas de inflación parecen bajo control.

«Claramente podemos seguir bajando (los tipos), es muy probable que en la próxima reunión los bajemos», dijo Fernández Ordóñez, que es miembro del consejo de gobierno del instituto emisor europeo.

Fernández Ordóñez explicó que en la actualidad las expectativas de inflación están «bastante ancladas» y que el mandato del BCE se centra en el control de la evolución de precios, al tiempo que resaltó que se registra un proceso de desaceleración «muy intenso».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído