Los promotores proponen al Gobierno que subvencione el alquiler con opción a compra

(PD).- La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) propone al Gobierno que subvencione el alquiler con opción a compra a los inquilinos. De esta forma, los promotores afirman que se incrementaría el parque de vivienda en alquiler en España, se daría salida al excedente de pisos y además las empresas podrían afrontar mejor sus obligaciones financieras.

En un encuentro organizada por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE), el presidente de la patronal, José Manuel Galindo, explicó que el alquiler con opción a compra es la «salida más viable» para el exceso de viviendas que hay en el mercado.

Por ello, los promotores tienen una serie de propuesta para que el Ejecutivo impulse esta rama de la actividad inmobiliaria.

Entre ellas se encuentra la subvención a los alquileres. La APCE propone, por ejemplo que en una vivienda de 200.000, el alquiler anual sea el 3% del precio de la misma al año y el Estado financie un punto de esa tasa.

Si esto se realizará con unas 500.000 viviendas al año, el coste para el Estado sería de 1.000 millones de euros. Además, las rentas que pagaría el inquilino sería muy competitivas, 500 euros al mes, de las que una parte correrían a cargo del Estado.

«Con 1.000 millones de euros al año podríamos movilizar de golpe 500.000 viviendas posibilitando un coste de arrendamiento del 2% para el arrendatario, porque un 1% lo financia el sector público», indicó Galindo.

Así, la renta que percibiría el arrendador que pone el piso en alquiler con opción a compra sería del 3%, tasa que «aproximaría a la amortización del crédito hipotecario», dadas las actuales condiciones del mercado.

También en el régimen de alquiler con opción a compra, los promotores proponen una reducción del IVA para quienes comercializan esta figura, desde el 16% actual hasta el 7% que grava la compra de vivienda libre o el 4% de la protegida de régimen especial.

¿Culpa de los poderes públicos?

El presidente de la patronal promotora dijo que la situación de las empresas del sector es «crítica» y que el sector se «encuentra al límite» porque «no se vende nada». En este sentido, Galindo al no vender, las «empresas no hacen caja y tienen grandes dificultades para afrontar sus deudas».

Sobre la actual coyuntura de estrangulamiento financiero del sector, Galindo indicó que «se tenía que haber hecho algo hace seis o siete años», que los poderes públicos dejaron que el crédito fluyera de manera demasiado fácil.

«Una cierta restricción de crédito hubiera venido bien» para el sector promotor, «pero como a todo el mundo le iba bien y se generaba empleo» no se hizo nada, indicó.

Los promotores estiman que en 2009 se iniciarán poco más de 100.000, frente a las 300.000 de 2008 y 600.000 de 2007. El impacto de esta reducción en el empleo será aún importante.

El presidente de la APCE quiso mostrar su preocupación por el impacto social que tiene el continuo incremento del paro. Así, aseguró que la actual coyuntura podría desembocar en una crisis social.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído