El BCE mantiene los tipos en el 2% pero indica que los bajará al 1,5% en marzo

(PD).- El mercado quería pistas y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, no ha dudado en darlas. El banquero francés ha señalado que la entidad podría bajar los tipos de interés 50 puntos básicos en marzo para situarlos en el 1,5%, aunque ha advertido que «no consideran apropiado el 0% en estos momentos». En la reunión de hoy, la entidad ha mantenido el precio del dinero en el 2%.

La pregunta clave ha llegado y Trichet ha sido más claro que de costumbre. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, un periodista le ha hablado sobre la posibilidad de unos recortes de tipos en marzo de 50 o de 25 puntos básicos. «Es más probable la primera opción», ha respondido el funcionario.

Poco antes, Trichet había señalado que el nivel del 2% «no es el más bajo que hemos decidido», aunque puntualizó: «tampoco consideramos apropiado el 0% en estos momentos para la zona euro».

De este modo, ha vuelto a mostrase contrario a seguir el camino de la Reserva Federal (Fed), el Banco de Japón (BoJ) y el Banco Nacional de Suiza, que han bajado sus tasas por debajo del 1%. El Banco de Inglaterra, por su parte, ha recortado hoy las suyas en medio punto para colocarlas en el 1%.

Inflación

En el comunicado oficial, Trichet ha puesto especial énfasis en destacar que la presión inflacionista es más débil. «Mirando hacia el futuro, unas materias primas mas bajas y la perspectiva de una demanda débil confirman nuestra evaluación de mediados de enero de que la presión inflacionista en la zona euro está disminuyendo, principalmente por el comportamiento pasado de los precios energéticos», ha destacado.

El BCE prevé que «la inflación principal debe caer más en los próximos meses, posiblemente hasta niveles muy bajos a mitad de año».

Esta mayor despreocupación por los precios puede afianzar las previsiones cada vez más numerosas de que el BCE situará los tipos en el 0,5% en la segunda mitad del año. Los analistas que defienden estas previsiones argumentan que al organismo emisor no le quedará más remedio que rebajar el precio del dinero más de lo que en un primer momento le hubiera gustado, dado el fuerte deterioro económico que está sufriendo la Eurozona.

Decisión esperada

El mercado había dado por hecho casi de forma unánime que el BCE mantendría hoy los tipos de interés en el 2%.

Con la decisión de hoy, el BCE adopta una pausa en el relajamiento de su política monetaria tras los cuatro recortes consecutivos en el precio del dinero que había decidido la institución desde el pasado 8 de octubre y que han llevado los tipos de interés desde el 4,25% a principios de octubre, hasta el 2% actual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído