Vivienda disfraza los datos de compra-venta de vivienda de segunda mano

(PD).-Según el fundador y presidente de Red Expertos Inmobiliarios, Eduardo Molet, “las últimas cifras que ha publicado el Ministerio de Vivienda sobre transacciones inmobiliarias confirman que el mercado está parado, pero no reflejan hasta qué punto lo está”.

Según publica urbanoticias.com, Red Expertos Inmobiliarios ha elaborado un informe sobre la situación actual del sector inmobiliario, centrado en el número de transacciones de inmuebles de segunda mano.

La principal conclusión que se extrae de este análisis es que el descenso en el número de estas transacciones es más acusado que el que reflejan los últimos datos oficiales aportados por el Ministerio de Vivienda.

Así, según un informe elaborado por la Red, para elaborar las estadísticas del número de transacciones no se tiene en cuenta un dato muy importante: que en las cifras presentadas se incluyen herencias, donaciones y permutas, cuando en realidad no son transacciones de compraventa.

En definitiva, según Eduardo Molet, “el mercado está incluso peor de lo que parece”.

Según el análisis de Red Expertos Inmobiliarios, en los últimos 5 años, cuando había 47.000 transacciones de pisos de segunda mano al mes, se incluían 6.000 transacciones que no eran compraventas: herencias, donaciones y permutas. En la actualidad, las transacciones de viviendas de segunda mano son de 19.000 al mes, aproximadamente, de las que 6.000 continúan siendo herencias, donaciones y permutas.

Otro dato muy importante que no se tiene en cuenta al elaborar las estadísticas de transacciones es el de las viviendas adjudicadas a los bancos por impagos de hipotecas.

En definitiva, las transacciones de viviendas de segunda mano España no superan las 13.000. Esto se debe a que herencias, donaciones y permutas permanecen constantes.

Incluso en Madrid ha aumentado considerablemente el número de donaciones, ya que desde 2008 tributan el 1%. Por lo tanto, el número de compraventas ha disminuido más de un 70% en los últimos 3 años.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído