El euribor se coloca en el 3,610%, la tasa más baja desde agosto de 2006

(PD).- El euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 3,610%, la más baja desde el agosto de 2006, con lo que acumula 43 caídas consecutivas, que colocan el nivel mensual en el 3,774%.

En lo que va de mes, el indicador ha experimentando un descenso de 0,311 puntos, a lo que ha contribuido el histórico recorte de tipos de interés aplicado el pasado jueves por el Banco Central Europeo, hasta situarlos en el 2,5%.

De este modo, el euribor sigue su tendencia progresiva hacia acomodar su tasa a la de los tipos oficiales, condición que los expertos considerna imprescindible para estabilizar la cotización de este indicador y que los usuarios comiencen a notar una importante rebaja en sus hipotecas.

Siguen estando «muy altos»

No obstante, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reconoció ayer que los tipos interbancarios, y en particular el euribor, siguen estando «demasiado altos», y señaló que las autoridades monetarias están haciendo todo lo que pueden para recuperar la normalidad en el mercado interbancario y lograr la disminución de los tipos interbancarios.

El consenso de los expertos aseguran que el BCE continuará rebajando los tipos durante la primera mitad de 2009 hasta situarlos sobre el 1,5%, con lo que el indicador podría bajar hasta el entorno del 2%, nivel que no alcanza desde 2005.

No obstante, las últimas caídas registradas por el euribor ya permiten a los consumidores notar un cierto alivo en sus cuotas mensuales. En caso de que el indicador cerrase diciembre en el 3,7%, los usuarios que tengan una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 26 años y con un diferencial de 0,75%, pagarían unos 818,52 euros al mes, un 10% menos que hace un año, cuando el indicador se situaba en el 4,793%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído