Las inmobiliarias se ahogan por las deudas

PD).-El ladrillo arrastra ya una deuda acumulada de 1,1 billones de euros, más del 60% de todo lo prestado por bancos y cajas hasta mediados de año, según el Banco España. Sólo la promoción se come 311.274 millones, por lo que la deuda que realmente se pretende reestructurar es muy superior a los 18.000 millones que suman Habitat, Martinsa-Fadesa, Metrovacesa, Nozar, Renta Corporación, Restaura o la promotora de Sacyr Vallehermoso. Dos de ellas están en concurso, Vallehermoso sufre la asfixia de la enorme deuda del grupo y el resto trata de salvarse.

Dice Lluis Pellicer en El País que las inmobiliarias siguen pidiendo árnica a la banca. Metrovacesa, que ha incumplido su compromiso de ampliar el capital flotante en Bolsa, busca tiempo para renegociar cerca de 4.000 millones. Renta Corporación consiguió una dispensa en agosto, pero en octubre advirtió a los bancos que no podía cumplir las condiciones impuestas sin poner en riesgo su actividad ordinaria. Y en la misma situación están otras de menores dimensiones, como Aisa o Fbex.

¿Habrá esa temida tanda de concursos? Un promotor que está en plena refinanciación de su empresa, y que pide no ser identificado, afirma que Reyal Urbis y Colonial han sido un paréntesis. Este empresario sostiene que la banca parece más predispuesta que antes, incluso a valorar posibilidades como convertir los créditos subordinados. «Pero si lo que nos dan sólo vale para sobrevivir unos meses, pedimos el concurso», dice. Para ilustrar la situación, añade que los bancos cada vez le dedican menos tiempo. «En la puerta siempre hay otra empresa esperando».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído