Nozar ofrece a la banca pisos y suelo para pagar su deuda de 4.010 millones

(PD).- Evitar que la deuda ahogue a la empresa. Ese el objetivo por el que la familia Nozaleda está intentando in extremis canjear por casas y suelo parte de los compromisos financieros de la inmobiliaria Nozar.

La compañía pretende llegar a un acuerdo general que le permita aplazar el pago de su deuda, que se eleva ya a 4.010 millones de euros.

El problema, de acuerdo con las cuentas que la inmobiliaria depositó en el Registro Mercantil, es que Nozar debe afrontar a corto plazo el pago de 1.954,5 millones -tiene además compromisos financieros a más largo plazo de otros 2.056 millones y el tiempo corre en su contra.

Explican Javier Romera y Carmen Canfrán en El Economista que, aunque Nozar declina hacer ningún comentario, su objetivo era haber logrado un acuerdo para refinanciar la deuda antes del próximo mes de noviembre, algo que hoy por hoy parece ya imposible.

Nozar se ha marcado ahora como fecha tope el próximo 31 de diciembre. A la espera de que la banca acepte el trueque, la compañía que preside Luis Nozaleda ha conseguido ya que algunos de sus proveedores, como el grupo toledano de montajes eléctricos Mersa, hayan aceptado canjear la deuda por pisos.

Tampoco hay que olvidar que el grupo tiene como plazo máximo el 14 de diciembre de este año para pagar 205 millones de euros a Reyal Urbis, correspondientes a la adquisición del 3,8% de Colonial. Una cantidad que pone entre las cuerdas al grupo.

La compañía elaboró un plan para desprenderse de activos por un importe de 1.000 millones de euros, y vender participaciones financieras por 200 millones, lo que le permitiría reducir deuda financiera de más de 900 millones.

El problema es que captar un interesado con financiación que quiera comprar un activo se ha convertido en un milagro, en un momento en el que la liquidez escasea y los bancos han cerrado el grifo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído