Trichet avanza que el BCE contempla bajar los tipos de interés en noviembre

(PD).- El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude-Trichet, ha dicho que «sería posible que en el próximo consejo de la entidad se acuerde una bajada de tipos de interés». La reunión tendrá lugar el próximo 6 de noviembre.

En un encuentro informativo organizado en Madrid por la firma KPMG, Trichet ha reconocido que las expectativas de inflación se han moderado gracias a las caídas recientes de las materias primas, especialmente el petróleo, junto con el «debilitamiento importante de la demanda» de los últimos meses.

La autoridad monetaria europea bajó los tipos de interés, hasta el 3,75%, a comienzos de octubre en una acción conjunta con otros bancos centrales de todo el mundo, entre ellos la Reserva Federal de EEUU.

Esta fue la primera vez que el BCE bajó sus tipos de interés en más de un año. Desde que comenzó la crisis financiera estadounidense en verano de 2007, el organismo monetario europeo sólo los alteró en una ocasión, el pasado julio, y fue para aumentarlos en un cuarto de punto para hacer frente a una inflación al alza.

Las Bolsas moderan sus pérdidas

Las Bolsas europeas se recuperaron ligeramente tras conocerse las palabras de Trichet y moderaron sus pérdidas, cuantiosas al inicio de la jornada. El Ibex, que llegó a perder alrededor del 6%, cedía sobre las cuatro de la tarde un 4%.

Trichet también reconoció que las perspectivas de crecimiento en la zona euro a medio plazo «no ofrecen un panorama muy positivo» y añadió que el BCE espera que siga habiendo un periodo de turbulencias financieras «absolutamente intenso».

Trichet señaló que la inflación en la zona euro se «podrá mantener estable por algún tiempo» y «se moderará en 2009» gracias a las caídas recientes de las materias primas.

Los riesgos al alza de los precios de consumo «han disminuido» y es probable que haya una «nueva caída» de dichos riesgos de aquí a que se reúna el próximo 6 de noviembre el Consejo de Gobierno del BCE, subrayó Trichet, quien por eso vio «posible» que para entonces se decida una nueva bajada de los tipos de interés.

La inflación europea ha estado en su nivel más alto desde el otoño pasado empujada por factores exógenos como el encarecimiento del petróleo, los alimentos y de las materias primas en general.

Preocupaban además, recordó, los temidos efectos de segunda vuelta, si se compensaba el alza de la inflación con un aumento de los salarios.

‘España debe participar en la reflexión’

Por otra parte, Trichet se ha mostrado a favor de que España participe en el «proceso de reflexión» sobre la refundación del sistema financiero internacional, aunque ha dicho que está en manos de los organizadores el cómo tome parte del mismo.

España ha quedado fuera de la cumbre que el próximo 15 de noviembre juntará a los líderes del G20 en Washington con el fin de debatir la actual situación económica.

«No cabe la menor duda de que España debe participar», ha afirmado Trichet, que ha justificado esta presencia en razones «históricas».

España no forma parte del G20, que está formado por las potencias del G7 y por los países emergentes. Pese a contar con numerosos apoyos, entre ellos el del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el del presidente de la Comisión Europea, J. Manuel Durao Barroso, EEUU excluyó la presencia de Zapatero de la reunión al optar por un encuentro organizado en torno a estas naciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído