El precio de la vivienda baja a nivel mundial

El precio de la vivienda baja a nivel mundial

(PD).-INMO recoge un estudio realizado por Nick Barnes, director de Investigación Internacional de la consultora Knight Frank que asegura que el precio de la vivienda ha sufrido un descenso en prácticamente todos los países.
La conclusiones del mencionado estudio, recogido en el artículo apuntan a que «continúa la desaceleración de la inflación mundial del precio de la vivienda, situándose el crecimiento anual en el segundo trimestre de 2008 en un 4,8 por ciento, por debajo del 6,1 por ciento del trimestre anterior».

Los países que han experimentado unas caídas más rápidas son, según e informe, Lituania, Dinamarca y Nueva Zelanda. Por ejemplo, en Letonia se aprecia una caída vertiginosa de los precios, que ahora son un 24,1 por ciento inferiores a los alcanzados en el mismo periodo del año anterior, y que constituye la caída más acusada del índice.

En el otro extremo de la balanza, y por cuarto trimestre consecutivo, Bulgaria encabeza el ránking con un crecimiento de precios del 32,2 por ciento a lo largo del año. En Eslovaquia, Rusia, la República Checa y Hong Kong, se ha registrado un importante crecimiento anual superior al 25 por ciento.

Reino Unido

Continúa la desaceleración de este mercado. Si bien los precios a finales del segundo trimestre fueron únicamente un 3,9 por ciento inferiores a los del mismo trimestre del año anterior, el volumen de ventas se encuentra en el nivel más bajo desde 1990, con el agravante de la dificultad para obtener financiación hipotecaria. Las perspectivas de la economía británica para 2009 no son optimistas y es improbable que los precios se recuperen hasta 2010, concluye el estudio. Como dato positivo, la tasa de empleo sigue siendo elevada y existen pocos vendedores de vivienda «obligados» por la crisis.

Alemania

Los precios de los inmuebles germanos muestran una caída anual del 2,5 por ciento, inferior al 4,4 por ciento registrado el año pasado por estas fechas. Del estudio del índice se deduce que «la disminución de los precios se reduce trimestre a trimestre». Existe una menor demanda de vivienda en propiedad en este país que en otros países europeos, por su fuerte tradición de alquilar, y, además, no se aprecia ningún déficit en la oferta. Por otra parte, se observa un menor crecimiento económico. Los pedidos en el sector industrial han disminuido en los seis últimos meses, algo que no ocurría desde principios de la década de 1990. La Cámara alemana de Industria y Comercio ha advertido que se perderán alrededor de 200.000 puestos de trabajo en los próximos meses.

Irlanda y Noruega

Sigue la caída de los precios en suelo irlandés, que también comenzó antes que en otros lugares, situándose actualmente en un 8,1 por ciento por debajo del nivel del año pasado. Los precios en Noruega se mantienen, pero hay señales de un menor crecimiento económico y de un aumento de la inflación, lo que podría dar lugar a un descenso del coste de la vivienda.

Dinamarca

Es una de las economías de Europa Occidental más afectadas, con una disminución anual de los precios que se sitúa en el 9,6 por ciento, según el citado índice mundial del precio de la vivienda. El mercado danés alcanzó su punto máximo en el tercer trimestre de 2006 y la desaceleración empezó antes que en otros lugares. Las causas son el lento crecimiento económico y los problemas crecientes relacionados con los tipos de interés y la financiación hipotecaria.

Bulgaria y Rusia

Bulgaria es el país con mejores resultados del índice mundial de precios de la vivienda de Knight Frank. Ha experimentado un crecimiento anual del 32,2 por ciento, aunque es ligeramente inferior al 33,7 por ciento registrado en el primer trimestre del año. La subida de los precios en Rusia se aceleró el pasado trimestre, situándose actualmente en un 26,5 por ciento, en comparación con el 21,7 por ciento del primer trimestre del año.

China

Los precios del sector inmobiliario aumentaron un 1,1 por ciento durante el segundo trimestre, lo que significa que el crecimiento anual se sitúa en un 9,2 por ciento, en comparación con el 7,1 por ciento registrado el año pasado por estas fechas. El ritmo de crecimiento ha sido ligeramente menor, lo que puede atribuirse a la restricción gubernamental del crédito hipotecario, en un intento de evitar un exceso de inversión y de actividad de construcción. A pesar de la creciente inquietud, el aumento de las exportaciones y del PIB continúa a buen ritmo.

Hong Kong es actualmente el mercado inmobiliario de mayor crecimiento anual, situándose en un 25,1 por ciento.

Estados Unidos

Los precios siguen disminuyendo en el conjunto de EE. UU. Los valores bajaron un 3,3 por ciento en el segundo trimestre de 2008, lo que contribuyó a una disminución anual del 16,8 por ciento del valor de la vivienda. Se trata de la segunda mayor disminución que aparece en el índice mundial del precio de la vivienda de Knight Frank. A pesar de ello, los precios siguen aumentando en algunos estados, entre los que se encuentra Oklahoma, con un 4,9 por ciento de subida. En algunos estados como California y Florida, se han apreciado caídas superiores al 12 por ciento. Existen algunas señales de recuperación en ciudades como Denver, Boston, Charlotte y Dallas; pero según algunos indicadores, los precios han disminuido durante el año pasado en Las Vegas, Miami, Phoenix y Los Ángeles. El mercado sigue sufriendo los problemas del acceso a la financiación y de la crisis actual del sector hipotecario «subprime».

Suráfrica

Los precios aumentaron el año pasado un 3,8 por ciento, el porcentaje más bajo desde el tercer trimestre de 1999. En términos reales, los precios han disminuido desde principios de año: el crecimiento durante el último trimestre fue del 0,1 por ciento. La inflación de dos dígitos ha dado lugar a una subida de 5 puntos porcentuales del tipo base, lo que ha limitado el acceso al crédito. Las familias sudafricanas están fuertemente endeudadas y parece probable que los precios disminuyan ligeramente.

Australia

Se ha apreciado un menor crecimiento en el precio de la vivienda en Australia durante el último trimestre, con una caída de los precios de un 0,8 por ciento, según el citado estudio de la consultora Knigt Frank. El crecimiento anual del precio de los inmuebles se sitúa en este país actualmente en un 9,0 por ciento, por debajo del 13,8 por ciento registrado en el primer trimestre del año.

El Reserve Bank de Australia ha aumentado su tipo de interés hasta situarlo en un 7,25 por ciento, el nivel más alto desde 1994, lo que, en combinación con una subida generalizada de los tipos de interés de los créditos y unos criterios más exigentes por parte de los bancos nacionales, ha dado lugar a una disminución de la actividad en el mercado.

Es probable, dice el informe de Knight Frank en su capítulo dedicado a Australia, que los tipos de interés disminuyan a finales de este año, pero tendrá que transcurrir un tiempo antes de que se aprecie la repercusión en el mercado inmobiliario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído