Villa PSOE: aquí sí hay quien viva

Villa PSOE: aquí sí hay quien viva

(PD).- El ático en primera línea que José Blanco se ha hecho construir en la Isla de Arosa aún está en construcción. Pero es posible que el vicesecretario general del PSOE no pueda llegar a disfrutar de él.

Según cuenta el semanario Época, para poder ser urbanizable, el terreno debía contar con todas las facilidades; debía ser urbano en 1988, fecha en la que se publicó la Ley de Costas, de esta forma el límite para la construcción pasaría de 100 a 20 metros de la costa. La situación conflictiva de la parcela llegó hasta la Tribunal Supremo que, en 2007, aprobó su legalidad basándose en un informe del secretario del Ayuntamiento de la Isla de Arosa que certificaba que el terreno sí cumplía las condiciones en 1988. Una de esas condiciones era que contara con agua corriente.

Según revelan las actas del pleno municipal de Vilanova, localidad de la que se escindió la Isla de Arosa en 1997, del 23 de abril de 1991, firmadas por el alcalde socialista de Vilanova, Manuel Dios Oubiña.

Ese día, según consta en las actas a las que ha tenido acceso ÉPOCA, se aprueba en el pleno una “Propuesta de la alcaldía sobre Contribuciones Especiales en la obra de abastecimiento de agua a la Isla de Arosa”. Según el actual alcalde de Vilanova de Arosa, Gonzalo Durán: “¿Cómo es posible que un informe asegure que había agua corriente en esa zona cuando en el pleno del Ayuntamiento tres años después aún se estaba presupuestando llevarla?”.

En las últimas semanas, los problemas no paran de crecer para VillaPSOE, nombre por el que los vecinos conocen al residencial Isla de Arousa. El pasado 2 de septiembre, la Confederación-Asociación Financiera de Préstamos Ficticios (CAFINES) denunció ante la Fiscalía de Pontevedra la obra que albergará el ático del vicesecretario del PSOE por supuestas irregularidades. En el texto de la denuncia, al que ha tenido acceso este semanario, se cita entre otras fuentes el reportaje sobre la vivienda de Blanco en VillaPSOE, emitido por Intereconomía TV el pasado 18 de junio.

Según el concejal de urbanismo de Isla de Arosa Luciano Otero: “Existe un nuevo Plan de Urbanismo, que fue revisado y aprobado, entre otros organismos por ‘costas’ y en el que está bien claro el deslinde”.

Aunque según el portavoz de CAFINES, José Piñeiro “el deslinde invade la servidumbre pública”. La vinculación del vicesecretario general de los socialistas parece probada según CAFINES, ya que, según exponen, la esposa de José Blanco, Ana Isabel Mourenza presentó una declaración de herencia para poder efectuar las obras pertinentes.

Además, según declararon vecinos de la localidad, que afirmaban ser amigos de José Blanco a este semanario la urbanización también acogerá a muchos otros miembros del PSOE, entre ellos, “dos o tres conselleiros de la Xunta”.

El Plan Urbanístico de la localidad, que se puede ver en la fotografía, es totalmente asimétrico, y muy especialmente en el tiralíneas trazado para incluir a VillaPSOE en su interior. Mientras que decenas de edificaciones más lejanas al mar que el residencial se encuentran en situación ilegal, el complejo en el que veranearán los dirigentes del PSOE queda enmarcado dentro, a la perfección.

La nueva Ley de Costas está obligando a derribar y paralizar numerosas obras a lo largo y ancho de España. Según declaró la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, “los derribos de las construcciones en la parte pública del litoral cumplen la Ley de Costas y previenen que el mar las haga desaparecer en el futuro”. Sin embargo, y a pesar de que numerosas obras están siendo paralizadas o derribadas, aún hay quien construye junto al mar en nuestro país. Un claro ejemplo es el residencial en el que veraneará el secretario de organización del PSOE. La actual Ley de Costas impide construir a menos de 500 metros de la costa. Sin embargo, la obra que albergará a los dirigentes socialistas está situada a menos de 100 metros del mar. Prueba de esta cercanía al mar son las montañas de arena de playa que se han extraído de la zona para la edificación de los cimientos. No obstante, el Ayuntamiento regularizó esta situación con su Plan Urbanístico.

El tiralíneas

La urbanización que albergará a los políticos, según comentan los vecinos, “está incluida de forma forzada además de injusta, porque mientras el Ayuntamiento permite estas obras, ha ordenado el derribo de otras viviendas más alejadas de la costa”. Según denuncian los vecinos de la isla, el alcalde dijo a los vecinos antes de que el Ayuntamiento realizara el nuevo Plan Urbanístico que fueran construyendo.

Éstos, aun conscientes de estar edificando en terreno no urbanizable, ante la palabra de su primer edil comenzaron las obras.

Cuando vieron el plano no se lo podían creer, decenas de viviendas unifamiliares estaban fuera, mientras que un gran complejo residencial, más cercano al mar que algunas de ellas, aparecía dentro del casco urbano. Un ejemplo de esto es el almacén de bebidas situado justo en la parte posterior del residencial Isla de Arosa.

El tiralíneas con el que el consistorio delimitó la urbanización, para que quedara dentro del casco urbano, la dejó parcialmente fuera. Desde hace tiempo están tratando de hacer unas reformas, pero desde el Ayuntamiento se les deniega el permiso.

Como la mitad del almacén excede la línea urbanizable, no se puede hacer nada. Según afirman los propietarios del local, “la situación está en vías de arreglarse”, pero día a día tienen que ver cómo delante de ellos los obreros y las máquinas trabajan en VillaPSOE, mientras ellos siguen esperando por unas simples reformas. Junto al almacén de bebidas, hay dos viviendas que se encuentran en peor situación. Al igual que muchas otras, tienen orden de derribo.

Entre la más cercana al residencial y éste no debe de haber más de 30 metros. Sin embargo, mientras VillaPSOE se construye, éstas edificaciones van a ser derribadas. Y es que, a veces, las comparaciones son odiosas.

Blanco no estará solo

El concejo de la Isla de Arosa, regentado por el socialista Francisco Vázquez, tiene desde hace años como veraneante más afamado a José Blanco. En las últimas temporadas estivales, el político ha visitado con su familia la localidad, hospedándose en una casa propiedad de la ex concejal socialista Lucinda Diz Besada.

En el hotel que regenta en la Isla de Arosa Diz Besada, familiares de la ex concejala afirman que ella no se encuentra allí. “Está con Pepe Blanco en Bruselas por un tema del Partido” nos dicen.

Los familiares de Diz Besada nos confirman que “Pepe Blanco compró en Cabo Deiro”, localización donde se ubica el residencial Isla de Arosa. Y algo más, el cuñado de la ex concejala, que afirma también ser amigo de Blanco, explicó a este semanario que el vicesecretario de los socialistas veraneará en el residencial, pero que también lo harán varios consejeros de la Xunta y otros miembros del PSOE. “Han comprado allí”, nos explica. Otro motivo de descontento para los vecinos de la Isla de Arosa es que, para la construcción de VillaPSOE, se ha talado el pinar del Cabo Deiro.

La arboleda que antes poblaba todo el extremo noreste de la isla ha quedado reducida a una tercera parte. “Los árboles ocupaban todo el Cabo Deiro” afirma un vecino. El pinar que lleva ahí toda la vida, según explican en la localidad ha sido destruido para construir VillaPSOE.

Al igual que sucede con la cercanía al mar y la Ley de Costas, en este caso ni el Ministerio de Medio Ambiente ni la Xunta de Galicia pusieron impedimentos.

Y es que para la construcción del residencial de VillaPSOE no se ha respetado el medio ambiente que tanto afirma proteger el PSOE; ni la Ley de Costas ni los árboles. Nada es tan importante como la comodidad veraniega de los miembros del partido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído