Sacyr se ahoga financieramente en Repsol

(PD).- Mantener el 20,01% de Repsol adquirido con apalancamiento bancario le está resultando a Sacyr Vallehermoso un ejercicio demasiado pesado.

Cuenta Aníbal González en El Confidencial que el grupo constructor se verá obligado a aportar nuevas garantías para respaldar el crédito de 5.175 millones de euros que sirvió para financiar, en el otoño de 2006, la adquisición de dicho paquete si mañana miércoles -hoy es festivo en Madrid- la acción de Repsol siguiera por debajo de 20,03 euros, y ello a cuenta de la depreciación bursátil sufrida por el grupo petroquímico en los últimos días.

El episodio viene a poner sobre el tapete las crecientes dificultades de Sacyr para mantener ese 20% en Repsol, así como el futuro de dicha participación accionarial, sobre el que corren las más variadas versiones. La petrolera cerró ayer a 19,92 euros, con ganancia del 2,3%, después de que el pasado viernes lo hiciera a 19,47 euros. De acuerdo con las estipulaciones incluidas en el préstamo sindicado (Santander, Caja Madrid, Calyon y otros) que financió esa compra, Sacyr está obligado a aportar garantías adicionales (dinero en efectivo o acciones) siempre que el valor de Repsol se mantenga en Bolsa por debajo de un tope, ahora fijado en 20,03 euros, durante tres sesiones consecutivas.

De acuerdo con la información contenida en los estados financieros correspondientes al ejercicio 2007 de Sacyr, “la inversión en Repsol YPF ha sido financiada mediante un préstamo bancario por importe de 5.175 millones de euros de vencimiento bullet a 6 años, con un diferencial sobre el Euribor de 100 puntos básicos. Las principales garantías son la pignoración de las acciones de Repsol YPF, que se aumentarían si el cociente entre el valor de mercado de las acciones pignoradas y el salvo vivo del préstamo desciende del 105% en los dos primeros años (115% en años sucesivos), con la aportación de valores líquidos cotizados o efectivo adicional”.

La información de referencia añadía que “el valor de mercado de Repsol YPF a 7 de noviembre de 2007 para nuestra participación ascendía a 6.525 millones de euros. Con el dividendo anunciado por Repsol para el ejercicio 2007 de 1 euro por acción, se cubre el servicio de la deuda total de adquisición de la participación”. Desde esa fecha las cosas han cambiado mucho, tanto que Sacyr se ha visto ya obligado a aumentar esas garantías en dos ocasiones, y hubiera tenido que volver a hacerlo la semana pasada, puesto que el resultado de dividir el valor de mercado del 20,01% por el importe del préstamo estaba ya claramente por debajo del 105% mencionado tras las sesiones bursátiles del miércoles, jueves y viernes pasados.

Ya tiene pignorado el 20% de Testa

Fuentes de la propia Sacyr Vallehermoso consultadas por este diario han fijado la cotización tope actual de Repsol por debajo de la cual la constructora tiene que pignorar nuevos activos o aportar efectivo en 20,03 euros la acción, lo que equivale a suponer que el grupo que preside Luis del Rivero ha reducido el saldo vivo del préstamo citado. A este respecto, algunas informaciones han aludido a que Sacyr habría dedicado parte de los dividendos cobrados de la propia Repsol a amortizaciones parciales del crédito, extremo que no ha podido ser confirmado.

Fuentes bancarias involucradas en el sindicado en cuestión señalan que el mecanismo de reposición de garantías funciona con automatismo casi total. La constructora aporta garantías adicionales –con un tope establecido en los 1.250 millones de euros- cuando el valor de Repsol cae, y los bancos se las devuelven si la acción se recupera. Sacyr tiene ya pignorado el 20% de Testa (en torno a 18 millones de acciones), su filial patrimonial, y de Testa seguirá tirando en caso de que la cotización de Repsol le obligue el miércoles a retratarse de nuevo.

Al cierre de ayer, Repsol capitaliza en Bolsa 24.320 millones de euros, de modo que el 20,01% vale 4.866,6 millones, cantidad que, dividida por el importe original del préstamo (los 5.175 millones citados) equivale al 94%, bastante lejos del 105% estipulados. Sacyr Vallehermoso, por su parte, cerró ayer a 13,39 euros (+4,8%), y vale en Bolsa 3.811 millones de euros.

VÍA EL CONFIDENCIAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído