Las familias dedican el 46,1% de su renta disponible a la compra de vivienda

(PD).- Las familias españolas destinaron en el segundo trimestre del año el 46,1% de su renta bruta anual disponible a la adquisición de una vivienda, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Este dato indica que el esfuerzo para comprar una casa está cayendo respecto a meses anteriores. La razón es la salida del mercado de los compradores con un poder adquisitivo más débil.

El esfuerzo teórico anual requerido por un hogar para financiar la adquisición de una vivienda muestran una tendencia ligeramente a la baja, tanto en su versión bruta como en la neta de impuestos, tras alcanzar en diciembre de 2007 los porcentajes más elevados desde finales de 1995 con un 46,5%, según explica la Asociación Hipotecaria Española (AHE). En el primer trimestre de este año, las familias destinaban al pago de la casa el 46,3% de su renta disponible.

El comportamiento del indicador de esfuerzo muestra, según la AHE, «un cambio en los criterios de contratación de los préstamos hipotecarios y por tanto, una nueva configuración de la demanda de crédito, con una salida efectiva de un segmento de la demanda de primer acceso económicamente más débil, y una mayor participación de un colectivo de prestatarios con mayor solvencia y una actitud más conservadora».
Menos créditos y condiciones más duras

Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a los hogares españoles para la compra de vivienda alcanzaron los 8.326 millones de euros en julio, lo que supone una caída del 41,22% respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Banco de España.

Las razones de los expertos financieros para explicar esta caída en la concesión de nuevas hipotecas para vivienda, también sirven para aclarar la salida del mercado de la vivienda y los créditos de las familias con rentas más bajas.

Los analistas apuntan que se debe tanto a la crisis de liquidez del sistema financiero internacional, que ha llevado a las entidades a endurecer los criterios para conceder préstamos hipotecarios, como a la subida del euribor, el paro y los precios de la vivienda, que hacen cada vez más difícil para las familias la compra de un inmueble.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído