Los constructores creen que es mejor ayudar al sector que subvencionar el desempleo

(PD).- La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) afirmó hoy que es «mejor promover ayudas coyunturales a la actividad que subvencionar desempleo», después de los últimos datos de paro conocidos.

A través de un comunicado, la patronal constructora señala que el dato de paro de agosto, con 103.085 desempleados más, hace «más patente si cabe la severa crisis que atraviesa la actividad de la construcción».

Desde la CNC señalaron que este «paro creciente conlleva un fuerte aumento de las prestaciones de desempleo que están provocando un fuerte incremento del gasto público que caso de prolongarse podría llegar a ser inasumible».

En ese sentido, la CNC presentó hace meses al Gobierno una serie de propuestas para dinamizar la actividad constructora, con el fin de que la actividad residencial «atempere su caída hasta extremos aceptables» y para que «un incremento suficiente en la obra civil pueda ayudar al mantenimiento en niveles razonables de la actividad y del empleo generado en los últimos años».

Así, en un comunicado, la patronal destacó de entre sus propuestas la creación de un nuevo tipo de vivienda protegida, intermedia entre la libre y la de precio concertado; la adaptación de las retenciones fiscales por IRPF en función del esfuerzo financiero del contribuyente para pagar la vivienda, actualizar las deducciones para su compra y buscar fórmulas para garantizar los tipos de interés de los préstamos a los compradores.

En el paquete de medidas que el sector elevó a Gobierno en la primera mitad del año se incluye también un impulso a la actividad de rehabilitación de edificaciones, la promoción de un plan integral de acondicionamiento de conducciones de agua y la aceleración de la inversión en obra pública recurriendo a la iniciativa privada.

Desde la CNC reiteraron «la necesidad de que el Gobierno valore y asuma las propuestas indicadas como que tenga en cuenta la disposición» de la propia patronal y de todas las «organizaciones asociadas en su seno a colaborar plenamente a la superación la actual situación de disminución de actividad y de aumento del desempleo en el sector».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído