La crisis derrumba el mercado hipotecario

La crisis derrumba el mercado hipotecario

(PD).- La caída en la demanda de vivienda, la subida de los tipos de interés y las restricciones de liquidez generadas por la crisis «subprime» provocarán que la actividad hipotecaria aumente en España entre un 4 y un 5 por ciento este año, una tercera parte de lo que creció el año pasado (14,9 por ciento) y un nuevo mínimo histórico, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Este descenso de la contratación de hipotecas responde tanto a la caída de la demanda de vivienda, en el actual entorno de parón inmobiliario, como a los elevados niveles de tipos de interés, que afectan al alza del Euríbor, principal indicador al que se referencian los créditos para la compra de vivienda en España.

Asimismo, la intensa desaceleración de las hipotecas refleja los efectos de la crisis ‘subprime’ estadounidense, que ha provocado restricciones de liquidez en los mercados internacionales, el endurecimiento de las condiciones de concesión de préstamos y el encarecimiento de la gestión del riesgo.

El mínimo de 1992 quedará pulverizado

A la luz del deterioro de los datos macro de España, con los exiguos crecimientos del PIB y el aumento del desempleo previstos, la asociación ha revisado a la baja sus anteriores previsiones, dadas a conocer el pasado mes de febrero y que situaban el crecimiento del crédito hipotecario entre el 6 por ciento y el 9 por ciento para el conjunto de 2008.

El anterior mínimo histórico en el crecimiento del saldo hipotecario, desde que en 1983 se generó este mercado, data de 1992, en plena crisis de comienzos de dicha década, cuando el saldo vivo de las hipotecas evolucionó un 8,9 por ciento, por lo que si se cumplen las previsiones de la AHE, este mínimo quedará pulverizado este año.

La asociación que preside Gregorio Mayayo, que no descarta llevar a cabo una nueva revisión a la baja de estas cifras, indica que la evolución reciente de la economía nacional «hace prevér un aumento progresivo de las dificultades específicas del mercado hipotecario, cuando menos, a lo largo de este año y el próximo».

Según sus cálculos, la morosidad en las hipotecas se mantendrá a un ritmo de crecimiento similar al que venía registrando desde finales del año pasado, y terminará 2008 en el entorno del 2 por ciento, porcentaje inferior al que manejan otras instituciones, como la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que apunta al 4 por ciento.

El mercado hipotecario español, el de mayor riesgo de Europa

La AHE explica que el mercado hipotecario español presenta el mayor riesgo estructural de Europa ante la variación de los tipos de interés, porque el 95 por ciento de los créditos están referenciados a tipo variable, situación que achaca a una legislación que hace inviable una oferta competitiva de tipos fijos.

El incremento de la dudosidad registrado hasta ahora corresponde principalmente a aquellos ciudadanos que se hipotecaron entre 2003 y 2006, años en que se registró un crecimiento excesivo de los precios de la vivienda, destaca la asociación.

De manera especial, se han visto afectados por la morosidad los poco más de dos millones de familias que suscribieron sus préstamos en 2004 y 2005 que, por término medio, han experimentado un incremento acumulado de sus cuotas iniciales de amortización del 20 por ciento a finales del pasado año.

La AHE es una asociación profesional de afiliación voluntaria para las entidades de crédito y otros agentes no prestamistas del mercado hipotecario. En la actualidad, engloba a un total de 36 entidades de crédito que en su conjunto suman aproximadamente el 75 por ciento del crédito hipotecario gestionado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído