El Gobierno dice que uno de cada tres nuevos hogares tendrá ayudas a la vivienda

(PD).- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se comprometió hoy a que al menos uno de cada tres nuevos hogares reciba algún tipo de ayuda para acceder a su vivienda a lo largo de la Legislatura.

Corredor, que comparecía por primera vez en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, apuntó que éste será uno de los objetivos que se perfilarán en el Plan de Vivienda para el periodo 2009-2012, cuyas «líneas estratégicas» comenzarán a abordarse en la Conferencia Sectorial del próximo 17 de junio.

En este punto, Corredor aseguró que este plan deberá «reformar en profundidad» el diseño del plan vigente, ya que, según dijo, «la complejidad» actual «resta eficacia a su ejecución». Para ello, apostó por aportar al próximo plan un «nuevo enfoque» basado en la «flexibilidad, la corresponsabilidad y la coordinación».

En este sentido, Corredor explicó que el Plan perseguirá que las comunidades autónomas cuenten con «suficiente margen» para adaptar las líneas estratégicas definidas del mismo a sus planes de vivienda autonómicos, para lo que, dijo, será «imprescindible la coordinación y la corresponsabilidad de todas las administraciones».

Beneficiarios

Por otro lado, la ministra de Vivienda pormenorizó los objetivos referidos al acceso a la vivienda y, de entrada, precisó que para su consecución apostará por promover y construir viviendas protegidas, en propiedad y en alquiler. Concretamente, recordó su compromiso de edificar unas 150.000 viviendas protegidas al año, hasta alcanzar 1,5 millones en diez años, de las que el 40% se destinarán al alquiler.

En este punto, consideró necesario dar un «impulso decidido» a la figura de la vivienda protegida en alquiler con opción a compra, al considerarla «especialmente adecuada» en la actual coyuntura.

Asimismo, anunció que promocionará alojamientos destinados a colectivos específicos, como separados, divorciados, etc. En este caso, Corredor aprovechó para garantizar su compromiso con los principios de igualdad y, en este sentido, anunció la «introducción de la perspectiva de género en la política de vivienda».

Más aún, propuso poner en marcha la Comisión Asesora de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Vivienda, que tendrá la función principal de asesorar y coordinar materias relacionadas con la incorporación de la perspectiva de género en las políticas del Ministerio.

Impulso del alquiler

Otra de las vías elegidas por el Ministerio de Vivienda para favorecer el acceso a la vivienda será impulsar las medidas de fomento del alquiler que, según puntualizó Corredor, son complementarias con la apuesta por la vivienda en propiedad.

En este ámbito, Corredor concretó que «es necesario que exista un parque de viviendas en alquiler a disposición de las administraciones públicas lo suficiente amplio como para poder garantizar eficazmente el derecho a la vivienda». Con todo, matizó que «las acciones y medidas de impulso del alquiler no son exclusivamente competencia del Ministerio de Vivienda».

Desde la oferta, la ministra apuntó que el Plan de Vivienda 2009-2012 mejorará la financiación de la promoción de viviendas protegidas de nueva construcción para alquiler y continuará fomentando la confianza de los propietarios para que pongan en el mercado del alquiler sus viviendas vacías.

En este sentido, recordó que el Ministerio de Justicia autorizó la creación de 10 nuevos juzgados de primera instancia para agilizar los procesos arrendaticios, y aseguró que la experiencia piloto puesta en marcha en la Región de Murcia, con una unidad de desahucios, está dando «magníficos resultados», por lo que «el Gobierno se plantea extender esta experiencia a otros territorios».

Otras de las novedades planteadas por la ministra de Vivienda en materia de alquiler fue un programa de vivienda en alquiler para investigadores a las vista de la prevista construcción de 60 parques científico-tecnológicos.

800 Millones para el plan de rehabilitación

En materia de suelo, la titular de Vivienda avanzó también que su Departamento se encuentra en conversaciones con otros ministerios para crear una subcomisión interministerial que coordine toda la política estatal de suelo.

En cuanto a la rehabilitación, Corredor apuntó que el Ministerio prevé elaborar un Plan Renove con la participación de agentes económicos y sociales, para la rehabilitación energética de 500.000 viviendas y edificios, con un presupuesto inicial de 800 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído