Ladrillos

Los ahogados por la hipoteca empiezan a tirar los precios del "otro" piso

10.05.08 | 12:19. Archivado en Hipotecas

(PD).- La cosa está poniéndose color de hormiga. El encarecimiento de la vida ahoga a los mileuristas. El Euribor, el principal índice de referencia para la mayoría de los créditos a tipo variable que se contratan en España, está ya al 5%. Y muchos, que compraron vivienda nueva confiando en vender bien la antigua, comeinzan a tirar los precios.

Un ejemplo dramático de lo que comienza a ser habitual, lo recoge Fátima Martín en Elconfidencial. El título -“Vendo dúplex de lujo por debajo de la hipoteca, aunque pierda 50.000 euros”- lo dice casi todo.

Es el anuncio que un tal Javier tiene colgado en la web vendoporhipoteca. El duplex de marras se ofrece ahora por 209.000 euros, está tasado en 300.000 y fue comprado por 240.000.

La descripción que hace anunciante en internet, donde ha colgado cuatro fotos incluida la que se ve arriba, es llamativa:

Excelente duplex en Castellonet a 8 km de Gandia , 5 minutos. Muchas mejoras, jardin de 140 metros, garaje para 4 coches,Tasación de hace 3 años 300.000 euros, vendo por lo que debo:209.000.Primero en verlo se lo quedará. No puedo pagar por traslado

Y añade:

Cuota Hipoteca: 911€
Tipo de Interés: 5 %
Cuotas Pendientes: 340

El propietario, un profesional, se trasladó a vivir a Valencia, donde compró otro piso que le supone 2.000 europs mensaules de hipoteca. Sin inquilino a quien alquilar el duplex de Gandía, con dos hipotecas juntas, comprueba que no llega a fin de mes.

"Le ofrecí a mi entidad la posibilidad de acogerme a la dación en pago, es decir, que se quedaran con la casa a cambio de cancelar la hipoteca y se negó. Dijo que no quería ladrillos. Si yo fuera insolvente me daría igual, pero siendo solvente, no puedo dejar de pagar, porque entonces el banco me persigue de por vida".

La ley permite a las entidades subastar la casa, incluso a sí mismas por menos dinero, pero seguir reclamando la diferencia más los intereses a los sufridos hipotecados.

27 comentarios

  • ¿Te parece interesante esta información?
  • meneame
  • Delicious
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble
Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Joan José Coronado [Blogger] 27.05.08 | 19:05

    Marta estoy harta. No te conozco de nada, pero no me importaría verte con una guitarra y un plato en la boca del metro. En cuanto al resto, es cierto que ha habido gente que ha especulado mucho, y cuando se especula en los negocios se gana, pero tambien se pierde. Lo malo es que ha afectado a gente que para lo único que quería una vivienda era para vivir, no para alquilarla, revenderla -reventando asi el mercado- o pasar quince diítas en la costa.

  • Comentario por País de Paletos 13.05.08 | 12:01

    "vivmos en un país de merluzos que se han creido más listos que "naide" y ahora son incapaces de asumir su responsabilidad"


    Lo más sensato que he podido leer en mucho tiempo.
    ¿Sabes lo peor?
    Que ninguno de esos merluzos se autorreconoce como tal, sino que se siguen creyendo ases de las finanzas.

  • Comentario por Elphin 12.05.08 | 15:40

    Cuando un mercado se ha pasado 15 años bajo el dogma de que "bajar, no va a bajar nunca", ya nos podemos olvidar de buscar una racionalidad, una pizca de sentido común a cualquier decisión que se haya tomado sobre el mismo.
    La realidad del batacazo inmobiliario español es mucho más triste que los sesudos comentarios sobre la burbuja o sobre la crisis del crédito: vivmos en un país de merluzos que se han creido más listos que "naide" y ahora son incapaces de asumir su responsabilidad.

  • Comentario por Marta, estoy harta 12.05.08 | 12:35

    Hipotecados, lloronas!!!!!
    jajajajaja
    Os lo tenéis bien merecido por presumir tanto de SER POBRES y endeudaros hasta las trancas.


    Y no, no habéis hecho bien, porque si bien cada uno puede hacer lo que quiera con su dinero, es que VOSOTROS NO LO HABÉIS HECHO CON VUESTRO DINERO, SINO CON EL DE OTROS, POR ESO LO HABÉIS TENIDO QUE PEDIR PRESTADO, MOROSOS.

  • Comentario por / 12.05.08 | 10:58

    Hasta que no se ponga un Limite a la Riqueza Personal, digamos en unos ciento cincuenta millones de euros, que ya está bien, no habrá límite al Sistema de Ganancia sin frenos. Y todos estaremos 'hipotecados', pues donde está el verdadero asunto es en el Poder Adquisitivo: aunque se ganara 'dinero', éste se esquilma cada vez más por obra y gracia de las Grandes Corporaciones y por aquellos que pasan de los dos mil millones de euros en su haber: el arte del Gran Especulador, al que ayuda el Clero Político se llama maquinación de la producción para alterar el precio de las cosas.

  • Comentario por JAZZMAN 11.05.08 | 18:21

    Que pase esto es normal, nadie se quejaba cuando compraba por 60mil euros y lo endía por 200mil en 3 años, ahora pasa lo que tiene que pasar y es que se tiene que estabilizar por que con el mercado inmobiliario el haberse permitido tanto calentamiento ha provocado una sacudida que aún está temblando como cuando se tira una piedra en un estanque, las ondas poco a poco se calmarán y se volverá a donde no había que haber salido, es decir a un mercado de la vivienda estable.

  • Comentario por Si se pensara 11.05.08 | 13:48

    No le eche nadie la culpa a los politicos, la culpa la tienen las personas por lo siguiente:
    1) No pensar antes de firmar, los tipos de interes variables son eso ... variables ... y bajan y suben.
    2) Pagar cualquier precio. Es ridiculo pagar los precios que se han pagado en este pais.
    Y eso no ha sido ni Aznar, ni Gonzalez, ni ZP, han sido los Españoles.

  • Comentario por KKmune 11.05.08 | 02:45

    Xixun: estoy de acuerdo 100%. El que votó PriSOETA se queda calladito y baja la cabecita que le llevó a creer que un sociata corrupto y emparentado con la ETA, que un destructor de la unidad de España y alentador de las tesis nacional-socialistas de Cataluña y Pais Vasco, podía ser la solución de esta crisis.
    Cuando se usa impunemente los atentados del 11-M para cambiar la victoria segura del PP el 14-M, cuando repite seleccionando fecha y hora (7-M mediodía, a horas del cierre de la campaña del 9-M) un asesinato oh casualidad de un afiliado sociata y luego manipula de vuelta el sabado en pleno dia de reflexión su velatorio para "aportar" la puntilla que le faltaba para ganar, estamos ante una organización mafiosa enquistada en nuestras instituciones democráticas. Y cuando eso existe es muy dificil que se puedan encarar solucionar los "dramas" de los hipotecados. Vendran muchas bombas de humo para tapar el caos: aceite de girasol, el laicismo (ver las 2 tapas de Publico), la pró...

  • Comentario por KKmune 11.05.08 | 02:44

    Xixun: estoy de acuerdo 100%. El que votó PriSOETA se queda calladito y baja la cabecita que le llevó a creer que un sociata corrupto y emparentado con la ETA, que un destructor de la unidad de España y alentador de las tesis nacional-socialistas de Cataluña y Pais Vasco, podía ser la solución de esta crisis.
    Cuando se usa impunemente los atentados del 11-M para cambiar la victoria segura del PP el 14-M, cuando repite seleccionando fecha y hora (7-M mediodía, a horas del cierre de la campaña del 9-M) un asesinato oh casualidad de un afiliado sociata y luego manipula de vuelta el sabado en pleno dia de reflexión su velatorio para "aportar" la puntilla que le faltaba para ganar, estamos ante una organización mafiosa enquistada en nuestras instituciones democráticas. Y cuando eso existe es muy dificil que se puedan encarar solucionar los "dramas" de los hipotecados. Vendran muchas bombas de humo para tapar el caos: aceite de girasol, el laicismo (ver las 2 tapas de Publico), la pró...

  • Comentario por KKmune 11.05.08 | 02:44

    Xixun: estoy de acuerdo 100%. El que votó PriSOETA se queda calladito y baja la cabecita que le llevó a creer que un sociata corrupto y emparentado con la ETA, que un destructor de la unidad de España y alentador de las tesis nacional-socialistas de Cataluña y Pais Vasco, podía ser la solución de esta crisis.
    Cuando se usa impunemente los atentados del 11-M para cambiar la victoria segura del PP el 14-M, cuando repite seleccionando fecha y hora (7-M mediodía, a horas del cierre de la campaña del 9-M) un asesinato oh casualidad de un afiliado sociata y luego manipula de vuelta el sabado en pleno dia de reflexión su velatorio para "aportar" la puntilla que le faltaba para ganar, estamos ante una organización mafiosa enquistada en nuestras instituciones democráticas. Y cuando eso existe es muy dificil que se puedan encarar solucionar los "dramas" de los hipotecados. Vendran muchas bombas de humo para tapar el caos: aceite de girasol, el laicismo (ver las 2 tapas de Publico), la pró...

  • Comentario por KKmune 11.05.08 | 02:43

    Xixun: estoy de acuerdo 100%. El que votó PriSOETA se queda calladito y baja la cabecita que le llevó a creer que un sociata corrupto y emparentado con la ETA, que un destructor de la unidad de España y alentador de las tesis nacional-socialistas de Cataluña y Pais Vasco, podía ser la solución de esta crisis.
    Cuando se usa impunemente los atentados del 11-M para cambiar la victoria segura del PP el 14-M, cuando repite seleccionando fecha y hora (7-M mediodía, a horas del cierre de la campaña del 9-M) un asesinato oh casualidad de un afiliado sociata y luego manipula de vuelta el sabado en pleno dia de reflexión su velatorio para "aportar" la puntilla que le faltaba para ganar, estamos ante una organización mafiosa enquistada en nuestras instituciones democráticas. Y cuando eso existe es muy dificil que se puedan encarar solucionar los "dramas" de los hipotecados. Vendran muchas bombas de humo para tapar el caos: aceite de girasol, el laicismo (ver las 2 tapas de Publico), la pró...

  • Comentario por empanadilla 10.05.08 | 23:56

    XIXUN, hay cierto tono rencoroso en tu mensaje, así que te alegras de que lascosas vayan mal,mira que hay que ser sopla.p ollas nene... tio, cuando el ventilador empieza a repartir mie.rda, salpica a todos as´que se unpoco más inteligente y no deeses tanta misera, serás cristianos encima, verdad? anda, empanao, que no nos enteramos.

  • Comentario por liberalillo 10.05.08 | 23:50

    Vamos a ver, cuando la gente compra de forma libre, de igual forma se debe apañar. Es muy fácil, la vivienda no se considera un bien de consumo, si no un bien de inversión, por ello no computa en el IPC, pues hay veces que las inversiones dan dinero y otras que nos lo hacen perder, así que de qué nos quejamos, comprar casa no es obligatorio.

  • Comentario por re 10.05.08 | 23:42



    PD. No vale pedir ayuditas al estado (En una economía liberal el estado no debe intervenir en el mercado).

  • Comentario por re 10.05.08 | 23:41

    Basilio nos lo has puesto a huevo. Mira quien se queja a papa gobierno: tus amigos los promotores-constructores. ¿Les obligaban a especular, a construir por construir, a estafar? Y ahora que no venden...
    Y los bancos no piden ayuda, piden socorro a papá gobierno. ¿Les obligamos los ciudadanos a hacer hipotecas subprime? ¡Vamos, por favor! Un poquito de seriedad.
    Y ahora quieren que el estado asuma esas hipotecas ruinosas a cambio de los fondos de la S. Social, de las pensiones!
    Entonces, ¿quién se queja, y por qué?

    Toma nota, payaso:

    Economía liberal-lección 1ª

    1º) El precio es el punto donde se corta la curva de la oferta con la curva de la demanda.

    (¿No era este el cuentito que nos largaban, señores empresarios de la construcción, cuando se forraban Vds. a manos llenas?)

    2º) Si la demanda baja, HAY QUE BAJAR EL PRECIO para que, con la misma oferta, suba la demanda.

    PD. No vale pedir ayud...

  • Comentario por Yo soy un sociata de mierda 10.05.08 | 22:36

    Está demostrado que los votantes de izquierdas son mucho más cultos que los de derechas, que analizan mejor las situaciones, económicas, sociales,..., que tienen más claras sus ideas,... Por eso tenemos claro que el Euribor evoluciona según los tipos de interés de la eurozona, de la cuál manda el BCE y lo modifica según la evolución de los indicadores de la economía. Por eso sabemos que la inflación no se debe a factores internos sino a externos (petróleo, apertura de consumo de grandes mercados hasta la fecha estancados, ...). Por eso sabemos que la cultura del ladrillo tenía su fin (remitiros a hemerotecas a ver que se decía hace unos años: "esto es pan para hoy y hambre para mañana") y ahora tenemos las consecuencias. Por eso sabemos que en Valencia nuestros hijos van a barracones en los colegios públicos de la Comunidad Valenciana cuando la Generalitat Valenciana gobernada por el PP invierte el dinero en grandes acontecimientos (Copa América, F1, la visita del Papa,...). Ignorantes

  • Comentario por Basilio 10.05.08 | 22:31

    ¡Cuánta mala uva veo por aquí!.
    ¡Y qué poco espíritu de responsabilidad y de jugar limpio, y atenerse a las consecuencias de las propias decisiones!
    ¿Los que firmamos hipotecas las firmamos acaso a la fuerza, o engañados? ¿No sabíamos lo que firmábamos? ¿No sabíamos que había que pagar un tipo variable de interés? ¿Nos obligaron los bancos, los promotores, los constructores, o el gobierno, a firmar? ¿Lo que se firma no hay que cumplirlo rigurosamente? Entonces, ¿quién se queja, y por qué?
    Si alguien ha firmado que pagaría y ahora no puede, ¿es culpa de los promotores?
    Si alguien compró por un precio excesivo, ¿es culpa de los promotores?
    ¡Vamos, por favor! Un poquito de seriedad.
    No soy promotor ni constructor, pero cuando firmo algo, o cuando doy mi palabra, la cumplo como un hombre, no soy un niñato mimoso que llora y se queja de papá gobierno!

  • Comentario por XIXUN 10.05.08 | 21:01

    Tenemos lo que nos merecemos, han ganado las elecciones los sociatas asi que a joderse y agantarse 4 años. todos al paro y a la puta ruina. Pero en el fondo me alegro porque los mas jodidos van a ser precisamente los votantes de la izquierda.

  • Comentario por ... 10.05.08 | 15:05

    En España el 85% de los pisos ocupados SON EN PROPIEDAD (hay más de tres millones de pisos desocupados, aparte del stock de vivienda nueva que supera los seisceicnetos mil), mientras en Alemania, estando la vivienda más barata, no llegan al 50% (¿son tontos los alemanes?).

  • Comentario por re 10.05.08 | 15:00

    que están garantizando personalmente hipotecas sobre pisos de hijos o nietos, concedidas al amparo de tasaciones subprime en esos momentos eufóricos. ¡LO malo es que parte del dinero que prestaron los bancos lo trajeron ellos del ahorro de los países extranjeros!.

    casimiroap

  • Comentario por re 10.05.08 | 14:58

    Los períodos de dinamismo económico encubren los abusos de las entidades financieras plasmados en contratos leoninos en los que se exigen afianzamientos personales- avales- a los que la gente no da importancia a la hora de firmar contratos. Los fedatarios públicos son auténticos " tancredos" que se limitan a leer escrituras,por ellos mismo o por sus colaboradores, sin informar ni advertir, de verdad, a los contratantes.Ahora, en épocas de crisis, salen a relucir las cláusulas abusivas y los implicados no saben qué hacer. Es triste que a un acreditado le ejecuten la hipoteca por el artículo más favorable al banco. Yo aconsejaría siempre acudir a los juzgados y demandar al banco por prácticas abusivas,pidiendo amparo al juez. Hay una enorme cantidad de excesos en los contratos de los cuales no son informados los firmantes de hipotecas o contratos de préstamos en los cuales, a veces, se ven inmersas personas mayores...

  • Comentario por Asturias 10.05.08 | 14:58

    Ahora se ve lo de "compré por treinta y me ofrecen cincuenta" (-como dijo Monseñor Gabilondo-). Ahora se ve la cara de la verdad. Cuánta razón tiene mi madre cuando siempre nos dijo "que no se mete en la boca lo que no se puede masticar". Ahora toca empezar el mes cada día 15. Qué lástima. Pero bueno, como decía aquel chiste "pero nos podemos casar". Así se nos luce el pelo. No pasa nada, es simplemente un proceso de desaceleración intenso. Toma Moreno!!!!. 18 macarios y un Moreno a la cabeza.

  • Comentario por ... 10.05.08 | 14:56



    Esta es otra escena mas de la obra de teatro titulada "Explosión de la burbuja".

    El desenlace es sabido los precios caerán un 50% y multitud de inmobiliarias quebrarán.
    Entretanto cada uno hace su papel:
    - Los políticos intentando calmar al personal
    - Los vendedores desesperados
    - Los Promotores han pasado de meter miedo (recuerdan las "subidas vertiginosas" de Fernando Martin?), a amenazar (300.000 parados) a mendigar ayudas oficiles.
    - Los espectadores, o sea el resto de la sociedad ve los toros desde la barrera, atónita por el desarrollo de los acontecimientos y con la intuición que esto es grave, grave, grave...

    Cuando explota una burbuja inmobiliaria:
    Japón 1990-2001
    Holanda 1978-1985
    .................
    los precios caen una media del 50%. Nivel de precios y desesperación que creo se alcanzarán en España en 2012.

    JULIO L

  • Comentario por ... 10.05.08 | 14:55

    En España el 85% de los pisos ocupados (hay más de tres millones de pisos desocupados, aparte del stock de vivienda nueva que supera los seisceicnetos mil), mientras en Alemania, estando la vivienda más barata, no llegan al 50%(¿son tontos los alemanes?). El dinero que va a la compra de una vivienda, se detrae de actividades productivas en otros sectores, impidiendo la diversificación económica, cosa que sucede en España. El modelo económico español de las últimos años (más de diez), basado en la construcción masiva, el consumo interno respaldados por el pisito que nunca baja y el turismo, hizo mucho daño.

  • Comentario por De Cotizalia 10.05.08 | 14:50

    Cuando las grandes empresas compraron suelo rústico a bajo precio, posterioremente recalificado como urbano. No fue el suelo el que encareció la vivienda, sino al revés; la carestía de la vivienda por sobretasación y enormes plusvalías, encareció el precio del suelo recalificado para las pequeñas constuctoras y particulares. ...Las grandes empresas de construcción y promoción, vieron el suelo rústico, que habían comprado a bajo precio, enormemente revalorizado, siendo los verdaderos especuladores del suelo. Sobre la vivienda, crearon toda una mitología, para animar las compra, con cómplices necesarios. El presidente de la Asociación Hipotecaria Española, llegó a decir, no hace mucho tiempo, que "es metafísicamente imposible que los pisos bajen de precio"; otra lindeza, "alquilar es tirar el dinero" (falso si se alquila bien, pues hay un uso y disfrute, evitando muchos disgustos y pagos).

  • Comentario por De Cotizalia 10.05.08 | 14:47



    emilio

    10/05/2008 (10:07)

    Registrado

    3162 comentarios 3162 comen.
    2.- El caso español puede ser más grave por la sobrevaloración, en muchos casos realizadas por empresas tasadoras vinculadas a Bancos/Cajas. No olvidemos que el precio medio de las vivivendas en España es superior al de EE.UU, Alemania etc.; además, las calidades son inferiores, con lo cual el precio final al que sale una vivienda entre reformas, restauraciones etc. ,durante la vida del préstamo o de la vivienda, la encarece aun más. Esto depreciará más las viviendas de segunda mano, pues la gente no se fía de las calidades de construcción porque ya se está viendo en construcciones que no llegan a diez años, la cantidad de arreglos y problemas que estan generando, las derramas andan a la orden del día. Aquí sencillamanete hubo una estafa en la tasación de inmuebles, se le echó la culpa al suelo para justificar las enormes plusvalías de constructores y promotores,...

  • Comentario por De Cotizalia 10.05.08 | 14:43



    1.- Ahora falta que los "empresarios" del ladrillo, que tantos pillones han CHORICEADO, reflejen en sus precios la caida del mercado. Dejad de amenazar con un millón de parados MANGANTES.
    Por el Sr. de la noticia, lo siento; lo que él y otros muchos hemos perdido, seguro lo tiene alguno de estos "empresarios" y mangantes en algún paraiso fiscal, ó en acciones de alguna electrica.
    Sr. Solves, para estos "empresarios", ni un duro.

Viernes, 25 de julio

BUSCAR

Publicidad