Ladrillos

EEUU dejó que el desastre de las hipotecas de riesgo se "cocinara" durante años

24.04.08 | 11:24. Archivado en Hipotecas

(PD).-"En este informe voy a presentar un documento sorprendente", escribe el experto Gary North en su web. No habrá tenido noticias de ello. Constituye el corazón de la actual crisis inmobiliaria residencial. Tiene que ver con préstamos a embusteros. A estas alturas, el término "préstamo del embustero" es común. Compradores de casas en potencia que proporcionaron información falsa a los representantes de las firmas de negociación hipotecaria.

Las firmas de negociación hipotecaria sabían que había personas que hacían esto, pero no hicieron nada ante la práctica. Su bien remunerada labor consistía en pasar la documentación a una agencia creada por el gobierno, bien Fannie Mae o Freddie Mac, que a continuación vendía paquetes diversificados científicamente de hipotecas estadísticamente seguras a los inversores.

Parte de estos inversores eran fondos de riesgo. Ellos a continuación tomaron prestado dinero a los bancos de inversión y hasta un baremo de 32 a 1 (Carlyle Capital) para adquirir aún más paquetes de hipotecas estadísticamente seguras. Todo el mundo fue feliz hasta que la realidad entró en escena con prestatarios que mentían, y cuyos ridículos ingresos no les permitían seguir financiando sus hipotecarse mensuales. En agosto de 2007 el castillo de naipes comenzaba a derrumbarse. Los expertos se vieron sorprendidos.

Los reajustes de los tipos de interés hipotecario se prolongarán hasta 2009. El proceso apenas acaba de finalizar a medias. Mientras tanto, la recesión se ha presentado. De principio a fin, de cabo a rabo, toda la estructura se basaba en mentiras. Empezaba por esta: "Soy agente del gobierno, y estoy aquí para ayudarle". Esta es la tercera mentira más ampliamente creída de la historia, justo después de esta: "Y la serpiente dijo a la mujer, no morirás: porque Dios sabe que en el día que comáis, vuestros ojos se abrirán y seréis como dioses, conociendo bien y mal"; y esta: "Por supuesto que te respetaré por la mañana como persona".

EL GRAN SUEÑO AMERICANO

Todos recordamos la película de 1946 It's a Wonderful Life. Se centra en torno a la financiación del gran sueño americano de una familia: tener una casa en propiedad. Nos encanta la película porque trata de un hombre al que un ángel le muestra que su vida realmente tuvo sentido. De esa manera, nuestras vidas también tienen sentido. A todos nos gusta creer que también tenemos un ángel de la guarda, aunque quizá no tan incompetente como Clarence.

El alter ego de Jimmy Stewart era el banquero de la ciudad, el señor Potter. Era un embustero y un ladrón, agasajando a los pecadores ciudadanos de la ciudad (como vemos en la secuencia de Pottersville) y los sucedáneos del agradable pero estúpido Tío Billy. Potter utilizaba el sistema de préstamos público para pedir prestado a bajo interés y prestar a interés medio. El Bedford Falls Building & Loan tomaba prestado a bajo interés y prestaba a interés elevado. Potter pudo sobrevivir en la gerencia del banco porque su banco disponía de reservas líquidas y activos que podía vender. El Building & Loan sobrevivía porque George Bailey disponía de reservas de líquido -- el dinero de su luna de miel -- y un cajero que ponía fin al horario del banco a las 6 de la tarde y no dejaba que se prolongase hasta el día siguiente, lo cual obviamente hacía cuando tenía noticias de que el dinero de la luna de miel de Jimmy había desaparecido. Potter era un embustero: le prestaban dinero a medio plazo. George Bailey era un embustero mucho mayor: le prestaban a largo plazo.

Pág. 1 2 3


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 21 de julio

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31