Ladrillos

Nueva York cultiva una nueva 'cepa' de rascacielos ecológicos

23.03.06 | 13:46. Archivado en Futuro

Al menos una docena de edificios diseñados para aminorar su impacto en el medio ambiente, además de para ahorrar agua y energía eléctrica, verán próximamente la luz en Nueva York, la ciudad más "verde" de EEUU. Esta nueva "cepa" de edificios "ecológicos" incluye la nueva sede del periódico 'The New York Times', así como la Torre de la Libertad que se erigirá en la llamada 'Zona Cero'.

Bajo el título 'Torres verdes para Nueva York', la muestra explora cómo la ciudad se sitúa como la urbe más ecológica de EEUU, y cómo lucha por mantener ese puesto a través de la continua construcción de edificios "verdes".

Urbanistas y arquitectos resaltan que esta ciudad es eficiente en la conservación y ahorro de energía pese a su alta densidad de población, desarrollo vertical y tráfico masivo.

"Nueva York es la comunidad más verde de EEUU y una de las ciudades más verdes del mundo", dice el autor neoyorquino David Owen en el artículo 'Manhattan verde', citado en la exhibición.

Ese legado lo ampliará una nueva generación de edificios "sustentables" de variado uso, desde el corporativo ('The Hearst Tower') e institucional ('Torre de la Libertad'), hasta el residencial ('One River Terrace').

El edificio del 'Bank of America', que se terminará de construir en el 2008, se distingue por su "doble pared", una tecnología que disipa el calor solar, y un sistema de ventilación instalado bajo el suelo, no en el techo.

Su construcción, cuyo costo está calculado en 1.000 de dólares, también contempla la instalación de monitores que detectan el dióxido de carbono y garantizan aire fresco, así como un sistema que recolecta y recicla agua de lluvia.

En EEUU, edificios ecológicos son certificados por el sistema 'Leed'iderazgo en Energía y Diseño Ambiental, creado en 2000 por el Consejo de Edificios Verdes, una coalición de líderes de la industria de la construcción con conciencia ambientalista.

Las calificaciones se basan en una serie de factores, ncipalmente el consumo de agua y energía calidad del aire del interior, la durabilidad y el uso de materiales reciclables, y van desde el rango "certificado" (26 puntos) al "platino" (52 puntos).

En el estado de Nueva York han sido certificados diez edificios y otros 191 proyectos aún en construcción ya han postulado al Leed, 98 de los cuales se encuentran en el área metropolitana.

Se espera que la sede del 'Bank of America', cuya fachada de cristal labrada en facetas evoca un diamante tallado, sea el primer edificio de Nueva York en recibir la calificación "Platino".

Cerca de su construcción se erige la que será la nueva sede del diario 'The New York Times', que tendrá un jardín interno descubierto y una tubería de cerámica que calibra la entrada de luz solar.

Otro proyecto que destaca en la muestra es la Torre Hearst, cuya estructura de "diamantes en retícula" emplea el 20% menos de acero que una estructura promedio, lo que representa un ahorro de aproximadamente 2.000 toneladas del metal.

En el interior de este edificio, que se terminara este año y con posibilidad de recibir una calificación "oro", se instalarán unos sensores que automáticamente apagan luces y ordenadores cuando la habitación queda vacía.

Según un artículo reciente de 'The New York Times', el costo de la arquitectura ecológica ha disminuido en los últimos años debido, en gran parte, a la disponibilidad de nuevas tecnologías y materiales de construcción.

Pero, sea cual sea el costo de construir edificios "verdes", los arquitectos con sensibilidad ecológica aseguran que representan, a la larga, una inversión, ya que su diseño limita los costos de operación y mantenimiento, y aumenta la productividad.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 18 de diciembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031