La cigüeña de la torre

Nuevo presidente de la CONFER.

12.11.09 | 14:10. Archivado en Obispos, Iglesia española, Religiosos

Hoy, a las 01.59, os decía que el P. Elías Royón, de la Compañía de Jesús, se perfilaba como nuevo presidente de la CONFER. Pues ya lo es. Se da fin a un impresentable periodo de enfrentamiento de la CONFER con la jerarquía que por fin se ha reconducido. Extraordinario éxito del presidente de la Comisión Episcopal de Religiosos. No pudo llevar mejor la dificilísima papeleta.

El P. Elías Royón (1937) no es un peso pesado entre los religiosos españoles. Porque es superpesado. Provincial de España desde el 2004, cargo que había desempeñado ya de 1993 a 1995, este último año fue nombrado Asistente para Europa Meridional del P. Kolvenbach. Nombramient éste que le obligó a renunciar a la presidencia de la CONFER para la que había sido elegido en 1994.

Con él llegan a la CONFER la sensatez y la prudencia desaparecidas en el mandato Barrajón. El absurdo enfrentamiento de los religiosos con los obispos, verdaderamente suicida para la Iglesia española, podemos darlo por terminado. Creo que estamos ante una gran noticia.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por DIOGENES 17.11.09 | 01:29

    Pedro, a ti no hace verte la cara para saber que eres gili.... y oligofrenico.

  • Comentario por PEDRO 15.11.09 | 13:53

    El padre Elias Royón tiene cara de tontíco, no sé como sera en la realidad

  • Comentario por Zonchas 15.11.09 | 00:26

    Aquí reverendo David no se sabe todo de la Compañía,pero se sabe alguna cosa, veces bastante y en general suficiente.Algunos hasta asistimos a eventos organizados por los arrupitas de hogaño y participamos en los Sacramentos que imparten en sus templos a parte actos de piedad y de "profundización bíblica".O sea que contacto no infrecuente y experiencia de las doctrinas que se traen una mayoría como por ejemplo cuando nos confesamos. ¿Vale?. Usted ha dejado escito que "para muchos de aquí San Ignacio sería un hereje y San Francisco Javier un heterodoxo peligroso".Y puede que tenga razón en el criterio de quienes se han pasado al arrupismo que DOS Papas reprocharon,no se olvide.Por supuesto no en el fervor de los católicos que admiramos a San Ignacio y su obra empezando por los Ejercicios Espirituales a los que han dado la vuelta y cercenado en la actualidad.Respecto a San Francisco Javier peligroso tendría que preguntar a los que secuestraron la oración que repetía por los infieles

  • Comentario por unaquepasabaporaquí 14.11.09 | 02:09

    Soriano

    Hablando así, como lo hace, parece que, en vez de ser una oveja perdida, se considera más bonita que ningunaaaaaa, hele. Con un par. Así se habla. Diga que sí. O.K.

    Kike, ¿ tú, de donde sales ?

  • Comentario por Zonchas 13.11.09 | 23:32

    Por supuesto que la Compañía de Jesús fundada por San Ignacio y sus compañeros de primera hora nunca fué heterodoxa. Y entendió muy bien la diferencia entre obediencia ciega a la JERARQUÍA y sumisión servil a los hombres, hombrecitos y mujeres, es decir al mundo munidal.Combatió el buen combate de la ortodoxia antes de Trento, en este Concilio y después. Admirable fuerza de choque y de intendencia doctrinal y cultural siempre en línea del Depósito de la Fe.Empezó a cuestionarse su razón de ser sacerdotal en el momento que se priorizaron los "carismas" renovables de los institutos religiosos que vinieron a suponer refundaciones menos sacerdotales y más desacralizadas.De ninguna manera puede acusarse desde la mentalidad episcopalista a la Compañía como heterodoxa desde su fundación por el hecho de que se aprobara su autogobierno exento de los prelados ordinarios territoriales.Nunca hubiera habido recuperación de la decadencia religios católica sin los ímpetuis renovados de las órdenenes

  • Comentario por Fendetestas 13.11.09 | 19:18

    Un segudo buen estacazo teologico a Torres Queiruga:

    http://cristoesliberacion.blogspot.com/2009/11/torres-queiruga-niega-las-apariciones.html

  • Comentario por faneca 13.11.09 | 17:38

    Blogger:

    Tengo conocimiento de que hoy está Ud. en las conferencias de juristas católicos. Continúe Ud. tranquilo que todo marcha razonablemente bien en su página.
    Apenas alguna pugna intestina sin sangre y ligeros rayones en chapa y pintura, connatural a un Blog que recorre medio mundo.
    Regrese Ud. cuando lo estime oportuno. Por si olvidó Ud. las llaves de entrada al Blog, he dejado una copia en la Torre. Tenga cuidado de no golpearse con la antena de televisión.

    Un saludo, como siempre.

  • Comentario por jalon 13.11.09 | 17:01

    Franciscanos, dominicos, jesuítas, etc. han suprimido a los obispos. Las órdenes religiosas están con el evangelio, con el concilio, contra la jerarquía fascista. Con la teología de la liberación, con el aborto, dando honores universitarios a Obama y su ley Foca, expulsando a los obispos de Scranton, etc. etc. O es que son formas de hablar?

  • Comentario por Antonio Lasierra 13.11.09 | 13:50

    acolito, acolito... Eso de usarme para hacer comparaciones odiosas... Pero ya que me cita, pues ahí va algo que Ud. omite. Cierto es que hoy es el cumpleaños de Mons. Munilla. Pero también de dos obispos de España más: don Ramón Echarren Istúriz y don Adolfo González Montes. Y también cumplen años dos obispos españoles más: el vizcaino José María Liborio Saracho, Ob. emérito de Presidente Prudente (Brasil), y el navarro Eugenio Arellano Fernández, MCCI, Vic ario Ap. de Esmeraldas (Ecuador). E incluso también puede celebrar algo el Arz. Primado ya que hoy se cumplen 22 años del primer nombramiento episcopal (para Osma-Soria) de don Braulio Rodriguez Plaza. Todo ello si mis datos no mienten.

  • Comentario por acolito 13.11.09 | 13:05

    DAVID Y NEOFITO.-completamente de acuerdo con vosotros.aunque hay excepciones muy honrosas,tenemos a d.antonio lasierra que si.aporta mucho conocimiento y algunos otros comentaristas (me incluyo yo) que si aportamos mucho al blog,aunque sea un poco de salsa rosa,que tambien es conveniente.efectivamente hay muchos que lo utilizan,(sobre todo un gaditano que hay por ahi),que tiene esto como terapia ocupacional.sin aportar nada nuevo.y crticando a todos los que no sean ultras.

  • Comentario por David 13.11.09 | 13:03

    José, la Compañía tiene sus peculiaridades desde que se fundó. Pero eso no significa heterodoxia. Es nuestro modo de proceder. Como dejó escrito San Ignacio. Pero domina sobre todo el sentir con la Iglesia. De la lectura de las Constituciones no se desprende heterodoxia alguna. Eso es tergiversar. Pero ya dije ayer que para algunos hasta San Ignacio es sospechoso.

  • Comentario por Federico Arturo 13.11.09 | 12:58

    Se pueden leer las primeras palabras del P. Elías Royón tras ser elegido presidente en www.confer.es/src/inicio.php

  • Comentario por David 13.11.09 | 12:57

    Sí Zonchas. Me refería a este comentario escrito por tí: "todo lo cual a ustedes los actuales arrupitas les parece una anécdota hasta divertida si se tiene en cuenta la cercanía amistosa al masonismo."
    Eso es atribuírme intenciones sin conocerme. Y alguna gravísima. Pero vale todo. Para algunos, difamar es un entretenimiento más.
    Neofito tiene razón. Aquí se habla mucho de lo que no se sabe nada. Salvo alguna excepción, es verdad.

  • Comentario por neofito 13.11.09 | 12:49

    Que gracia ver tanto comentario sobre cosas que no se saben, salvo alguna excepción. Esto de los blog es fantástico como terapia ocupacional de algunos... pero, madre mía, que poquita información de casi nada. Simpático y poco dañino.

  • Comentario por acolito 13.11.09 | 12:10

    Como adelantaba el comentarista Jesus en su hilo de las 11.29,hoy es el cumpleaños del obispo de palencia d.Jose Ignacio Munila Aguirre,que nacio en San Sebastian el 13 de noviembre de 1961.Recemos por El.-

  • Comentario por José 13.11.09 | 11:43

    Ellos aducen que son la vanguardia de la Iglesia y que por eso siempre han sido controvertidos y en mi opinión, sus heterodoxias no nacieron con Arrupe sino que están el mismo ser de la orden.
    Este nombramiento se está vendiendo como solución muñida por la Conferencia Episcopal y tal vez sea así porque tengo noticia de que en su reciente visita a España, el actual Superior General se entrevistó discretamente con el Cardenal Rouco.

  • Comentario por Laura 13.11.09 | 11:38

    Me uno al comentario de Cándido, en lo de mis mejores deseos al nuevo presidente de CONFER. Pero invito a la vez a que lean el comentario de hoy por Germinans, que no tiene desperdicio, pues aquel estilo de la Vida Consagrada en Cataluña se extendió como la pólvora al resto de comunidades religiosas en el resto de España y se exportó a fuera. Ojala comience ya la renovación religiosa que se necesita en la Iglesia; y blog como estos son necesarios para corregir y reconducir. No es una crítica destructiva, no es falta de caridad, es decir las cosas como son, exponer la realidad para mejorarla. Y a eso se llama AMOR.

  • Comentario por José 13.11.09 | 11:35

    Ayer, al conocer esta noticia, dejé aquí este comentario: "Con un jesuíta siempre hay que tener prevenciones y el P. Elías Royón no es una excepción a esa regla". Ha habido comentarios que se mostraban en sintonía con él, en tanto que otros no lo estaban, algo habitual porque no todos tenemos porque pensar igual. No obstante quiero matizar que estoy en desacuerdo con quienes atribuyen todos los males de la Compañía de Jesús al generalato de Arrupe porque como he manifestado otras veces en este mismo blog, entiendo que los jesuítas han sido heterodoxos desde su misma fundación por el de Loyola. Son una orden que desde sus primeros años han "ido por libre", en expresión tan en voga hoy en día y si se estudia su historia, puede comprobarse que sus enfrentamientos con los Papas y con los Estados de las más diferentes ideologías han sido una constante.

  • Comentario por JESUS 13.11.09 | 11:29

    HOY ES EL CUMPLEAÑOS DEL FUTURO OBISPO DE SAN SEBASTIAN.

    ENCOMENDÉMOSLE EN LA DIFICIL MISISON QUE LA IGLESIA LE VA A CONFIAR.

    LOS OBISPOS QUE HAN SIDO SANTOS, HAN SIDO "LA SALVACIÓN" DEL PUEBLO CRISTIANO. ESPEREMOS QUE LA HISTORIA SE REPITA.


  • Comentario por MANIPULO 13.11.09 | 11:23

    Creo que los jesusitas han sido algo en un momento determinado de la historia, pero hoy en dia junto con otras ordenes es lo mas progre que hay encima de la tierra. Golazo que le han marcado a Rouco.

  • Comentario por José María 13.11.09 | 09:41

    FUERA DEL HILO, DEL TEMA Y DEL SAJONISMO "OFF TOPIC"

    ¿No va a comentar La Cigüeña nada con relación a las manifestaciones episcopales (primeras tras la ley de 1985, y ¡¡¡unos 25 años tardías!!!) relativas al aborto y la excomunión?.
    Porque no solo escandalizan los socialistas y peperos que atacan a la Iglesia por ellas, también la pública comunión de Gallardón, el día de la Almudena y delante de Mons. Rouco, es un escándalo (por parte del obispo). Y más en el marco de esas tardías, parcas e incompletas manifestaciones

  • Comentario por candido 13.11.09 | 07:55

    Desconozco la ejecutoria del Padree Royón, S.J. pero le deseo lo mejor en estos momentos difíciles. tiene "fácil" mejorar a Barrajón, si lo decimos en términos puramente comparativos.
    Pero tenemos difícil lograr ver a las ordenes religiosas siguiendo fieles el camino que marca la doctrina y la jerarquía, especialmente a bastantes ordenes femeninas ( "Catalina de Siena" 12.11.09 | 22:50, va por usted aun cuando las Dominicas suelen seguir siendo salvo excepciones de las más fieles, camino que le aconsejo perseverar) y aun más especialmente a algunas de vida activa nitidamente discolas y erráticas, entre ellas para mi sufrimiento algunas de las vinculadas a mi tierra aragonesa que no se contienen en hablar con desprecio o retintín de las instrucciones y criterios de sus obispos y en desatender sus directrices

  • Comentario por acolito 13.11.09 | 06:13

    El padre Elias Royon nacio el 22 de febrero de 1937 en Benameji (Cordoba).hijo de un trabajador autonomo,dedicadondose su madre a sus labores.Estudio derecho en Madrid.licenciado en filosofia y doctor en teologia.Superior de estudiantes jesuitas.Maestro de novicios.Vicerrector de Comillas.provincial de la provincia jesuitica de toledo con sede en Madrid.Ha escrito muchisimas publicaciones.Cabe destacar "la oracion hoy","Sacerdocio, culto o ministerio" "Identidad y mision de la compañia de Jesus".Ha dado ejercicios espirituales a la conferencia episcopal española.-

  • Comentario por soriano 13.11.09 | 02:23

    Excelente noticia para la Confer y para la Iglesia en su conjunto. El Padre Royón era sin duda el mejor de los candidtaos posibles y así lo han confirmnado los superiores y superioras que lo han elegido y han confiado en su inteligebncia, prudencia y saber hacer. Algo sabrán ellos de todo esto ¿no?.
    Por mi parte desconfío de los que desconfian por sistema de los jesuitas, ni conocen la Historia de la Iglesia ni seguro que pertencena a ella. O pertenecen a algún abigarrado grupo de nostálgicos, de esos obsesionados con las normas, el pecado, el sexo y las prohibicones infinitas; de esos que nunca hacen oración, ni perdonan, ni aman a su próijimo, ni los respetan con una mirada tierna e indulgente; de esos que piensan que o conmigo o contra mí; de esos que creen que criticando a sus hermanos de Iglesia y sembrando cizaña alcanzarán el cielo; de esos que nunca sonrien, siempre están cabreados y con un insulto en la boca. ¡Pobres! Esta noche rezaré por todos vosotros.

  • Comentario por soriano 13.11.09 | 02:09

    "Con un jesuíta siempre hay que tener prevenciones y el P. Elías Royón no es una excepción a esa regla" (José dixit).
    Una persona que dice estas sandeces demuestra no tener ni cabeza ni corazón. Siempre hay que tener prevenciones con este tipo de persoinas que critican a la gente mediante estereotipos y clichés, y están obsesionados con los jesuitas y con optros clichés, y el tal José no es una excepción a esa regla.


  • Comentario por Luis Lozano 12.11.09 | 23:40

    En relación con el chistecillo de jesuitas y Opus. Tampoco está mal recordar lo de la Sagrada Escritura. "Hay seis cosas que el Señor odia y la séptima que su alma detesta: aquel que siembra discordias entre los hermanos"

  • Comentario por Zonchas 12.11.09 | 23:40

    Si se refiere a mi comentario Reverendo David respecto a atribuirle "intenciones" realmente ignoro a qué se refiere pues no le atribuyo ninguna aunque si veo las ideas y valoraciones que usted expresa como no podía ser menos. No se precisa conocer a pocos muhos o a todos los arrupitas para comprender y experimentar la dialéctica religiosa en la que están embarcados oficiosamente aunque desde luego persisten heroicos mártires ignacianos que no claudican. Condenará la progresía arrupita las "barbaridades" ateístas, igual que los separatistas vascos el terrorismo, pero lo tapan cuanto pueden. Como tapan y ni se acuerdan de las ignominiosas persecuciones de los anglicanos contra los católicos que por ejempló dejó descritas históricamente el P. Gatineau. Causan espanto e indignación a perdonar. ¿Royón, dice usted?. Si no estoy equivocado es quien aconsejó a Masiá que levantara su blog y limitara sus escandalosas prédicas al Japón. No por acatólicas sino por obispos españoles que lo exigían

  • Comentario por Raul 12.11.09 | 22:50

    Muy bueno el post de Torres Queiruga. No me ha gustado el blog, pero el post es muy bueno
    ¿qué piensan hacer los obispos?
    http://cristoesliberacion.blogspot.com/2009/11/torres-queiruga-y-la-resureccion-de.htmlost de Torres Queiruga.

  • Comentario por "Catalina de Siena" 12.11.09 | 22:50

    ¿No se dan cuenta hermanos que este señor cigüeña con su "magnífico campanario" está sembrando división y desencuentros entre hermanos? ¿a quién estamos siguiendo entonces? no olvidemos las palabras del Maestro: "Que todos sean uno, para que el mundo crea"

  • Comentario por David 12.11.09 | 22:00

    Y te digo más, Hermenegildo. Aunque no tengo la nacionalidad española, mi sangre es un 50% española. Porque lo es mi madre. Y en muchas cosas me siento muy español. Pero el otro 50 % es del país de mi padre. En el que nací y viví hasta los 17 años.



  • Comentario por David 12.11.09 | 21:54

    He vivido 15 años en España. Hasta hace menos de dos años. Y vengo a veces. Estuve hace muy pocos días, por ejemplo. Y cogí la gripe A para decirlo todo. En Palencia. Pero antes pude celebrar el aniversario del colegio de Areneros de Madrid. Entre otras cosas. Y sí, estoy muy bien informado. No sólo de la Iglesia española. Pero sobre todo conozco muy bien la Compañía de Jesús. Algo de lo que aquí muchos adolecéis bastante.

  • Comentario por Hermenegildo 12.11.09 | 21:43

    David: para no ser español, estás muy al tanto de las cuestiones de la Iglesia de España.

  • Comentario por David 12.11.09 | 21:09

    Lo de atribuirme intenciones sin conocerme de nada no es muy ignaciano, precisamente. Tengo 50 años cumplidos esta primavera. Viví muy poco el Generalato de Arrupe. Y nada de la infame quema de los Luises. Y tampoco de la expulsión.Entre otras cosas porque aunque mi madre es española, yo no lo soy. Pero conozco muy bien la historia. Y condeno esas barbaridades. Y no conozco jesuita ni español ni de ningún otro sitio que no lo condene. Y conozco muchos. Más que tú con toda seguridad. Decir que Royón es sospechoso de progre, es no tener ni idea de quien es. Pero aquí es frecuente opinar sin tener ni idea de nada. Lo repito, para muchos de aquí San Ignacio sería un hereje y San Francisco Javier un heterodoxo peligroso.

  • Comentario por Zonchas 12.11.09 | 20:43

    Nada de caza al jesuíta, Revd. David. No creo que a usted le hayan perseguido antes ni depués porque se supone que no pertenece a los miles de jesuítas ignacianos que fueron E$XPULSADOS por el "muy democrático" Gobierno de la muy laica y liberal II República Española masonizada hasta las orejas, todo lo cual a ustedes los actuales arrupitas les parece una anécdota hasta divertida si se tiene en cuenta la cercanía amistosa al masonismo. Los arrupitas son tan criticables para bien o para mal como cualquier otro colectivo ciudadano una vez que se han zambullido de hoz y coz en el mundo moderno. Cabalgan, cierto, ¿pero hacia dónde cabalgan?. No parece cabalgada excesivamente brillante en el campo de batalla católico, aunque tal vez probablemente lo sea por enre los laberintos en saltos de obstáculos de la mixtificación ecuménica. No les ladramos quienes estamos en observación. Se ladran solos. O por mejor decir se conducen como otros perros mudos. Esperemos.

  • Comentario por Fendetestas 12.11.09 | 20:35

    Torres Queiruga sigue impartiendo doctrinas contrarias a la fe católica:
    http://cristoesliberacion.blogspot.com

  • Comentario por David 12.11.09 | 19:03

    Reconozco que no esperaba menos. Cuando hoy se ha confirmado la noticia, he pensado: ya se habrá abierto la veda de caza al jesuita. Ladran, luego cabalgamos, digo yo. Y estoy encantado con la noticia. Y el P. Royón, por supuesto, es un magnífico jesuita. A algunos de los habituales de este foro, el mismo San Ignacio les parecería un hereje. No tengo ninguna duda.

  • Comentario por luis-bcn 12.11.09 | 18:41


    Lamentablemente, en los últimas décadas "jesuita" se ha convertido en sinónimo de "heterodoxia".

    Es injusto generalizar, y existen excepciones magníficas (Camino, p.e.).

    Pero... son tantas las ovejas negras!!!! Donde hay un lío anti-Iglesia, o anti-Papa, allí hay un jesuita, fijo! Masiá, Castillo, etc.

    Al igual que Hermenegildo y José, yo tampoco me fío. Los jesuitas han demostrado que NO son de fiar.

  • Comentario por jose 12.11.09 | 17:59

    felicitacion por la eleccion ahora el mercedario se puede dedicar a arreglar su orden que falta le hace con el descalabro que hay en ella en donde sus hermanos de orden mas parecen compañeros de piso que hermanos de comunidad

  • Comentario por Hermenegildo 12.11.09 | 17:41

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de José (14:31). Yo de los jesuitas de ahora no me fío un pelo. No creeré hasta que no vea.

  • Comentario por José M. 12.11.09 | 16:57

    Es la 2ª vez que escribo un comentario en su blog. En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Vd. por la elección del P. Royón . Es una noticia muy buena para la Iglesia española. Nos debemos de ahorrar los prejuicios y tópicos contra los jesuitas. Lamento algunos comentarios anteriores. El P. Royón es una persona con un espírtu profundamente jesuítico, que se manifestará de forma positiva en la CONFER.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 16 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031