La cigüeña de la torre

Al clero de Cádiz le gustan los periódicos.

06.11.09 | 09:09. Archivado en Obispos, Iglesia española, Sacerdotes
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Hace unos días el dominico Pascual Saturio ponía en la prensa local de chupa de dómine a Benedicto XVI y a su obispo Don Antonio Ceballos. Al primero por el Motu proprio Summorum Pontificum y al segundo por haber autorizado en su diócesis el modo extraordinario de la misa.

Pues apenas apagados los ecos del rebuzno dominico nos encontramos ahora con uno secular. El párroco de Santo Tomás de Aquino, Juan Piña Batista, se descuelga con un artículo en Diario de Cádiz desautorizando a su obispo por haber permitido procesiones el Sábado Santo.

http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/555527/sabado/santo.html

Yo no tengo juicio sobre el tema. En principio pienso que todos los días son buenos para actos piadosos y no veo inconveniente grave para que el Sábado santo salga una procesión. Y menos si no perturba el solemnísimo acto de ese día que es la Vigilia Pascual. Y así ocurre que en numerosos lugares de España hay procesiones en ese día.

Respeto a quien opine que lo propio de ese sábado es el "silencio expectante" y por supuesto su derecho a exponer y fundamentar su opinión. Hasta ahí no hay nada que objetar. Lo que parece raro es que si un obispo toma una decisión al respecto uno de sus párrocos salga a criticarla en la prensa. Y muy desabridamente con su pastor.

Juan Piña es un cura de Dorado. Fue vicario episcopal de la Bahía y creo recordar que estuvo a punto de ser nombrado Ecónomo diocesano. Miembro del Consejo del Presbiterio por libre designación de Don Antonio Ceballos, claro que debía aconsejar al obispo. Pero en el despacho de éste o en las reuniones del Cnnsejo y no en la prensa.

Me dicen que como doradista insigne no simpatiza lo más mínimo con las Cofradías y que públicamente ha manifestado que "le repugna la reforma de la reforma". Creo que fue de los que más se manifestaron en su día por la desaparición de los militares de las procesiones y en la oposición a que Nuestro Padre Jesús Nazareno fuera nombrado Regidor Perpetuo de la ciudad de San Fernando. Con lo que los hijos de Dorado son iguales en Cádiz y en Málaga.

Parece que hay una serie de sacerdotes en Cádiz dispuestos a amargarle a su obispo sus últimos días episcopales. No se lo merece el prelado. Y me parece una impresentable conducta sacerdotal.

P.D.: El de la fotografía es Pascual Saturio. Creo. No he encontrado una de Piña. Aunque pueda parecerlo no debe entenderse que con los brazos esté haciendo un corte de manga a Benedicto XVI.

Bookmark and Share

29 comentarios


Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por salva 08.11.09 | 21:58

    Respuesta de un salesiano a este dominico!!!
    No se lo pierdan, http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/556366/regalo/para/la/iglesia.html

  • Comentario por Gelasio 07.11.09 | 19:51

    Hermenegildo: Puedo empezar a contar la "historia criminal" del "modo extraordinario" y no acabar nunca. La tuvo, y larga y abundante. No me cuente mi vida que esa me la sé yo muy bien porque la tengo bien vivida.
    ¡Menudo sábadosanto! y ¡menuda noche de Tosantos!. A la fiesta de la calabaza esa la dejaba hecha una muy fervorosa novicia. Eso sí, con riqueza de tradición y ruidos...¡ Y mucho y espirituoso alcohol!

  • Comentario por I1 desde el autoexilio voluntario 07.11.09 | 11:42

    Marcos, Egeria, etc. Y blogger, sobre todo.
    Yo no he dicho absolutamente nada de Juan Piña, ni en favor ni en contra. No tiene nada de particular. Su artículo no me gustó precisamente porque tiene un par de toques de estilo literario cigoñil.
    Pero menos me gusta que se saquen de quicio las simples diferencias de opinión en nuestra diócesis convirtiéndolas en polémicas salsa-rosiles para entretenimiento de los que matan su aburrimiento con estas cosas. De ahí que interviniera para pedir que "no alimenten al monstruo"
    El nick con el que he firmado mi comentario a acolito, sólo era un toque de humor.
    Por supuesto que nadie me ha echado, y entro a leer, como siempre, cuando el tema me interesa.
    Lo que no soy es partidaria de contribuir al mal rollo creando problemas innecesarios.

  • Comentario por Hermenegildo 07.11.09 | 10:50

    Gelasio: el Sábado Santo y la Vigilia Pascual no son inventos del Vaticano II; surgieron con anterioridad, en la reforma de los ritos de la Semana Santa que hizo Pío XII en los años de 1950.

  • Comentario por Gelasio 07.11.09 | 06:39

    El blogger va a lo suyo y lo suyo es que debe decir misa sólo el que la diga a su estilo. En la pelea por defender la labor del dóminico que con gracia y salero gaditano denunció las trastiendas del Antiguo Régimen, arrebató algunas capas y varios antifaces un fino comentarista que firmaba l1. Acolito sigue hoy el mismo camino.
    Cádiz es mucho Cádiz y llevan razón quienes no quieren verla convertioda en un circo. El problema es el de siempre: todo vale con tal de volver a la situación de los "buenos tiempos". Eso del "sábadosanto" y "la vigilia pascual" son inventos del VII. Antes nadie sabía nada de eso. En los oficio se tocaba por ´´ultima vez con ganas la matraca y a continuación, sobre las 10 de la mañana, la misa. Al sonar las campanas, a las 10,15 a.m., a recober chinas a la calle que protegían contra los rayos, lanzadas contra las nubes en tardes de tormenta.
    El agua bendita recién bendecida muy a preciada como remedio curativo para animales de granja. Y no me cuent...

  • Comentario por Marcos R 07.11.09 | 00:16

    Acolito:No se enfade y le digo (desde el aprecio que siempre le he tenido)que tanto Hermenegildo como Egeria tienen razón en cuanto a don Juan Piña(cierto que es sacerdote y merece respeto)pero deja mucho que desear en muchos aspectos y se lo digo por haberlo sufrido personalmente.

  • Comentario por acolito 06.11.09 | 23:54

    Ante estas acusacines calumniosas,me retiro otra vez de esta torre a pesarr mio.d.francisco,perdoneme otra vez..hermenegildo...no debe ser nuestra salsa rosa..juan piña (sacerdote del señor es un caballero)..y,me retiro otra vez de su digna torre.gracias,no aguanto mas a hermenegildo.buscate una novia..joe.

  • Comentario por Íñigo 06.11.09 | 23:04

    A este pájaro me gustaría verlo a mí cuando algún fiel "ose" dudar o siuiera opinar de algunas medidas o posiciones de su Parroquia gaditana. Y, creánme, me encantaría que respondiera con la misma caridad que empleará el bueno de Don Antonio con él. Lamentable artículo para un lamentable sacerdote.

  • Comentario por Egeria 06.11.09 | 22:50

    Juan Piña es un impresentable por donde se lo mire. Destroza por donde pasa. No me quiero acordar de los meses inmediatos a su toma de posesión de la Parroquia de Santo Tomás. Destrozó todo lo recorrido. Es un soberbio, mira por encima del hombro a todo el mundo. Fue vicedecano en la Escuela de Magisterio de la UCA...por necesidad del momento, pues brilló en todo, menos en humildad y buen hacer. Ahora el nuevo equipo no lo ha elegido nada...y está resentido por haber pasado a ser un profesor y no más...Contesta mal, desprecia abiertamente; así que no es extraño el artículo contra las decisiones del obispo...o incluso su intención de ridiculizarlo. De todos modos aqui lo conocemos bien y salvo "una minoría" incondicional...tiene pocos simpatizantes y seguidores.¡¡¡Gracias a Dios!!!

  • Comentario por Hermenegildo 06.11.09 | 22:49

    Una precisión: Juan Piña fue nombrado Vica.rio episcopal de la Bahía por Monseñor Ceballos, no por Monseñor Dorado.

  • Comentario por canali 06.11.09 | 21:33

    errata
    aparece

  • Comentario por canali 06.11.09 | 21:32

    Don Santiago Gassin aoarece como muestra de que en la Congregación Salesiana quedan dignos hijos de Don Bosco. Un artículo en el que habla la fe, la piedad y el corazón. Que la Virgen Bendita Auxilio de los Cristianos le colme de gracias para que como buen sacerdote salesiano siga siendo Padre y Guía de los jóvenes, ayudándoles a través de su fecundo apostolado a amar a Dios y descubrirle en la santidad de la liturgia.

  • Comentario por Semper idem 06.11.09 | 19:48

    Acabo de leer el artículo del Diario de Cádiz a que se refiere Hermenegildo. Me parece muy recomendable y en total sintonía con el Romano Pontífice. Gracias, Hermenegildo, por el enlace.
    Y vaya desde aquí mi enhorabuena a su autor, el P. Santiago Gassin, que demuestra ser un verdadero hijo de S. Juan Bosco.

  • Comentario por LN 06.11.09 | 19:39

    Desde luego que la pinta lo dice todo. Debe ser un "peaso" de sacerdote. Sobre todo dando la Buena Nueva.

  • Comentario por Hermenegildo 06.11.09 | 18:09

    En cuanto a Pascual Saturio, hoy le contesta también en Diario de Cádiz otro religioso, un salesiano del Colegio de Rota, quien define como "regalo para la Iglesia" el Motu Proprio "Summorum Pontificum". Parece que no está todo perdido entre los religiosos:

    http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/556366/regalo/para/la/iglesia.html

  • Comentario por Hermenegildo 06.11.09 | 18:06

    El último punto de la nota manifiesta que "somos mayoría los sacerdotes y fieles cristianos que no estamos de acuerdo con la forma irónica que puede resultar hiriente a la persona del obispo".
    Esto se refiere a diversos comentarios en clave irónica que Piña realiza en su artículo y que reprueban los vica.rios, como al señalar que el decreto para autorizar procesiones el Sábado Santo está redactado "todavía en castellano" o que al obispo podían concederle "el Senatus" antes de irse.

    En la web del Diario de Cádiz, sección Cádiz, tenéis la noticia. No puedo colocar la dirección porque contiene la palabra "vica.rio".

  • Comentario por Hermenegildo 06.11.09 | 18:05

    Los cuatro vica.rios de la Diócesis de Cádiz y Ceuta muestran su desacuerdo con el artículo de Piña
    En un comunicado de prensa defienden que el obispo es el que tiene la decisión sobre las procesiones en Sábado Santo.
    Los cuatro vica.rios manifestaron ayer "que comprendemos que sobre la oportunidad pastoral de la decisión puede haber diferentes y respetables opiniones, tanto en el clero como entre los fieles". "Pero corresponde al obispo la última decisión, quien previamente se ha asesorado sobre el tema".
    En segundo lugar, los máximos responsables de la diócesis por debajo del obispo afirman en su comunicado que, "sin entrar en razones pastorales, litúrgicas o canónicas sobre la legitimidad o eclesialidad de la decisión, lo que está fuera de duda, no podemos aprobar que sea a través de la prensa donde un sacerdote exprese su disconformidad con un decreto episcopal.
    El último punto de la nota manifiesta que "somos mayoría los sacerdotes y fieles cristianos que n...

  • Comentario por Pedro 06.11.09 | 17:58

    Es una vergüenza que seamos los catolicos los que sigamos poneindp piedras el el camino a los propios católicos. Y mas aún ese dominico y ese parroco, que seguro hablan constantemente de libertad de conciencia y pensamiento y bla bla bla, y cuando llega un Motu Propio del Papa que lo unico que hace es restablecer una verdadera diversidad dentro de la Unidad, salen estos curitas postmodernos y liberales y ale a darle en la cabeza a la Iglesia.
    Creo qu ya está bien, mas aún cuando los tiempos que vienen, van a ser un ataque la la Iglesia, a Dios,... desde las partes mas rancias del anticlericalismo.
    O nos unimos en Cristo y al rededor del Papa, y al final terminaremos en las catacumbas ayudando a los enemigos de la Iglesia a exterminarnos.

  • Comentario por fco_mig 06.11.09 | 17:10

    Tal como yo lo veo, puede entenderse de dos maneras: o bien tratan de presionar para la clase que quieren de nuevo obispo o bien es un simple "ladran, luego cabalgamos".

  • Comentario por Dominico 06.11.09 | 17:05

    A todo esto. El tejido del ambón es un claro brocado valenciano. Y el muy tontucio en su articulo criticaba estas cosas.

  • Comentario por acolito 06.11.09 | 14:17

    Paisana.-tus deseos seran ordenes para mi.la verdad es que pensaba esplayarme con juan piña,precisamente para defenderlo.!nadie tiene la culpa de ser guapo y juan lo es.y tambien queria hablar del "santo" que se ha" ofrecido" a celebrar en el populo y no precisamente bien....pero bueno,tu me lo pides y" ego taceo "

  • Comentario por I1 desde el autoexilio voluntario 06.11.09 | 13:49

    Acolito,
    Gracias por defender a Pascual, porque lo que dices es la absoluta verdad. Seguro que el obispo está encantado con él. Pero no les hagas el juego con lo de Juan Piña. No he leído el artículo y no sé si se pasará o no. A mí me importa un rábano lo de la procesión. Lo que no me gusta es que conviertan la diócesis de Cádiz en una salsa rosa. No participo ya en este blog, pero sí quería pediros a los gaditanos que no dejéis que nos quiten nuestra dignidad. Lo que le tengas que decir a alguien se lo dices a él mismo, como hago yo. Los pequeños problemillas familiares se arreglan en familia, no en los programas de salsa rosa, para convertirlos en verdaderos problemazos para entretenimiento de los impresentables.

  • Comentario por acolito 06.11.09 | 13:00

    Fray pascual saturio es un sacerdote del pueblo y para el pueblo.es un hombre de Dios,enemorado de su Virgen del rosario,el mejor predicador que he conocido.ojala fueran todos los sacerdotes como el,estariamos muy seguro.consolador y confesor de almas.mi mas completa indignacion contra lo que se esta diciendo de fray pascual."hijo" espiritual de fray carlos amigo (el lo ordeno sacerdote en sevilla).hay gente que como a Jesus,no lo pueden ni ver,eso es bueno y,recalcar que,me extraña que lo echaran de sevilla por vestirse de mascara en unos carnavales y...lo del" pedo" es completamente falso.fray pascual es un hombre con muchisima educacuion y cultura.hay cosas que indignan y duelen.!fray Pascual,no pierda usted el buen humor "gaditano" que le servira para este mundo y hasta para el otro...! y lo el cura Piña es otra cosita..que me reservo....y,que hablare abundantemente de el,si el sr.bloger me lo permite mas adelante...

  • Comentario por Yo mismo 06.11.09 | 12:37

    Paco Pepe, en efecto ese de la foto es el fatídico padre Pascual Saturio de la Orden de Predicadores o Dominicos. Prior de Cádiz (Convento de Santo Domingo).
    Lo que dice acerca de sus manos, no es que esté o parezca hacerle un corte de mangas a Benedicto XVI, es que él siempre ha sido así: muy amanerado...
    Muy protector del santo hábito dominicano, pero luego se viste de calle o de Rey Mago en su pueblo manchego...
    Además esas ideas tan, tan "modernas" que tiene acerca de la Liturgia y de la Iglesia ya las tenía desde sus tiempos de estudiante dominico. Lugo le ordenaron de cura y ya ve lo que nos ha salido... un lindo frailecito.

  • Comentario por antiguo alumno salesiano 06.11.09 | 12:14

    Sólo dos procesiones de la Semana Santa son litúrgicas: la del Domingo de Ramos (bendición de los ramos, palmas y palmones) y la de la Vigilia Pascual. Pongamos una tercera: el traslado del Santísimo al Monumento tras la misa "In Coena Domini" del Jueves Santo. Las demás no son litúrgicas y se pueden celebrar el Sábado Santo. Por supuesto que el Sábado Santo te puedes confesar. Y también se puede llevar el Viático a los enfermos. Joaquín: tu pontificas sobre el bien y el mal: "Por otra parte, yo estoy de acuerdo en que no debería haber procesiones el Sábado Santo". Haremos aquéllo en lo que tú estés de acuerdo y omitiremos aquéllo en lo que no lo estés. ¿Cuáles son las "herejías" de mi tocayo mons. Casaldáliga? O es que me lo tengo que tomar con sentido del humor.

  • Comentario por Luis - Madrid 06.11.09 | 10:56

    El Sábado Santo no se permiten celebraciones litúrgicas, no creo que se nieguen los sacramentos de sanación, pero precisamente por ser un día de espera expectante, la oración individual y/o comunitaria, los retiros espirituales y otras prácticas piadosas están plenamente justificadas.

    Las procesiones son actos piadosos públicos y no tienen, de forma general, caracter litúrgico (salvo algunas como el Domingo de Ramos, Corpus Christi, ...), por lo que en principio no están explícitamente prohibidas.

    Si esto es cierto, los obispos, como pastores de su diócesis, tienen todo el derecho del mundo a legislar tanto en un sentido como en otro, como así sucede en diferentes diócesis, en las que en unas se realizan procesiones el Sábado Santo (habitualmente sólo por la mañana) y en otras no.

    No demos más importancia a cosas que no la tienen, y si este sacerdote tiene razón y las procesiones desvirtuan el sentido del Sábado Santo, que el obispo tome las medid...

  • Comentario por Joaquín 06.11.09 | 09:56

    Cicuta, don Francisco no está ligado por la obediencia. Ese cura criticón sí que lo está.

    Por otra parte, yo estoy de acuerdo con que no debería haber procesiones el Sábado Santo. Aunque no lo estoy con que el cura desautorice públicamente a su obispo. Cuestión aparte sería si monseñor Ceballos fuera un obispo hereje(como Casaldáliga) o lujurioso (como lo fue Fernando Lugo antes de ser presidente de Paraguay) o amigo de los asesinos (como Setién o Uriarte).

  • Comentario por jacinto 06.11.09 | 09:54

    Don Francisco: le acabo de amonestar.
    Pero su tarea de destapar pues tiene una parte que me interesa, adentrarme en esa verdad. Si fuese verdad todo lo que se rumorea sobre los hombres de Iglesia estaríamos apañados. Bueno, siempre nos quedaría el consuelo de la Historia de la Iglesia.
    La verdad, es que no estamos muy acertados. Todo se tambalea. ¿Se vendrá abajo?
    ¿Cual es la clave para elegir un buen Obispo? ¿Primero se mira que tenga años? ¿Y después?

  • Comentario por CICUTA 06.11.09 | 09:24

    Tras leer el artículo que usted menciona no veo que sea tan malo, puesto que da motivos de su desacuerdo, y lo hace de forma respetuosa. Es cierto que no es muy oportuno y que estos comentarios se pudieran hacer mejor en otros ámbitos.
    Pero viniendo de usted me hacen reír sus críticas, ¿Cómo es capaz de ser tan hipócrita? Ya que usted, sr. Grajo, si que critica, ofende de forma pública a todo el que se pone por delante, sea obispo o laico. ¿Usted pidiendo respeto, y comunión? No me haga reír, que ahora se quiere vestir de cándida paloma quien le gusta insultar. No pida a otros lo que usted es incapaz de dar.

Sábado, 21 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Noviembre 2009
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Sindicación