La cigüeña de la torre

Ya tenemos la seguridad de que es un gran acierto.

29.10.09 | 10:57. Archivado en Sacerdotes, Papa

A Hans Küng la reintegración de parte del anglicanismo en la Iglesia católica le parece una "tragedia" y "un acto de piratería ecuménico".

Pues ya tenemos la seguridad de que se trata de un gran acierto de Benedicto XVI. Lo preocupante sería que Küng estuviera encantado con ello.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Generico Lasix 28.01.11 | 02:38

    He who laughs last laughs longest

  • Comentario por Hypatia 07.11.09 | 09:18

    Queda más lindo y exacto poner que la Fé deslumbra a la razón. Y, claro, la deja fuera y la Fé pasa a gobernarlo todo.

  • Comentario por Ricardo Arratia Joglar 05.11.09 | 12:10

    Hypatia: La Fe ilumina la razón, la razón somete a la voluntad y la voluntad somete a la pasión. He ahí el árbol de la piedad perfecta. El negarse a si mismo es la forma que enseña Jesús mismo para seguirle, es verdad que uno es libre de seguir o no a Jesús, claro, y se puede ser ateo e irse al Infierno. El sometimiento a Dios es la humildad, porque Dios el el sumo Bien, ¿por qué no someterse al sumo Bien. No veo tampoco algo peyorativo en decir que soy integrista, porque San Pablo pide seguir la Fe en forma INTEGRA, completa, eso es la Fe, un someterse a la Revelación del Creador, por algo existe la mortificación, por favor lea a San Juan de la Cruz, el hombre asciende por mortificación de todo lo humano, para llegar a todo lo divino, todo santo se ha mortificado, porque o los sentidos están apegados al ego o los sentidos por fin descansan en Dios. La diferencia con el Islam es que nosotros seguimos la religión de Jesús, ellos siguen a Satanás.

  • Comentario por Hypatia 05.11.09 | 00:33

    Ricardo: Negarse a sí mismo es una decisión que toma el hombre libremente y tras reflexionar, puede que haga ese "obsequio razonable de la razón", después del cual, copiando a Chesterton, "cuando entre el la Iglesia se quitará el sombrero pero no la cabeza". No veo el paso desde la independencia a tragar por tragar. Ricardo, perdona, pero parece que hablas del Islam integrista con tu exaltación del sometimiento. Eso prueba que no hay tantas distancias entre las ideas religiosas. Sé que muchos católicos envidian el sometimiento ciego que suponen aceptan los musulmanes. Sigo recordando el "Syllabus".

  • Comentario por Ricardo Arratia Joglar 04.11.09 | 18:43

    Hypatia:

    Pero la Verdad que el hombre es criatura y que Dios es el criador, no cambia en el tiempo, la Verdad que el hombre tiene que doblar su rodilla ante Dios, no cambia en el tiempo, la Verdad que Dios es el centro de todo lo creado y no el hombre, eso no cambia en el tiempo, la Verdad es una Iglesia TEOCÉNCTRICA Y NO ANTROPOCÉNTRICA. El hombre sólo tiene que NEGARSE A SI MISMO, TOMAR SU CRUZ Y SEGUIR A JESÚS.

  • Comentario por Hypatia 04.11.09 | 10:57

    Si Ricardo, Dios es Inmutable. Pero su Revelación va llegando a nosotros a través de la obra de los hombres que son los que han ido transmitiendo, interpretando, seleccionando, traduciendo. La prédica, el Mensaje de Cristo en los Evangelios aparece incólume, incontaminado pero no la narración de los sucesos. Y esa tarea, la interpretación crítica, es permanente. De ahí la importancia de los teólogos y la libertad de que deben disponer para reflexionar y deliberar. Sus propuestas podrán ser adoptadas por el magisterio de la Iglesia cuando llegue el momento. Y esta dinámica no implica ese "relativismo" del que hablas. La Interpretación y la Tradición, que le es deudora, tienen historia, están en la historia. Eso lo dice todo.

  • Comentario por Ricardo Arratia Joglar 03.11.09 | 03:47

    No, No, No Hypatia, Dios y su Verdad no evoluciona con el tiempo, El sigue siendo Dios y nosotros critaturas, a El se le adora, nosotros somos polvo y nada más, si algo somos, es por su Gracia Santificante y si Dios quiere nos extermina. Ante Dios se doblará toda rodilla, no ante la egolatría del hombre y su miseria. Esto no es relativismo, esto no ha cambiado con el devenir de los tiempos, Dios no nos ha quitado la Cruz para seguirle ni nos ha pedido que ahora no nos neguemos a si mismo. La religión actual del hombre son los nuevos Totem, son los Totem modernos que son la encarnación de la soberbia humana. El humanismo es la figura implícita de la soberbia humana y Dios no cambia con el tiempo su religión. Dios permanece y su Verdad permanece, el Verbo permanece y el hombre, debe dejar de creerse lo que no es o terminará peor que un gusano... ¡Basta ya de relativismo y acomodar la religión a nuestros caprichos!!

  • Comentario por Hypatia 02.11.09 | 12:59

    Qvo Primum, hablaba de humanidad no de iglesias. No es caso salir de Málaga para ir a Malagón. Como despedida al autor de este artículo desearle venturas y rogarle que enderece su barco, que está algo escorado, con, por ejemplo, un poco de las ideas del "Guillermo Tell de la Iglesia"

  • Comentario por Hypatia 02.11.09 | 09:54

    Ricardo. Me he disparado cuando lo has hecho tu al no dejar de la Ilustración hacia aquí ( me olvidaba de la reforma ) títere con cabeza. ¡Como voy a conocer yo la voluntad de Dios! Quería hacer incapié en que si cada época ( sobre todo las pasadas ) han dejado una impronta dentro del pensamiento de la Iglesia y en su tarea de interpretación de los textos Sagrados porqué no en esta. Ciencias en general y Arqueología, Historia, estudios críticos han progresado y han atravesado a la iglesia como la luz pasa por un cristal. He pensado en Agustín de Hypona, en Alberto Magno, Tomás de Aquino ... que en su momento cristianizando a Aristóteles consiguieron Aristotelizar la Iglesia. Ahora ya no. Alguien ha sellado la Iglesia y se ha paralizado. Como ese parece ser que no es el propósito desconocido de Dios se me ha ocurrido que puede repudiar a su esposa, como ya lo hizo con su pueblo elegido. Nada más. Es, evidentemente, una figura retórica.

  • Comentario por Ricardo Arratia Joglar 02.11.09 | 02:57

    La disolución del la Orden de la Estrella grafica la filosofía oriental, el mismo tenor del condenado Anthony de Mello. Una duda continua de las instituciones y la visión panteista en la cual la verdad está esparcida en toda alma y el "juego de Dios" que es la reunión de estas chispas en la Gran Chispa de Dios, la gota que vuelve al océano y se hace una con la Conciencia Cósmica. Todas teorías muy esotéricas pero que son contrarias al cristianimo y a la visión cristiana de la realidad. Nuestra Iglesia Católica es LA ÚNICA VERDADERA, y ha sido formada por nuestro Señor Jesucristo y ayudado en Corredención por su Santa Madre la Virgen María. Todo lo demás no demuestra más que la locura del Non Servian, es la patética realidad del hombre que olvida que nuestro Señor dijo: Mi reino no es de este mundo y olvidan que Jesús nos dijo: El que quiera seguirme, que se niegue a si mismo, tome su cruz y me siga. ¿Negarse a si mismo, cuando el hombre se cree el rey de la creación?

  • Comentario por Hypatia 02.11.09 | 01:41

    Discurso de disolución de la "Orden de la Estrella":
    "http://www.fkla.org/media/pdf/disolucion-orden-de-la-estrella-fkla.pdf"

  • Comentario por Hypatia 02.11.09 | 01:31

    Me preocupaba que no se entendiera. No he hecho otra cosa que tomar de la galopante historia de la Iglesia y de Europa que acababa de leer una interpretación que no podía incluir a Satanás y que no tratara de endemoniados a los principales agentes de los cambios. En clave de Revelación parece que es así. La mayor parte de contenido del acervo doctrinal revelado que custodia la iglesia no sintoniza con la mentalidad del hombre moderno. Parece que el hombre ha alcanzado una mayoría de edad, una autonomía, ya no necesita la tutela de una casta de especialistas en lo que ya es nada. Le cuadra lo que Jiddu Krishnamurti dijo al disolver la "Orden de la Estrella".

  • Comentario por Qvo Primum 02.11.09 | 01:11

    No sé porqué me llegan los tristes recuerdos del festival carnavalesco de Asís.
    Los monjes budistas codéandose con sacerdotes voodoó, pastores luteranos
    con predicadores bautistas. Y lo peor es que echaron fuera del templo todo
    lo que pudiera oler a católico, incluídos los crucifijos, para no "herir" suscepti-
    bilidades. Hypatía no puede negar donde reposan sus lealtades. Demasiado
    "hypático".

  • Comentario por Pichi 02.11.09 | 00:59

    Ya queda explicitado lo que usted, Hypatia, encerraba en su referencia a Dios como un Todo. O sea todo Bondad y Sabiduría al que no le tiembla la mano ni contra luzbel ni contra el hombre paradisísaco. Y por eso según usted Dios ha ido pasando su "chispa divina" hasta la hora presente en la que ha decretado que el nuevo Israel sea toda la humanidad y no se quede la "chispa" de exclusiva en la Iglesia. Ahí tenemos al Dios como un Todo-Todo, aunque no queda claro si es un Israel expandido que lo ocupa todo-todo o es el toto-todo de la humanidad globalizada, la ecumene griega que produce el ecumenismo. En conclusión, un lio de no te menees. Ahora a guiarnos por el profetismo de los Kant, Spinoza, Heidegger... Le faltó citar a los tres maestros de la duda: Marx, Freud y Nietzsche. Y así ya tenemos a toda la humanidad corneándose a troche y moche. ¡Impresionante empanada masonista!

  • Comentario por Hypatia 01.11.09 | 22:21

    Mi estimado Ricardo Arratia Joglar agradezco la cabalgada por la historia reciente de la Iglesia y Europa con un "crescendo" cuando se acercaban los últimos hitos me ha recordado a Pío IX y muy particularmente el "Syllabus". Tal vez sea culpa de "Emanuel Kant" o de Dios que harto de los desmanes de su nuevo israel decidió que finalmente pase a ser el novísimo israel la humanidad como un todo. Ahora los inspirados por Dios son Kant, Spinoza, Heidegger, Pascal, Dirac, Heisemberg, ...Y alabo su sabiduría. Ya se que el repudio no es nada agradable y que la "chispa divina" haya abandonado su bimilenaria sede para repartirse entre los humanos no te gusta, pero es la voluntad del Señor. Y sin "chispa" no queda más que rerumiar eternamente toda esa construcción incompresible causa de la caída. El señor es Bondad y Sabiduría pero no ha temblado como no lo hizo con luzbel y el hombre del paraíso.

  • Comentario por Qvo Primum 01.11.09 | 22:14

    Precisamente fué la comidilla de hoy en la Iglesia, Madame Hortalí, ésta
    histórica vuelta a Roma por los Anglicanos. El regreso tiene sus riesgos, pero
    también sus oportunidades. Muchos arguyen que la cuestión del celibato va
    a ser sometida a nuevos ataques para abolirlo, otros dicen que ya no se va
    a permitir a los seminaristas o sacerdotes Anglicanos el casarse. Otros
    más hablan de encontrarles a estos casados otra ocupación dentro de la
    estructura de la Iglesia, pero sin poder ejercer el sacerdocio. En cuanto a los
    fieles, se dice que muchos son muy tradicionales y que van a venir a
    reforzar las filas de los mal llamados "integristas". Un saludo.

  • Comentario por Madame Hortalí 01.11.09 | 19:33

    Qvo Primum, gracias, aunque por momentos no sé si anda usted a lidias con la ironía...

    Yo daría mi reino por saber qué frase o parrafada magistral nos regalaría maese Moro ante situaciones como la que aquí comentamos, aunque me quedáría al mismo tiempo un regusto amargo si, finalmente, la anglicana Iglesia volviera al redil católico, y me atrevo a decir redil porque lo de los anglicanos fue más un acto político absurdo que un evolución protestante en toda regla.

    Yo lamento que Küng haga de muchos temas algo tan personal, creo que pierde credibilidad, cuando es un sacerdote y teólogo de grandísima experiencia que en su día supo entenderse con el mismo Ratzinger... y Ratzinger entenderse con él.

    Yo soy desconfiada por naturaleza, y me parece absurdo el planteamiento de anglicanos casados sí, católicos célibes por toda la eternidad, por eso mantengo mis reservas ante el resultado del experimento. Pero, quién sabe qué deparará.

  • Comentario por Ricardo Arratia Joglar 01.11.09 | 15:33

    En 1517 Satanás comienza una revolución contra el orden establecido. Primero poner en duda a la Iglesia UNICA Y VERDADERA, a su Magisterio santo y para eso se vale de una asesino y corrupto: Martín lutero, con esto siembra una apostasía en contra del único Magisterio verdadero, en esa apostasía le sigue un degenerado, asesino rey inglés que para consumar su lujuria inventa esta "iglesia anglicana", así aparecen estos nuevos "demonios" Calvino y sus sucesores que asesinan y queman en la hoguera en un siglo, mucho más que lo que se le pueda atribuir a la Santa Inquisición en toda su historia, pero luego viene un segundo hito 1717, la segunda dimensión en que Satanás ataca al mundo cristiano y genera una apostasía en contra del Reinado de Nuestro Señor Jesucristo, una apostasía en contra de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad y viene la Revolución Francesa, con esto la peste del HUMANISMO, NATURALISMO, ETC

  • Comentario por Ricardo Arratia Joglar 01.11.09 | 15:31

    Con esta peste, la dimensión es la lucha por poner al HOMBRE como centro del Universo y la revolución francesa genera esta nueva Iglesia del Hombre, del hombre y su dignidad, del hombre y su humana deidad y junto a los Masones que actúan solapadamente generan la lucha por las "revindicaciones" humanas y se intenta poner entonces el trono del hombre por sobre el Trono de Nuestro Señor Jesucristo y su reinado social. Se asocia entonces el Reinado Social de Nuestro Señor como arcaicas y medievales formas humanas, oscuras y terribles y se les llena signos oscuros para dejar la "luminosidad" del trono del hombre por sobre lo demás. Pero si creen que esto era todo, faltaba un tercer hito, un tercer golpe de Satanás: 1917, la Revolución rusa y la apostasía ahora contra Dios mismo, contra Dios Padre y se coloca a la religión como el OPIO DEL PUEBLO y se nos vienen las matanzas de católicos

  • Comentario por Pichi 01.11.09 | 15:30

    Lamento ser y parecer espeso, señor Gelasio.Cada uno aparece como lo que es y en este caso en una suspensión de engrudo pegatoso.No inútil, por supuesto, ya que tiene también sus aplicaciones para embadurnar.Pero si no sirve para sus particulares usos y consumos tírelo usted a la basura y asunto para usted resuelto. Muy resolutivo.Ya se irá viendo si las pimpantes resoluciones que usted propone y defiende son menos engrudo y más alimentarias para el personal de adhesión católica.
    Mis elucubraciones ininteligibles como usted las califica no tienen importancia alguna.Simplemente responden al derecho de libre expresión que no pretenden otra cosa que dar mi personal aunque humildísima manera de entender la catolicidad. Vale el Evangelio.Importa Jesucristo.Nos jugamos la concordancia con su Revelación que eso sí es conciliar, reconciliarse y estar en concilio permanente. Todo lo demás cae en un segundo o último término.Ojalá que usted sepa entrar a fondo en el Evangelio estilo San Pab...

  • Comentario por Ricardo Arratia Joglar 01.11.09 | 15:30

    Fueron matanzas en serie en las diversas revoluciones posteriores que dejaron más de 100 millones de muertos, con estas matanzas surgió con mayor fuerza el tema de la dignidad del hombre y católicos débiles comenzaron a encontrar saludable el humanismo y allí nacieron pensadores herejes como Maritain y otros. Satanás con una habilidad angélica, debía poner una lápida a la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo y envenenó con la idea del Humanismo a muchos católicos hasta que nace la execrable idea del humanismo cristiano, entonces había que institucionalizar este humanismo, hacerlo OFICIAL y por fin Pablo VI pronuncia su discurso de cierre del Vaticano II y dice: "Vosotros, humanistas modernos, que renunciais a la trascendencia de las cosas supremas, conferidle siquiera este mérito y reconoced nuestro NUEVO HUMANISMO". Al fin la OFICIALIDAD DE UN HUMANISMO CATÓLICO. La GÉNESIS DE UNA IGLESIA ANTROPOCÉNTRICA.

  • Comentario por Ricardo Arratia Joglar 01.11.09 | 15:29

    Si el hombre tiene trono, ¿por qué arodillarse ante Dios? ¿si el hombre es el rey nuevo del universo por qué usar signos divinos? Fuera los hábitos. ¿Si el trabajo del hombre, la comida es su esencia máxima, por qué no Curas Obreros? Venga los Curas Obreros. ¿Por qué de frente a los altares si en el hombre está Dios? Venga, demos vuelta la espalda a Dios y demos la cara al hombre. Hicimos una Misa adecuada al hombre. Si es el hombre con su dignidad especial quien comulga, ¿por qué le hacemos hincarse? Venga, el hombre que comulgue de pie y en sus manos sagradas que laboran a diario. LA RELIGION DEL HOMBRE HA SIDO PLANTADA Y LOS SIGNOS MÍSTICOS ABOLIDOS, triunfo perfecto de Satanás. El cristiano decía: Dios se hace al hombre para llevar al hombre a ser Dios. La naturaleza se subordina a la Gracia. ¿cuál es el truco actual? : La Gracia perfecciona la naturaleza, la Gracia humaniza al hombre...

  • Comentario por Ricardo Arratia Joglar 01.11.09 | 15:28

    Entonces Dios se hace hombre para llevar al hombre a ser hombre: La Gracia se subordina a la naturaleza.
    El cristiano decía: El intelecto perfeccionado por el Magisterio de su Iglesia le daba una adecuación a la realidad y a la Revelación, pero el truco moderno le cambia a: EL SUJETO CONOCE A SU MODO, no alcanza esencias universales, entonces el intelecto es liberado del magisterio cristiano. Según ésto, Hans Küng está en lo correcto, si el hombre fue hecho a imagen y semeganza de Dios y por consecuencia toda religión tiene parte de la divinidad, ¿ENTONCES PARA QUÉ LA CONVERSIÓN? Para la religión del hombre, este puñado de religiones unidas en sí, hacen la verdadera religión, la práctica de la conversión es medieval. Hans Küng es un pensador ortodoxo de esta nueva religión del hombre y solamente el que se aparta de ella es ahora UN VERDADERO HEREJE Y CISMÁTICO. ¡¡¡ ES PATÉTICO!!

  • Comentario por Gelasio 01.11.09 | 14:02

    Pichi: No entiendo nada de sus elucubraciones teológicas. Me resultan engrudo inninteligible. Vamos a dejarlo.

  • Comentario por Pichi 01.11.09 | 13:51

    Para Hypatia
    Me permito, con su venia, traducir al pie de la letra tomando el texto original giego lo siguiente:"Se manifiesta enojo del Dios del cielo hacia toda impiedad e iniquidad de los hombres que retienen sometida La Verdad a la injusticia, por cuanto lo reconocible de Dios está visible en ellos, ya que Dios se les dió a conocer. Porque lo invisible de él se observa inteligible en sí mismo desde las realidades del mundo físico, o sea su innata virtualidad y divinidad. De manera que son inexcusables por cuanto concedores de Dios no lo glorificaron como Dios ni lo bendijeron, antes se envanecieron en sus DIALOGISMOS y su necio corazón se entenebreció. Afirmándose ser inteligentes de sabiduría se volvieron tontos..."Rom 1 18-22. Eso ocurre y de eso convendría huir. Dios nos ha dado uso de razón, inteligencia, para reconocerle y confesarle y no para enmendarlo. Con esto añado que creemos lo que la Iglesia enseña porque Dios así lo reveló y NO por querencia o innovación de ho...

  • Comentario por Pichi 01.11.09 | 12:39

    Muy respetable Hypatia
    Con la reverencia que me supone hablar acerca de Dios con mis balbucientes expresiones, ya que usted me lo ha requerido (comentario 01.11.09/00.46) digo que hago referencia al Dios que Jesucristo nos dejó descrito y revelado de una vez por todas: en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Yo no digo más ni pretendo ir más allá. Entiendo que de Dios quien verdaderamente sabía y nos lo dijo es Jesucristo, él mismo Dios. Por eso que producen cierto sonrojo a veces y benevolente consideración otras, quienes autotilulándose teólogos osan escarbar en la inaccesibilidad infinita del ser de Dios en cuanto espíritu puro, es decir meta-físico o meta-material. Por ello me atengo a mi Señor y digo que un solo Dios, lo que no quiere decir un Todo si no UNO, ÚNICO, UNÍVOCO, INDIVIDUAL en cuanto que indivisible. Y sin embargo tripersonal, Trinitario en Personas. Porque así lo expuso, lo reflejó Jesucristo y no por otra razón de ser o concausa. A ello me ateng...

  • Comentario por Pichi 01.11.09 | 12:06

    Espero no ser reduccionista, señor Gelasio. En absoluto. Diferencio totalmente a Dios increado en sí mismo, de la naturaleza creada precisamente por Dios creador, como quiera que haya sido la creación a la que no le aplico antropomorfismos ni analogías apriorísticas. Cómo ha devenido a la existencia todo cuanto existe nos lo irá diciendo como pueda decirlo la ciencia experimental de lo que se sabe a ciencia cierta, pero siempre teniendo presente que es fruto de nuestras percepciones sensibles a partir de los fenómenos naturales. Y como quiera que haya sido y siga siendo, así es cómo Dios quiso y quiere que fuera y siga interactuando y evolucionando. La noción de Dios es consecuencia necesaria de la intuición, de nuestra condición de conscientes (imagen y semejanza de Dios, por cierto). Hay quien se queda con la eternidad de la materia y le sobra Dios, pero ya es sabido que todo cuanto tiene principio tiene fin, luego no puede ser eterna en sí. Intuimos a Dios y Jesucristo se nos reveló

  • Comentario por Pichi 01.11.09 | 11:44

    Eres libre, oh Gelasio, si es que lo llegas a ser; pero de seguro que eres responsable desde el punto en que llegaste a consciente porque respondes contigo mismo y desde ti mismo. Tanto responsable cuanto consciente de ti, de tus pensamientos, deseos y actividades. Te salvas para la vida eterna gloriosa si quieres, si la admites, si pones los medios necesarios. Exactamentte igual que te ganas la vida temporal con tu dedicación labotral-profesional. No es, desde la Fe católica, una vida meramente intramundana y temporal de un bienestar epicúreo confortable como tu lo propones hasta como voluntad divina de un Dios unipersonal que actua en el tiempo y solamente para la caducidad si tu interpretación Trinitaria fuera como la planteas dialécticamente. Si a la Revelación, con mayúsculas, de Jesucristo se le presta asentimiento necesariamente la Religión dimanante será la recta-piedad, la Buena y Verdadera Gracia (Eu-Caristía) de la que se nos informa en el Nuevo Testamento a pesar de humanos

  • Comentario por Gelasio 01.11.09 | 10:02

    Hypatia: Gracias por terciar bien en un debate que no es comadreo y compadreo de sacristía, que es lo que por aquí se estila.

  • Comentario por Gelasio 01.11.09 | 06:56

    El problema, que a la vez es la solución, es que Dios nos ha hecho libres e independientes para bien y para mal. La genial característica del Dios judeo-cristiano es que es absolutamente respetuoso con la libertad individual y colectiva, Es un "liberalote" literal. Dios Creador se manifiesta en la Creación, si queremos verlo así.Dios Salvador se manifiesta en una religión cristiana que es la que ha llevado a la humanidad que la ha aceptado, desde sus principios éticos, al mayor grado de dignidad, libertad y bienestar económico, político y sicual. Dios Santificador se manifiesta en una continua reflexión sobre cuáles son las condiciones auténticas para una fructifera relación individul y colectiva con Dios. Así hemos llegado a una neta separación entre fe, asentimiento a la revelación, y religión, construcción humana de una idea de Dios con la que hay que ser siempre pero que muy críticos.
    De todo ello se habla y se discute desde la noche de los tiempos.

  • Comentario por Hypatia 01.11.09 | 02:15

    Bueno:
    "La misma Santa Madre Iglesia sostiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana partiendo de las cosas creadas." cf. Dz. 1785.
    Aquí "cosas creadas" no puede como "cosas que han sido hechas" incluir el "hecho" de la Encarnación.

  • Comentario por Qvo Primum 01.11.09 | 01:54

    "Si alguno dijere que Dios vivo y verdadero, creador y Señor nuestro, no puede ser conocido con
    certeza por la luz natural de la razón humana por medio de las cosas que han sido hechas,
    sea anatema." Dz.1806

    Hypatía, usted viene en plan destructor. Claro que el Dios encarnado pudo ser conocido con certeza,
    porque el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Pero a Dios padre nadie lo conoce . Y a
    Dios Espíritu Santo, tampoco.

  • Comentario por Hypatia 01.11.09 | 00:46

    Pichi, supongo que se refieren al Dios como un Todo
    El concilio Vaticano (1869-1870) bajo Pío IX (1846-1870) declaró:

    "Si alguno dijere que Dios vivo y verdadero, creador y Señor nuestro, no puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana por medio de las cosas que han sido hechas, sea anatema." Dz.1806

  • Comentario por Gelasio 01.11.09 | 00:30

    Pichi: no sea ud. reduccionista y no me coja exclusivamente por donde le conviene. Cualquier mal cristiano sabe que la Historia de la Salvación tiene tres momentos claves: La intervención del Dios Creador, la intervención de Dios Salvador y la de Dios Santificador. Un único Dios y tres personas distintas.
    Lo que yo le quería decir es que la actuación de Dios Creador, tal como la entendió el judaísmo y como la entiende el cristianismo, que ha mejorado incluso el pensamiento judío, es un magnífico espaldarazo al desarrollo de la Ciencia positiva. Dios nos colocó la realidad delante de los ojos para que la conozcamos cómo es y aprovechemos sus posibilidades para mejorar nuestra vida.Ciencia y fe no sólo no se oponen sino que la Ciencia es para muchos científicos un camino hacia Dios, un Dios gigantesco y maravilloso que nada tiene que ver con magias, milagrerías y piadoserías varias.

  • Comentario por Gelasio 01.11.09 | 00:15

    Bobet: ¿Sabe Ud. lo que significa "física" en griego? ¿No, verdad? Pues apréndalo y me entenderá. Le recuerdo también que existe un lenguaje figurado, perfectamente inteligible para gente de cultura general media.

  • Comentario por Qvo Primum 31.10.09 | 23:42

    Madame Hortali, siempre me han gustado sus escritos. Tienen un noséqué.
    Para mi Hans, el "King Kong" Küng fué uno de los ¨doce del patíbulo¨ del
    concilio, que secuestró la temática o minuta del concilio. Estos doce y otros
    se enquistaron con p¿osciones dentro de la Iglesia, desde donde pudieran
    hacer más daño. Y LO HAN LOGRADO, CON CRECES. La recién encontrada
    comunión con los Anglicanos es un campo minado y contamos con la sabiduría
    de SS Benedicto XVI para sortearlo. Es una tarea donde debe imperar tanto la
    diplomacia como es sentido común. Pero estoy de acuerdo de que es una
    buena noticia. Santo Tomás Moro debe estar sonriendo desde el Cielo.
    Pax et Bonum.

  • Comentario por pichi 31.10.09 | 22:35

    señor Gelasio
    Asegura usted que en el fondo es todo muy sencillo. Y se queda más ancho que largo al explicarlo: "Creer de verdad de verdad en Dios Creador".Pues mire, no. Por ejemplo para un judío o un islámico, pues sí. O para un judaizante o islamizante. No para un católico. Porque en católico es indispensable y necesario creer en Dios Creador, Redentor y Santificador. ¿Qué le parece?. Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres Personas distintas y un solo Dios verdadero. ¿Que esta confesión no se lleva, no se estila, no se propicia y hasta se esconde?. Allá cada cual con sus tesosofías camufladas de teología. Pero tendrán que dejar de santiguarse y hasta bendecir en nombre de Dios Todopoderoso. Como quiera que sea o esté la naturaleza creada que percibimos en su fenomenología por propia experiencia sensorial, la Revelación de Jesucristo nos remite al Dios de Verdad, la intuición del mundo sobrenatural a percibir bajo las condiciones idóneas para su desvelamiento en el trasmundo incr...

  • Comentario por Hypatia 31.10.09 | 22:29

    Bobet, Aristóteles era todo lo físico que se podía ser en su época, no se distinguía de filósofo, y más por haber dejado claro el principio de causalidad, su "física" perduró hasta el renacimiento, pero esta respuesta le coresponde a Gelasio que para eso es a él a quien interpelas. Dirás que cada uno hace lo que le da la gana pero el insulto, el ataque "ab hominem", el razonamiento chavacán no quedan muy bien sobre todo cuando ese ingenio puede aplicarse a generar mejores opiniones.

  • Comentario por Bobet 31.10.09 | 19:14

    Gelasio, con este nombre triunfarás tocando el acordeón por los vagones del metro. Dedicate a ello, porque como especulativo tienes tal diarrea mental (mira que deicr que para hacer meta-fisica hace flata conocer la física) que tienes menos futuro que la Sarita Montiel. El gran metafisico Aristóteles fue biólogo, astrónomo, un sabio de la lógica, pero no físico, Sto. Tomás de A. el gran filósofo-teólogo no fue físico.

  • Comentario por Madame Hortalí 31.10.09 | 18:39

    ... decisión vaticana, a largo plazo, y si se producen las "deserciones" anglicanas, tendrá sus consecuencias negativas entre clerecía y feligresía católicas, el tiempo dirá. Porque el problema aquí, y es lo que Küng señala, entre otras cosas, es que los sesudos del vaticano, que son todos muy requeteconservadores de esos que se miran el ombligo y están encantados de conocerse, están llamando a los más conservadores de la iglesia anglicana, a los que no les gustan ciertas reformas ni ciertas tendencias (y yo diría que incluso llaman a los listillos) que van a poder pasar con sus familias del protestantismo al catolicismo (que es más bonito) en un santiamén.

    Es muy cimplón pensar que todo está mejor si no cambia nada, o aquello de que todo debe de cambiar para permanecer igual, pero lo cierto es que en un mundo como el de hoy lo cristiano está llamado al agotamiento, y algunos solo quieren salvar los muebles, no la casa. Pero a la larga ya veremos lo que pasa al final.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Martes, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31