La cigüeña de la torre

Empezamos a tener obispos. Ya era hora.

28.10.09 | 13:10. Archivado en Obispos, Iglesia española
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Estábamos tan acostumbrados a no encontrarnos con nuestros obispos y a ver a las ovejas perdidas y comida de los lobos que se nos hace hasta raro verles cuidando de su rebaño. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Hablábamos hace unos días de los obispos catalanes desautorizando al Instituto Borja de Bioética por su apoyo al aborto. Y ayer del obispo de Vich prohibiendo una conferencia en su diócesis de una importante directiva de ese Instituto.

Hoy es noticia que el obispo auxiliar de Bilbao, monseñor Iceta, ha pedido a los dirigentes del PNV que reconsideren su actitud de avalar la nueva ley del aborto que propone el Gobierno señalando su incompatibilidad con la doctrina de la Iglesia y con las raíces mismas del Partido Nacionalista Vasco.

Don Francisco José Pérez, arzobispo de Pamplona ha declarado la incompatibilidad de ser concejal socialista, partido que quiere ampliar todavía más los abortos en España, y que, además, oficia encantada bodas civiles en su ayuntamiento con prestar servicios en la Iglesia. Que no es lo mismo que asistir a misa cosa que no se le ha negado a nadie.

Y Don Antonio Ceballos, obispo de Cádiz, ha estado particularmente claro y valiente en un escrito en el que reclama a los médicos la objeción de conciencia ante el aborto, dice a los políticos que las convicciones morales y la conciencia personal deben primar sobre la disciplina de partido, critica abiertamente al Gobierno por ese "crimen execrable"y llama a la oposición al mismo por "todos los medios legales y pacíficos a nuestro alcance".

Pues bendito sea Dios si nuestros pastores comienzan a serlo.

24 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Preguntón 29.10.09 | 11:00

    Y ya que hablamos de obispos ¿alguien sabe que pasa con los nuevos nombramientos? En septiembre se daban ya por hechos los nombramientos de Oviedo y Guadix.. estamos casi en noviembre y no se sabe nada, y lo más curioso es que nadie ha vuelto a hablar del tema, ni este blog ni cualquier otro medio. ¿Ha pegado López Quintana la espantada, cosa creíble pues Oviedo no es ningún plato apetecible? ¿o ha habido interferencias para cortocircuitear su nombramiento?. ¿Quién podría ser el relevo? ¿no hay fechas para resolver?... Demasiadas preguntas y todas sin respuesta, por ahora

  • Comentario por anselmo 29.10.09 | 09:54

    Y ahora viene la segunda.
    -Buenas tardes, soy yo, la esperanza de Aguirre y Compañía, s.a. Las pasadas elecciones gané el sesenta y tantos por ciento del capital de Caja Madrid y Mariano Rajoy me lo quiere quitar. ¿Qué debo hacer?
    -¿Pagó usted por la adquisición de ese porcentaje los debidos impuestos que graban las transmisiones intervivos.
    -Pues mire usted, se me olvidó, pero enseguida lo haré.
    -Pues primero pague y después reclame. Esa es la norma ministerial.
    -¿Y los del Psoe madrileño están libres de pagar.
    -En absoluto. El que adquiere bienes por actos intervivos (aunque alguien haya muerto en la elección), donación o compra, tiene que hacer frente a los famosos impuestos.
    -¡Qué lata. Siempre con los impuestos. Cuando sea Presidenta del Gobierno los voy a quitar todos!.
    -Adiós.

  • Comentario por anselmo 29.10.09 | 09:46

    Don Francisco: ya que está usted en todas hágame una reflexión si es tan amable. Me refiero a dos cosas que llevo dos dias escuchando en la Cinco: los centros de la comunidad de Madrid que informan a las mujeres sobre el aborto, contando no verdades.
    -Buenas tardes. Quisiera que me informara sobre como abortar y los riesgos que conlleva.
    -Buenas tardes. Estoy decidida a abortar pero me han dicho que el aborto deja secuelas.
    -Buenas tardes. Empieza la mujer a llorar... Estoy abandonada, no sé qué hacer con el hijo que llevo dentro y me han dicho que abortara.
    ¿Qué respuesta debería dar un cristiano?
    Primero, presentarse: mire señora yo soy católico y aconsejo siempre no abortar porque el aborto es para nosotros un acto criminal. Tenga usted en cuenta que la persona que hay dentro es un ser natural, completamente humano, fruto de una relación carnal. ¿Quiere usted ayuda para no abortar? Se la daríamos con mucho gusto.
    -¿Dejaría cáncer?
    -No en...

  • Comentario por raro 28.10.09 | 23:28

    turiasonense:
    Básicamente de acuerdo con usted, considerando ese tipo de matrimonio como un mero contrato. Pero de ninguna manera que celebre como marimonio lo que no lo es y se reduce a una burla: la unión de personas del mismo sexo.

  • Comentario por amadeo 28.10.09 | 23:23

    No se atreverán a gritar porque está feo. ¿Y si contaran con más apoyo social, gritarían?: ¡EN EL NOMBRE DE DIOS, PARAD ESTO!
    Hay una pequeña confusión entre ser cristiano y parecerlo (al modo gallego). Pero el Cardenal de Madrid no les tiene miedo ni actúa con excesivos miramientos cuando de condenar aborto y terrorismo se trata. Y le voy a decir a usted una cosa, Don Francisco, el Cardenal Rouco es un hombre bueno. Le llaman de todo: retro, ultra, ...; los reptiles de siempre. ¿Sabe usted como desgranan sus guerras contra la Iglesia? Por lo de siempre.
    "Había una vez un cura seductor... Había una vez una monja misionera que quedó embarazada... había una vez una Iglesia que tenía muchos misterios (¿Dan? ¿se llama Dan el tío de los grandes misterios ?).. había una vez una iglesia que tenía mucho dinero... había una vez una derecha que iba a la Iglesia...había una vez unos pobres que trabajaban para ellos...
    Incompetentes, pensamiento cero.

  • Comentario por Qvo Primum 28.10.09 | 23:14

    Se dice y se dice bien, que la grey anda desbalagada. Han faltado los pastores.
    El papel del Obispo es de liderar, de conducir el rebaño, no de estar en el escritorio
    firmando memoranda y apareciendo en el candelero cuando se da la oportunidad.
    Por eso es una agradable sorpresa, de que sus excelencias estén abriendo surco y que
    nos enseñe el camino a seguir. Por acá tenemos a los cardenales Mahoney, de Los
    Angeles y O´Malley, de Boston, uno haciendo misas con vestales, pebeteros y toda
    clase de parafernalia que es pagana, no católica. Su excelencia, el cardenal O'Malley
    que sustituyó al caído en desgracia Law, es abanderado del ecumenismo, de los
    gays y de causas a cual más liberales. Son líderes, pero de signo negativo. Dios
    quiere más líderes de signo +. Pax.

  • Comentario por Episcopo 28.10.09 | 22:56

    ¡¡¡Bravo por ellos!!!

  • Comentario por Elàs 28.10.09 | 22:52

    Jesucristo dijo: Te escupiré de mi boca porque no eres ni frio ni caliente. Y si tu ojo te escandaliza ¡sácatel.o! Y más te vale atar una rueda de molino al cuello y arrojarte al mar que escandalizar a un inocente. Además la emprendió a bergajazos con los que profanaban el templo de su Padre. Así que en lo tocante a los asuntos del Padre no se andaba con historias, llamaba al pan, pan y rechazaba a los hipócritas. y dijo que vino a enfrentar a unos con otros por su causa, incluso en el seno de la propia família. y un largo etcetera que habla de que los paños calientes no era lo suyo, si no la coherencia a tope.
    Elàs.

  • Comentario por iie 28.10.09 | 20:38

    Hay que leer bien la noticia. Unos desautorizan , otros declaran incompatibles, otros reclaman y otros piden. ¿Cual es la actitud más evangelica? ¿Qué actidud adoptaria Jesucristo?
    Seguro que sería más sencilla y pedagogica.

  • Comentario por Hermenegildo 28.10.09 | 18:30

    Por supuesto, Pablo, pero me descorazonaría que en la Curia gaditano todavía no hubiesen entendido el Motu Proprio "Summorum Pontificum" y pensasen que todavía estamos en la etapa del Motu Proprio "Ecclesia Dei".

  • Comentario por Pablo Pomar 28.10.09 | 18:29

    Hermenegildo, lo que hay que hacer es llenar el Pópulo todos los domingos. Si eso ocurre, lo demás vendrá sólo.

  • Comentario por Hermenegildo 28.10.09 | 18:19

    (SIGUE)...

    ¿Pretende el Obispado de Cádiz crear un gueto para la Misa tradicional? Ésa es mi preocupación.

  • Comentario por Hermenegildo 28.10.09 | 18:18

    En cuanto a Monseñor Ceballos y el uso extraordinario, la Diócesis de Cádiz está ahora mismo mucho mejor que otras de su entorno; sin embargo, si damos por ciertas determinadas informaciones, no es oro todo lo que reluce.

    Pablo Manuel Durio, periodista cofrade del Diario de Cádiz, escribía lo siguiente el pasado domingo: "Que se olviden del latín. Decíamos la semana pasada que tras aprobar la celebración de misas según la forma extraordinaria en Cádiz, alguna cofradía podría plantear celebrar así sus funciones solemnes. Pero en el Obispado ya han reaccionado y la pasada semana se escuchó por los pasillos del Hospital de Mujeres (sede del Obispado de Cádiz) que no se va a permitir la posibilidad si lo plantea alguna hermandad."

    No sé si la noticia es cierta, pero sí sé que una hermandad planteó hace un año al Obispado la posibilidad de celebrar una Misa por los hermanos difuntos según la forma extraordinaria y se le desaconsejó. ¿Pretende el Obispado de Cádiz c...

  • Comentario por LN 28.10.09 | 17:27

    Lo único que se me ocurre decir es que en estos últimos días, me tiene alucinado Mons. Ceballos.
    Y espero que dure la alucinación.

  • Comentario por Moisés 28.10.09 | 15:45

    Prácticamente siempre estoy de acuerdo con Vd. Además le veo muy informado. Gracias. Hoy quiero hacerle llegar una pequeña nota: nunca es tarde si la dicha llega. Es más exacto y razonable. Pero lo que interesa, como le digo, muy bien.

  • Comentario por rojobilbao 28.10.09 | 15:33

    Nunca es tarde si la dicha LLEGA, que la dicha siempre es buena. (corrección fraterna)

  • Comentario por Franz 28.10.09 | 15:32

    Para Don Antonio Ceballos: La conciencia personal no solamente "debe primar sobre la disciplina de partido", sino también sobre la disciplina exigida a por los obispos.

  • Comentario por Iñigo 28.10.09 | 14:22

    obispos sin laicos corresponsables poco pueden hacer.

  • Comentario por caminante 28.10.09 | 14:18


    Según este criterio que grandes pastores debieron ser los inquisidores. Que lejos del evangelio está todo esto. Además que incoherente ¿por qué no hacer lo mismo con los del PP que van a manifestaciones antiabortistas mientras no hacen nada en su legislatura y también celebran matrimonios civiles?, pero ya se sabe para algunos pastores si eres de derechas todo son pecadillos menores. Afortunadamnete la mayoría de católicos vamos por otra onda. Les guste a algunos o no.

  • Comentario por turiasonense 28.10.09 | 14:12

    (sigue) El matrimonio civil de estas personas nos parecerá bien, o mal, pero creo que no desdora en nada la catolicidad del funcionario (que a esos efectos los alcaldes o concejales lo son tanto como los jueces) que lo autoriza. Matrimonio civil que, incluso desde un punto de vista puramente de la moral católica me parece un pecado infinitamente menos grave (en todo caso lo será para los contrayentes, nunca para el autorizante) que la adopción homosexual o el aborto.

    Sin mengua de mi respeto y admiración a los tres prelados.

  • Comentario por turiasonense 28.10.09 | 14:06

    Enhorabuena a los tres con un único matiz que considero necesario.
    En el caso de don Francisco Pérez, totalmente de acuerdo con que resulta incompatible apoyar al PSOE, sibn hacer expresa excepción pública del tema del aborto y otros varios temas morales de todos conocidos, y participar activamente en la vida de la Iglesia.
    Sin embargo creo que la excepción no debe alcanzar a la celebración de matrimonios civiles, siempre que la misma no represente una ostentación contra Iglesia.
    De hecho, durante el régimen anterior jueces de indudable convicción católica casaban por lo civil a aquellos que por razón de apostasía o cualquier otra de las legalmente previstas podían casarse por lo civil. Y concejales de todos los signos políticos casan por lo civil a muchas personas, sea por ser musulmanes o agnósticos o, incluso por estar divorciados civilmente. Entre estos, algunos incluso de raiz católica lo pretenden clebrar luego con una misa o encomendarse a Dios en ella.

  • Comentario por Joaquín 28.10.09 | 13:58

    Hace poco D. Antonio Ceballos también permitió el modo extraordinario. Me parece, don Francisco, que sería una buena cosa que rectificara los juicios algo duros que ha emitido sobre este Obispo.

  • Comentario por canali 28.10.09 | 13:41

    Enhorabuena también a los tres, en especial a Don Francisco Pérez.

  • Comentario por carlos a. 28.10.09 | 13:24

    Mi enhorabuena a los tres. Dios sin duda se lo premiará.

Jueves, 31 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación