La cigüeña de la torre

El regreso a casa de los anglicanos tradicionales.

22.10.09 | 09:09. Archivado en Papa

Es una noticia muy importante y un hito en el pontificado de este Papa verdaderamente extraordinario. Los que se habían ido, vuelven. Con amor. Y con amor les recibe el Papa. Y todos los católicos. Verdaderamente hoy es un día para matar el ternero cebado en una gran fiesta.

Lo confirma además la irritación del progresismo. Si les indigna, y no hay más que leerles, es bueno.

Vuelven a la Iglesia. A la Iglesia católica. Al Papa, a la Virgen, a la Presencia Real... Seremos todos unos con peculiaridades legítimas que en nada afectarán a esa unidad esencial. Como lo somos con los uniatas, los coptos católicos, los caldeos o los malabares. O en España con los mozárabes. Y como espero y deseo que pronto lo seamos con los lefebvristas. Y hasta hay quien ve en este importantísimo paso la puerta para el regreso de la Iglesia ortodoxa.

Los pastores anglicanos que regresen serán ordenados como sacerdotes católicos. Al igual que los obispos aunque estos como sacerdotes. No habrá obispos casados. No sé si los sacerdotes casados existirán mientras viva el último de los hoy pastores que sean ordenados o si en el futuro seguirán ordenándose hombres casados. Como ocurre en la Iglesia católica oriental. Sea lo que se decida a mí me parecerá bien.

Posiblemente con los obispos anglicanos casados que se integren en la Iglesia católica aunque no se les ordene como obispos se tengan consideraciones particulares. Uso de la mitra como ocurre con los abades mitrados católicos que no son obispos, cargos de responsabilidad como vicarios generales, consultores...

Seguro que la "tradición" del divorcio, que está en el origen del cisma anglicano, no se va a respetar. No va a haber católicos que puedan divorciarse y otros que no.

Y muy posiblemente estemos ante el final del cisma anglicano. Porque el anglicanismo liberal agoniza. Lo que no me causa la menor pena.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Dorthy F. 10.05.11 | 06:32

    I could not have written that better myself. Dorthy F.

    http://www.articlesbase.com/diy-articles/precisely-what-is-reverse-cycle-technology-4596883.html

  • Comentario por erol 06.05.11 | 16:49

    hasarli oto pert oto

    http://hasarli.com/

  • Comentario por Highlights 21.04.11 | 19:05

    highlights videos, IPL 2011 Highlights!

    http://www.crickethighlights.org/

  • Comentario por Gwen 16.04.11 | 22:25

    Brilliant post, honest!

    http://www.vampirecontacts.org/halloween-contact-lenses/

  • Comentario por Pete August 05.04.11 | 21:18

    This is why I recommend the site.

    http://www.besthotel-for-you.net/barcelona/tag/tb/

  • Comentario por Mario Pavone 05.04.11 | 00:41

    Thanks, I like your writing!

    http://article-spinner.info/

  • Comentario por Chelsey Days 23.03.11 | 20:34

    Relationship Advice for Women, How to get a Boyfriend, How to get your Ex Boyfriend back, Breaking up and Getting Back Together, etc

    http://i-want-a-boyfriend.com

  • Comentario por Leslie 18.03.11 | 18:55

    Najbolji post do sada!!

    http://hitan-pc-servis.com/

  • Comentario por Collins 12.03.11 | 22:20

    While I am in agreement with most of what you say, there are a few items I would do differently. But, I appreciate your talent to express many of my thoughts on this matter.

    http://www.reddit.com/r/reddit.com/comments/cibzu/extense_male_enhancement/

  • Comentario por penitents 24.10.09 | 20:05

    En caso que alguno todavía sigua este hilo.
    Este fin de semana se están produciendo los primeros efectos. La reunión de Forward in Faith Inglaterra (la organización que agrupa a los anglocatólicos) es ayer y hoy. Y naturalmente no gira sobre otra cosa que la oferta papal. Naturalmente con la división de opiniones esperadas (desde el obispo de Ebbsfleet absolutamente dispuesto a aceptar, a las dudas y las negativas mas variopintas) Por suerte los americanos, de momento, pasan. No por nada, pero trarerían consiguo infinitos pleitos
    Una vision muy interesante la encontrarán en htttp://subtuum.blogspot.com, el blog de un monje cisterciense, converso desde el anglicanismo,

  • Comentario por canali 23.10.09 | 16:41

    Sobre el celibato estoy totalmente de acuerdo después que Pablo VI publicara la sacerdotalis coelibatus. Pero los argumentos que se dan a veces no son convincentes. Acabo de ver que alguien dice que siendo célibe no hay ataduras. Literalmente concuerda con el Apóstol: "Alligatus es uxori, noli quaerere solutionem, solutus es ab uxure, noli quaerere uxorem." Pero me permito no estar de acuerdo, no con el celibato, sino con tal planteamiento. Se es célibe para asimilarse a Cristo,entregado esponsaliciamente a la Iglesia para ofrecerla al Padre como casta virgen y a la vez, y en eso, como ocurre en la vida religiosa, ser un testimonio viviente de los cielos nuevos y la tierra nueva cuya justicia -santidad- predicamos en el más acá.

  • Comentario por Ramón de la Campa Carmona 23.10.09 | 15:50

    Sobre el paso de la Edad Media a la Moderna, aquí planteado es algo difícil de definir, por ser un proceso gradual en el que no hay ruptura, y variable según la geografía. Si la Italia del Quattrocento puede incluirse plenamente en la Edad Moderna, como ya demostro Jakob Burchardt en su Cultura del Renacimiento en Italia, no podemos decir lo mismo, así, de la Castilla del XIV, por los condicionantes propios. Desde luego, la promoción de la unidad con Oriente, vista desde Occidente, es un fruto temprano del Humanismo. Pero vista desde Oriente, no deja de ser un oportunismo político para granjearse la simpatía de Europa y la auda políticomilitar ante la amenaza turca. De ahí que la unidad lograda fuera artificial por ser promovida desde las altas instancias políticas y que fracasara al no conseguir la ayuda ansiada. La toma de Constantinopla vino aún más a separar las Iglesias de Oriente de la Romana, al considerarse abandonadas por ésta y promoverse las diferencias por los turcos.

  • Comentario por cruz.de.burgos 23.10.09 | 13:48

    Desde Murcia con amor... un ejemplo para otros sacerdotes.

    Creo que el celibato es positivo para desarrollar el ministerio; elimina "ataduras" terrenales para cumplir la misión encomendada en la Iglesia.
    Si en este proceso sacerdotes casados anglicanos pasan a ser católicos, de acuerdo. Doctores tiene la Iglesia. Lo que está claro que los futuros sacerdotes deberán ser célibes.

    Lo que veo como falta de madurez es que al tomar como opción fundamental ser sacerdote, con todas sus implicaciones (entre ellas, el celibato), a posteriori se decida casarse. Y luego pedir "compatibilidad". No mezclemos el caso excepcional de los anglicanos u otros ritos orientales, con laxitud en unas normas que, entiendo, dan frutos positivos para el servicio a la Iglesia.

    Saludos.

  • Comentario por le pélérin espagnol 23.10.09 | 12:36

    A "Desde Murcia con amor". Me sumo a Perplejo y subo: ¡Viva la madre que lo parió!. Necesitamos más sacerdotes como usted.

  • Comentario por Optato 23.10.09 | 11:18

    Para Desde Murcia con amor. Cuando digo que es una cuestión disciplinar lo único que quiero decir es que se trata de un asunto no propio de la esencia doctrinal de la Iglesia, del dogma, de las doctrinas inamovibles sino un asunto que regula la ley eclesiástica, el Derecho canónico, por unas razones determinadas, que es sujeto a revisión y a cambio.
    Por supuesto el celibato es un don que puede, para aquellos que se sientan llamados a ál (clérigos o no), aportar mucho a la comunidad. Como don es un regalo de Dios no sólo a quien lo recibe sino a toda la Iglesia. Por lo tanto me alegro y le bendigo por el modo como lo vive.
    Pero dicho esto lo que sí quiero añadir son dos cosas; la primera, que no tiene por qué estar vinculado obligatoriamente al ministerio sacerdotal, como no lo está en varias Iglesias católicas de ritos orientales, por ejemplo, y la segunda, que no hace mejor a quien lo posee, ni peor a quien no lo posee, es un carisma y como tal está al servicio de la comun...

  • Comentario por Catholicus 23.10.09 | 10:21

    Algunos entenderán mejor ahora lo de Lefevre. Como esto seguro venía de lejos, se me hace evidente que en Roma quisieron primero abrir la puerta a los Lefevristas antes que dejar entrar a antiguos herejes. Con muy buen criterio por cierto, porque ya es el colmo dar de comer a los lejanos antes que a los cercanos.

    En Roma siguen sabiendo medir los tiempos más que mucho comentarista con no muy amplia visión.

  • Comentario por penitents 23.10.09 | 09:41

    @Canali y Hermenegildo

    El concilio de Florencia/Ferrara, puede ser anterior a la caida de Constantinopla, pero culturalmente es uno de los momentos claves del "Quatrocento", que es el apogeo del Renacimiento Italiano (no por nada una de sus grandes figuras fue el Card. Besarion).
    Un detalle que siempre se olvida es que la Union fue formalmente disuelta por un patriarca de Constantinopla ya nombrado por los turcos.

    De todas maneras la union con los Maronitas (ejem) y la primera union de los Armenios son muy anteriores en el tiempo (s XII), y en ese sentido Hermenegildo tiene razón. Por no citar a la Iglesia Greco Italo Albanesa que siempre estuvo en comunión con Roma.

  • Comentario por penitents 23.10.09 | 09:21

    @Desde Murcia con Amor
    No puedo mas que suscribir el comentario de Perplejo. Una de las cosas mas bellas que he leido en mucho tiempo en este foro.

  • Comentario por Madame Hortalí 23.10.09 | 08:37

    Pues yo alucino con la decisión de Roma. Por que no tiene ni pies ni cabeza, por mucho que quieran fijarse en el asunto ecuménico (cuando el propio Ratzinger en su día prohibió en Alemania que la feligresía católica se reuniera en templos protestantes para celebrar, cuando es algo que se ha hecho muchas veces por cuestiones de intendencia). Ahora le dicen a los anglicanos que se traigan a la familia, que no pasa nada, cuando en la propia iglesia se ha censurado, muchas veces sin piedad, a los curas que se han casado, sin ni siquiera obtener dispensas. No tiene ni pies ni cabeza. Que tengan lo que hay que tener y que se aclaren en este asunto, celibato opcional y pare usted de contar, que no se es más santo ni más útil por ser célibe o dejar de serlo. Pero que se dejen de discursitos pobres; lo que pasa es que del río revuelto anglicano quieren ganar algunos pescadores romanos, pura estrategia política.

  • Comentario por Perplejo 23.10.09 | 01:39

    A "Desde Murcia con amor".
    Reverendo Señor, me ha emocionado su comentario en respuesta a Optato. ¿Qué hermosura y qué sobrenaturalidad de convicciones y opción sacerdotal. Como para llorar de gozo encontrarse con sacerdotes católicos con esa finura de entrega al Reino de los Cielos. Ya sé que no es estrictamente necesario ontológicamente un corazón y un alma celibatarios por no decir virginales que en la actualidad se toma a chanza. Pero ocurre que su sensibilidad sacerdotal lleva impreso el dictamen del Señor: "Hay eunucos que así nacen del vientre de sus madres. Hay eunucos que los hacen los hombres. Y hay quienes se hacen eunucos a sí mismos POR EL REINO DE LOS CIELOS". ¡Qué hermosura más soberana, más significante y absolutamente ejemplar!. Es la referencia diaria que se nos da de que es posible conducir nuestros instintos por las vías del Señor. En este caso por la paternidad santificadora de las almas. Como padre de cuatro hijos le doy las gracias y le pido su bendición.

  • Comentario por canali 22.10.09 | 23:33

    Respeto su punto de vista pero no asumo que el Concilio de Ferrara-Florencia deba de ser enmarcado en el medioevo.

  • Comentario por Hermenegildo 22.10.09 | 23:02

    Canali: el Concilio de Ferrara-Florencia se celebró entre los años 1438-1442. La Edad Moderna empieza, para unos, en 1453, con la caída de Constantinopla bajo el dominio turco, y, para otros, en 1492, con el descubrimiento de América. Por tanto, las iglesias mal llamadas uniatas existen desde la Edad Media.

  • Comentario por canali 22.10.09 | 22:48

    http://www.op-stjoseph.org/blog/pope_offers_anglicans_monumental_historic_welcome/

  • Comentario por canali 22.10.09 | 22:37

    penitents, no sé qué decir. Además puede ser que quien lo contó, estuviese en un momento expansivo. Tuvo mucha relación con Monseñor, pues esta comunidad, que es ahora ejemplar, con proyección docente y apostólica, y con vocaciones, tuvo unos comienzos muy atípicos, a partir de un grupo del MJC de la France. Monseñor Lefèbvre vio que había fervor, entrega y buen espíritu e hizo, dentro de su esquema de la necessitas una convalidación y puesta al día. Los más antiguos están ordenados por él. Los otros por los actuales obispos. Pero yendo al tema, no puedo afirmar que eso se diera. Respecto a Williamson, cuando entró ya mayor como seminarista de Ecône llevaba algunos años convertido del anglicanismo. En asuntos de ordenaciones Monseñor Fellay ha puesto orden, pues se han afirmado cosas muy peregrinas sobre el nuevo rito de ordenación.

  • Comentario por canali 22.10.09 | 22:14

    Dicho Concilio es ya de la edad moderna prerrenacentista.

  • Comentario por canali 22.10.09 | 22:11

    Hermenegildo, estas llamadas Iglesias uniatas, no tienen que ver con la Edad Media. Las posibilitó el Concilio de Ferrara-Florencia y distintas bulas del Papa Eugenio IV, la más importante es Laetentur caeli.

  • Comentario por Hermenegildo 22.10.09 | 22:04

    Paco Pepe: dice Vd. que hasta hay quien ve en este importantísimo paso la puerta para el regreso de la Iglesia ortodoxa, pero esta puerta está abierta desde hace muchos siglos. Las mal llamadas Iglesias "uniatas" existen desde la Edad Media.

  • Comentario por cincovillas 22.10.09 | 21:24

    Poner en el mismo grupo a uniatas, caldeos, coptos, malabares, malankares, maronitas, etc., y MOZÁRABES me parece un poco exagerado. Los primeros son igleaias autónomas con sus propios ordinarios y clero; vamos, que son más que un simple rito. De los mozárabes queda un rito aplicado a la celebración de la eucaristía y poco más en el que pueden participar las familias, principalmente toledanas, que pertenecen, por derecho de nacimiento, a la fraternidad mozárabe o como quiera se llame. Ni tienen ordinario ni clero propio, sino solamente capellanes, diocesanos o religiosos, que celebran la misa en ese rito que fue el propio de España por siglos. Añadamos que los dominicos tuvieron su propio rito hasta hace poco, y los cartujos aún lo tienen. Diversidad en la unidad. ¡Fantástico!

  • Comentario por Desde Murcia con amor 22.10.09 | 20:54

    Optato:
    Como consagrado y célibe por la Gracia de Dios, pienso que el celibato es algo mucho más grande que una cuestión disciplinar. Mejor dicho, no lo pienso, lo vivo cada día, en la precariedad propia de mi limitación humana y de mis pecados. Pero lo así lo vivo. Porque así es como vivió Cristo, no ligado a otra esposa que a la Santa Iglesia que el fundó, y por la que dió la vida y por la que se ofrece en el altar de la Eucaristía cada día. Por eso, lejos de vivir mi celibato como una obligación o como un mal necesario, lo vivo como un don precioso del Señor que ciertamente no merezco, pero que me ayuda a ser solo de Dios y para los demás, sin excluir a nadie ni preferir a nadie tampoco.

  • Comentario por penitents 22.10.09 | 19:30

    El cisma citado anteriormente, ademas coincidió con el hundimiento la casi inminente (en aquel momento) reunión de (casi toda) la Iglesia Asiria con Roma.

  • Comentario por penitents 22.10.09 | 19:29

    De caso asirio puedo confirmar un par de datos
    Dos parroquias episcopalianas, huyendo del caos, entraron en comunión a principos de este siglo con la Antigua Iglesia Asiria del Este (nestorianos, para entendernos)
    En el (pen)úlltimo cisma de esta iglesia (2005) ambas parroquias siguieron al obispo Mar Bawai Soro, y con él entraron en comunión con Roma a traves de la Iglesia particular de Rito Caldeo en Mayo de 2008.

    Me falta por confirmar si alguno de los sacerdotes de ambas parroquias fue antes católico.
    El cisma citado anteriormente, ademas coincidió con la casi inminente (en aquel momento) reunión de (casi toda) la Iglesia Asiria con Roma.

  • Comentario por penitents 22.10.09 | 18:40

    @F.A. No le falta razón y es un argumento a sopesar en toda la discusión.
    Y para que conste, la "manga ancha" para los demás. Yo me exigo más ... y, mal cristiano como todos,
    también peco más, evidentemente ;-) Pero por lo menos se a que atenerme.

    @canali
    Me extraña mucho. Acabo de localizar unos textos de la Apologia pro Marcel Lefebre, y no son precisamente amables con los episcopalianos. ¿No será un fenómeno de "telefono estropeado" y de lo que hablaban era de antiguos clerigos anglicanos ordenados EN la SSPX? Precisamente, entre otros, +Williamson es un converso, aunque laico en su día.

    El caso mas exotico que he oido es de un antiguo católico, devenido clérigo anglicano, luego asirio y finalmente reconcilado como caldeo. En este caso no hubo reordenación porque se encargaron los asirios. Lo que no recuerdo es si comenzo la "carrera" como laico. Tengo que localizar la referencia exacta

  • Comentario por Optato 22.10.09 | 18:33

    Los católicos de las iglesias orientales también son en su mayoría, no todos, ortodoxos que volvieron a la Iglesia católica, conocidos como uniatas, y ello no significó el final de las Iglesias ortodoxas. La Iglesia anglicana continuará, no se trata, pues, de un acto de unión entre iglesias sino de conversión masiva de parte de los miembros de la Iglesia de Inglaterra.
    Ah! por cierto ¿qué dicen de los sacerdotes católicos casados que ya tenemos desde hace siglos en los ritos orientales y que aumetarán con los conversos anglicanos? Por qué se empeñan algunos en sacralizar el celibato cuando es sólo una cuestión disciplinar.

  • Comentario por canali 22.10.09 | 18:16

    Penitents, fue un comentario que hizo un religioso de una comunidad afín a la fsspx en la comida con los profesores. Creo que se refiere a algunos casos puntuales a contar con los dedos de la mano. Pero me ha sorprendido.

  • Comentario por Federico Arturo 22.10.09 | 18:12

    Penitents: Por supuesto el consejo de San Ignacio es muy sabio y digno de tenerse muy en cuenta... Y es cierto que el impacto de la costumbre debe valorarse, como se ve por algunas (tímidas, cierto) protestas ante el hecho de que se vayan a ordenar sacerdotes casados provinientes del anglicanismo. En cuanto a lo del permisivismo en lo tocante al sexo, tampoco seré yo quien le lleve la contraria, jeje. Pero el fariseísmo, la hipocresía, convendremos, es algo especialmente odioso...

  • Comentario por penitents 22.10.09 | 17:48

    @F.A.
    (ahora que no nos oye nadie) Como en todo lo tocante al sexto, hay que balancear muy bien la realidad humana con el ideal cristiano y cuando ir a uno u otro, o cuando mirar para otro lado, es un tema complejo. En mi (muy humilde opinion) en el tema del celibato sacerdotal hay que balancear costes y beneficios, y el impacto de la costumbre ide modo muy cuidadoso. Pero recordemos el consejo de san Ignacio "En tiempo de tribulación, no hacer mudanza".
    Por cierto le falta el ejemplo más escandaloso y el que provocó la adopción (algunos años despues) del celibato obligatorio y las formas de elección papal, los "lios" de los condes de Tusculum y el papado comenzando por Sergio III en adelante. Los Borgia eran pardillos en comparacion

    Ya he comentado que no soy jansenista ni rigorista, y puedo ignorar las flaquezas humanas. Y una vez solté en este foro la boutade de que prefiero mil veces un cura abarraganado que uno "rarito", y creo que no hace falta explicar...

  • Comentario por Federico Arturo 22.10.09 | 17:20

    penitents, moralmente (o éticamente) me parece mucho más decente pedir la abolición de la norma con la que no se está de acuerdo que acatarla formalmente pero de facto incumplirla. De paso, decir que la clerecía medieval incumplía masiva y sistemáticamente la prohibición de tener concubinas o amancebadas. Al respecto es significativa la "Cántica de los clérigo de Talavera" del "Libro del buen amor" de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Y por supuesto que no sólo el bajo clero, sino también los prelados y hasta los Papas, y no sólo los medievales sino algunos ya de la Edad Moderna. No hace falta mencionar nombres, pero con citar uno es más que suficiente: Los Borgia (Borja). Así que una cosa es la prohibición del matrimonio, y otra el abarraganamiento generalizado del clero. Por cierto, que los monarcas castellanos, incluído Alfonso X el Sabio, incluyeron en sus leyes la posibilidad de que los hijos de los clérigos heredasen de sus padres. Roma entonces quedaba muy lejos.

  • Comentario por penitents 22.10.09 | 17:12

    Hasta ahora he localizado dos antiguos obispos anglicanos, L e o n a r d, de L o n dres (1981-1991) y S t e e n s o n de R i o G r a n d e (2005-2007) que son ahora simples sacerdotes (no del todo, L e o n a r d tiene tratamiento de monseñor) católicos, "reordenados" en su momento (El primero tardó tres años, en el segundo caso creo que ha sido menos de 1 año)
    Se que hay mas ...


  • Comentario por Antonio Lara 22.10.09 | 17:11

    Pacopepe, me parece que se equivoca feo al comparar a los coptos, uniatas, anglicanos, etc, con los sacerdotes católicos de la Fraternidad San Pío X. No existe el "lefebvrismo" como una "realidad eclesial". Se trata de sacerdotes, obispos y fieles católicos. Punto.

  • Comentario por penitents 22.10.09 | 17:07

    @canali
    Me sorprende lo de las ordenaciones via Lefebre. De la linea Duarte Costa (un obispo brasileño cismatico en los 40) se que hay lineas episcopales en el Continuum Anglicano.

    En cualquier caso Roma NUNCA ha aceptado como válidas las líneas anglicanas; eso sí hace años que ordena de forma condicional, por si acaso.


Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Domingo, 24 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930